Conecta con nosotros
Cultura | Tres Cantos

Una retrospectiva en Tres Cantos recorre 50 años de la pintora Concha Garrote

Escrito hace

2 meses

el

El centro cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos acoge una retrospectiva de la pintora Concha Garrote, que recorre toda su carrera artística

Incluye desde obras de sus primeros años, a su fase en Cartagena inspirada por las pinturas negras de Goya. También obras más luminosas pintadas al llegar a Tres Cantos o sus parches de batería con obras en su superficie

La exposición “Pintar la vida” se puede ver hasta el 24 de marzo en la Sala Baluarte del citado centro cultural  

“Pintar la vida” es el nombre de la exposición que recorre la carrera artística de más de 50 años de Concha Garrote, una de las artistas más reconocidas de Tres Cantos. Su obra ha ido evolucionando a lo largo de los años gracias a un trabajo de exploración e investigación de técnicas pictóricas, géneros y también soportes. La artista ha visitado Más de Uno Madrid Norte para hablar de dicha retrospectiva que se puede ver hasta el 24 de marzo en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez.

Obras representativas de Concha Garrote

La exposición reúne obras singulares de una vida dedicada al Arte; un arte múltiple en que otros autores, no sólo pintores, y otras disciplinas artísticas se han cruzado con su pintura. Garrote, que nació en Logroño y se licenció en Bellas Artes en 1983, ha vivido desde 1985 en Tres Cantos. Es una de las pintoras más reconocidas y tiene obra tanto en España como en el extranjero. En este sentido, la exposición en la Sala Baluarte incluye obra cedida por amigos y conocidos para dicha muestra.

Inspiraciones

La retrospectiva ‘Pintar la vida’, que anteriormente estuvo en Logroño, su tierra natal, es en el fondo una forma de compartir toda una existencia de Concha Garrote dedicada a la creación. En Onda Cero Madrid Norte ha hablado de autores que han inspirado su obra. Es el caso de Goya y sus pinturas negras en una etapa que vivió en Cartagena. Su traslado a Tres Cantos tiempo después en 1985 deparó una obra más luminosa y en ocasiones abstracta, según ha explicado.

Otro de sus signos distintivos es la inclusión de elementos poco comunes en su pintura. La autora ha “jugado” con elementos diferentes a la pintura, incluyendo hilos de lana, cráneos animales o maderas en sus pinturas para hacerlas más tridimensionales.

Poesía y música, otras de sus inspiraciones

Aunque su pasión es la pintura, sus creaciones también se cruzan con otras dos disciplinas artísticas: la poesía y la música. La exposición incluye varias obras de una etapa en la que pintó inspirándose en poesías de autores reconocidos. Así mismo, la muestra también incluye unos elementos pocos habituales como soporte pictórico: cajones flamencos y parches de batería utilizados por sus hijos músicos: “El Guille”, músico flamenco, y David “el Indio”, de Vetusta Morla.

Garrote ha agradecido al ayuntamiento la posibilidad de mostrar su obra en un espacio tan espectacular como la Sala Baluarte (segunda planta del centro cultural), dedicada a exposiciones artísticas de alta calidad. Su última exposición en dicho espacio municipal fue hace diez años, aunque en este tiempo también ha expuesto en la biblioteca Municipal Lope de Vega.

Tras el homenaje recibido en la Fiesta del Vecino de la Asociación Vecinal de Tres Cantos, esta retrospectiva de la pintora tricantina Concha Garrote es una nueva oportunidad de disfrutar de su obra.  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | Tres Cantos
El cine será el protagonista del fin de semana en Tres Cantos

Escrito hace

3 días

el

19/04/2024
cine Tres Cantos
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
Exposiciones sobre poesía y cuentos para prelectores entre la programación por el Día del libro en Tres Cantos

Escrito hace

4 días

el

18/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
Tres Cantos se convierte en Ciudad del Cine y ofrece la oportunidad de disfrutar de los mejores cortometrajes

Escrito hace

6 días

el

16/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
La actriz Blanca Marsillach invita a disfrutar de ‘Una noche con los clásicos’ este fin de semana en Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

12/04/2024
fin de semana Tres Cantos
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
La exposición ‘Origami, de papel a obra de arte’ llena de originales figuras la Sala Baluarte de Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
La cantante malagueña Tamara Jerez dará un concierto tributo a Rocío Jurado en Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
30 cortometrajes pasarán a la final del III Certamen de Cine Corto de Tres Cantos

Escrito hace

4 semanas

el

27/03/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
Las calles de Tres Cantos se llenan de pequeños poemas por el Día de la Poesía

Escrito hace

1 mes

el

21/03/2024
Continuar leyendo