Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos abre el plazo de solicitud de las Ayudas Escolares para el curso 2022-2023

Escrito hace

3 meses

el

  • Se han designado para Ayudas Escolares 300.000, casi el doble que en la anterior convocatoria dotada con 160.000 euros, y se han modificado las bases para llegar a más familias de Tres Cantos

  • También se concederán ayudas para la Innovación Tecnológica en centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria

Ayuntamiento de Tres Cantos Del 21 de junio al 12 de julio se podrán solicitar las ‘Ayudas Escolares’ para el curso 2022-2023 de Tres Cantos. Unas ayudas directas para las que el Ayuntamiento designa 300.000 euros, casi el doble que en la anterior convocatoria, dotada con 160.000 euros.  

Con el objetivo de facilitar a las familias las solicitudes, la Concejalía de Educación ha introducido algunas novedades: ya no será necesario justificar el gasto; la dotación económica se podrá emplear para cualquier necesidad escolar y las ayudas estarán mejor repartidas, para que puedan llegar a más familias.

La concejal de Educación, Marisa Peña, recomienda “leerse bien las bases de la convocatoria para agilizar el procedimiento para que estas ayudas se puedan conceder lo antes posible y alivien el gran desembolso económico que supone para las familias el comienzo del curso escolar”.

Unas ayudas para los escolares menores de edad empadronados en Tres Cantos, desde los 3 a los 18 años, que cursen Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio (FPGM), además de alumnos de Educación Especial, hasta los 21 años, matriculados en centros y niveles sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

La cuantía de ayudas para las rentas per cápita menores o iguales a 10.000 euros serán de 115 euros para alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 125 euros para los de Educación Primaria; 150 euros para los de ESO, FP Básica y FP de Grado Medio y 200 euros para los alumnos de Educación Especial.

La cuantía de ayudas para las rentas per cápita de más de 10.000 euros serán de 100 euros para alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 115 euros para los de Educación Primaria; 1330 euros para los de ESO, FP Básica y FP de Grado Medio y 200 euros para los alumnos de Educación Especial.

Toda la información necesaria para solicitarlas, así como los requisitos, se encuentran publicados en el Área de Educación de la web del Ayuntamiento: https://web.trescantos.es/tramite/ayudas-a-la-escolarizacion/

Innovación tecnológica en los centros escolares

Por otro lado, el Ayuntamiento concede ayudas económicas, por valor de 54.000 euros, para la innovación tecnológica en centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, para que los centros educativos puedan renovar y modernizar con nuevas tecnologías sus recursos pedagógicos.

Los centros escolares podrán solicitar estas ayudas hasta el 27 de junio, por la compra de ordenadores personales, portátiles y tablets, proyectores y pantallas, dispositivos de almacenamiento, periféricos (ratones, monitores, altavoces, impresoras 3D, micrófonos, escáneres, cámaras web), mejora de la conectividad WiFi y software, así como los componentes y dispositivos necesarios para la formación de alumnos en enseñanzas de robótica y mobiliario de almacenamiento para los dispositivos.

La información y las bases para la solicitud de estas ayudas se encuentran publicadas en el Área de Educación de la web del Ayuntamiento: 

https://web.trescantos.es/tramite/innovacion-tecnologica-en-centros-escolares/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Tres Cantos

En qué consisten los ‘Caminos Escolares Seguros’ impulsados por Tres Cantos

Escrito hace

3 días

el

22/09/2022
Tres Cantos pone en marcha Caminos Escolares seguros

Las familias de Tres Cantos con escolares podrán hacer uso de ‘Caminos Escolares Seguros’. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento para que los niños tengan unos itinerarios desde los barrios más cercanos hasta los centros marcados por la seguridad

El consistorio ha ideado unos itinerarios para cada colegio, marcados con señalización vertical, en base a recomendaciones de Policía Local

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado esta mañana los ‘Caminos Escolares Seguros’ con motivo de la Semana de la Movilidad. Consisten en unos itinerarios que conectan los barrios con los centros escolares y que pueden ser utilizados por los alumnos y sus familias para ir a los centros escolares con seguridad.

El gobierno local explica que además de los itinerarios se han realizado actuaciones sobre infraestructuras y señalización. Por ejemplo, se han marcado los recorridos con señalización vertical. Así mismo, según señalan, «se han puesto badenes en las calles de acceso a colegios para reducir la velocidad en los entornos escolares».

Así mismo, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha destacado que el carril bici que tiene 15 kilómetros también podrá ser utilizado por los escolares en sus trayectos.

Beneficios de los caminos escolares seguros

El alcalde de Tres Cantos ha defendido estos caminos escolares seguros por sus beneficios. «Favorecen la autonomía de los más jóvenes en sus desplazamientos al colegios. Y también se contribuye a unos hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente al favorecer andar o circular en bicicleta frente al uso del coche particular», ha explicado.

Para confeccionar los itinerarios se ha contado por un lado con una metodología impulsada por el RACE. Dicho método cuantifica numéricamente las condiciones de seguridad vial en el entorno escolar y también la concentración de menores y las condiciones de tráfico que puedan generar situaciones de riesgo.

Por otro lado, los ‘Caminos Escolares Seguros’ de Tres Cantos también han contado con las recomendaciones de la Policía Local. Por otro lado, según el consistorio, en la elaboración del plan han participado cerca de 1.500 familias a través de cuestionarios.

El Ayuntamiento afirma que Tres Cantos es «el primer municipio de España en poner en marcha un proyecto de este calibre, que implica a la comunidad escolar y a sus vecinos».

El consistorio tricantino ya ha presentado los ‘Caminos Escolares Seguros’ a los interesados en unas charlas informativas que ha hecho el RACE en el Centro Cultural los días 20 y 21 de septiembre.

Para dar a conocer la iniciativa, el viernes 30 de septiembre se llevará a cabo una actividad piloto, titulada «Al cole en 2 ruedas», para poner en práctica dichos Caminos Escolares Seguros. Habrá monitores especializados para dar consejos a los participantes.

Folleto con consejos básicos

No obstante el consistorio ya ha repartido un folleto en el que se recuerdan consejos básicos. En el caso de ir en patinete o en bicicleta, respetas las normas de tráfico y usar prendas reflectantes, casco, guantes y protecciones. En caso de ir andando, no cruzar usando el móvil y/o auriculares, así como cruzar siempre por los pasos de peatones de forma segura. Por último en caso de ir en coche, se recomienda utilizar de forma correcta el cinturón de seguridad y lo sistemas de retención infantil, así como bajarse del vehículo por el lado más próximo a la acera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

El alcalde de Tres Cantos recibe a 15 alumnos alemanes de intercambio en el IES Montserrat Caballé

Escrito hace

4 días

el

21/09/2022
alumnos de intercambio Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres CantosEl IES Montserrat Caballé de Tres Cantos ha organizado un intercambio escolar para alumnos de 3º de ESO con alumnos de 15 años de la ciudad alemana de Stuttgart.

El alcalde, Jesús Moreno y los concejales de Educación, Marisa Peña y Juventud, Pedro Fernández, han recibido, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a los 15 alumnos alemanes se encuentran en nuestro país mejorando sus conocimientos sobre nuestro idioma. 

Jesús Moreno ha querido darles la bienvenida y les ha deseado una estancia agradable en nuestra ciudad junto a las familias de los alumnos tricantinos, que también han asistido a la recepción. “Es una alegría volver a recibir a estudiantes de intercambio en nuestra ciudad, ya que este es el primer encuentro con alumnos de otro país desde la pandemia”, ha señalado Jesús Moreno.

Los alumnos de intercambio permanecerán en Tres Cantos una semana, en la que también realizarán salidas culturales a Madrid, Alcalá de Henares y Segovia, con el objetivo de conocer mejor nuestra cultura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo