Conecta con nosotros
Cultura | Tres Cantos

Los diez monasterios españoles que no debes perderte

Escrito hace

3 meses

el

Jesús García de las Heras reúne en su libro “Visitas monásticas” los secretos y particularidades de 142 monasterios de ocho comunidades autónomas españolas.

El libro Visitas Monásticas, que se acompaña de 417 fotografías, todas hechas por el propio escritor

García de las Heras presenta su libro el jueves, 25 de enero, en Factoría Cultural de Tres Cantos

Hoy se inaugura la Feria internacional del turismo Fitur en Madrid y vamos a estar viendo en medios de comunicación un buen número de propuestas para viajar, conocer otras culturas, otras gentes, su gastronomía y modo de vivir.

Pues bien, nosotros también queremos proponerles descubrir monasterios en diferentes puntos de la geografía española que tienen verdaderos tesoros arquitectónicos, culturales, o históricos.

Lo hacemos de la mano del tricantino Jesús García de las Heras que reúne en su libro “Visitas monásticas” los secretos y particularidades de 142 monasterios de ocho comunidades autónomas españolas.


Mañana jueves presentas en Tres Cantos en Factoría Cultural a las 19h este volumen, en una charla organizada por la Universidad Popular Carmen de Michelena. En esta charla que impartirá el escritor se hablará de todo lo relacionado con los monasterios españoles.

Top 10 de monasterios españoles imprescindibles

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Se trata de un monasterio muy importante por varios motivos. Entre ellos, allí estuvo enterrado el Cid Campeador hasta que lo trasladaron al lugar donde está desde hace años que es la Catedral de Burgos.

Se trata de un monasterio románico gótico fundado en el año 902 por El Conde Lantarón y su esposa. “En este monasterio hubo muchos mártires, de cerca de 100, que se llaman los mártires de Cardeña porque fueron prácticamente pasados a cuchillo por los moros. En aquella época
en las batallas que había entre moros y cristianos”, señala GArcía de las Heras.

Monasterio de San Andrés de Arroyo, Palencia

La imagen del Monasterio de San Andrés de Arroyo ilustra la portada de la obra de Jesús García “Visitas monásticas”. Se trata de un claustro románico que tiene también un una columna Maravillosa. Esta columna es única. “No hay otra columna como esta en ningún monasterio, por lo menos de nuestro país”.

Este monasterio, al igual que el anterior es un Bien de Interés Cultural y es del año 118. Fundado por la Condesa de Doña Mencía. Se encuentra en Palencia, muy cerquita de Aguilar de Campó.

Monasterio de Oseira, Orense

El monasterio de Oseira es muy particular ya que tiene tres claustros maravillosos de estilo Románico Barroco. A este monasterio le llaman El Escorial Gallego por sus dimensiones y prácticamente quizá sea el segundo o tercero en tamaño a nivel nacional de España.

Este monasterio es del Siglo XI, de 1137 y está al norte de Orense. En la actualidad hay 12 monjes cistercienses.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria

Este monasterio es Franciscano y en España hay muy poquitos monjes franciscanos. Es también del del siglo X, fundado en 1137. Su estilo es Románico Barroco.

Este monasterio es famoso por el Lignum crucis que es una de las reliquias más importantes a nivel mundial porque dicen que es el trozo mayor que existe de la cruz de Cristo que está en una capilla dentro del monasterio.

Monasterio de las Huelgas, de Burgos

Las Huelgas de Burgos es otra de de las joyas que está en el centro de Castilla y Leon porque lo fundó Alfonso VIII y su mujer Leonor Plantagenet, los cuales están enterrados allí junto con
otras tumbas de más Reyes y tuvo un poder importante en aquella época. Tenía un poder prácticamente de de juzgar incluso a los ciudadanos.

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Las Descalzas Reales es un Monasterio que parece que está ahí en el centro de Madrid pero es que es una de las joyas también fundado por la hija de Carlos V, Juana de Austria, también está allí al lado del altar, donde hay una pequeña capilla.

Este enclave tiene muchísimas obras de arte y está ahora mismo la orden de
Clarisas Cotinas que son las que cuidan el monasterio y se visita muy bien. Es una visita muy recomendable porque es una de las joyas de Madrid.

Monasterio de las Carmelitas de Alba de Tormes, donde está enterrada Santa Teresa

Es otra de las joyas de los monasterios. Santa Teresa está enterrada también allí y hay un museo maravilloso donde se recrea una celda donde murió la Santa. Por otro lado, en la iglesia, en el altar está donde reposan los restos de de Santa Teresa en una urna preciosa.

Monasterio de Carmelitos descalzos de Segovia, donde está enterrado San Juan de la Cruz

Fundado por San Juan de la cruz donde reposan sus restos. También hay otro monasterio de Carmelitas descalzas fundados por la Santa en la ciudad de Segovia cerca de la catedral.

Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara donde está enterrada Sor Patrocinio

Este monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara es donde Sor Patrocinio, la monja de las llagas, también consejera de la de la Reina Isabel I. Este enclave es importante porque está la la monja de las llagas, Sor Patrocinio que va camino de la santidad.

Monasterio de El Escorial (Madrid)

El Monasterio de El Escorial es la Joya de las joyas de monasterios. El más grande del mundo prácticamente. Es Palacio, templo, escuela y tiene miles de salas y ventanas.

Monasterio de las Trinitarias del Toboso, Toledo

Es un monasterio grandioso. Le llaman El Escorial manchego, es de la orden de las
trinitarias y es una una joya de monasterio y también tiene un pequeño museo con cantidad de de objetos de arte sacro y es muy recomendable para visitar.

Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, La Rioja

Este tiene una historia enorme porque aun hay monjes agustinos y es una de las joyas porque es la cuna del castellano. Además en este enclave hay una leyenda sobre el rey García III de Pamplona quien se quiso llevar los restos de San Millán desde Suso arriba a Pamplona. Sin embargo, cuando iba por una carreta paró en el Valle y los bueyes no querían caminar y entonces entendió el Monarca que eso era un milagro de San Millán que y que tenía que fundarse allí un monasterio.

Sobre “Vidas Monásticas”

Es el producto de cinco años de trabajo en el que ha recorrido más de 20.000 kilómetros.
El libro, presentado recientemente en una de las parroquias de Tres Cantos y en su Centro Cultural, es fruto de la pasión de García de las Heras por los monasterios españoles. Cuenta que de pequeño se crió cerca del monasterio de las Clarisas, de su pueblo natal, Chinchón.  “Siempre tuve la inquietud de saber a qué se dedicaban en él la gente que vivía allí”, explica el autor.


La atracción por estos edificios eclesiásticos y su vida interior fue aumentando con la edad. García de las Hera señala que una vez jubilado, decidió iniciar la aventura de visitar estos enclaves, para recopilar su historia y especiales características en un libro que finalmente se ha titulado Visitas Monásticas. Esto ha incluido entrevistarse con los abadeses o abadesas de cada centro eclesiástico, y también tomar fotografías de los edificios. “Eso sí, de la parte visitable, porque todos son conventos de clausura y no se están abiertos en su totalidad al público”, explica.

Las hospederías de los monasterios


Hablando de monasterios, Jesús García de las Heras recomienda hospedarse en alguna ocasión en hospederías de dichos centros en caso de que se tenga esa opción. Por ejemplo, en el de Nuestra Señora de la Piedad, de Casalareina de las madres dominicas. “Lo lleva una empresa privada pero las habitaciones están decoradas como si fueran de siglos pasados”, explica el autor.

El libro Visitas Monásticas, que se acompaña de 417 fotografías, todas hechas por el propio escritor, se puede encontrar ya en las principales cadenas de venta tanto física como en internet.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | Tres Cantos
Tres Cantos se convierte en Ciudad del Cine y ofrece la oportunidad de disfrutar de los mejores cortometrajes

Escrito hace

20 horas

el

16/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
La actriz Blanca Marsillach invita a disfrutar de ‘Una noche con los clásicos’ este fin de semana en Tres Cantos

Escrito hace

5 días

el

12/04/2024
fin de semana Tres Cantos
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
La exposición ‘Origami, de papel a obra de arte’ llena de originales figuras la Sala Baluarte de Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

08/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
La cantante malagueña Tamara Jerez dará un concierto tributo a Rocío Jurado en Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
30 cortometrajes pasarán a la final del III Certamen de Cine Corto de Tres Cantos

Escrito hace

3 semanas

el

27/03/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
Las calles de Tres Cantos se llenan de pequeños poemas por el Día de la Poesía

Escrito hace

4 semanas

el

21/03/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
El tradicional cocido popular da inicio al 33º Aniversario de Tres Cantos

Escrito hace

4 semanas

el

20/03/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
La poesía inundará el espacio urbano de Tres Cantos

Escrito hace

1 mes

el

16/03/2024
La poesía inundará escaparates y mobiliario urbano de Tres Cantos
Continuar leyendo