Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

Dos colegios públicos de Alcobendas y Tres Cantos incorporan la educación de 0 a 3 años el próximo curso

Escrito hace

10 meses

el

Sillas en aula educación

  • Dos colegios públicos de la zona norte de madrid, uno en Alcobendas y otro en Tres Cantos, iniciarán el próximo curso el proyecto piloto por el que centros de infantil y primaria tendrán alumnos de 0 a 3 años. Fuentes de la consejería de Educación señalan que el listado de centros participantes no está cerrado.

  • Esta iniciativa pionera en la enseñanza pública de España creará cerca de 2.000 nuevas plazas a disposición de las familias 

  • El proyecto comenzará a en 46 centros de 23 localidades y 12  distritos de Madrid capital con gran crecimiento demográfico y demanda de estas plazas escolares 

  • Con su implantación un alumno madrileño podrá estudiar en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años cuando  pase al instituto 

  • La medida está incluida en la Estrategia de Natalidad del Gobierno regional y pretende ayudar en la conciliación de la  vida laboral y familiar 

  • Desde hace tres años el Ejecutivo autonómico tiene la escolarización gratuita en 0-3 años que beneficia a más de  40.000 familias 

Comunidad de Madrid La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, ha anunciado la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos a partir del próximo curso escolar 2022/23. Así lo ha señalado durante el  desayuno informativo de Fórum Europa celebrado hoy donde ha presentado al  consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno  autonómico, Enrique Ossorio. 

La presidenta ha explicado que las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) repartidos por la región con gran crecimiento demográfico y que actualmente tienen una alta demanda de  plazas en esa etapa educativa. Con esta iniciativa pionera en España, “un alumno  madrileño podrá permanecer en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años”.  

La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y  Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno  madrileño, recientemente presentada por la presidenta, donde tienen especial  relevancia las relacionadas con la escolarización de niños entre los 0 y 3 años,  una etapa en la que Madrid tiene una de las mayores tasas de España al rozar el  50% de los niños en ese tramo de edad.

“Estamos invirtiendo el invierno demográfico”, ha indicado la presidenta madrileña  con respecto a este plan, cuyo objetivo, ha remarcado es facilitar, entre otras  cosas, “la conciliación y la escolarización gratuita desde las etapas más  tempranas”. 

Primeros Centros

En la actualidad, el Ejecutivo regional trabaja en la adecuación y habilitación de  espacios con el fin de que el próximo curso escolar los centros educativos acojan  a los primeros alumnos de 0-3. Esta iniciativa conlleva la creación de 1.932 plazas, ya que en cada colegio se ofertará todos los cursos del primer ciclo de  Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio  diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1 -2 años y 20  plazas para los alumnos de 2-3 años. 

Los CEIP elegidos en este primer curso de implantación de la medida están  ubicados en más de una veintena de localidades y distritos de la capital que  coinciden alto crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares. En  concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez,  Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid,  Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín  de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres  Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón. 

En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina,  Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro  y Villa de Valleca.  

La implantación de aulas para niños de entre 0 y 3 años se engloba en el  compromiso del Ejecutivo regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas en esta etapa. Para ello, también va a invertir los fondos provenientes del  Mecanismo de Recuperación y Resilencia en la construcción de cinco nuevas  escuelas infantiles y en la ampliación de más unidades en las ya existentes de la  red pública, además de destinar otras cuantías adicionales para garantizar sus  gastos de funcionamiento y de personal hasta 2025. 

En este curso 2021/22 la red pública de centros de Educación Infantil y Casas de  niños suma más de 500 distribuidos por la región con un total de 41.000 niños de  0-3 años. Desde hace tres años su escolarización es gratuita para las familias tras  su aprobación por el Gobierno madrileño. Los 800 colegios públicos de Infantil y  Primaria, por su parte, tienen este curso 330.000 alumnos en sus aulas. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Alcobendas

Las comunidades educativas de Alcobendas reclaman más recursos y personal

Escrito hace

2 meses

el

15/10/2022
rueda por la pública a favor de mejoras en centros de Colmenar Viejo
Una de las Ruedas por la Pública de días pasados estuvo dedicada a las reivindicaciones en centros públicos de Colmenar Viejo

Las Comunidades Educativas de los colegios públicos e institutos de Alcobendas reivindicarán el lunes 17 de octubre más recursos y personal, además de más aulas  TEA

Critican que las ratios por aula son muy elevadas y que la falta de opciones en Formación Profesional provoque que los alumnos vuelvan a los IES

Escucha a Marian González, portavoz de comunidades educativas de Alcobendas

Las comunidades educativas (formadas por docentes, alumnos y familias) protestarán en una Rueda por la Pública, una nueva movilización puesta en marcha este otoño, que tiene lugar en la Plaza de Callao

Las Comunidades Educativas de los colegios públicos e institutos de Alcobendas reivindicarán el lunes 17 de octubre más recursos y personal, además de más aulas  TEA. Una portavoz de dichas comunidades educativas señala que las ratios de alumnos por aula es «muy elevada». Y también que se están produciendo «recortes encubiertos» en personal.

La reivindicación de las comunidades educativas de Alcobendas protagoniza una nueva Rueda por la Pública, tras las que efectuaron centros de Colmenar Viejo y Soto del Real en las anteriores dos semanas. La movilización se ha puesto en marcha este otoño, y tiene lugar en la Plaza de Callao en horario de tarde. Consiste en que los manifestantes protestan formando un círculo y con pancartas alusivas a su reivindicación.

«Institutos a rebosar de alumnado»

Las comunidades educativas (formadas por docentes, familias y alumnos) de centros públicos de Alcobendas reclamarán más recursos y más personal así como más aulas TEA.  Alcobendas tiene actualmente 14 colegios públicos (CEIPS) y 6 institutos públicos (IES). La portavoz de dichas comunidades, Marian González, señala que están «a rebosar de alumnado».

Cita por ejemplo que en el IES Giner de los Ríos y en otros centros, «el ratio de las clases es muy elevado. En 10 de 12 grupos tienen de 34 a 38 alumnos/as de inicio, y en 5 de 6 los grupos de 1°de ESO tienen 30 o más alumnos».

Sobre la Formación Profesional

Por otro lado, en Formación Profesional, las comunidades educativas de Alcobendas denuncian que «al no encontrar el alumnado sus primeras opciones, aparecen en sus antiguos IES apretando así más las ratios».

El comunicado emitido por las comunidades educativas señala además que en el profesorado «se están produciendo recortes encubiertos. Y existe una burocratización insoportable del trabajo, con una digitalización a marchas forzadas que exige más horas de trabajo en los domicilios».

Además señalan que hay «una falta de previsión de aulas TEA», para personas con autismo. En este sentido solititan que se racionalice la estructura organizativa con la dotación de medios y capacidades de cada centro.

En el CEIP Miguel Hernández las obras de mantenimiento del colegio han finalizado pero no correctamente y solicitan personal cualificado para el alumnado de necesidades educativas especiales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

El CEIP Antonio Machado de Alcobendas cumple 50 años

Escrito hace

2 meses

el

14/10/2022

El colegio público Antonio Machado de Alcobendas cumple 50 años y lo ha celebrado en un acto que ha reunido a decenas de antiguos maestros, ex alumnos y padres y madres de los más de 3.000 escolares que han pasado por sus aulas.

En un emotivo encuentro, la celebración ha contado con la presencia del que fuera el primer director accidental del colegio en el año 1972, Crescencio Hernández, que ha hecho un relato histórico de uno de los colegios más longevos del municipio.

Por su parte, la actual directora, Consolación Sánchez, ha tenido palabras de agradecimiento hacia toda la comunidad educativa, representada por los directores y directoras de los otros colegios de la ciudad y por el responsable del Área Territorial Madrid Norte, José Carlos Fernández.

El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera (PSOE), ha destacado en su intervención “la implicación del colegio Antonio Machado con la educación pública y con la ciudad, siendo, en estos 50 años, un referente de los valores de progreso e igualdad que hacen que nuestra sociedad sea más justa”.

A la celebración también han acudido la concejala de Educación, Ana Sotos (PSOE) y madre de dos ex alumnos; Ofelia Culebradas (PSOE), concejala de Juventud e Infancia y ex profesora del centro; y Cristina Martínez (PSOE), concejala de Medio Ambiente y ex alumna del colegio.

Durante el acto, Sánchez Acera ha hecho entrega a la directora del centro escolar de una placa conmemorativa por su 50 cumpleaños.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo