Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Denuncian falta de profesores en un instituto público de Tres Cantos

François Congosto

Publicado

el

Alumnos del instituto público Jorge Manrique de Tres Cantos han estado un mes sin profesor de inglés, según denuncia la asociación de padres de alumnos. Estos añaden que quedan por incorporarse un profesor de francés y otro de Plástica.

Los progenitores explican que “sin profesores los alumnos no pueden dar la asignatura, pierden clase y van rezagados en cuanto al temario”.

CCOO ha manifestado que los centros educativos necesitan más profesores, debido a la situación de pandemia y las bajas que se puedan dar en el futuro.

La consejería de Sanidad responde que la contratación de docentes prometida por el gobierno se ha realizado “con la mayor celeridad”. También que Recursos Humanos está haciendo una gran labor cubriendo “la mayor parte de bajas de manera inmediata”.

La asociación de padres y madres de alumnos del IES Jorge Manrique de Tres Cantos ha denunciado que “desde el inicio de curso ha faltado profesorado”. Hablan de un profesor de Francés, que es además tutor, además de uno de Plástica.

Los progenitores citan además “la falta durante un mes de una profesora de inglés,  por baja”, de segundo de Bachillerato. No obstante puntualizan que se incorporó a principios de esta semana.

Al respecto, la presidenta de la asociación, Begoña de Fuenmayor, argumenta que en Segundo de Bachillerato es “vital” que no se pierda un mes de clase. Recuerda que los alumnos están preparándose para la EvAU.

“No dar clase un mes supone que no van a dar un temario que va a entrar en examen en dichas pruebas. Y los alumnos se están jugando entrar en las carreras profesionales que desean estudiar”, añade.

Por otro lado, Fuenmayor teme que “a lo largo del curso educativo haya mas bajas de profesores debido a la pandemia”. Y sobre todo “que no se cubran. Esto iría en detrimento de los alumnos de Tres Cantos y de su formación”, según denuncia.

Así mismo, también han denunciado que serían necesarios al menos tres conserjes más en el IES Jorge Manrique. Argumentan que es personal que vigila las entradas escalonadas de alumnos y también les miden la temperatura para detectar casos de covid19.

Informe de CCOO sobre bajas no cubiertas de profesores en centros educativos

CCOO hace un informe semanal sobre bajas no cubiertas de profesores en centros educativos públicos de la región. En el último, el sindicato ha cifrado en 2.758 las sustituciones pendientes de cubrir. La Secretaría general de la federación de Educación de CCOO, Isabel Galvín, señala que es una “enorme cantidad de bajas”. Y que a los centros les falta “más de un 5% de la plantilla”. Según el sindicato, de esa cifra el 56% estaría sin cubrir desde hace dos semanas o más, y el 33% desde hace más de un mes.

Galvín manifiesta que “hay más bajas que no se cubren en Bachillerato, y en asignaturas troncales”. Y añade que la consecuencia es que los alumnos que sufren no tener profesores y clases, “van a ir más rezagados en temario que el resto”.

La respuesta de Educación a la denuncia sobre bajas entre profesores 

Onda Cero Madrid Norte ha trasladado la denuncia sobre la falta de profesores en el IES de Tres Cantos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La contestación (por escrito y sin aludir al caso del citado instituto) ha sido la siguiente.

Fuentes de la consejería afirman que “la contratación de docentes prometida por el Ejecutivo regional se ha realizado con la mayor celeridad”. Añaden que ya se han contratado casi la totalidad de los 11.000 docentes prometidos.

Además, que en lo que llevamos de curso se han realizado más de 7.000 sustituciones y se han convocado 16.129 plazas. Añaden que para atender al proceso se ha llamado a cerca de 32.000 personas.

Las cuarentenas por Covid19 provocan un mayor número de bajas entre profesores

La consejería reconoce que este año la cobertura de vacantes tiene “una connotación especial” por el tema del COVID-19, puesto que “se produce un mayor número de bajas por cuarentenas o  por positivos, bajas que hay que ir cubriendo”.

Educación dice que la Dirección General de Recursos Humanos está haciendo “una gran labor” cubriendo “la mayor parte de las bajas de manera inmediata”. Añaden que en las últimas semanas “se han abierto las listas extraordinarias de interinos de aquellas especialidades más demandadas, con lo que es más factible la sustitución”. Asimismo, también se están cubriendo bajas mediante el Servicio de Empleo.

Por último, para que los centros puedan completar lo antes posible la plantilla docente, la Comunidad de Madrid dice que “ha logrado que el Ministerio de Educación y FP autorice que, dadas las circunstancias excepcionales, los docentes no necesiten el máster del profesorado para poder ejercer”.

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11 de febrero

Nota de Prensa

Publicado

el

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

El Ayuntamiento de Tres Cantos se suma a esta iniciativa, con distintas actividades encaminadas a la divulgación científica. Para ello ha contado con la colaboración de los centros CSIC del campus UAM y otras entidades dedicadas a la ciencia. Durante estos días, los centros educativos de Tres Cantos participarán en diversas actividades, en sus variantes, online y presencial sobre actividades programadas. Entre ellas, el Escape Road ‘A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel, que tendrá lugar este sábado 13 de febrero, entre las 10 y las 14 horas, en la Casa de la Juventud.

Una exposición que recoge las biografías y contribución de mujeres científicas, sobre la que se tendrán que responder preguntas y, de esta forma, rescatar del olvido, mediante una aplicación virtual, a otras grandes científicas menos conocidas por no haber logrado el Premio Nobel.

Por otro lado, la asociación tricantina Ciencia con Tres Cantos ha organizado charlas divulgativas en los centros educativos sobre grandes científicas a lo largo de la Historia y cuentos en los que la ‘prota’ es una científica.

Unas charlas que vienen de la mano de, cómo no, grandes científicos como Juan Carlos Gil, autor del podcast ‘Enciérrate con la ciencia’, María Zarzuelo, doctora en Ciencias Químicas por la UAM, Anabel Learte, profesora de la Universidad Europea de Madrid e investigadora en el proyecto de divulgación y educación científica “Ciencia y Vida – Scicomm” y Nuria Campillo, investigadora del CIB Margarita Salas (CSIC) y cofundadora de la spin-off AItenea Biotech. “A través de la Concejalía de Familia e Igualdad se pretende, a través de distintas acciones, lograr una mayor visibilidad de las mujeres y niñas tricantinas en el campo científico” ha señalado la concejal Sonia Lolo. Más información vídeo de la entrevista a la investigadora tricantina Nuria Campillo: https://360y5.es

Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos renueva su Café de las Lenguas con la creación de varios niveles

François Congosto

Publicado

el

Reunión online del Café de las Lenguas de Tres Cantos

  • El Café de las Lenguas de Tres Cantos, un espacio para practicar inglés y francés, pone en marcha diferentes grupos de acuerdo a niveles de competencias.

  • Además, la Casa de la Juventud de Tres Cantos ofrece nuevas actividades dirigidas a la juventud e infancia de la localidad en los próximos meses. Entre las opciones, talleres de apoyo al aprendizaje, internet, o nuevas tecnologías.

Tras el parón navideño, la Concejalía de Juventud de Tres Cantos ha renovado su programa de talleres para jóvenes. El concejal de Juventud, Pedro Fernández, ha detallado en Onda Cero Madrid Norte las nuevas actividades que se realizan desde la Casa de la Juventud. Entre ellas los jóvenes de Tres Cantos podrán practicar mejor su inglés o francés en el Café de las Lenguas.

Fernández ha destacado los cambios efectuados en el Café de las Lenguas, un espacio para practicar el inglés y el francés. La novedad es que ahora los participantes se agrupan por niveles. El edil ha adelantado que lunes y miércoles estarán dedicados a los nivel B1 y B2, y el miércoles a los niveles C1 y C2 . “Queremos crear niveles para que el aprendizaje sea mejor”, dice Fernández.

Taller de apoyo al aprendizaje en situación de semipresencialidad en las aulas

Además de la nueva temporada del Café de las Lenguas, en Tres Cantos en febrero comienza un taller de apoyo al aprendizaje dirigido a estudiantes. Su objetivo es tratar técnicas para aprender mejor en una situación de semipresencialidad de clases en los centros escolares. El edil ha explicado que “con expertos abundaremos en técnicas que pueden ayudar en el estudio”.

En la nueva temporada habrá igualmente talleres de internet y nuevas tecnologías. Por ejemplo, este viernes tiene lugar un concurso de  TikTok y la semana que viene un taller de podcast radiofónicos. También a lo largo de la temporada habrá otros talleres sobre adicción a las nuevas tecnologías, entre otras temáticas.

El concejal de Juventud Pedro Fernández, ha recordado igualmente que la ciudad ofrece varios espacios municipales a los jóvenes para poder estudiar. Además de las bibliotecas municipales, la Casa de la Juventud ha habilitado este otoño una sala de estudio. También en el Ayuntamiento tricantino se ha habilitado otra sala de estudio para preparar exámenes.

Algunas de estas actividades son presenciales, con todas las medidas de seguridad sanitaria, mientras que otras se hacen online. En todos los casos es necesario apuntarse en la web de la Casa de la juventud.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

Consejos de Cocina

¿Cómo cocinar unas natillas de chocolate blanco? Nos enseña Restaurante Lutin de Cerceda

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD