Conecta con nosotros
Educación | Tres Cantos

Alumnos piden plaza en un IES de Tres Cantos pero son derivados a otro centro

Escrito hace

2 años

el

Fachada exterior del IES Montserrat Caballé de Tres Cantos, que será ampliado el próximo curso
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha denunciado que 27 alumnos no podrán estudiar en el IES Montserrat Caballé como han solicitado. La razón es la falta de plazas en el primer curso de ESO del citado centro educativo el próximo curso debido a la alta demanda.

  • Tanto la citada plataforma como CCOO denuncian que esta situación está provocada por la falta de previsión de la Comunidad de Madrid al construir la ampliación del centro.

  • Las familias afectadas solicitan al gobierno del ayuntamiento la habilitación de transporte escolar. De esta manera, dicen, «se  facilitaría el desplazamiento del alumnado al otro centro durante el curso 2021-22».

  • La concejal de Educación, Marisa Peña, reconoce que “no hay línea 3 porque se necesita de espacios, aulas y servicios que no estarán hasta que finalice la tercera fase”.  Espera se concluya el año que viene.

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha denunciado que «27 alumnos que han pedido plaza en el IES Montserrat Caballé no podrán estudiar en este centro como han solicitado». Afirma que han sido derivados a otros institutos por no haber plazas suficientes para acogerles.

«No son dos o tres alumnos los que se han quedado sin plaza, son 27 los que no van a poder ir al centro educativo de su elección». Así lo señala Carlos Cuesta, delegado de CCOO Enseñanza aludiendo a uno de los mantras del gobierno regional sobre que «en la Comunidad de Madrid hay libre elección de centro».

Problema para el desplazamiento

Cuesta añade que ahora las familias se encuentran con el problema de los desplazamientos. Con el instituto cerca de casa, los alumnos podrían ir andando, pero para llegar a los otros institutos, deberán coger transporte público o que  les lleven los progenitores. Por esa razón piden soluciones al ayuntamiento. Específicamente una línea de transporte escolar.

Respuesta de la concejal de Educación

Mientras tanto, la concejal de Educación, Marisa Peña, reconoce que “no hay línea 3 porque se necesita de espacios, aulas y servicios que no estarán hasta que finalice la tercera fase” del centro.  Espera se concluya el año que viene.

En cuanto a la propuesta de un transporte escolar, Peña ha destacado que está en estudio pero que “son alumnos de secundaria en los que también es bueno fomentar su autonomía, caminando 15 o 20 minutos para llegar al centro o utilizando el transporte público”.

Ya habían avisado de la falta de aulas

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ya denunció a principios del curso recién terminado «la falta de aulas en el IES Montserrat Caballé». Estiman que «la construcción por fases de centros de la Comunidad de Madrid está detrás de esta situación. El problema es que no se amplían los centros de manera lo suficientemente ágil para las necesidades que se van viendo año a año».

Añaden que este sistema de construcción «lleva un par de cursos generando problemas por retrasos injustificados en la ampliación». El curso pasado la Consejería lo resolvió construyendo unos barracones. Ciertamente han solucionado temporalmente el problema en el curso que ahora termina, 2020-21, pero no son insuficientes para el curso 2021-22″, añaden.

Un IES en un barrio con numerosas familias jóvenes

El IES Montserrat Caballé está enclavado en el Nuevo Tres Cantos, el barrio de la localidad con mayor crecimiento de familias con niños y adolescentes. La demanda de plazas escolares en la zona va en aumento desde hace años. En términos de cercanía, las familias del barrio pueden elegir entre este centro y otros dos concertados.

Tanto la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos como el sindicato CCOO señalan que «esta situación beneficia a los centros concertados». Explican que ante la falta de plazas en los centros públicos, los padres se decantarán finalmente por los concertados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Educación | Tres Cantos
Tres Cantos tendrá un segundo colegio con oferta educativa de 0 a 3 años

Escrito hace

3 días

el

31/01/2023
curso de 0 a 3 años
Continuar leyendo
Educación | Tres Cantos
Más de 2.000 alumnos de Tres Cantos aprenden primeros auxilios

Escrito hace

1 semana

el

24/01/2023
talleres de primeros auxilios Tres Cantos
Continuar leyendo