Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Alumnos piden plaza en un IES de Tres Cantos pero son derivados a otro centro

Publicado

el

Fachada exterior del IES Montserrat Caballé de Tres Cantos, que será ampliado el próximo curso

  • La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha denunciado que 27 alumnos no podrán estudiar en el IES Montserrat Caballé como han solicitado. La razón es la falta de plazas en el primer curso de ESO del citado centro educativo el próximo curso debido a la alta demanda.

  • Tanto la citada plataforma como CCOO denuncian que esta situación está provocada por la falta de previsión de la Comunidad de Madrid al construir la ampliación del centro.

  • Las familias afectadas solicitan al gobierno del ayuntamiento la habilitación de transporte escolar. De esta manera, dicen, «se  facilitaría el desplazamiento del alumnado al otro centro durante el curso 2021-22».

  • La concejal de Educación, Marisa Peña, reconoce que “no hay línea 3 porque se necesita de espacios, aulas y servicios que no estarán hasta que finalice la tercera fase”.  Espera se concluya el año que viene.

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha denunciado que «27 alumnos que han pedido plaza en el IES Montserrat Caballé no podrán estudiar en este centro como han solicitado». Afirma que han sido derivados a otros institutos por no haber plazas suficientes para acogerles.

«No son dos o tres alumnos los que se han quedado sin plaza, son 27 los que no van a poder ir al centro educativo de su elección». Así lo señala Carlos Cuesta, delegado de CCOO Enseñanza aludiendo a uno de los mantras del gobierno regional sobre que «en la Comunidad de Madrid hay libre elección de centro».

Problema para el desplazamiento

Cuesta añade que ahora las familias se encuentran con el problema de los desplazamientos. Con el instituto cerca de casa, los alumnos podrían ir andando, pero para llegar a los otros institutos, deberán coger transporte público o que  les lleven los progenitores. Por esa razón piden soluciones al ayuntamiento. Específicamente una línea de transporte escolar.

Respuesta de la concejal de Educación

Mientras tanto, la concejal de Educación, Marisa Peña, reconoce que “no hay línea 3 porque se necesita de espacios, aulas y servicios que no estarán hasta que finalice la tercera fase” del centro.  Espera se concluya el año que viene.

En cuanto a la propuesta de un transporte escolar, Peña ha destacado que está en estudio pero que “son alumnos de secundaria en los que también es bueno fomentar su autonomía, caminando 15 o 20 minutos para llegar al centro o utilizando el transporte público”.

Ya habían avisado de la falta de aulas

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ya denunció a principios del curso recién terminado «la falta de aulas en el IES Montserrat Caballé». Estiman que «la construcción por fases de centros de la Comunidad de Madrid está detrás de esta situación. El problema es que no se amplían los centros de manera lo suficientemente ágil para las necesidades que se van viendo año a año».

Añaden que este sistema de construcción «lleva un par de cursos generando problemas por retrasos injustificados en la ampliación». El curso pasado la Consejería lo resolvió construyendo unos barracones. Ciertamente han solucionado temporalmente el problema en el curso que ahora termina, 2020-21, pero no son insuficientes para el curso 2021-22″, añaden.

Un IES en un barrio con numerosas familias jóvenes

El IES Montserrat Caballé está enclavado en el Nuevo Tres Cantos, el barrio de la localidad con mayor crecimiento de familias con niños y adolescentes. La demanda de plazas escolares en la zona va en aumento desde hace años. En términos de cercanía, las familias del barrio pueden elegir entre este centro y otros dos concertados.

Tanto la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos como el sindicato CCOO señalan que «esta situación beneficia a los centros concertados». Explican que ante la falta de plazas en los centros públicos, los padres se decantarán finalmente por los concertados.

Educación | Tres Cantos

Dos.Dos de Tres Cantos lanza su primer taller de radio

Publicado

el

Inicio del taller de radio de Dos.Dos Radio de Tres Cantos

  • Dos.Dos Radio de Tres Cantos (102.2 de la FM) ha iniciado su primer taller de iniciación al periodismo radiofónico. Tiene lugar en el laboratorio creativo Factoría Cultural en el centro municipal 21 de marzo.

  • Los alumnos conocerán, entre otras cuestiones, las claves del funcionamiento de la radio, sus características especiales así como los distintos tipos de contenidos radiofónicos que hay en la actualidad.

La Escuela municipal Dos.Dos Radio (102.2 de la FM) de Tres Cantos ha comenzado su primer taller de radio dirigido a vecinos interesados en acercarse y formarse en este medio de comunicación. Los participantes conocerán las claves de su funcionamiento, sus características especiales así como los distintos tipos de contenidos que existen en la actualidad.

El taller se impartirá durante tres meses, de octubre a diciembre de 2021, con dos clases semanales de dos horas de duración cada una. Las clases serán tanto teóricas como prácticas. Aprovecharán en el último caso, las propias instalaciones de la radio escuela Dos.Dos Radio situada en Factoría Cultural.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la concejal de Cultura, Elisa Lydia Miguel, acudieron a la presentación del taller de radio. Moreno ha señalado que «esta radio va a servir de escuela para todos aquellos que tengan inquietudes radiofónicas».

«Dos.Dos Radio es su emisora para descubrir este mundo, tanto quienes no lo conocen como para quienes se están formando en periodismo» ha señalado Elisa Lydia Miguel, concejal de Cultura de Tres Cantos.

La edil ha añadido que «la radio es un medio de comunicación cercano y riguroso, con más de cien años de existencia, pero que sigue siendo moderno y atractivo. Tiene además un componente romántico pero que no ah perdido vigencia, porque sigue informando y acompañando al minuto».

A lo largo del trimestre los participantes podrán conocer y practicar temas diversos. Desde el lenguaje radiofónico a las profesiones dentro de la radio, pasando por las técnicas de locución, o los diferentes contenidos radiofónicos. Por otro lado, el temario está abierto a los intereses de los propios alumnos.

Los interesados en participar en este taller pueden ponerse en contacto con Factoría Cultural.

Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

Unos 3.000 alumnos de Educación Secundaria se incorporan a las aulas de los seis centros sostenidos con fondos públicos de Tres Cantos

Publicado

el

inicio curso educación secundaria tres cantos

  • El alcalde ha asistido al inicio del curso 2021-2022 en el IES José Luis Sampedro, donde ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos de 1º de la ESO y 2º de Bachillerato

  • Este curso viene marcado por la ampliación de la oferta educativa en Secundaria y Formación Profesional en Tres Cantos, con nuevos programas 

Ayuntamiento de Tres Cantos Los cuatro institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de Tres Cantos (IES José Luis Sampedro, IES Pintor Antonio López, IES Jorge Manrique e IES Montserrat Caballé), así como los dos centros concertados de la localidad (Nuestra Señora de la Merced y Humanitas Bilingual School), abren sus puertas a un nuevo curso escolar. En total, en Tres Cantos, estudian Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato unos 3.000 alumnos en centros públicos y concertados.

El alcalde, Jesús Moreno, acompañado de la concejal de Educación, Marisa Peña, ha asistido al comienzo del curso 2021-2022 en el Instituto José Luis Sampedro, donde han sido recibidos por un renovado equipo directivo del centro, al que han querido ofrecer su apoyo y colaboración en esta nueva etapa, así como por los alumnos de 1º de la ESO y 2º de Bachillerato, que hoy iniciaban sus clases.

Un curso que en Tres Cantos viene marcado por la ampliación de la oferta educativa para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con nuevos programas enfocados a los idiomas, la actividad física y el emprendimiento, entre otros.

El IES José Luis Sampedro ha sido uno de los centros elegidos para implantar el proyecto ‘Aulas profesionales de emprendimiento’ en su programa de Formación Profesional de Informática. Así, además de la FP Básica, la FP de Grado Medio y la Superior, este curso se impulsarán las habilidades emprendedoras de los alumnos y el fomento del autoempleo.

También el IES Pintor Antonio López ofrece un Grado Superior en Formación Profesional, con un ciclo formativo de 2.000 horas, para Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. De esta forma, los graduados podrán trabajar como entrenadores en gimnasios, polideportivos e instalaciones acuáticas. Este ciclo les ofrece la posibilidad de seguir formándose con otros cursos de especialización profesional.

Por otra parte, IES Jorge Manrique incorpora el idioma alemán en su currículo. Esto supone que, además de ofrecer Programa y Sección en inglés y francés como segunda lengua extranjera, los alumnos que lo deseen podrán cursar ESO por la sección lingüística en alemán. De esta forma, el Jorge Manrique se convierte en el quinto centro educativo público de la región con Sección Lingüística en lengua alemana.

Además, los alumnos del IES Pintor Antonio López, al término de sus estudios, podrán acceder a la FP, a estudios superiores y a la actividad profesional en Francia al igual que en España si optan por el programa Bachiller-Baccalauéat, conocido como Bachibac, que les facilita obtener la doble titulación, siendo así uno de los siete centros de la Comunidad de Madrid que permiten obtenerla. 

El alcalde de Tres Cantos ha deseado un buen curso a los alumnos de secundaria y equipo docente del centro y ha destacado el compromiso del Equipo de Gobierno municipal con la educación, “apoyando a los centros en sus proyectos, invirtiendo en la mejora de instalaciones y con una novedosa convocatoria de ayudas a la escolarización dotadas con 160.000 euros”. 

La concejal de Educación, Marisa Peña, por su parte, ha querido hacer hincapié en “la firme apuesta por la Formación Profesional especializada que se está haciendo en Tres Cantos, en coordinación con los centros educativos, para enriquecer estas enseñanzas en la localidad” y ha señalado que “las previsiones del mercado laboral en el futuro indican que para el año 2030 las ofertas de trabajo en España serán en un 65% para la FP, lo que hace de este tipo de titulaciones la mejor opción para contar con una vida profesional sin falta de empleo”.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD