Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

Miles de malabaristas se dan cita en Tres Cantos del 6 al 14 de agosto

Escrito hace

4 meses

el

Miles de malabaristas de todo el planeta se dan cita en Tres Cantos del 6 al 14 de agosto en la Convención Internacional de Malabaristas.

La programación incluye batallas de malabaristas, pasacalles y desfiles, conferencias, talleres prácticos y shows nocturnos.

Los actos tienen lugar en varios escenarios de la ciudad. Principalmente en la Plaza de la Familia del Parque Central, pero también en el Recinto Ferial o en el Polideportivo de la Luz.

Tres Cantos se convierte en capital europea del circo del 6 al 14 de agosto con miles de malabaristas participando en talleres y espectáculos. La Convención Internacional de Malabaristas cita a artistas de todo el mundo que ofrecerán todo su talento. También servirá como lugar de encuentro para conocer técnicas desarrolladas por otros compañeros o ideas nuevas.

La Escuela de Circo Diverso de Tres Cantos y el Ayuntamiento tricantino han presentado esta mañana la Convención con una exhibición en la plaza de Antonio Gala.

El portavoz de la Escuela de Circo Diverso, Víctor García, ha explicado que el objetivo es dar a conocer las diferentes opciones dentro del mundo de los malabares al público en general. De hecho la programación incluye batallas de malabaristas, pasacalles y desfiles. También cuatro espectáculos de calle, uno de ellos, un pasacalles que tendrá lugar el domingo 7 de agosto desde la Plaza de Antonio Gala hasta la Plaza de la Familia.

También habrá shows nocturnos en las inmediaciones del Lago Central, con música y fuego o sobre ruedas. Y como colofón a la parte de los espectáculos, una gran gala de circo, el sábado 13 por la tarde, presentada por Wilbur.

Por otro lado, el otro gran objetivo de la Convención Internacional de Malabares es convertirlo en un lugar donde los malabaristas puedan aprender otras técnicas y conocer a otros compañeros. En este sentido, habrá conferencias, talleres prácticos y exposiciones. Y también un «Open Stage», en el que cualquiera podrá demostrar su talento.

Tres Cantos, Capital Europea de los Malabares durante nueve días

El alcalde tricantino, Jesús Moreno, ha señalado que «este gran evento convierte a Tres Cantos, por unos días, en la capital europea del circo”.

Por su parte, la concejal de Cultura y Festejos, Elisa Lydia Miguel, ha destacado el gran esfuerzo «para albergar el encuentro de malabaristas más grande del mundo». También ha animado a los vecinos a asistir a los espectáculos.

Esta Convención Internacional de Malabares en Tres Cantos es  la número 40 de la EJC. Ya en 2010, la Escuela de Circo Diverso presentó la candidatura de Tres Cantos para acogerla. No fue hasta 2019 cuando la organización se decidió por Tres Cantos. Sin embargo, la pandemia de 2020 obligó a posponerla hasta este año 2022.

Las actividades de la convención de malabares se realizarán en distintos escenarios de la ciudad: Recinto Ferial, Polideportivo de La Luz y en el entorno del Parque Central. Para consultar horarios de la programación de actividades del evento conviene mirar el sitio web http://ejc2022.org/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos acoge, este fin de semana, la celebración de las XII Jornadas de Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid FONAMAD 22

Escrito hace

1 día

el

02/12/2022
Tres Cantos Jornadas de Fotógrafos de la Naturaleza

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – Este fin de semana, el Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos acoge la celebración de las XII Jornadas de Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid FONAMAD 22, con un ciclo de conferencias a cargo de ponentes de primer nivel en el ámbito de la fotografía de la naturaleza y su conservación y una exposición, ambas actividades abiertas al público tricantino aficionado a la fotografía.

Del 3 de diciembre al 8 de enero en las Salas Pedro Navares y Van Drell, la muestra fotográfica ‘La realidad imaginada’ recoge 30 imágenes en las que las emociones, la superación y la esperanza son las protagonistas. La exposición está ligada a la publicación de un libro que recoge una selección de casi un centenar de las mejores fotografías presentadas por FONAMAD.

El programa completo de las ponencias de la jornada se encuentra disponible en la agenda de la revista digital del Ayuntamiento 360y5.es

Por otro lado, los alumnos de la Asociación de Personas con Discapacidad AMI-3 y los alumnos del Programa Así Mejor, exponen sus grabados en la exposición de la Sala Gutiérrez Montiel ‘Estampar emociones’.

Del 2 de diciembre al 8 de enero, en colaboración con la Concejalía de Familia e Igualdad y la Asociación de Grabadores Tarlatana, se podrán ver 36 grabados elaborados con diferentes técnicas, en los que se puede apreciar la creatividad y expresión artística de cada uno de los autores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

Navidad en Tres Cantos: todo lo que debes saber para disfrutar de estas fiestas

Escrito hace

2 días

el

01/12/2022
Presentación de la programación de Navidad de Tres Cantos 2022

Un concierto de  Año Nuevo especialmente dirigido a público infantil es una de las novedades de la programación de Navidad 2022 de Tres Cantos que se inician oficialmente el 2 de diciembre con el encendido de luces navideñas

El pregón inaugural será ofrecido por dos duendes que representan a la primera tricantina y el tricantino 50.000 así como un grupo de nuevos vecinos provenientes de Ucrania

Además, la Avenida de la Ilusión volverá a tener una noria gigante y pista de hielo, entre otras 30 atracciones. Así mismo, las personas con discapacidad contarán con un acceso preferente en todas las atracciones

La cabalgata de Reyes no contará con los caballos de la Guardia Civil tras el incidente del año pasado cuando los animales se sobresaltaron por la pirotecnia, se subieron a la acera y asustaron a quienes veían el desfile

Un concierto de Año Nuevo para público infantil, dos duendes tricantinos, 30 atracciones en la Avenida de la Ilusión (sin olvidar la noria gigante) o la Feria de Artesanas forman parte de la programación de las fiestas de Navidad 2022 de Tres Cantos. Dichos festejos se inician oficialmente el 2 de diciembre con el encendido de luces navideñas en la Plaza de Antonio Gala.

Dos duendes, Ena y Niko

Dos protagonistas de la Navidad de Tres Cantos serán duendes, Ena y Niko, que visitarán las calles y colegios de la ciudad estos días para animar a vivir las fiestas. Este año, el lema de las fiestas es justamente «Tres Cantos tiene duende». Ena y Niko, que representan a la primera tricantina (Ena) y al tricantino número 50.000 (Niko), darán el pregón inaugural junto a varios vecinos llegados de Ucrania por la guerra. Un detalle para quienes tendrán que pasar estas fechas tan especiales alejados de sus familias y de su país por culpa de la contienda.

Por otro lado el pregón inaugural del 9 de diciembre incluirá un espectáculo que promete ilusión, magia y música. Se desarrollará a las 18.30 horas entre la nueva Plaza Central, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Tortuga. Se ha adelantado que habrá un pasacalles de marionetas gigantes, un coro góspel que cantará villancicos y también acróbatas en globos suspendidos en el aire a 20 metros de altura.

En la presentación de la programación de Navidad (que puedes consultar aquí), el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que se ha hecho «con ilusión y cariño» y recuerda que «serán las primeras en plena normalidad tras la pandemia».

Doble concierto de Año Nuevo, uno para niños

Con respecto al concierto de Año Nuevo, este año las fiestas de Navidad de Tres Cantos vienen con una novedad. Al dirigido al público general, que tendrá lugar el 1 de enero de 2023 como es tradicional, se suma el recital para público infantil del 2 de enero. Se titulará «Juguetes de Strauss» en alusión al famoso compositor cuyas piezas más reconocidas se escuchan en Año Nuevo. Según la edil de Cultura, Elisa Lydia Miguel, tendrá un componente didáctico para que los niños puedan entrar en dichas composiciones musicales de Navidad.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que la programación se ha hecho con cariño y con la vista puesta en que serán las primeras en plena normalidad. El regidor también ha señalado que la programación tiene una alta participación de asociaciones y colectivos. Los que participarán en conciertos de villancicos, en la Cabalgata de Reyes o en la muestra de Artesanía de la Plaza de Antonio Gala, el mejor sitio para encontrar un buen regalo único, de calidad y especial.

Exposición de Belenes, como seña de identidad

La programación de Navidad 2022 de Tres Cantos hace especial hincapié en los belenes como arte y seña de identidad de estas fiestas. En varios espacios municipales, como la Sala Baluarte o el vestíbulo del consistorio podremos encontrar diferentes Nacimientos. Unos españoles, otros venidos de otras latitudes, así como el belén monumental del consistorio. Algunos de ellos son de la Colección Basalta Martín, una de las mejores en este género.

Además, habrá un Belén Viviente el 19 de diciembre en los soportales del Ayuntamiento. Estará realizado, según explica Lydia Miguel, por un grupo de jóvenes cristianos. Dicho belén viviente estará amenizado por el propio formación coral del grupo.

Cabalgata de Reyes sin caballos

Por otro lado, el ayuntamiento de Tres Cantos ha informado que la cabalgata de Reyes, que culmina las fiestas de Navidad no contará con los caballos de la Guardia Civil tras el incidente del año pasado. Varios de los animales se sobresaltaron por la pirotecnia, se subieron a la acera y asustaron a quienes veían el desfile. Numerosos vecinos así como grupos animalistas solicitaron que no se incluya a animales vivos en el desfile.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo