Conecta con nosotros

Economía | Tres Cantos

El Pleno de Tres Cantos aprueba el presupuesto municipal 2021 para orientar las inversiones a proyectos de relanzamiento económico y social

Escrito hace

1 año

el

  • El presupuesto crece en un 8,11% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 53,2 millones de euros 
  • Se mantienen congelados los impuestos, tasas y precios públicos y la inversión se mantiene en niveles importantes, en torno a los 3 millones de euros
  • Las áreas dirigidas a la generación de actividad empresarial y de empleo, así como las que vienen a dar respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos, son las que más crecen

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado los presupuestos municipales para 2021. Los grupos Podemos, Ganemos y Ciudadanos decidieron abandonar el pleno durante las intervenciones del concejal de Hacienda, Javier Juárez, como medida de protesta por el reparto de los tiempos de intervención, que, este año, se han visto incrementados. Todos ellos han votado en contra de las cuentas para el 2021.

Los del próximo año son unos presupuestos pensados para orientar las inversiones a proyectos específicos de relanzamiento económico y social. Por un lado, dirigidos a la generación de actividad empresarial y, por otro, a las personas como destinatarias de los beneficios que aporta la capacidad dinamizadora de la inversión pública en infraestructuras.

El presupuesto crece en 2021 en un 8,11% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 53,2 millones de euros. “Un presupuesto expansivo, riguroso y realista, pensado para las personas y sus familias, que combinan la atención social urgente con acciones que generan empleo, renta y riqueza. Somos un equipo de Gobierno cercano, que sabe adaptarse a las circunstancias y dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que nos afecta” ha señalado el concejal de Hacienda, Javier Juárez.

También queda reflejado en las cuentas municipales del próximo año, al igual que en años anteriores, el compromiso del equipo de Gobierno de mantener el equilibrio presupuestario por medio del control del gasto, algo que ha permitido generar superávit y el incremento de los remanentes de tesorería que este año, con la suspensión de las reglas fiscales, posibilitará relanzar la actividad con la generación de inversiones y servicios nuevos.  

Además, en este 2021, se mantendrán congelados los impuestos, tasas y precios públicos para una mayor estabilidad y utilización de los servicios públicos, con un aumento de las bonificaciones para las familias numerosas y los desempleados.

 “Los ayuntamientos somos la administración más cercana a los vecinos y con la supresión de las reglas fiscales que limitaban la capacidad de acción municipal, quedarán recursos económicos suficientes que permitirán abordar inversiones financieramente sostenibles y otras que repercutirán directamente en la vida de los vecinos” ha destacado Javier Juárez.

Unas inversiones que crecen en más de tres millones de euros para dar continuidad a la reforma urbana de la ciudad, en la zona Centro, Soto de Viñuelas, Plaza del Padre Llanos y Sector América y a la puesta en marcha de los proyectos Paraninfo, Metropolitan Park y Centro Deportivo Parque Norte, y que se situarán por encima de los 20 millones a partir del mes de marzo, para poder afrontarlos. 

Estos presupuestos mantienen en gran medida su carácter social de la ejecución presupuestaria de este 2020, aumentando en 2021 en un 150% las ayudas de emergencia para las personas que más lo necesitan y recibirán las ayudas a la natalidad de 700 euros las familias que hayan tenido hijos este año. 

Por otra parte, comerciantes, autónomos y pequeños comerciantes recibirán ayudas directas con una partida que aumenta en 50.000 euros, con un crecimiento del presupuesto en un 200% para programas que generen empleo.

En 2021 los colegios públicos mantendrán el servicio de enfermería y el refuerzo de limpieza que con el comienzo del curso escolar se implantó para hacer frente a la COVID-19 y se destinará una línea de 60.000 euros a proyectos de innovación tecnológica. Las obras de reforma y mantenimiento de los colegios verán aumentada su partida en 100.000 euros, alcanzando el medio millón este año. 

Con el objetivo de que en 2023 cada disciplina deportiva tenga su propio espacio, este año se destinarán más de 2 millones de euros para el nuevo espacio deportivo El Pinar.

También se realizará un sustancial esfuerzo económico para dotar al Área de Tres Cantos 2030 de recursos para el desarrollo de sus objetivos de sostenibilidad. Para ello suben las inversiones en 315.000 euros. Dentro del Plan Rehabilita Tres Cantos se bonificará a las comunidades que apuesten por el ahorro eficiente de energía, y se seguirá reduciendo la factura de la luz de la ciudad con la sustitución del alumbrado público por uno más eficiente.

Del mismo modo, crecerá la apuesta por la cultura, se pondrá en marcha la nueva Escuela de Danza y el Centro de Artes Escénicas y Tecnologías del Espectáculo, con una partida de más de 50.000 euros.

El concejal de Hacienda, Javier Juárez, ha asegurado: “este equipo de Gobierno se volcará para el relanzamiento económico y social de Tres Cantos, para que todos juntos salgamos de esta situación y que nuestra ciudad respire más vida que nunca”.

Economía | Tres Cantos

El alcalde de Tres Cantos visita la empresa de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial Alter Technology 

Escrito hace

4 días

el

12/01/2022
visita aeroespacial Alter Technology 

  • Ubicada en Tres Cantos desde hace más de 20 años, Alter Technology tiene previsto ampliar los laboratorios de sus instalaciones en la localidad

  • Ha sido el primer Organismo Notificado en Europa, acreditado por la ENAC, para realizar la evaluación de la conformidad de Drones de acuerdo con la Regulación europea

  • Este encuentro forma parte de las visitas institucionales que realiza el alcalde, Jesús Moreno, para conocer la situación del tejido empresarial tricantino

Ayuntamiento de Tres Cantos El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado por el Coordinador General de Alcaldía, Javier Juárez y la concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío García, ha visitado Alter Technology. Una empresa perteneciente a TÜV Nord Group que presta servicios de ingeniería, aprovisionamiento, ensamblado y ensayos para el sector aeroespacial. Presente en Tres Cantos desde hace más de 20 años. 

Sus servicios se extienden a los ensayos y certificación de equipos y sistemas en sectores como nanosatélites, seguridad, transporte o drones. Razón por la cual ha sido recientemente acreditada por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Para realizar la evaluación de la conformidad de UAS/drones para las clases de la categoría abierta. 

Alter Technology, se convierte así en el primer Organismo Notificado en Europa para la verificación de los requisitos esenciales definidos en el Reglamento de la Unión Europea. Buscan, sobre todo, la seguridad de los drones a ser comercializados en el mercado europeo.

Ronda de contactos con empresas

Esta visita forma parte de la ronda de contactos institucionales que el alcalde mantiene con las empresas del municipio. Para conocer su situación y perspectivas de futuro. 

“Tres Cantos es una ciudad abierta e innovadora. Cuenta con un tejido empresarial de vanguardia que genera empleo y cuyos efectos sociales garantizan una mejor renta para los residentes, altas tasas de empleabilidad y una actividad económica global”. Ha señalado el alcalde, Jesús Moreno, que ha presentado al director del laboratorio, Javier Gamarra, algunos de los servicios que presta el Ayuntamiento. “Para favorecer  instalación de nuevas empresas, fomentar sinergias entre compañías de sectores estratégicos, consolidar Tres Cantos un centro neurálgico de actividad y creación de empleo”. 

La empresa, que tiene previsto ampliar próximamente los laboratorios de sus instalaciones en la localidad, cuenta con 98 empleados en plantilla. De los que un 30% son tricantinos

Continuar leyendo

Economía | Tres Cantos

El Ayuntamiento rinde homenaje a la labor del comercio de Tres Cantos durante la pandemia, en la gala ‘Tres encantos’ 

Escrito hace

1 mes

el

13/12/2021
gala tres encantos comercio de Tres Cantos

  • Se entregaron premios a los ‘héroes’ al frente de comercios de Tres Cantos de más de 30 años de antigüedad, a los que han abierto sus puertas en estos momentos tan complicados y a los que han ampliado sus negocios recientemente

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos rindió homenaje a los comerciantes de Tres Cantos, en agradecimiento a su trabajo y la labor realizada durante la pandemia.

La Gala ‘Tres encantos’, celebrada en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, congregó a hosteleros, pequeños empresarios y propietarios de comercios de la localidad, protagonistas de este evento en el que se les reconoció como ‘héroes locales’ por su aportación a la ciudad y su servicio a los vecinos, en la crisis sanitaria del coronavirus.

Conducida por la presentadora y figurinista Cristina Rodríguez, contó con la presencia de la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto Novo, que recordó durante su intervención que “lo más difícil fue tener que tomar la decisión de cerrar el comercio no esencial el día 13 de marzo de 2020. Una decisión tremendamente dura, pero que en ese momento fue necesaria para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Han sido tiempos complicados para los comerciantes, pero hemos estado a su lado, poniendo a su disposición todos los instrumentos de promoción y apoyo para paliar, en parte, los efectos de la pandemia’.

Marta Nieto, así como el alcalde, Jesús Moreno, el primer teniente de alcalde, Javier Juárez y la concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío García, fueron los encargados de entregar los premios de reconocimiento a los propietarios de los 10 comercios de más antiguos, algunos de más de 30 años de existencia, de la localidad: zapatos Ícaro, deportes Zaguero, Acevedo peluqueros, ferretería Venecia, La Tahona, Los Picorros, La Cibeles, panadería Pepa, Carne España y NSV informática.

También hubo reconocimiento a los ‘héroes’ que han puesto en marcha sus negocios en estos tiempos complicados: Antojos gourmet, Me estilistas, Rodoman, La cocina de Rosa, Una Vida, La balanza a granel, Levadura Madre, peluquería Álvaro Leal, Azul Cerezo y Fitness Coaching.

Por último, se entregaron placas a aquellos comercios de Tres Cantos que se han lanzado a la aventura de ampliar sus negocios. Como Top Love moda, confitería Holguera, Mi Casa, Alemany, droguería Océano y Multivisión ópticas.

La concejal del área, Rocío García, destacó la labor de los comerciantes de Tres Cantos, de los que dijo ser “muy activos y participativos en todas las actuaciones que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento, logrando que los vecinos se impliquen y hagan sus compras en la ciudad’ y reconoció que “nuestros comerciantes han sabido a adaptarse a los tiempos de pandemia y están al día en tecnología, en accesibilidad y, sobre todo, en calidad humana y profesional: cada día abren sus establecimientos para darnos lo mejor de ellos”, aseguró.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte aseguró: “habéis sido, y sois, un ejemplo durante esta difícil época que nos ha tocado vivir. La prosperidad de cada comercio ayuda a la prosperidad de este municipio, así que, todos remamos en la misma dirección y, ahora más que nunca, nos toca remar con fuerza” y quiso mostrar su “apoyo firme, el del gobierno regional y municipal y de toda la sociedad tricantina para celebrar cada puerta que se abre en cada empresa o pequeño negocio, porque abre una oportunidad grande para todos”.

La presentadora, Cristina Rodríguez, fue desvelando a los invitados todos los secretos de la gala. Uno de ellos, el más aplaudido por la audiencia, la proyección de un emotivo vídeo en el que los actores son los comerciantes tricantinos.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas