Conecta con nosotros

Economía | Tres Cantos

El Pleno de Tres Cantos aprueba el presupuesto municipal 2021 para orientar las inversiones a proyectos de relanzamiento económico y social

Escrito hace

2 años

el

  • El presupuesto crece en un 8,11% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 53,2 millones de euros 
  • Se mantienen congelados los impuestos, tasas y precios públicos y la inversión se mantiene en niveles importantes, en torno a los 3 millones de euros
  • Las áreas dirigidas a la generación de actividad empresarial y de empleo, así como las que vienen a dar respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos, son las que más crecen

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado los presupuestos municipales para 2021. Los grupos Podemos, Ganemos y Ciudadanos decidieron abandonar el pleno durante las intervenciones del concejal de Hacienda, Javier Juárez, como medida de protesta por el reparto de los tiempos de intervención, que, este año, se han visto incrementados. Todos ellos han votado en contra de las cuentas para el 2021.

Los del próximo año son unos presupuestos pensados para orientar las inversiones a proyectos específicos de relanzamiento económico y social. Por un lado, dirigidos a la generación de actividad empresarial y, por otro, a las personas como destinatarias de los beneficios que aporta la capacidad dinamizadora de la inversión pública en infraestructuras.

El presupuesto crece en 2021 en un 8,11% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 53,2 millones de euros. “Un presupuesto expansivo, riguroso y realista, pensado para las personas y sus familias, que combinan la atención social urgente con acciones que generan empleo, renta y riqueza. Somos un equipo de Gobierno cercano, que sabe adaptarse a las circunstancias y dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que nos afecta” ha señalado el concejal de Hacienda, Javier Juárez.

También queda reflejado en las cuentas municipales del próximo año, al igual que en años anteriores, el compromiso del equipo de Gobierno de mantener el equilibrio presupuestario por medio del control del gasto, algo que ha permitido generar superávit y el incremento de los remanentes de tesorería que este año, con la suspensión de las reglas fiscales, posibilitará relanzar la actividad con la generación de inversiones y servicios nuevos.  

Además, en este 2021, se mantendrán congelados los impuestos, tasas y precios públicos para una mayor estabilidad y utilización de los servicios públicos, con un aumento de las bonificaciones para las familias numerosas y los desempleados.

 “Los ayuntamientos somos la administración más cercana a los vecinos y con la supresión de las reglas fiscales que limitaban la capacidad de acción municipal, quedarán recursos económicos suficientes que permitirán abordar inversiones financieramente sostenibles y otras que repercutirán directamente en la vida de los vecinos” ha destacado Javier Juárez.

Unas inversiones que crecen en más de tres millones de euros para dar continuidad a la reforma urbana de la ciudad, en la zona Centro, Soto de Viñuelas, Plaza del Padre Llanos y Sector América y a la puesta en marcha de los proyectos Paraninfo, Metropolitan Park y Centro Deportivo Parque Norte, y que se situarán por encima de los 20 millones a partir del mes de marzo, para poder afrontarlos. 

Estos presupuestos mantienen en gran medida su carácter social de la ejecución presupuestaria de este 2020, aumentando en 2021 en un 150% las ayudas de emergencia para las personas que más lo necesitan y recibirán las ayudas a la natalidad de 700 euros las familias que hayan tenido hijos este año. 

Por otra parte, comerciantes, autónomos y pequeños comerciantes recibirán ayudas directas con una partida que aumenta en 50.000 euros, con un crecimiento del presupuesto en un 200% para programas que generen empleo.

En 2021 los colegios públicos mantendrán el servicio de enfermería y el refuerzo de limpieza que con el comienzo del curso escolar se implantó para hacer frente a la COVID-19 y se destinará una línea de 60.000 euros a proyectos de innovación tecnológica. Las obras de reforma y mantenimiento de los colegios verán aumentada su partida en 100.000 euros, alcanzando el medio millón este año. 

Con el objetivo de que en 2023 cada disciplina deportiva tenga su propio espacio, este año se destinarán más de 2 millones de euros para el nuevo espacio deportivo El Pinar.

También se realizará un sustancial esfuerzo económico para dotar al Área de Tres Cantos 2030 de recursos para el desarrollo de sus objetivos de sostenibilidad. Para ello suben las inversiones en 315.000 euros. Dentro del Plan Rehabilita Tres Cantos se bonificará a las comunidades que apuesten por el ahorro eficiente de energía, y se seguirá reduciendo la factura de la luz de la ciudad con la sustitución del alumbrado público por uno más eficiente.

Del mismo modo, crecerá la apuesta por la cultura, se pondrá en marcha la nueva Escuela de Danza y el Centro de Artes Escénicas y Tecnologías del Espectáculo, con una partida de más de 50.000 euros.

El concejal de Hacienda, Javier Juárez, ha asegurado: “este equipo de Gobierno se volcará para el relanzamiento económico y social de Tres Cantos, para que todos juntos salgamos de esta situación y que nuestra ciudad respire más vida que nunca”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía | Tres Cantos

«Este año batimos un récord de inversión en Educación», Javier Juárez repasa los Presupuestos 2023 de Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

23/11/2022
Javier Juárez, 1er teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Tres Cantos

Los presupuestos crecen en un 6,16% respecto al pasado año hasta situarse en los 58,7M de euros

El gobierno destaca que se han elaborado con criterios de rigor, utilidad, alcance social, desarrollo económico, calidad de vida y respeto con el medioambiente

Se mantendrán congelados los impuestos, tasas y precios públicos, sin aumentar la presión fiscal a los tricantinos

El gobierno municipal de Tres Cantos ha presentado los Presupuestos Municipales 2023, «con prudencia» en un contexto post pandemia, problemas de suministros e inflación.

Con un incremento del 6,16% respecto al pasado año, se sitúan en los 58,7M de euros, casi 3,5M más. «Acumulado con el 4% que aumentaron el año pasado, en dos años hemos realizado un importante incremento de un 10%», señala el coordinador general de alcaldía, Javier Juárez

“Cerramos el ejercicio económico con una alta ejecución presupuestaria, superior al 90% y unas cuentas equilibradas que nos va a permitir mantener los impuestos, las tasas y los precios públicos, sin aumentar la presión fiscal a los tricantinos.  Una base sólida para afrontar con rigor las necesidades del día a día, sin dejar de mejorar los servicios públicos, culminar los proyectos urbanísticos que hemos iniciado, reforzar la protección social y dinamizar un tejido productivo que es garantía de empleo, riqueza y bienestar para todos”.

Juárez ha destacado la partida destinada a Educación: «Este año batimos un récord en inversión en Educación con 750.000 euros de inicio. Seguimos con nuestro proyecto de Educación de excelencia y tecnología, con remodelaciones en los centros. Culminamos la cubierta de instalaciones en todos los colegios»

El concejal de Hacienda también ha puesto en valor otras áreas como Cultura donde «hemos dado un paso gigante».

En cuanto a la presión fiscal, Juárez ha destacado que, por octavo año consecutivo, se congelan los impuestos, «esto nos exige hacer más con menos pero era nuestro compromiso y un acto de apoyo a las familias»

Ciudad sostenible

El gobierno ha destacado que el Ayuntamiento tiene «unas cuentas saneadas que permiten el desarrollo de una ciudad que es referente nacional y que es analizada por el mercado internacional como destino de futuras actividades económicas; que cumple con los objetivos de fomentar la solidaridad, el bienestar, el progreso, la generación de empleo, el desarrollo de una educación de excelencia y un deporte que ha sido reconocido a nivel europeo como un modelo».

Explican así que el proyecto presupuestario de 2023 contempla la consolidación urbana iniciada en este mandato y refuerza el apoyo a las familias y a las personas con especiales necesidades.

Aumento de los gastos en energía

El gobierno municipal pone énfasis en que concluirá la reforma urbana y las intervenciones dejan paso al mantenimiento. «De esta manera Tres Cantos podrá abordar los gastos de energía eléctrica que en esta orgánica crece de las 915.000 euros de 2022 a una previsión de 1,5M de euros como consecuencia de la coyuntura internacional. Finalizarán también las obras de la primera fase de Metropolitan Park, con la Ciudad de los Niños, las de la primera fase del Centro Deportivo Parque Norte y se realizarán las primeras actuaciones en Paraninfo, con el inicio de la construcción del centro cívico y de ocio familiar. Por último, se dará continuidad a las acciones en el viario público para una movilidad urbana más sostenible».

El área de Tres Cantos 2030 aumenta su dotación en casi 522.000 euros, superando así los 10,56 M, un 5,2% más que en 2022. «Los gastos en gestión de residuos, materiales y energía se han duplicado en algunos casos por la coyuntura actual y, a pesar de ello, se mantienen los servicios básicos esenciales, como la limpieza y el mantenimiento de zonas verdes, con un incremento en el presupuesto de 173.000 euros para proporcionar más cobertura en la zona Norte de la ciudad, mejorando la eficiencia energética con una partida de 300.000 euros para dar continuidad a la renovación de las luminarias y una dotación económica de 130.000 euros para la mejora y mantenimiento de las áreas infantiles».  

La partida para Seguridad y Movilidad crece en algo más de 311.000 €, lo que representa un incremento del 4,92%, para la ampliación de la plantilla de la Policía Local, con 13 nuevos agentes, y la renovación de la flota con vehículos respetuosos con el medio ambiente, además del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana, del Plan de Caminos Escolares Seguros y del Plan Director de Movilidad en Bicicleta y VMP.

Compromiso con las personas

Los presupuestos para 2023 destinan cerca de 127.000 euros más que en 2022 al área de Familia e Igualdad, afianzando el apoyo a colectivos desfavorecidos y mejorando las prestaciones de servicios esenciales como la teleasistencia o la psicoestimulación de los mayores, que siguen siendo una prioridad y a los que se les ampliarán los recursos personales y económicos con un aumento del 13,3% de su presupuesto con respecto a 2022, además de la puesta en marcha de nuevos proyectos en Servicios Sociales para la prevención del suicidio y la violencia en el entorno familiar.

En Educación se invertirán 750.000 euros en los centros educativos públicos, mejorando espacios, equipamientos e instalaciones para que alumnos y docentes disfruten de un entorno educativo de excelencia. Se dará continuidad al proyecto de aulas TEA y al servicio AcompañándoTC, para el apoyo emocional a jóvenes y sus familias. En conjunto, la dotación para Educación aumenta casi 310.000 euros.

El presupuesto para Cultura crece un 24,1%, llegando hasta los 5.6 millones de euros para consolidar la apuesta por la cultura de calidad para todos, con actividades y eventos como Festilij, In&Out Jazz, el Certamen de Cortos o, en verano, las Noches en la Rosaleda y las Veladas en el lago.

Los presupuestos apuestan por la participación de los jóvenes, implicándolos en la construcción de un Tres Cantos mejor, a través del Plan Local de Infancia y Adolescencia y actividades como la Escuela de Montaña o eventos como “Ola Septiembre”, seguirán sirviendo para fomentar valores y apoyar talentos emergentes. El presupuesto para Juventud supera los 810.000 euros.

En cuanto a Deportes, el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2023 compromete a seguir mejorando instalaciones y acercando a todos, sin excepción, la práctica deportiva, cumpliendo también el compromiso de que todas las disciplinas tengan su propio espacio. La partida presupuestaria aumenta en más de 790.000 euros, con un crecimiento del 14%, hasta alcanzar los 6,45 millones.

La partida para Salud Pública crece un 7,2%, superando el medio millón de euros, potenciándose la orientación sociosanitaria, los cursos de primeros auxilios, la instalación de desfibriladores, el control de plagas y otros programas y actuaciones que complementan las prestaciones del sistema público de salud, como el servicio de ambulancia municipal, con un aumento presupuestario que llegará a los 425.000 euros.

El presupuesto destinado a Hacienda se reduce en casi 124.000 euros, «dotando de estabilidad a las cuentas, al evitar que tenga que acudirse a la solicitud de préstamos y a generar un endeudamiento que afectaría a la prestación de servicios a los vecinos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Tres Cantos

Ampliación de las instalaciones de Netflix en Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

23/11/2022
ampliación Netflix Tres Cantos

La compañía líder del entretenimiento audiovisual ha inaugurado la segunda fase de su centro de producción en el Hub Madrid Content City, con cinco nuevos platós y salas de postproducción pioneras en España

Ayuntamiento de Tres Cantos.- Netflix ha presentado hoy la ampliación de sus instalaciones ubicadas en Madrid Content City (Tres Cantos), con la inauguración de cinco nuevos platós que vienen a sumarse a los cinco que ya tenía en su primera fase, doblando así su capacidad y albergando la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea.


En una superficie de 22.000 m2, también incorpora nuevas instalaciones de postproducción de última generación pioneras en España, como el primer sistema de edición remoto en España (con 30 nuevas salas que facilitarán a los profesionales técnicos trabajar en proyectos desde cualquier lugar de España o Europa) o el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global, así como oficinas de producción y espacios de maquillaje, peluquería y
vestuarios.


“Estamos convencidos de las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y posproducción audiovisual en Europa y en el mundo. Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global. La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos, para que los amantes del entretenimiento podamos seguir disfrutando de las mejores historias”, ha explicado María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix, durante el acto, que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María
González Veracruz y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado por el coordinador general de Alcaldía, Javier Juárez, la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel y la concejal delegada del área de Desarrollo Económico y Empleo, Fátima Mera.


La sede de Tres Cantos que Netflix puso en funcionamiento hace tres años, ha acogido proyectos tan destacados como La casa de papel, Élite, La noche más larga, Valeria, Fuimos canciones o Criminal y apostará en 2023 por el refuerzo de títulos originales en español, como las películas Hermana Muerte, Eres tú, Fenómenas, A través del mar; o series como El silencio, El cuerpo en llamas, Berlín, Un cuento perfecto; las nuevas temporadas de Sky Rojo, Valeria o Élite; o contenidos de no ficción como la nueva temporada de Soy Georgina. Actualmente, las instalaciones ubicadas en Tres Cantos acogen la producción de proyectos como Berlín, La sociedad de la nieve, Élite o Kaos.


“Es un orgullo continuar demostrando nuestro compromiso con la ficción española.
Desde Netflix, seguiremos trabajando para impulsar de forma integral el desarrollo
sostenible del audiovisual español, en toda su diversidad”, ha concluido Verónica
Fernández, directora de Ficción de Netflix en España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo