Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos se convierte en ‘ciudad de cine’ en noviembre

Escrito hace

3 meses

el

  • Tres Cantos acoge durante noviembre varias actividades en torno al cine, incluyendo un festival de cortos y charlas con cineastas. El consistorio quiere transmitir así la magia del cine. Los primeros en descubrir la trastienda del séptimo arte han sido los niños con talleres de animación stopmotion en Factoría Cultural.

  • Del 12 al 14 de noviembre tiene lugar la proyección del I Certamen de cortos, al que se han presentado 500 trabajos. Se proyectarán finalmente los treinta mejores. 

  • Una de las actividades más atractivas tiene lugar en la Sala Baluarte, que acoge la exposición sobre el Cine que exhibe vestuario, atrezzo, maquetas y hasta una réplica de ‘Alien’

Tres Cantos se convierte durante noviembre en ciudad de cine con varias actividades en torno al Séptimo Arte, incluyendo un festival de cortos y charlas con cineastas. El consistorio quiere transmitir así la magia del cine y estimular la creatividad. La programación ideada (que puedes consultar aquí y aquí) desde la concejalía de Cultura dirigida por Elisa Lidia Miguel está incluida en el Otoño Cultural.

Primer Certamen de Cine Corto de Tres Cantos

El Primer Certamen de Cine Corto de Tres Cantos, que pretende estimular y reconocer la creatividad y descubrir nuevos talentos, ha tenido éxito de convocatoria. Casi 500 cortos de distintas nacionalidades se han presentado a este concurso de los que se proyectarán una treintena.

En cuanto a los premios, se entregarán nueve en total en diferentes categorías. El premio del mejor cortometraje elegido por el jurado está dotado con 4.000 euros, y el mejor corto elegido por el público tiene una dotación de mil.

Del 12 al 14 de noviembre tiene lugar la proyección de los cortos seleccionados en el Certamen, y el 20 de noviembre se entregarán los premios. En ambos casos, proyección y entrega, se realizarán en el teatro municipal.

Eso sí, la programación de Tres Cantos de cine está desarrollándose desde hace semanas. Los primeros en descubrir la trastienda del séptimo arte han sido los niños que han podido acceder a talleres de animación stopmotion en Factoría Cultural.

Exposición con vestuario, maquetas y atrezzo de conocidas películas (incluido un ‘alien’)

Una de las actividades más atractivas tiene lugar en la Sala Baluarte, que acoge la exposición sobre el Cine que exhibe vestuario, maquetas, esculturas y atrezzo utilizado en películas.

En la presentación de la programación se ha podido ver una maqueta de la película El puente sobre el río Kwai o una fachada utilizada en Mortadelo y Filemón. También un decorado real de un avión por dentro, similar al utilizado en «Los amantes pasajeros» de Pedro Almodóvar, o una escultura de «Balada triste de trompeta» de Alex de la Iglesia. Sin embargo, el objeto que se ha llevado todas las miradas es una escultura del xenomorfo de «Alien, el octavo pasajero».

Por otro lado, a partir del viernes, cuando se inaugure la exposición, también se podrán ver otros objetos más, como atrezzo y vestuario de conocidas películas.

Así mismo, en este espacio del Centro Cultural Adolfo Suárez se organizarán otras actividades con cineastas. Por ejemplo, pases de vídeos de la Fundación José María Queraltó, que permitirán conocer mejor la historia del cine y homenajear al director de fotografía Fernando Arribas. También encuentros con profesionales del cine como el director de fotografía José Luis Alcaine.

Cultura | Tres Cantos

El humor de Faemino y Cansado y Hevia, el gaitero más internacional, este fin de semana en Tres Cantos

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
faemino y cansado Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos – La programación cultural del fin de semana trae a Tres Cantos a grandes figuras del panorama nacional e internacional.

Mañana sábado 22 de enero, a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, Faemino y Cansado presentan su último espectáculo de humor ’17 veces’. 

Según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida. Faemino y Cansado sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete. Como siempre, harán lo que les de la gana con el único interés de arrancar risas entre el público.

El domingo 23, también a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural y con motivo del 25 aniversario del Centro Asturiano de Tres Cantos ‘Aires de Asturias’, Hevia, el gaitero más internacional ofrecerá el concierto Hevia-Trío, en el que interpreta el repertorio de sus últimos trabajos y repasa los temas que le dieron fama mundial.

Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos introduce traducción de lenguaje de signos a actividades culturales

Escrito hace

4 días

el

20/01/2022
Lenguaje de signos

  • Recientemente, Tres Cantos ha obtenido el premio ‘Institución por la Inclusión’ de Plena Inclusión Madrid a propuesta de la asociación AMI-3 

  • La iniciativa de lenguaje de signos se une a la instalación de señalética para mejorar la información y el acceso a instalaciones municipales a las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha obtenido el premio Plena Inclusión Madrid 2021 en la categoría de ‘Institución por la Inclusión’. Unos premios destinados a reconocer instituciones, empresas, acciones o personas que hayan contribuido de manera destacada en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La propuesta fue presentada por la Asociación en favor de las personas con discapacidad de Tres Cantos AMI-3, en la convocatoria abierta para elegir a los galardonados 2021, para reconocer la contribución del Ayuntamiento de Tres Cantos a este colectivo.

Iniciativas en pro de la inclusión

Entre otras actuaciones, el Consistorio ha sido pionero en la apuesta de ofrecer el programa municipal ‘Así mejor’ destinado a aquellas personas que no disponen de plaza en un centro ocupacional, ofreciendo actividades para adultos sobre habilidades sociales, nuevas tecnologías, matemáticas para la vida diaria o salidas culturales, entre otras.

También ha llevado a cabo actuaciones de remodelación y supresión de barreras, así como la instalación de señalética en edificios municipales; ofrece facilidades para la cultura y la práctica deportiva con descuentos en talleres y abonos. Dispone, a través del Área de Personas con Discapacidad de la Concejalía de Familia e Igualdad, de un servicio de información, asesoramiento jurídico y apoyo sobre recursos, prestaciones, valoraciones del grado de discapacidad, entre otros.

La última acción en esta línea ha sido la decisión de incorporar la traducción al lenguaje de signos en actividades culturales como los cuentacuentos.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 18 de febrero en el Salón de Actos del Edificio Caixa Fórum y en esta edición también serán reconocidas las empresas Sandoz Iberia y CGI, así como el proyecto ‘Dreamers’ de la Fundación Gmp.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD