Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos premia a Elvira Menéndez, reconocida escritora, actriz y guionista

Publicado

el

La escritora, guionista y actriz Elvira Menéndez recibirá este fin de semana el premio literario de Tres Cantos “Torre del Agua” a toda una vida. Su obra literaria, especialmente dirigida a un público infantil y juvenil, le hace acreedora de este galardón. Se otorga durante el Festival de Literatura Infantil y Juvenil Festilij3C de Tres Cantos que tiene lugar del 4 al 7 de febrero.

Elvira Menéndez es una prolífica artista que ha iluminado con su fantasía, creatividad y humor a niños y niñas. A lo largo de su carrera ha escrito más de una treintena de libros pero también ha participado en programas míticos de televisión como Barrio Sésamo o La bola de cristal. Este fin de semana, Elvira Menéndez recibirá el premio literario Torre del Agua, que se otorga durante el Festival de Literatura infantil y Juvenil de Tres Cantos.

Publicadas en las editoriales más destacadas del sector, de SM a Grijalbo, Menéndez ha conseguido llegar a toda una generación de pequeños y jóvenes que se han deleitado con su fantasía, humor y creatividad. Su primera obra dirigida a público infantil-juvenil, titulada El secreto de los alquimistas, es de 1987. La última, con el título de “La graduación de Mario” es de 2017. Entre medias, historias imaginativas como “Este no es mi zoo” o “Tomás hace de papá”.

Cómo conectar con un público tan difícil como el infantil

Preguntada por cómo se conecta con un público tan difícil como el infantil, Menéndez señala que lo principal es “replantearse las tramas desde el punto de vista de un niño”. Reconoce que “meterte en la lógica de un niño es difícil, pero a la vez te da más posibilidades y libertad en las tramas y personajes. Hay más posibilidades de plantear cuestiones fantásticas”.

Elvira Menéndez ha apoyado la idea de tener un festival dedicado a la literatura infantil y juvenil como el de Tres Cantos, que por otro lado llega a su cuarta edición. “Ya era hora de que hubiera un festival así. Entre otras cuestiones porque anima a los pequeños a meterse en los libros. Y este hábito siempre será bueno para ellos, por su capacidad de crear, de pensar, de imaginar o de analizar”.

La vida artística de Elvira Menéndez va más allá de la escritura para niños y jóvenes. También ha escrito libros para adultos dentro del género histórico. Por ejemplo, “El corazón del océano”, dedicado a grandes protagonistas femeninas que hicieron las Américas. También su secuela “El corazón de la selva”. La primera de ellas incluso se adaptó a la televisión en forma de miniserie y fue emitida por Antena3. Además, en 2020, Menéndez presentó “Vida de una actriz”, dedicada a María Inés Calderón, la Calderona, la gran estrella del teatro en el Siglo de Oro.

Durante la entrevista en Onda Cero Madrid Norte, Menéndez también ha recordado su trabajo como guionista y actriz. Licenciada en arte dramático por la RESAD, ha participado en Hospital CentralLobos o 7 vidas. También en populares programas televisivos infantiles como La Cometa Blanca, Barrio Sésamo o La bola de cristal. En la entrevista en Más de Uno Madrid Norte, ha contado por ejemplo como conoció a la popular Lolo Rico, directora de La Bola de Cristal.

 

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos convoca la tercera edición del Concurso de Novela infantil y juvenil FestiLIJj3C

Publicado

el

FestiLIJj3C

  • El Premio Torre del Agua está dotado con 1500 euros y la publicación de las obras ganadoras, y tiene como objetivo la creación de historias para jóvenes

  • Las novelas, divididas en dos categorías: infantil y juvenil, se pueden enviar hasta el 15 de octubre a info@festilij3c.com 

  • El concurso se celebra en el marco del V Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FestiLIJ3C) que se celebra del 3 al 6 de febrero de 2022

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos convoca el III Concurso de Novela de literatura infantil y juvenil FestiLIJ3C. Así, la Concejalía de Cultura y la Librería Serendipias, en colaboración con Ediciones Diquesí y Editorial Tinturas, organizan este certamen con el objetivo de promover la creación de historias para jóvenes lectores.

En esta edición, en el premio Torre del Agua, habrá dos categorías: infantil y juvenil y la obra ganadora de cada una de ellas será publicada y su autor recibirá un premio de 1.500 euros.

La concejal de cultura, Elisa Lidia Miguel ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas que persiguen un objetivo muy claro: “impulsar el fomento de la escritura, ampliando las categorías infantil y juvenil en los premios, al mismo tiempo que se fomenta la lectura para que nuestros niños amen y disfruten la literatura como compañera de viaje en la vida”. 

Para participar en este concurso, los autores deberán ser mayores de 18 años o en el caso de ser menores de edad contar con la autorización de sus tutores legales residentes en España. Estas creaciones literarias tendrán que ser originales e inéditas, no pueden haber sido premiadas con anterioridad. El tema será libre y enfocado a lectores infantiles de entre 8 y 12 años para la categoría de infantil o 13 años o más la juvenil. 

El resto de requisitos se pueden consultar en las bases de la web del festival: http://festilij3c.com/iii-concurso-de-novela-festilij3c/

El jurado estará compuesto por escritores y expertos en Literatura Infantil y Juvenil, pudiéndose declarar a su criterio el concurso como desierto. Las novelas se podrán enviar por correo electrónico hasta el próximo 15 de octubre a info@festilij3c.com siguiendo el procedimiento que indican las bases. 

V Edición de FestiLIJ3C

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos pretende fomentar la literatura infantil y juvenil y convertir la cultura en una experiencia dinámica, cercana y participativa. 

La quinta edición de este festival se celebrará del 3 al 6 de febrero de 2022, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, con distintas actividades enfocadas al público más joven, pero pensadas para que disfruten tanto niños, como adultos. 

Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

Ocio en Tres Cantos: el punk caribeño de Tremenda Jauría y un concierto de música barroca

Publicado

el

Tremenda Jauría y su cumbiatón mezclado con el punk y los sonidos urbanos protagonizan el fin de semana de ocio en Tres Cantos

De la música con actitud punk mezclada con reggaeton y otros sonidos tropicales a la más clásica música barroca. La propuesta de ocio para el fin de semana en Tres Cantos incluye el recital de Tremenda Jauría, y también un concierto de Vivaldi, Handel y Broschi. También hay una nueva sesión del  Cine de Verano.

El viernes 30 de agosto, las Veladas del Lago acoge el concierto de Tremenda Jauría, el colectivo madrileño de cumbiatón insurgente que trae en directo cumbia, reggaeton y sonidos tropicales y urbanos con bases electrónicas y actitud punk. Tiene lugar a las 22 horas en las gradas del Lago Central.

Mañana sábado 31 de agosto, la propuesta es igualmente musical pero más clásica. El recital “La tempestad di Mare”, un concierto de música barroca con obras de Vivaldi, Handel, Broschi y Vinci. El leitmotiv es la furia de la Nnaturaleza que se desata durante una tempestad en mitad del mar. También a las 22 horas en las gradas del Lago Central.

Cine de Verano con Maribel Verdú

Por último, el domingo 1 de agosto, el Cine de verano proyecta la comedia española “Ola de crímenes dirigida por Gracia Querejeta. Con Maribel Verdú como protagonista, gira en torno a las tribulaciones de una ama de casa acomodadamente divorciada, cuyo hijo mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían. Pero no habían contado con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza (Antonio Resines y Raúl Peña) encargados del caso.

Nerim Neuropsicologia

Somos una clínica formada por un equipo multidisciplinar e interdisciplinar

http://www.nerim.es
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD