Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Las Aulas del Futuro, en un colegio público de Tres Cantos

Escrito hace

9 meses

el

  • El colegio público Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos abre este martes 7 de septiembre el curso 2021-22 con aulas renovadas. Los cambios realizados han permitido conseguir aulas polivalentes, más luz natural y un mejor uso de las nuevas tecnologías para la Educación.

  • Todo ello, sumado a los proyectos impulsados por sus docentes, convierten al centro educativo en un ejemplo de Aulas de Futuro. Los alumnos podrán disfrutar de ellas y de sus posibilidades educativas a partir de este martes en el inicio de curso.

El alumnado del colegio público Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos se sorprenderá este martes, en el inicio de clases, con unas aulas renovadas. El alcalde tricantino Jesús Moreno, ha presentado los cambios hechos de lo que ha denominado «Aulas del futuro». La remodelación ha supuesto una inversión de unos 716.000 euros y podría extenderse a otros centros, si así lo piden, ha dicho el regidor.

Los alumnos se van a encontrar, por ejemplo, con aulas más abiertas y con más luz natural. En este sentido se han sustituido las paredes de los pasillos por grandes ventanales, de manera que será posible observar a los alumnos desde fuera mientras trabajan.

Además se han conseguido espacios más amplios en las aulas uniendo las de un mismo curso. Eso sí, tienen paredes móviles de manera que los alumnos de cada clase trabajan en su propio espacio. No obstante, si se considera oportuno, estas paredes se pueden mover y pueden trabajar juntos en grupos con los profesores de cada clase.

Concepto de ‘Aulas de Futuro’

La directora del colegio público Teresa Bolado, ha señalado que la remodelación se hace bajo el concepto de «Aulas de Futuro». Esto incluye que frente a una clase escuchando al profesor, y una disposición de mesas mirando al profesor, ahora en la clase hay diversos espacios para grupos de trabajo.

«En estas aulas el maestro tiene un papel de guía, conductor u orientador, y ya no sólo se pone enfrente de la clase para transmitir contenidos», explica la directora del colegio.

El concepto de Aulas de Futuro incluye como no podía ser de otra manera, el uso de nuevas Tecnologías para el aprendizaje. «Los alumnos son ya digitales y utilizan internet, los ordenadores o los iPad para obtener información», dice Bolado. Además cada aula incorpora un croma, que permitirá crear proyectos, y también presentarlos de manera atractiva.

Así mismo, el espacio está pensado para crear una integración entre diseño funcional, sostenibilidad y aprendizaje, buscando el confort de alumnos y profesores. Además, los materiales de la remodelación así como mobiliario son reciclables, ignífugos, antibacterianos y autolimpiables-

Por otro lado, la obra se ha diseñado con criterios de construcción adaptados a los estándares WELL. Se trata de una referencia mundial en la evaluación y certificación de la salud y el bienestar de las personas en los edificios. Según el gobierno local, el Carmen Hernández Guarch será «el primer centro público educativo en España y uno de los primeros en el mundo, candidato a recibir el prestigioso certificado».

La remodelación de estas Aulas de Futuro en Tres Cantos forman parte de las obras de mejora que se han  hecho durante el verano en centros educativos. Según el gobierno local, ha supuesto una inversión de dos millones de euros.

Otras obras en colegios de Tres Cantos

Entre las obras realizadas , la instalación y arreglo de cubiertas de zonas polideportivas (por un valor de 688.000 euros), la sustitución de calderas para calefacción y agua caliente, y otras necesidades (154.000 euros), y el equipamiento y reparación de suelos o columpios en patios de los centros (95.000 euros).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Tres Cantos

La Comunidad de Madrid elige Tres Cantos para acoger la Yincana STEM 2022

Escrito hace

2 semanas

el

05/05/2022
Yincana STEM Tres cantos

  • La Yincana STEM 2022 tendrá lugar el sábado 8 de mayo, en la Plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos, simultáneamente a otros 25 municipios de Madrid
  • Alrededor de 200 escolares de Primaria y Secundaria, participarán en esta competición que divulga las ciencias y las matemáticas entre los más jóvenes

Ayuntamiento de Tres Cantos Tres Cantos es una de las dos localidades de la zona Norte de la región elegidas por la Comunidad de Madrid para celebrar la Yincana STEM 2022. Una competición que quiere divulgar las ciencias y las matemáticas entre los más jóvenes, que se realiza de forma simultánea en 25 municipios de la región.

Alrededor de 200 alumnos de Primaria y Secundaria, se darán cita este sábado 8 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento, para mostrar sus conocimientos. Distribuidos en equipos formados por cuatro estudiantes que participan representando a sus centros educativos, deberán resolver cinco retos lúdicos de distintas áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, Lógica, Sostenibilidad) en cada una de las modalidades.

Estas pruebas han sido elaboradas y seleccionadas por los asesores del ámbito científico-tecnológico de la red de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Una vez que termine la competición se entregan premios a los tres primeros clasificados en cada categoría y al centro docente ganador.

Las pruebas se realizarán desde las 10.30 de la mañana, en una jornada lúdico- festiva en la que además de participar en la Yincana, ellos y todo aquel que quiera, podrá disfrutar de un espectáculo científico sobre ‘ciencia divertida’, a partir de las 12.30h. 

“Una de las apuestas de la Concejalía de Educación es el refuerzo del interés de los jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia, potenciando el autoaprendizaje y la curiosidad, y añadiendo prácticas que aseguren la equidad e inclusión en el campo STEM”, ha asegurado la concejal de Educación, Marisa Peña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

81 estudiantes de Tres Cantos realizan estancias laborales en dependencias municipales

Escrito hace

1 mes

el

08/04/2022
estudiantes Tres cantos

  • El Ayuntamiento y los IES Jorge Manrique, José Luis Sampedro, Montserrat Caballé y el colegio Nuestra Señora de la Merced colaboran en este proyecto que acerca el sistema educativo al mundo laboral

  • Biblioteca, Casa de la Juventud, Centro Cultural, Policía Local, Ayuntamiento, Protección Civil, Centro de Mayores, Departamento de Comunicación, Deportes y CICA son algunas de las áreas que les han acogido  

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos ha participado, junto a los centros educativos de secundaria de Tres Cantos, en el Programa 4º ESO+ Empresa, gracias al cual 81 alumnos matriculados en este curso 2021-2022, han podido tomar contacto con el entorno laboral en dependencias municipales.

Durante cuatro días, los estudiantes han realizado estancias educativas en la Casa de la Juventud, Policía Local, Protección Civil, CICA, Centro Ocupacional, Bibliotecas municipales, Centro Cultural, instalaciones deportivas, Centro municipal de Mayores, así como en el Departamento de Comunicación.

La concejal de Educación, Marisa Peña, ha felicitado a los responsables del proyecto, que tiene como fin “enriquecer la formación de los alumnos, aproximándoles al mundo laboral, del que formarán parte en el futuro”.

El Consistorio viene colaborando desde hace más de una década con este programa, con estatus de actividad extraescolar y voluntaria, que tiene como objetivo acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando con estas estancias que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional. 

El proyecto 4º ESO+ Empresa es una iniciativa de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, en coordinación con las cinco Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD