Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

El Programa municipal de Gestión Emocional presta apoyo psicológico a alumnos de secundaria de Tres Cantos 

Escrito hace

1 año

el

  • Se han realizado 50 sesiones con grupos de alumnos de 1º a 4º de ESO de cuatro centros educativos de Trres Cantos, para reforzar la prevención de problemas psicológicos y prestar apoyo

  • Dirigidas por especialistas, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos sobre salud mental y promover el bienestar de sus alumnos

Ayuntamiento de Tres Cantos – Muchos jóvenes y adolescentes están sufriendo, a consecuencia de la pandemia, trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad, baja autoestima, absentismo y, en los casos más graves, autolesiones y trastornos alimentarios.  Entre las conclusiones de la Mesa de Salud Infanto-Juvenil, promovida por las Concejalías de Salud y Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos, quedó clara la importancia de la detección temprana de estos problemas psicológicos y prestar apoyo, entre otras acciones, a lo largo de los dos últimos meses se ha llevado a cabo un programa de Gestión Emocional, dirigido a alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria, en los centros educativos públicos y concertados del municipio.

Han sido 50 sesiones en grupo para prevenir problemas psicológicos, disminuir los comportamientos de riesgo y el impacto de los mismos entre los adolescentes. En paralelo, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos y concienciar sobre salud emocional.

Los psicólogos del Instituto Cláritas han enseñado a los docentes a fomentar la cohesión y el apoyo grupal, la empatía y la comunicación entre iguales y con los adultos, la orientación hacia actividades constructivas y la promoción del autocuidado, la mejora de la autoimagen y la autoestima, además de entrenamiento en técnicas de regulación y gestión emocional.

Según Marisa Peña, concejal de Educación: “Se ha realizado un esfuerzo multidisciplinar, coordinado y volcado en prestar ayuda y apoyo emocional profesional a los jóvenes que lo necesitan, y hacer lo posible para evitar que otros lleguen a necesitarlo”. 

“Un plan de choque que les ha llevado a comprender la situación y a revertirla, reforzando la autoestima de nuestros adolescentes y formando al personal docente en la identificación de las señales de alarma más comunes entre los jóvenes”, ha asegurado el alcalde de Tres Cantos.

Germán Silos, director del Instituto Psicológico Cláritas, por su parte, ha señalado: “Ha sido emocionante trabajar con los alumnos de Tres Cantos. Ver cómo el apoyo que les dábamos les estaba ayudando a gestionar situaciones a veces muy difíciles, cómo reflexionaban y aprendían en grupo, esas miradas atentas cuando las piezas empezaban a encajar… Ha sido un proyecto precioso y muy gratificante para todos los que hemos participado en él, y estamos muy agradecidos de haber podido hacerlo”.

 

Adicionalmente al proyecto, se realizarán 8 sesiones online a grupos de un máximo de cinco alumnos detectados como riesgo alto durante el desarrollo del programa en los centros educativos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Tres Cantos

La Comunidad de Madrid terminará el IES Montserrat Caballé de Tres Cantos en 2023

Escrito hace

2 semanas

el

03/08/2022
El IES Montserrat Caballé de Tres Cantos contará con 390 nuevas plazas en 2023

La Comunidad de Madrid está realizando en estos momentos una nueva ampliación del IES Montserrat Caballé de Tres Cantos. Incorporará 390 plazas en 2023, según ha dichoel viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Bautista, en una visita al centro.

Familias del centro denunciaron en julio de 2021, que 27 alumnos se quedaron sin plaza en el centro en el curso 2021-22 como habían pedido debido a la falta de plazas. Se les dió plaza en otros centros educativos de la localidad.

La Comunidad de Madrid está realizando en estos momentos una nueva ampliación del IES Montserrat Caballé de Tres Cantos.Incorporará 390 plazas en 2023, según ha dichoel viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Bautista, en una visita al centro.

Las obras suponen una inversión de más de 3,8 millones de euros. Se pondrán en funcionamiento 6 aulas de Educación Secundaria Obligatoria, 6 de Bachillerato, 2 de desdoble y 2 seminarios. También espacios para Música, Informática, Plástica y Laboratorio, además de una pista deportiva.

El viceconsejero señala que «el instituto tendrá unas completas instalaciones que vienen a dar respuesta al crecimiento de la población de esta zona de la ciudad».

Por su parte, el alcalde tricantino Jesús Moreno, ha agradecido a la Comunidad de Madrid «el esfuerzo que está realizando por la ampliación de la oferta educativa en Tres Cantos». Y ha recordado que este nuevo curso se implantará la educación de 0 a 3 años en el colegio Antonio Osuna. Y también aulas de Educación Especial Integrada en este centro y en el Ciudad de Nejapa».

La ampliación del IES Montserrat Caballé de Tres Cantos que culminará en 2023 suplirá la falta de plazas educativas en dicho centro educativo. En junio de 2021, la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos denunció que «27 alumnos que han pedido plaza en el IES Montserrat Caballé no podrán estudiar en este centro como han solicitado». Fueron derivados a otros institutos por no haber plazas suficientes para acogerles en dicho centro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

Dos colegios de Tres Cantos sumarán cubiertas en sus pistas exteriores tras el verano

Escrito hace

2 semanas

el

01/08/2022
El alcalde de Tres Cantos visita las obras de mejora en uno de los colegios de la localidad, que incluye el cubrimiento de dos pistas deportivas de dos centros

Los colegios públicos Tierno Galván y Ciudad de Columbia de Tres Cantos tendrán cubiertas en sus pistas exteriores tras el verano. El Ayuntamiento está haciendo actualmente estas obras.

Además, se pondrá en marcha el primer proyecto piloto de autogeneración de energía eléctrica en un colegio público tricantino. Se trata del centro educativo Carmen Hernández Guarch.

Los colegios públicos Tierno Galván y Ciudad de Columbia de Tres Cantos tendrán cubiertas en sus pistas exteriores tras el verano. El Ayuntamiento tricantino está haciendo actualmente estas obras.

Se trata de un nuevo paso del gobierno local de Tres Cantos para hacer realidad la promesa de que todos los centros educativos de la localidad tengan sus pistas deportivas techadas. De esta manera se permite que puedan ser utilizadas en periodos de calor o de lluvia.

Por otro lado, el gobierno local ha anunciado que entre las novedades del curso educativo, se pondrá en marcha el primer proyecto piloto de autogeneración de energía eléctrica en un centro educativo de Tres Cantos. Será en el colegio Carmen Hernández Guarch, tras la instalación de placas fotovoltaicas.

Estas obras se suman a las mejoras que se realizarán en espacios de los colegios Gabriel García Márquez y Miguel de Cervantes para convertirlas en las «Aulas del futuro». Con una inversión de dos millones de euros, se hace la reforma integral de la primera planta del edificio principal en el Miguel de Cervantes, y en el edificio de los últimos cursos del Gabriel García Márquez

Otras obras en colegios de mantenimiento y mejora

El coordinador de alcaldía y concejal de Obras de Tres Cantos, Javier Juárez, ha destacado igualmente que en el resto de los centros educativos públicos se harán mejoras en instalaciones. Por ejemplo, obras de mantenimiento y mejora con pintura, cambios de puertas, persianas y ventanas, así como acondicionamiento de zonas, aulas, vestuarios y aseos, entre otras. También la renovación de columpios, mesas de ping-pong y juegos de suelo. En total dichas inversiones se llevarán unos 500.000 euros, según datos del gobierno local.

Según indica la concejal de Educación, Marisa Peña, “el Plan de reformas se ha diseñado en colaboración con los equipos directivos de los colegios. Y se ha tenido en cuenta la situación, necesidades y peticiones de cada centro”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo