Conecta con nosotros
Ecoembes

Educación | Tres Cantos

Denuncian falta de profesores en un instituto público de Tres Cantos

François Congosto

Publicado

el

Alumnos del instituto público Jorge Manrique de Tres Cantos han estado un mes sin profesor de inglés, según denuncia la asociación de padres de alumnos. Estos añaden que quedan por incorporarse un profesor de francés y otro de Plástica.

Los progenitores explican que “sin profesores los alumnos no pueden dar la asignatura, pierden clase y van rezagados en cuanto al temario”.

CCOO ha manifestado que los centros educativos necesitan más profesores, debido a la situación de pandemia y las bajas que se puedan dar en el futuro.

La consejería de Sanidad responde que la contratación de docentes prometida por el gobierno se ha realizado “con la mayor celeridad”. También que Recursos Humanos está haciendo una gran labor cubriendo “la mayor parte de bajas de manera inmediata”.,

La asociación de padres y madres de alumnos del IES Jorge Manrique de Tres Cantos ha denunciado que “desde el inicio de curso ha faltado profesorado”. Hablan de un profesor de Francés, que es además tutor, además de uno de Plástica.

Los progenitores citan además “la falta durante un mes de una profesora de inglés,  por baja”, de segundo de Bachillerato. No obstante puntualizan que se incorporó a principios de esta semana.

Al respecto, la presidenta de la asociación, Begoña de Fuenmayor, argumenta que en Segundo de Bachillerato es “vital” que no se pierda un mes de clase. Recuerda que los alumnos están preparándose para la EvAU.

“No dar clase un mes supone que no van a dar un temario que va a entrar en examen en dichas pruebas. Y los alumnos se están jugando entrar en las carreras profesionales que desean estudiar”, añade.

Por otro lado, Fuenmayor teme que “a lo largo del curso educativo haya mas bajas de profesores debido a la pandemia”. Y sobre todo “que no se cubran. Esto iría en detrimento de los alumnos de Tres Cantos y de su formación”, según denuncia.

Así mismo, también han denunciado que serían necesarios al menos tres conserjes más en el IES Jorge Manrique. Argumentan que es personal que vigila las entradas escalonadas de alumnos y también les miden la temperatura para detectar casos de covid19.

Informe de CCOO sobre bajas no cubiertas de profesores en centros educativos

CCOO hace un informe semanal sobre bajas no cubiertas de profesores en centros educativos públicos de la región. En el último, el sindicato ha cifrado en 2.758 las sustituciones pendientes de cubrir. La Secretaría general de la federación de Educación de CCOO, Isabel Galvín, señala que es una “enorme cantidad de bajas”. Y que a los centros les falta “más de un 5% de la plantilla”. Según el sindicato, de esa cifra el 56% estaría sin cubrir desde hace dos semanas o más, y el 33% desde hace más de un mes.

Galvín manifiesta que “hay más bajas que no se cubren en Bachillerato, y en asignaturas troncales”. Y añade que la consecuencia es que los alumnos que sufren no tener profesores y clases, “van a ir más rezagados en temario que el resto”.

La respuesta de Educación a la denuncia sobre bajas entre profesores 

Onda Cero Madrid Norte ha trasladado la denuncia sobre la falta de profesores en el IES de Tres Cantos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La contestación (por escrito y sin aludir al caso del citado instituto) ha sido la siguiente.

Fuentes de la consejería afirman que “la contratación de docentes prometida por el Ejecutivo regional se ha realizado con la mayor celeridad”. Añaden que ya se han contratado casi la totalidad de los 11.000 docentes prometidos.

Además, que en lo que llevamos de curso se han realizado más de 7.000 sustituciones y se han convocado 16.129 plazas. Añaden que para atender al proceso se ha llamado a cerca de 32.000 personas.

Las cuarentenas por Covid19 provocan un mayor número de bajas entre profesores

La consejería reconoce que este año la cobertura de vacantes tiene “una connotación especial” por el tema del COVID-19, puesto que “se produce un mayor número de bajas por cuarentenas o  por positivos, bajas que hay que ir cubriendo”.

Educación dice que la Dirección General de Recursos Humanos está haciendo “una gran labor” cubriendo “la mayor parte de las bajas de manera inmediata”. Añaden que en las últimas semanas “se han abierto las listas extraordinarias de interinos de aquellas especialidades más demandadas, con lo que es más factible la sustitución”. Asimismo, también se están cubriendo bajas mediante el Servicio de Empleo.

Por último, para que los centros puedan completar lo antes posible la plantilla docente, la Comunidad de Madrid dice que “ha logrado que el Ministerio de Educación y FP autorice que, dadas las circunstancias excepcionales, los docentes no necesiten el máster del profesorado para poder ejercer”.

- Publicidad - Merbauto

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos incorpora un whatsapp para atender a víctimas de violencia machista

François Congosto

Publicado

el

Tríptido editado por el Ayuntamiento de Tres Cantos en apoyo a mujeres víctimas de violencia de género

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos pone en marcha un teléfono de WhatsApp municipal para atender a las víctimas de violencia de Género de la localidad. El objetivo es que este nuevo canal de comunicación sea más directo y se sume a otros ya existentes.

  • Además, el consistorio ha editado un tríptico dirigido a toda la población con el objetivo de informar sobre cómo detectar, actuar y ayudar ante estos casos.

El nuevo número teléfono de whatsapp dirigido a víctimas de violencia machista de Tres Cantos es el 644395236. Utilizarlo es fácil, según el Ayuntamiento de Tres Cantos. Hay que descargarse la aplicación en el enlace https://mujer3c.com/hola,  guardarse dicho número en la agenda de WhatsApp y enviar la palabra Hola. También se puede escanear un código QR.

La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, quiere trasladar el siguiente mensaje a las mujeres víctimas de esta lacra social. “Queremos decirles que no están solas, que tienen derecho a vivir libres de violencia y recuperar su libertad”, explica.

Con el nuevo número de whatsapp se pretende atenderlas “de manera individual y personalizada”, señala la concejal. También que se sume a los canales de comunicación ya abiertos con el mismo fin. Uno de los principales es el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Tres Cantos.

Es un servicio público, gratuito y confidencial que ofrece atención integral en asesoría psicológica, jurídica y social. Según datos del consistorio, dicho punto de atención municipal recibe una media de 100 mujeres víctimas al año.,

“Cualquier mujer que sienta estar viviendo una situación de violencia puede acudir y será atendida con independencia de que haya o no denunciado. Además, recibirá apoyo integral y continuado en el tiempo, acompañando su proceso  personal, el de sus hijos menores y familiares dependientes”, dice Lolo.

Más iniciativas contra la violencia de género en Tres Cantos

Por otro lado, este año el ayuntamiento ha editado el tríptico ‘En Tres Cantos decimos ¡no! a la violencia contra las mujeres’. Sus contenidos básicos son el ciclo de la violencia en pareja, algunas señales de alarma y ¿Qué es violencia contra las mujeres? También se incluye los servicios municipales gratuitos dirigidos a las víctimas.

Igualmente, la concejal ha señalado qeu la concejalía tiene previsto editar un díptico con el mismo objetivo pero dirigido específicamente a jóvenes.

Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos convoca becas de formación para favorecer la incorporación al mercado laboral y premiar la conciliación

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El objetivo es conceder ayudas, tanto a hombres como a mujeres, que hayan tenido que dedicarse al cuidado de sus familias durante los últimos años y quieran mejorar su empleabilidad

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través del Área de Mujer de la Concejalía de Familia e Igualdad, ha abierto el plazo para solicitar las becas de ayuda a la formación para favorecer la incorporación al mercado laboral de aquellos hombres y mujeres que, por distintas circunstancias, hayan tenido que dedicarse al cuidado de sus familias durante unos años y quieran volver a trabajar.

La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo ha destacado: “el Ayuntamiento es sensible a las dificultades que puede encontrar la población en su reincorporación al mercado laboral tras dedicarse al cuidado de sus familias, por ese motivo, hemos querido ayudar económicamente y premiar su dedicación, algo que influye en el desarrollo de nuestra sociedad”.

Estas ayudas económicas tienen la finalidad de becar las inversiones en formación que han corrido a cargo de estas personas, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y así tener más opciones en su futura reincorporación al mercado laboral.

El importe destinado a subvencionar los Estudios, Enseñanzas y Proyectos y Programas de Formación, objeto de esta convocatoria de ayudas, es de 12.000 euros, siendo la cantidad máxima individual para cada una de las que se concedan de 500 euros.,

Desde el 12 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, ambos incluidos, se pueden presentar las solicitudes y la documentación correspondiente en el Registro General Electrónico del Ayuntamiento, en los horarios de funcionamiento que tiene establecidos; de forma telemática a través de las Sede Electrónica o por cualquiera de las formas del procedimiento administrativo común. 

Las bases de la convocatoria se pueden consultar el Área de Mujer de la web municipal:

https://www.trescantos.es/web/area-municipal/mujer/itemlist/category/524-convocatoria-becas-mujer 

 

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto