Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos invierte cerca de 2M de euros en las obras de mejoras de los colegios públicos 

Publicado

el

obras colegios tres cantos

  • Durante el verano se van a llevar a cabo reformas en todos los colegios de Tres Cantos para remodelar y ampliar las instalaciones educativas

  • En el Carmen Hernández Guarch se hará una reforma integral, con la mayor inversión en reformas en colegios hasta la fecha, para obtener el certificado WELL de confort, salud y bienestar 

  • El Tierno Galván, el Nejapa y el García Márquez contarán el próximo curso con cubiertas en sus patios

  • El Plan de mejoras se ha diseñado teniendo en cuenta las peticiones y necesidades de cada colegio de Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos Como cada año, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha elaborado un plan de mejora de los colegios públicos de la ciudad, que este verano contará con una inversión de cerca de 2M de euros “la mayor realizada en la historia del municipio, destinada a que los edificios de los colegios se adapten a los nuevos tiempos de innovación pedagógica, para ser pioneros en la creación de las aulas del futuro”, ha señalado el Coordinador General de Alcaldía Javier Juárez.

Así, se realizarán actuaciones en todos los centros educativos públicos para mejorar sus dotaciones e instalaciones: reparación de calderas, obras de pintura, cambios de puertas, persianas y ventanas, así como acondicionamiento de zonas, aulas, vestuarios y aseos, entre otras, por valor de 153.929 euros.

Este año se acometerá la reforma integral del Carmen Hernández Guarch, a la que se destinará más de 700.000 euros con el objetivo de que sea el primer centro educativo del mundo en obtener el certificado WELL de confort, salud y bienestar. Espacios flexibles en los que el mobiliario forma parte del aprendizaje; concepto de aulas abiertas, tecnológicas y con diferentes ambientes para las nuevas formas de trabajo de los alumnos; elementos y materiales que aportan confort ambiental (acústica y temperatura); iluminación biodinámica con control de intensidad y luminosidad; pavimientos cálidos y confortables y materiales reciclables, ignífugos, antibacterianos y autolimpiables, además de la automatización de las aulas, serán algunas de las actuaciones que se desarrollarán en el centro para convertir al edificio en una herramienta más para la enseñanza.

Cumpliendo con el compromiso electoral del equipo de Gobierno de que al final de la legislatura cada colegio disponga de una cubierta en sus pistas exteriores, este año serán el Tierno Galván, el Nejapa y el García Márquez los que cuenten con una el próximo curso. Para ello, se van a invertir 688.000 euros.

Esta no será la única remodelación en los patios de los colegios, para los que se destinarán cerca de 100.000 euros en reformas de solados e instalación de nuevos columpios.

Según ha indicado la concejal de Educación, Marisa Peña, “el Plan de reformas se ha diseñado en colaboración con los equipos directivos de los colegios de Tres Cantos, teniendo en cuenta la situación, necesidades y peticiones de cada centro, como es el caso de la accesibilidad, para que todos los colegios dispongan de un ascensor”.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte, ha asegurado: “Tres Cantos es una ciudad reconocida por la calidad de su enseñanza. Para que la red de centros educativos se encuentre al mismo nivel, desde el Ayuntamiento se presta apoyo a todos sus proyectos y se trabaja durante todo el año, en contacto directo con ellos, para atender sus necesidades con rapidez y eficacia”. 

Educación | Tres Cantos

Unos 3.000 alumnos de Educación Secundaria se incorporan a las aulas de los seis centros sostenidos con fondos públicos de Tres Cantos

Publicado

el

inicio curso educación secundaria tres cantos

  • El alcalde ha asistido al inicio del curso 2021-2022 en el IES José Luis Sampedro, donde ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos de 1º de la ESO y 2º de Bachillerato

  • Este curso viene marcado por la ampliación de la oferta educativa en Secundaria y Formación Profesional en Tres Cantos, con nuevos programas 

Ayuntamiento de Tres Cantos Los cuatro institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de Tres Cantos (IES José Luis Sampedro, IES Pintor Antonio López, IES Jorge Manrique e IES Montserrat Caballé), así como los dos centros concertados de la localidad (Nuestra Señora de la Merced y Humanitas Bilingual School), abren sus puertas a un nuevo curso escolar. En total, en Tres Cantos, estudian Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato unos 3.000 alumnos en centros públicos y concertados.

El alcalde, Jesús Moreno, acompañado de la concejal de Educación, Marisa Peña, ha asistido al comienzo del curso 2021-2022 en el Instituto José Luis Sampedro, donde han sido recibidos por un renovado equipo directivo del centro, al que han querido ofrecer su apoyo y colaboración en esta nueva etapa, así como por los alumnos de 1º de la ESO y 2º de Bachillerato, que hoy iniciaban sus clases.

Un curso que en Tres Cantos viene marcado por la ampliación de la oferta educativa para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con nuevos programas enfocados a los idiomas, la actividad física y el emprendimiento, entre otros.

El IES José Luis Sampedro ha sido uno de los centros elegidos para implantar el proyecto ‘Aulas profesionales de emprendimiento’ en su programa de Formación Profesional de Informática. Así, además de la FP Básica, la FP de Grado Medio y la Superior, este curso se impulsarán las habilidades emprendedoras de los alumnos y el fomento del autoempleo.

También el IES Pintor Antonio López ofrece un Grado Superior en Formación Profesional, con un ciclo formativo de 2.000 horas, para Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. De esta forma, los graduados podrán trabajar como entrenadores en gimnasios, polideportivos e instalaciones acuáticas. Este ciclo les ofrece la posibilidad de seguir formándose con otros cursos de especialización profesional.

Por otra parte, IES Jorge Manrique incorpora el idioma alemán en su currículo. Esto supone que, además de ofrecer Programa y Sección en inglés y francés como segunda lengua extranjera, los alumnos que lo deseen podrán cursar ESO por la sección lingüística en alemán. De esta forma, el Jorge Manrique se convierte en el quinto centro educativo público de la región con Sección Lingüística en lengua alemana.

Además, los alumnos del IES Pintor Antonio López, al término de sus estudios, podrán acceder a la FP, a estudios superiores y a la actividad profesional en Francia al igual que en España si optan por el programa Bachiller-Baccalauéat, conocido como Bachibac, que les facilita obtener la doble titulación, siendo así uno de los siete centros de la Comunidad de Madrid que permiten obtenerla. 

El alcalde de Tres Cantos ha deseado un buen curso a los alumnos de secundaria y equipo docente del centro y ha destacado el compromiso del Equipo de Gobierno municipal con la educación, “apoyando a los centros en sus proyectos, invirtiendo en la mejora de instalaciones y con una novedosa convocatoria de ayudas a la escolarización dotadas con 160.000 euros”. 

La concejal de Educación, Marisa Peña, por su parte, ha querido hacer hincapié en “la firme apuesta por la Formación Profesional especializada que se está haciendo en Tres Cantos, en coordinación con los centros educativos, para enriquecer estas enseñanzas en la localidad” y ha señalado que “las previsiones del mercado laboral en el futuro indican que para el año 2030 las ofertas de trabajo en España serán en un 65% para la FP, lo que hace de este tipo de titulaciones la mejor opción para contar con una vida profesional sin falta de empleo”.

Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

Comienza el nuevo curso en Tres Cantos con más de 5.000 alumnos de educación Infantil y Primaria

Publicado

el

  • El alcalde de Tres Cantos ha dado la bienvenida al nuevo curso a los alumnos del CEIP Antonio Osuna, tras las vacaciones de verano

  • Alrededor de 500 alumnos se incorporan al sistema educativo por primera vez, con 3 años, en los centros sostenidos con fondos públicos del municipio

Ayuntamiento de Tres Cantos Más de 5.000 niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria han comenzado el curso escolar 2020-2021 en Tres Cantos. Para darles la bienvenida a las aulas, tras las vacaciones de verano, el alcalde, Jesús Moreno, y la concejal de Educación, Marisa Peña, han asistido al comienzo de curso en el CEIP Antonio Osuna, en el que los niños se van a convertir este año en detectives, para luchar contra el coronavirus. 

Mañana 8 de septiembre también volverán progresivamente a los institutos los cerca de 3.000 alumnos de Secundaria del municipio. En total casi 8.000 alumnos tricantinos inician las clases en todos los centros sostenidos con fondos públicos desde las Escuelas Infantiles a Bachillerato, pasando por los ciclos formativos de FP Básica, de Grado Medio y Superior.

Los ediles han sido recibidos por el director del centro Luis Pardo, que se ha mostrado muy ilusionado con el curso que hoy comienza. Jesús Moreno ha compartido con padres y alumnos los momentos previos a la entrada a clase especialmente, con los más pequeños, de Educación Infantil, que estrenan etapa educativa estos días, en periodo de adaptación. 

La concejal de Educación, Marisa Peña, ha confirmado que “alrededor de 500 nuevos alumnos han iniciado hoy su etapa escolar con 3 años en los nueve colegios públicos y los dos concertados de la localidad”. La concejal, además, ha señalado que “el 91% de los que han solicitado plaza en el proceso de escolarización ordinario la han obtenido en el centro elegido en primera opción y la mayoría del resto, en segunda”.

En cuanto a la escolarización del nuevo curso, el CEIP Aldebarán ha mantenido la segunda línea de tres años y, en el proceso extraordinario, se ha seguido recibiendo alumnado de 50 nuevas familias que han elegido nuestro municipio para vivir.

Por otra parte, todos los colegios públicos de Tres Cantos han presentado para 2021-2022 una amplia y variada oferta educativa con proyectos centrados en nuevas tecnologías; el fomento de las disciplinas STEM, concretamente el Carmen Hernández Guarch y el Tierno Galván se han incorporado a la red STEMadrid para el estudio de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; sobre competencias emocionales, especialmente a consecuencia de la pandemia o para la atención de alumnos con necesidades especiales, como el programa READ de lectura con perros y las aulas TEA, para niños con trastornos del espectro autista y, todo ello, cumpliendo con un riguroso protocolo COVID, ya que la Comunidad de Madrid ha planteado este curso presencial en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas