Las Aulas del Futuro, en un colegio público de Tres Cantos

Escrito hace
2 añosel
El colegio público Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos abre este martes 7 de septiembre el curso 2021-22 con aulas renovadas. Los cambios realizados han permitido conseguir aulas polivalentes, más luz natural y un mejor uso de las nuevas tecnologías para la Educación.
Todo ello, sumado a los proyectos impulsados por sus docentes, convierten al centro educativo en un ejemplo de Aulas de Futuro. Los alumnos podrán disfrutar de ellas y de sus posibilidades educativas a partir de este martes en el inicio de curso.
El alumnado del colegio público Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos se sorprenderá este martes, en el inicio de clases, con unas aulas renovadas. El alcalde tricantino Jesús Moreno, ha presentado los cambios hechos de lo que ha denominado “Aulas del futuro”. La remodelación ha supuesto una inversión de unos 716.000 euros y podría extenderse a otros centros, si así lo piden, ha dicho el regidor.
Los alumnos se van a encontrar, por ejemplo, con aulas más abiertas y con más luz natural. En este sentido se han sustituido las paredes de los pasillos por grandes ventanales, de manera que será posible observar a los alumnos desde fuera mientras trabajan.
Además se han conseguido espacios más amplios en las aulas uniendo las de un mismo curso. Eso sí, tienen paredes móviles de manera que los alumnos de cada clase trabajan en su propio espacio. No obstante, si se considera oportuno, estas paredes se pueden mover y pueden trabajar juntos en grupos con los profesores de cada clase.
Concepto de ‘Aulas de Futuro’
La directora del colegio público Teresa Bolado, ha señalado que la remodelación se hace bajo el concepto de “Aulas de Futuro”. Esto incluye que frente a una clase escuchando al profesor, y una disposición de mesas mirando al profesor, ahora en la clase hay diversos espacios para grupos de trabajo.
“En estas aulas el maestro tiene un papel de guía, conductor u orientador, y ya no sólo se pone enfrente de la clase para transmitir contenidos”, explica la directora del colegio.
El concepto de Aulas de Futuro incluye como no podía ser de otra manera, el uso de nuevas Tecnologías para el aprendizaje. “Los alumnos son ya digitales y utilizan internet, los ordenadores o los iPad para obtener información”, dice Bolado. Además cada aula incorpora un croma, que permitirá crear proyectos, y también presentarlos de manera atractiva.
Así mismo, el espacio está pensado para crear una integración entre diseño funcional, sostenibilidad y aprendizaje, buscando el confort de alumnos y profesores. Además, los materiales de la remodelación así como mobiliario son reciclables, ignífugos, antibacterianos y autolimpiables-
Por otro lado, la obra se ha diseñado con criterios de construcción adaptados a los estándares WELL. Se trata de una referencia mundial en la evaluación y certificación de la salud y el bienestar de las personas en los edificios. Según el gobierno local, el Carmen Hernández Guarch será “el primer centro público educativo en España y uno de los primeros en el mundo, candidato a recibir el prestigioso certificado”.
La remodelación de estas Aulas de Futuro en Tres Cantos forman parte de las obras de mejora que se han hecho durante el verano en centros educativos. Según el gobierno local, ha supuesto una inversión de dos millones de euros.
Otras obras en colegios de Tres Cantos
Entre las obras realizadas , la instalación y arreglo de cubiertas de zonas polideportivas (por un valor de 688.000 euros), la sustitución de calderas para calefacción y agua caliente, y otras necesidades (154.000 euros), y el equipamiento y reparación de suelos o columpios en patios de los centros (95.000 euros).
Relacionado:
- La campaña para inmunizar a los bebés de hasta 6 meses frente al Virus Respiratorio Sincitial arranca este lunes
- Pozuelo de Alarcón convoca un nueva ayuda para fomentar los nacimientos, la adopción o el acogimiento de hasta 2.500 euros
- La segunda edición de la feria U-Match reunirá a estudiantes y titulados con las empresas del municipio de Las Rozas