Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos, entidad registrada por la Comunidad de Madrid para impartir Formación Profesional para el empleo

Escrito hace

4 meses

el

Ayuntamiento de Tres Cantos Formación Profesional para el empleo

Ayuntamiento de Tres Cantos –  El Ayuntamiento de Tres Cantos ya forma parte del registro de la Comunidad de Madrid como entidad que imparte especialidades formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el empleo.

Gracias a esta autorización de la administración regional, el Ayuntamiento entra a formar parte de este registro de entidades y centros acreditados, por reunir los requisitos establecidos en la normativa del sistema, para otorgar un certificado de profesionalidad, a partir del mes de marzo, ofreciendo así una titulación oficial homologada.

“Los certificados de profesionalidad que se obtienen al finalizar los cursos, son una oportunidad para ampliar la formación de los alumnos, aprovechar los periodos entre contratos para mejorar la cualificación profesional y reforzar su capacidad de inserción laboral, favoreciendo además el desarrollo profesional y las habilidades de búsqueda de empleo”, ha asegurado Rocío García, concejal de Desarrollo Económico y Empleo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Tres Cantos

Reclaman en Tres Cantos «más plazas públicas» en escuelas infantiles

Escrito hace

2 días

el

26/05/2022
Alumnos asisten a una clase en un colegio

  • La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha denunciado que «faltan plazas públicas en escuelas infantiles en la localidad» para la demanda existente. Aseguran que por el momento hay «113 solicitudes de plaza que no han sido admitidas», y que esto aboca a las familias a recurrir a centros privados.

  • Por otro lado dicha plataforma ha reclamado al gobierno local que ofrezca datos sobre el proceso actual de escolarización. Han pedido el número de vacantes en cada centro, las solicitudes de plaza recibidas  y las solicitudes concedidas, entre otros datos. La misma plataforma señala que desde el consistorio se han negado a dar dichos datos.

  • Fuentes del gobierno local afirman que para dar los datos de escolarización es necesaria la autorización de la Dirección de Área Territorial Norte de Educación.

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha denunciado que «faltan plazas públicas en escuelas infantiles en la localidad» para la demanda existente. Una de las portavoces de dicha entidad, María Jesús Martín asegura que por el momento hay «113 solicitudes de plaza que no han sido admitidas». Y añade que esto aboca a las familias a recurrir a centros privados: «¿Qué van a hacer con estos niños? ¿Los van a obligar a ir a las escuelas privadas?»

Escucha las palabras de la portavoz de la plataforma María Jesús Martín.

Al respecto, partidos políticos en la oposición como Ganemos y PSOE han pedido en los últimos años que se cree una escuela infantil pública. En la actualidad hay cuatro de carácter público.

Por otro lado, la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha reclamado al gobierno local «transparencia» sobre el actual proceso de escolarización. Dicha entidad reclama que se le den datos sobre el proceso en curso.

Los datos que se reclaman

La citada plataforma reclama los datos de escolarización de Tres Cantos en varios aspectos. Empezando por el número de vacantes en cada centro, el número de solicitudes de plaza recibidas en cada centro de Tres Cantos, y el número de solicitudes concedidas en primera instancia, segunda y tercera instancia. También las solicitudes en centros públicos en primera instancia que no han obtenido plaza en ellos y las que si lo han obtenido en centros privados-concertados.

Una de las portavoces de la Plataforma, María Jesús Martín, afirma que en dos últimas convocatorias municipales del sector educativo, «la responsable de Educación no facilitó los datos requeridos». Dichas convocatorias fueron el Consejo Sectorial de Educación y la Comisión de Organización Escolar del Consejo Escolar Municipal.

Escucha las palabras de Martín al respecto de la transparencia.

Afirma que «su respuesta fue que los datos están en las webs de los centros escolares». Sin embargo, según señala Martín, en las webs solo han encontrado los datos del proceso del año pasado, pero no los actuales.

«Nuestro objetivo es saber si realmente se está respetando la decisión de las familias sobre los centros educatios que eligen para sus hijos», dice la portavoz.

La Plataforma reclama que la Concejalía «recoja y estructure los datos», y  los presente a la comunidad educativa. También a los grupos municipales de la oposición y a cualquier órgano municipal sobre educación. De esa manera, se podrán conocer la situación de las plazas escolares en Tres Cantos.

La entidad entiende que la falta de transparencia sobre el proceso de escolarización en Tres Cantos es «inadmisible». Y añade que «esos datos se facilitaban tradicionalmente, con retrasos y a disgusto, pero llegaban».

Respuesta del gobierno local

Mientras tanto, fuentes del gobierno local afirman que para dar los datos es necesaria la autorización de la Dirección de Área Territorial Norte de Educación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

La Comunidad de Madrid elige Tres Cantos para acoger la Yincana STEM 2022

Escrito hace

3 semanas

el

05/05/2022
Yincana STEM Tres cantos

  • La Yincana STEM 2022 tendrá lugar el sábado 8 de mayo, en la Plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos, simultáneamente a otros 25 municipios de Madrid
  • Alrededor de 200 escolares de Primaria y Secundaria, participarán en esta competición que divulga las ciencias y las matemáticas entre los más jóvenes

Ayuntamiento de Tres Cantos Tres Cantos es una de las dos localidades de la zona Norte de la región elegidas por la Comunidad de Madrid para celebrar la Yincana STEM 2022. Una competición que quiere divulgar las ciencias y las matemáticas entre los más jóvenes, que se realiza de forma simultánea en 25 municipios de la región.

Alrededor de 200 alumnos de Primaria y Secundaria, se darán cita este sábado 8 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento, para mostrar sus conocimientos. Distribuidos en equipos formados por cuatro estudiantes que participan representando a sus centros educativos, deberán resolver cinco retos lúdicos de distintas áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, Lógica, Sostenibilidad) en cada una de las modalidades.

Estas pruebas han sido elaboradas y seleccionadas por los asesores del ámbito científico-tecnológico de la red de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Una vez que termine la competición se entregan premios a los tres primeros clasificados en cada categoría y al centro docente ganador.

Las pruebas se realizarán desde las 10.30 de la mañana, en una jornada lúdico- festiva en la que además de participar en la Yincana, ellos y todo aquel que quiera, podrá disfrutar de un espectáculo científico sobre ‘ciencia divertida’, a partir de las 12.30h. 

“Una de las apuestas de la Concejalía de Educación es el refuerzo del interés de los jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia, potenciando el autoaprendizaje y la curiosidad, y añadiendo prácticas que aseguren la equidad e inclusión en el campo STEM”, ha asegurado la concejal de Educación, Marisa Peña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD