Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

El Programa municipal de Gestión Emocional presta apoyo psicológico a alumnos de secundaria de Tres Cantos 

Escrito hace

12 meses

el

  • Se han realizado 50 sesiones con grupos de alumnos de 1º a 4º de ESO de cuatro centros educativos de Trres Cantos, para reforzar la prevención de problemas psicológicos y prestar apoyo

  • Dirigidas por especialistas, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos sobre salud mental y promover el bienestar de sus alumnos

Ayuntamiento de Tres Cantos – Muchos jóvenes y adolescentes están sufriendo, a consecuencia de la pandemia, trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad, baja autoestima, absentismo y, en los casos más graves, autolesiones y trastornos alimentarios.  Entre las conclusiones de la Mesa de Salud Infanto-Juvenil, promovida por las Concejalías de Salud y Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos, quedó clara la importancia de la detección temprana de estos problemas psicológicos y prestar apoyo, entre otras acciones, a lo largo de los dos últimos meses se ha llevado a cabo un programa de Gestión Emocional, dirigido a alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria, en los centros educativos públicos y concertados del municipio.

Han sido 50 sesiones en grupo para prevenir problemas psicológicos, disminuir los comportamientos de riesgo y el impacto de los mismos entre los adolescentes. En paralelo, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos y concienciar sobre salud emocional.

Los psicólogos del Instituto Cláritas han enseñado a los docentes a fomentar la cohesión y el apoyo grupal, la empatía y la comunicación entre iguales y con los adultos, la orientación hacia actividades constructivas y la promoción del autocuidado, la mejora de la autoimagen y la autoestima, además de entrenamiento en técnicas de regulación y gestión emocional.

Según Marisa Peña, concejal de Educación: “Se ha realizado un esfuerzo multidisciplinar, coordinado y volcado en prestar ayuda y apoyo emocional profesional a los jóvenes que lo necesitan, y hacer lo posible para evitar que otros lleguen a necesitarlo”. 

“Un plan de choque que les ha llevado a comprender la situación y a revertirla, reforzando la autoestima de nuestros adolescentes y formando al personal docente en la identificación de las señales de alarma más comunes entre los jóvenes”, ha asegurado el alcalde de Tres Cantos.

Germán Silos, director del Instituto Psicológico Cláritas, por su parte, ha señalado: “Ha sido emocionante trabajar con los alumnos de Tres Cantos. Ver cómo el apoyo que les dábamos les estaba ayudando a gestionar situaciones a veces muy difíciles, cómo reflexionaban y aprendían en grupo, esas miradas atentas cuando las piezas empezaban a encajar… Ha sido un proyecto precioso y muy gratificante para todos los que hemos participado en él, y estamos muy agradecidos de haber podido hacerlo”.

 

Adicionalmente al proyecto, se realizarán 8 sesiones online a grupos de un máximo de cinco alumnos detectados como riesgo alto durante el desarrollo del programa en los centros educativos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Tres Cantos

La Comunidad de Madrid elige Tres Cantos para acoger la Yincana STEM 2022

Escrito hace

2 semanas

el

05/05/2022
Yincana STEM Tres cantos

  • La Yincana STEM 2022 tendrá lugar el sábado 8 de mayo, en la Plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos, simultáneamente a otros 25 municipios de Madrid
  • Alrededor de 200 escolares de Primaria y Secundaria, participarán en esta competición que divulga las ciencias y las matemáticas entre los más jóvenes

Ayuntamiento de Tres Cantos Tres Cantos es una de las dos localidades de la zona Norte de la región elegidas por la Comunidad de Madrid para celebrar la Yincana STEM 2022. Una competición que quiere divulgar las ciencias y las matemáticas entre los más jóvenes, que se realiza de forma simultánea en 25 municipios de la región.

Alrededor de 200 alumnos de Primaria y Secundaria, se darán cita este sábado 8 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento, para mostrar sus conocimientos. Distribuidos en equipos formados por cuatro estudiantes que participan representando a sus centros educativos, deberán resolver cinco retos lúdicos de distintas áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, Lógica, Sostenibilidad) en cada una de las modalidades.

Estas pruebas han sido elaboradas y seleccionadas por los asesores del ámbito científico-tecnológico de la red de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Una vez que termine la competición se entregan premios a los tres primeros clasificados en cada categoría y al centro docente ganador.

Las pruebas se realizarán desde las 10.30 de la mañana, en una jornada lúdico- festiva en la que además de participar en la Yincana, ellos y todo aquel que quiera, podrá disfrutar de un espectáculo científico sobre ‘ciencia divertida’, a partir de las 12.30h. 

“Una de las apuestas de la Concejalía de Educación es el refuerzo del interés de los jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia, potenciando el autoaprendizaje y la curiosidad, y añadiendo prácticas que aseguren la equidad e inclusión en el campo STEM”, ha asegurado la concejal de Educación, Marisa Peña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

81 estudiantes de Tres Cantos realizan estancias laborales en dependencias municipales

Escrito hace

1 mes

el

08/04/2022
estudiantes Tres cantos

  • El Ayuntamiento y los IES Jorge Manrique, José Luis Sampedro, Montserrat Caballé y el colegio Nuestra Señora de la Merced colaboran en este proyecto que acerca el sistema educativo al mundo laboral

  • Biblioteca, Casa de la Juventud, Centro Cultural, Policía Local, Ayuntamiento, Protección Civil, Centro de Mayores, Departamento de Comunicación, Deportes y CICA son algunas de las áreas que les han acogido  

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos ha participado, junto a los centros educativos de secundaria de Tres Cantos, en el Programa 4º ESO+ Empresa, gracias al cual 81 alumnos matriculados en este curso 2021-2022, han podido tomar contacto con el entorno laboral en dependencias municipales.

Durante cuatro días, los estudiantes han realizado estancias educativas en la Casa de la Juventud, Policía Local, Protección Civil, CICA, Centro Ocupacional, Bibliotecas municipales, Centro Cultural, instalaciones deportivas, Centro municipal de Mayores, así como en el Departamento de Comunicación.

La concejal de Educación, Marisa Peña, ha felicitado a los responsables del proyecto, que tiene como fin “enriquecer la formación de los alumnos, aproximándoles al mundo laboral, del que formarán parte en el futuro”.

El Consistorio viene colaborando desde hace más de una década con este programa, con estatus de actividad extraescolar y voluntaria, que tiene como objetivo acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando con estas estancias que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional. 

El proyecto 4º ESO+ Empresa es una iniciativa de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, en coordinación con las cinco Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD