Conecta con nosotros

Tres Cantos

Dos refugiados mexicanos denuncian en Tres Cantos la violación de Derechos Humanos en el país azteca

Escrito hace

7 años

el

juan sosa maldonado marz 2015 2

En un acto organizado por Amnistía Internacional, Juan Sosa denunció «las desapariciones forzadas, torturas físicas y psicológicas, e incluso asesinatos» realizadas sobre activistas por parte de grupos delictivos.
El acto de sensibilización fue organizado por el grupo de Amnistía Internacional de Tres Cantos que organizó un videoforum con la presencia de Juan Sosa Maldonado, defensor mexicano de Derechos Humanos y refugiado en España desde diciembre de 2014. Juan Sosa, que como maestro y abogado se involucró en la defensa de los grupos indígenas en Oaxaca (México) señala que «ser defensor de Derechos Humanos en México está perseguido y puede terminar con esta persona en prisión, torturado o desaparecido».
Defensor de pueblos indígenas zapotecos
Por su implicación en la defensa de Pueblos Indígenas Zapotecos, Juan Sosa Maldonado fue víctima de desaparición forzada el 15 de julio de 1998. Los 25 días que duró su desaparición forzada fue sometido a torturas físicas y psicológicas. Transcurrido este tiempo apareció con vida, pero fue aislado e incomunicado durante 45 días en una prisión estatal.
Acusado de delitos que no cometió, permaneció durante 3 años en diversas cárceles del país, incluida una prisión de máxima seguridad. Tras demostrar su inocencia y posterior liberación en el año 2001, se ha dedicado durante todos estos años al apoyo y la defensa de los presos indígenas de la Región de Loxicha, Oaxaca, para lo que estudió la carrera de Derecho.
La presión de grupos delictivos pero también de autoridades políticas continuó en aumento en siguientes años. La gota que colmó el vaso se produjo en 2013, cuando la familia de Juan Sosa sufrió un intento de asesinato. Los miembros de la familia, el padre, la madre, Leonor Peralta y sus tres hijos, salvaron la vida «por pocos centímetros» de un tiroteo. Ahí tomaron la decisión de salir del país inmediatamente en aras de salvar sus vidas.
juan sosa maldonado marz 2015 1Salida de México «con lo puesto»
Sosa cuenta que tuvo que salir de México «con lo puesto, con una maleta con un poco de ropa y poco más». Sus hijos, de 18, 12 y 8 años, han asumido esta situación de refugiados y abandonar el país.
Ahora mismo, Juan Sosa está acogido en el Programa de Protección para Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, y espera la resolución de las autoridades españolas a su petición de asilo que se hizo en diciembre de 2014. Anteriormente la familia vivió en El Salvador, donde vivieron un año, pero la situación social del país centroamericano, con una continua actividad de grupos delictivos (las conocidas como «maras»), motivaron su salto a Europa en aras de conseguir una mayor seguridad.
Proyección de película
La intervención de Juan Sosa se realizó después de ver la película «Los invisibles. Un viaje oculto a través de México», dirigido por Marc Silver y Gael García Bernal. La película relata cuatro historias de emigrantes centroamericanos que abandonan sus hogares y se desplazan hacia el norte, atravesando México, con la esperanza de encontrar una vida mejor en Estados Unidos. En esta película podemos ver esa situación
Preguntado por el motivo de que México se encuentre en esta situación, Juan Sosa señala que «desgraciadamente el crimen nutre al capital internacional», y que «las multinacionales también viven de las ganancias económicas que produce el tráfico de personas. A estos grupos delictivos les interesa que algo que es legal pase a ser ilegal porque pueden aprovecharse del miedo de la gente para hacer dinero».
Por otro lado, también estarían las actuaciones que realizan multinacionales para aprovecharse de los recursos naturales del país. Según Sosa, «empresas de todo tipo (mineras, de ropa o calzado de lujo) de países como Canadá que realizan prácticas abusivas para conseguir los recursos en connivencia con autoridades políticas y sociales». Estas actuaciones aumentan la pobreza de los grupos indígenas que, por otro lado, para salir de esta situación se ven obligados a intentar ganarse la vida los grupos de inmigrantes
México ha ocupado titulares de prensa en los últimos meses debido a la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Magisterio de la provincia de Guerrero. Juan Sosa explica que «estas desapariciones forzadas suelen ser provocadas por grupos delictivos a los que no les interesa que la población mexicana acceda a la Educación futura que podrían dar estos estudiantes u otros. Y entre esos grupos delictivos también estarían los carteles de la droga».
Importancia de convertirse en defensor de Derechos Humanos

Otra de las reflexiones de Juan Sosa señala otra de las raíces de estas violaciones de Derechos Humanos: «El capital internacional sigue explotando la ignorancia de los pueblos» y por otro lado «existe una connivencia entre multinacionales, y autoridades corruptas que están dispuestas a que la población no mejore sus condiciones de vida beneficio propio».
Juan Sosa invitó a los asistentes a sumarse a organizaciones como Amnistía Internacional y a realizar «pequeñas acciones» a favor los Derechos Humanos en cualquier país del mundo. Manifestó que la Educación y el acceso a esta «nos hace más libres y que «todos tenemos derecho a vivir con dignidad».

logo onda ceroEscucha las declaraciones del abogado y activista mexicano Juan Sosa Maldonado

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago de Tres Cantos

Escrito hace

4 días

el

30/06/2022
Bertín Osborne abrirá las Veladas en el Lago de Tres Cantos

El cantante Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago Central de Tres Cantos el viernes 1 de julio. Se trata de un ciclo de espectáculos musicales que tiene lugar viernes y sábados de julio en el que este año se da cabida al humor con un show de monólogos.   

El cantante Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago Central de Tres Cantos el viernes 1 de julio. El Ayuntamiento de Tres Cantos así lo ha confirmado en una nota de prensa sobre el Verano Cultural. En realidad una nota de prensa del partido Cs en la que criticaba el cartel musical de las fiestas «descubrió» el plato fuerte de dicha propuesta lúdica. Y dejaba caer de paso que el gobierno del PP iba a contratar «a Bertín Osborne y otros cantantes cercanos a sus ideas».

Como todas las actuaciones de las Veladas en el Lago de Tres Cantos, Bertín Osborne se encontrará con sus fans en la explanada junto al Lago del Parque Central. La actuación tendrá lugar a las 22 horas.

Puedes consultar la agenda cultural de Tres Cantos en este enlace.

Las Veladas en el Lago de Tres Cantos es un ciclo de espectáculos musicales que tiene lugar viernes y sábados de julio en el que este año se da cabida al humor con un show de monólogos.  El 2 de julio Comikaces pondrá humor a la noche tricantina. En Madrid sus actuaciones han estado integradas por cinco cómicos surgidos del canal Paramount Comedy (Comedy Central): Iñaki Urrutia, Juan Solo, Don Mauro, Karim y Richard Salamanca.

Por otro lado, la programación incluye a Celtas Cortos (9 de julio), y a La Frontera, la Guardia y el Pulpo (22 de julio). Otras propuestas son la ópera Don Giovanni (8 de julio), Picoco´s Band (15 de julio) y Palo Santo (23 julio). Además los peques podrán ir con sus progenitores al espectáculo Zascanduri (16 julio).  

Todos los espectáculos son gratuitos y hasta completar aforo.

Cine de verano 2022

Por otro lado, los veranos culturales incluyen además cine de verano. Todos los viernes de julio, a las 22.30 horas y los sábados de agosto, a las 22 horas, se proyectará una película para todos los públicos en la Plaza de la Familia. La entrada también es libre y gratuita, hasta completar aforo.

‘Space Jam: nuevas leyendas’, ‘Érase una vez…’, ‘García y García’, ‘Un amigo extraordinario’, ‘Tom y Jerry’, ‘¡Scooby!’, ‘Sucedió en Manhattan’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Peter Rabbit 2: a la fuga’, son los títulos elegidos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos se adhiere a la campaña de sensibilización de la Comunidad de Madrid ‘Ucrania te necesita’

Escrito hace

4 días

el

30/06/2022
ucrania te necesita tres cantos

Del 29 de junio al 8 de julio se ha habilitado un punto de recogida solidaria de ayuda para Ucrania en Atención al Vecino de Tres Cantos, de lunes a viernes de 8 a 20 horas

El Consistorio colabora con la ONG Conucrania y la inmobiliaria Redpiso para la integración de las personas desplazadas por la guerra en el municipio

Ayuntamiento de Tres Cantos La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Ucrania te necesita” dirigida a los madrileños y a las empresas y organizaciones de la región, con el objeto de solicitar su colaboración para la donación de material humanitario y su posterior traslado a las fronteras de Ucrania.

El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha adherido a esta campaña y desde hoy miércoles 29 de junio y hasta el 8 de julio se ha habilitado un punto de recogida solidaria, ubicado en las dependencias municipales de Atención al Vecino (de lunes a viernes de 8 a 20 horas), para que los tricantinos puedan depositar sus donaciones:

  • Alimentos no perecederos, incluyendo productos procesados (aquellos aptos para el consumo sin necesidad de cocinar como galletas, leche, conservas…) y productos no procesados (aquellos que requieren una manipulación: pasta, arroz…). Es importante que estos productos no requieran de refrigeración para su conservación.
  • Alimentación infantil
  • Productos de higiene personal. Productos sanitarios (botiquines, vendajes, gasas…)
  • Logística (sacos de dormir, linternas, pilas…)

Sonia Lolo, concejal de Familia e Igualdad ha agradecido de antemano la colaboración de los tricantinos y ha recordado que “no debemos olvidar que el conflicto sigue activo en Ucrania y que es necesario continuar ayudando, en lo que esté en nuestras manos, a todos los afectados por esta guerra”.

El material donado será trasladado por el Ayuntamiento al Hospital Enfermera Isabel Zendal, desde donde será enviado por la Comunidad de Madrid a la zona de conflicto.

Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con la ONG Conucrania y la agencia inmobiliaria Redpiso, en la integración de las personas que han llegado desde Ucrania al municipio, mediando para que a través de la oficina de Tres Cantos se proporcionen viviendas de alquiler 100% seguras y sin coste para los propietarios, a las familias desplazadas por la guerra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD