Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos mira al Espacio con actividades de Astronomía y tecnología espacial

Escrito hace

2 meses

el

Hasta el 10 de octubre, Tres Cantos acoge la Semana del Espacio, con una decena de actividades de astronomía y tecnología espacial para apasionarse por el Universo y la tecnología para explorarlo

El fin de semana habrá talleres de confección de cohetes para exhibición y lanzamiento. También una «Fiesta de la Luna Llena» para iniciarse en la observación de las estrellas. Igualmente, la Sala Baluarte acoge la muestra «Tres Cantos, una mirada muy espacial» que incluye tres muestras sobre diferentes aspectos de la astronomía

El pasado lunes, Tres Cantos acogió el Congreso Infantil del Espacio con 800 niños que acudieron a charlas sobre el programa Copernicus o la basura espacial

Tres Cantos acoge hasta el 10 de octubre la Semana del Espacio. El programa incluye una decena de actividades de astronomía y tecnología espacial para apasionarse por el Universo y la tecnología utilizada para explorarlo.

La propuesta del Ayuntamiento de Tres Cantos es para todas las edades. Para los más jóvenes talleres más lúdicos pero que les acerquen la Astronomía. El sábado 8 de octubre por la mañana, las familias podrán acudir a un planetario móvil instalado en el Auditorio del Centro Cultural. De 12 a 15 y de 16 a 18 horas, se podrán conocer los principales fenómenos astronómicos, los planetas y las constelaciones. Ya por la tarde podrán acudir a un taller de confección de cohetes para exhibición y lanzamiento. La concejal de Cultura y Festejos, Elisa Lydia Miguel, ha señalado que uno de los atractivos de esta actividad es que tras confeccionarlos, se hará un lanzamiento simulado. Tres lanzaderas dispararán los cohetes al aire con presión de agua para ver hasta dónde llegan.  

Fiesta de la luna llena con observación de estrellas y planeas

Por la noche, en el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas, a partir de las 22.00 horas, se celebrará una Star Party, con motivo de la ‘Fiesta de la luna llena’. Se trata de una iniciación a la observación de las estrellas y planetas, con especial atención a la Luna. Previamente, desde las 20 horas, habrá talleres infantiles sobre el Universo.

Por otro lado, hoy jueves día 6, la Universidad Popular Carmen Michelena ofrece la conferencia ‘Mercurio’, de Agustín Godino Godino, sobre el planeta más cercano al Sol y, desde 2006, el más pequeño de los que lo orbitan. La cita es a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Adolfo Suárez.

Exposición a tres bandas

Por otro lado, la Sala Baluarte del Centro Cultural inaugura este viernes 7 de octubre la muestra «Tres Cantos, una mirada muy espacial» que incluye tres muestras sobre diferentes aspectos de la astronomía. La primera está dedicada a la aportación de España a la carrera espacial, además con un guiño local: la contribución de varias empresas del sector en Tres Cantos. La segunda muestra se titula ‘Astrónomas’, y pertenece a la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Se centra en las mujeres que han dado su vida al estudio de la astronomía. Por último el grupo de astrofotografía de la Universidad Popular muestra sus mejores trabajos a la hora de fotografías cuerpos celestes.

En paralelo a estas actividades, las bibliotecas municipales dedican sus centros de interés a libros, cómics y audiovisuales con la temática del espacio. Además el próximo 8 de octubre, el cuentacuentos en inglés será ‘Lost in the space’ («perdidos en el espacio»).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

El Festival de Otoño trae a Tres Cantos teatro de títeres, marionetas y objetos

Escrito hace

1 semana

el

18/11/2022

Hoy viernes 18 de noviembre, el Festival de otoño de la Comunidad de Madrid trae a Tres Cantos el teatro de títeres, marionetas y objetos tradicional con la obra de Federico García Lorca ‘Retablillo de Don Cristóbal’.

A las 19 horas, en el Teatro del Centro Cultural, comprobaremos cómo la compañía Nao d’amores, especializada en dar vida al teatro primitivo, base de toda la tradición que arranca a finales de la Edad Media, recupera el títere de cachiporra en un retablillo lorquiano en el que se mezcla la tradición y la modernidad. Un desvergonzado experimento teatral planteado desde la rigurosidad de las fuentes históricas y literarias.

El domingo 20, también en el teatro, a las 18 horas, el espectáculo familiar ‘El laboratorio de los sueños’ habla sobre la superación de los miedos para perseguir y hacer realidad los sueños.

Gala quiere ser científica igual que su padre, el mismísimo Dr. Maravillas, pero Gala tiene prohibido entrar en el laboratorio. El Dr. Maravillas trabaja en una misión muy importante: cada noche tiene que enviar miles de estrellas al cielo para que las niñas y los niños puedan soñar. Pero el Dr. Maravillas se ha olvidado de su hija, a la que ha dejado sin estrellas y no puede soñar, así que Gala decide embarcarse en una misión secreta y entrar en el laboratorio sin que nadie la vea. ¿Conseguirá Gala estrellas para soñar o se meterá en un buen lío?

Semana por la Solidaridad y la Promoción del Voluntariado

Dentro de las actividades programadas en la Semana por la Solidaridad y la Promoción del Voluntariado, el sábado 19 a las 18 horas, en el Teatro del Centro Cultural, Diego Neuman y el Royal Ballet Sanse ofrecerán un espectáculo de música y danza por la infancia, a favor del programa de lucha contra la malnutrición en Madagascar de la Fundación Agua de Coco.

El domingo 20 de noviembre a las 19 horas, el Auditorio del Centro Cultural acoge la charla-coloquio ‘Responsabilidad legal de España con el Sáhara Occidental’, que contará con la asistencia de Sidi Telebbuia, abogado y presidente de la Asociación de la abogacía saharaui en España.

Un acto organizado por la Asociación del Pueblo Saharaui de Tres Cantos, en colaboración con el Grupo Literario Encuentros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos premia la mejor decoración navideña de balcones, ventanas y fachadas de viviendas

Escrito hace

2 semanas

el

14/11/2022
Tres Cantos decoración navideña

Recibirán un premio de 500 euros la mejor iluminación de chalet, ventana, balcón o fachada e iluminación colectiva de comunidades de vecinos

Se premiará la originalidad del diseño y la estética, la iluminación, el empleo de materiales reciclados y el uso de energía alternativa

El plazo para presentar las solicitudes de participación finalizará el 15 de diciembre

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – El Ayuntamiento de Tres Cantos convoca la tercera edición del concurso de decoración navideña de ventanas, balcones y fachadas de viviendas de la ciudad con el objetivo de fomentar el espíritu de la Navidad 2022.

Así, los interesados en participar pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de diciembre de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, presencialmente en el registro municipal o por correo administrativo.

Habrá tres categorías dotadas cada una de ellas con 500 euros para mejor iluminación de vivienda unifamiliar, mejor iluminación de ventana, balcón o fachada y mejor iluminación colectiva de comunidades de propietarios.

Los participantes tendrán plena libertad en cuanto a técnica y estilo de decoración, siempre y cuando guarden relación directa con la Navidad y sea visible desde el exterior. De esta forma se valorará la originalidad del diseño y la estética, la iluminación, el empleo de materiales reciclados y el uso de energía alternativa. Por otro lado, se ha prohibido la iluminación con fuego, antorchas, velas o elementos pirotécnicos y quedarán descalificados los concursantes que muestren cualquier tipo de publicidad o eslogan.

A partir del 18 de diciembre jurado encargado de la valoración de las decoraciones comenzará un recorrido por la ciudad, con visitas presenciales en horario nocturno, previamente anunciadas a los participantes de esta edición. Las decoraciones deberán permanecer instaladas hasta el día 6 de enero. “Dinamizar la participación de los vecinos de Tres Cantos, colaborar en infundir un ambiente navideño fomentando la fraternidad y la cooperación y contribuir con la decoración de Navidad a que sumen en la creación de un entorno acogedor e ilusionante en estas fechas tan señaladas, son los fines que nos han movido, un año más, a dar continuidad a este concurso” ha señalado la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel.

Las bases del concurso se pueden consultar en este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo