Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Reclaman en Tres Cantos «más plazas públicas» en escuelas infantiles

Escrito hace

1 mes

el

Alumnos asisten a una clase en un colegio

  • La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha denunciado que «faltan plazas públicas en escuelas infantiles en la localidad» para la demanda existente. Aseguran que por el momento hay «113 solicitudes de plaza que no han sido admitidas», y que esto aboca a las familias a recurrir a centros privados.

  • Por otro lado dicha plataforma ha reclamado al gobierno local que ofrezca datos sobre el proceso actual de escolarización. Han pedido el número de vacantes en cada centro, las solicitudes de plaza recibidas  y las solicitudes concedidas, entre otros datos. La misma plataforma señala que desde el consistorio se han negado a dar dichos datos.

  • Fuentes del gobierno local afirman que para dar los datos de escolarización es necesaria la autorización de la Dirección de Área Territorial Norte de Educación.

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha denunciado que «faltan plazas públicas en escuelas infantiles en la localidad» para la demanda existente. Una de las portavoces de dicha entidad, María Jesús Martín asegura que por el momento hay «113 solicitudes de plaza que no han sido admitidas». Y añade que esto aboca a las familias a recurrir a centros privados: «¿Qué van a hacer con estos niños? ¿Los van a obligar a ir a las escuelas privadas?»

Escucha las palabras de la portavoz de la plataforma María Jesús Martín.

Al respecto, partidos políticos en la oposición como Ganemos y PSOE han pedido en los últimos años que se cree una escuela infantil pública. En la actualidad hay cuatro de carácter público.

Por otro lado, la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha reclamado al gobierno local «transparencia» sobre el actual proceso de escolarización. Dicha entidad reclama que se le den datos sobre el proceso en curso.

Los datos que se reclaman

La citada plataforma reclama los datos de escolarización de Tres Cantos en varios aspectos. Empezando por el número de vacantes en cada centro, el número de solicitudes de plaza recibidas en cada centro de Tres Cantos, y el número de solicitudes concedidas en primera instancia, segunda y tercera instancia. También las solicitudes en centros públicos en primera instancia que no han obtenido plaza en ellos y las que si lo han obtenido en centros privados-concertados.

Una de las portavoces de la Plataforma, María Jesús Martín, afirma que en dos últimas convocatorias municipales del sector educativo, «la responsable de Educación no facilitó los datos requeridos». Dichas convocatorias fueron el Consejo Sectorial de Educación y la Comisión de Organización Escolar del Consejo Escolar Municipal.

Escucha las palabras de Martín al respecto de la transparencia.

Afirma que «su respuesta fue que los datos están en las webs de los centros escolares». Sin embargo, según señala Martín, en las webs solo han encontrado los datos del proceso del año pasado, pero no los actuales.

«Nuestro objetivo es saber si realmente se está respetando la decisión de las familias sobre los centros educatios que eligen para sus hijos», dice la portavoz.

La Plataforma reclama que la Concejalía «recoja y estructure los datos», y  los presente a la comunidad educativa. También a los grupos municipales de la oposición y a cualquier órgano municipal sobre educación. De esa manera, se podrán conocer la situación de las plazas escolares en Tres Cantos.

La entidad entiende que la falta de transparencia sobre el proceso de escolarización en Tres Cantos es «inadmisible». Y añade que «esos datos se facilitaban tradicionalmente, con retrasos y a disgusto, pero llegaban».

Respuesta del gobierno local

Mientras tanto, fuentes del gobierno local afirman que para dar los datos es necesaria la autorización de la Dirección de Área Territorial Norte de Educación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos abre el plazo de solicitud de las Ayudas Escolares para el curso 2022-2023

Escrito hace

2 semanas

el

21/06/2022
ayudas escolares colegios Tres Cantos 2022

  • Se han designado para Ayudas Escolares 300.000, casi el doble que en la anterior convocatoria dotada con 160.000 euros, y se han modificado las bases para llegar a más familias de Tres Cantos

  • También se concederán ayudas para la Innovación Tecnológica en centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria

Ayuntamiento de Tres Cantos Del 21 de junio al 12 de julio se podrán solicitar las ‘Ayudas Escolares’ para el curso 2022-2023 de Tres Cantos. Unas ayudas directas para las que el Ayuntamiento designa 300.000 euros, casi el doble que en la anterior convocatoria, dotada con 160.000 euros.  

Con el objetivo de facilitar a las familias las solicitudes, la Concejalía de Educación ha introducido algunas novedades: ya no será necesario justificar el gasto; la dotación económica se podrá emplear para cualquier necesidad escolar y las ayudas estarán mejor repartidas, para que puedan llegar a más familias.

La concejal de Educación, Marisa Peña, recomienda “leerse bien las bases de la convocatoria para agilizar el procedimiento para que estas ayudas se puedan conceder lo antes posible y alivien el gran desembolso económico que supone para las familias el comienzo del curso escolar”.

Unas ayudas para los escolares menores de edad empadronados en Tres Cantos, desde los 3 a los 18 años, que cursen Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio (FPGM), además de alumnos de Educación Especial, hasta los 21 años, matriculados en centros y niveles sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

La cuantía de ayudas para las rentas per cápita menores o iguales a 10.000 euros serán de 115 euros para alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 125 euros para los de Educación Primaria; 150 euros para los de ESO, FP Básica y FP de Grado Medio y 200 euros para los alumnos de Educación Especial.

La cuantía de ayudas para las rentas per cápita de más de 10.000 euros serán de 100 euros para alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 115 euros para los de Educación Primaria; 1330 euros para los de ESO, FP Básica y FP de Grado Medio y 200 euros para los alumnos de Educación Especial.

Toda la información necesaria para solicitarlas, así como los requisitos, se encuentran publicados en el Área de Educación de la web del Ayuntamiento: https://web.trescantos.es/tramite/ayudas-a-la-escolarizacion/

Innovación tecnológica en los centros escolares

Por otro lado, el Ayuntamiento concede ayudas económicas, por valor de 54.000 euros, para la innovación tecnológica en centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, para que los centros educativos puedan renovar y modernizar con nuevas tecnologías sus recursos pedagógicos.

Los centros escolares podrán solicitar estas ayudas hasta el 27 de junio, por la compra de ordenadores personales, portátiles y tablets, proyectores y pantallas, dispositivos de almacenamiento, periféricos (ratones, monitores, altavoces, impresoras 3D, micrófonos, escáneres, cámaras web), mejora de la conectividad WiFi y software, así como los componentes y dispositivos necesarios para la formación de alumnos en enseñanzas de robótica y mobiliario de almacenamiento para los dispositivos.

La información y las bases para la solicitud de estas ayudas se encuentran publicadas en el Área de Educación de la web del Ayuntamiento: 

https://web.trescantos.es/tramite/innovacion-tecnologica-en-centros-escolares/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

54.000 euros en Tres Cantos para que los colegios renueven recursos tecnológicos pedagógicos

Escrito hace

4 semanas

el

10/06/2022
Tres Cantos dará ayudas a colegios para compra de dispositivos tecnológicos aplicados a la enseñanza

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos destinará 54.400 euros para que los centros de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria puedan adquirir dispositivos tecnológicos para facilitar la enseñanza.

  • También ha aprobado ayudas por valor de 20.000 euros para la adquisición de vehículos de movilidad personal eléctricos. El objetivo es fomentar la micromovilidad en Tres Cantos.

La Junta de Gobierno Local de Tres Cantos acaba de aprobar las bases de ayudas para que colegios puedan renovar recursos pedagógicos tecnológicos. La convocatoria está dotada de 54.400 euros en total y se han denominado de «innovación tecnológica». Podrán concurrir a ellas centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de educación Infantil y Primaria. El Ayuntamiento señala que pretende facilitar que los centros educativos modernicen sus dispositivos de nuevas tecnologías para destino pedagógico.

Las bases se publicarán el lunes 13 de junio en la web municipal y se podrán solicitar hasta el 27 de junio.

Por otro lado, el consistorio también ha anunciado que ha aprobado las bases para las ayudas que va a dar para la adquisición de vehículos de movilidad personal eléctricos. La partida presupuestaria asciende a 20.000 euros y se podrán dirigir a la compra de patinetes o bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo. Para los primeros las ayudas ascienden a 100 euros y, para las bicicletas a 300.

El plazo para solicitarlas será de tres meses, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

En ambas convocatorias de subvenciones (, el consistorio de Tres Cantos destina un total de 74.400 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD