Conecta con nosotros
Educación | Tres Cantos

Más de un centenar de familias promueven en Tres Cantos ir “en bici al cole”

Escrito hace

4 meses

el

Más de un centenar de familias de alumnos de Tres Cantos han participado en la iniciativa “En Bici al cole”, que promueve una movilidad más sostenible

Alumnos y progenitores han hecho el recorrido al colegio Aldeberán de Tres Cantos en bicicleta por el carril bici de la localidad

Además el padre de uno de los alumnos ha impartido dos charlas a los “peques” sobre curiosidades de este medio de transporte sostenible y también trucos para hacer la conducción más segura

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Aldebarán de Tres Cantos y la dirección del centro han organizado la iniciativa ‘¡En bici al cole!’. Se ha realizado en la mañana del 2 de junio en vísperas del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra el 3 de junio. Y se ha hecho con la participación de un centenar de alumnos y el acompañamiento de los progenitores.

Unos y otros, menores de edad y adultos, se han montado en sus bicicletas para realizar el trayecto que separa sus domicilios del centro escolar en un medio de transporte sostenible y sano.

En qué ha consistido En bici al cole

Para ello, la organización ha propuesto dos rutas generales, una por el norte y otra por el sur, que a su vez tenían varios puntos donde los interesados podían sumarse a la comitiva. En todos los casos, la ruta se hace por el carril bici de la localidad que va circulando por el casco urbano.

Leer:  Principales novedades en la Vuelta al Cole 2023 en Tres Cantos

En algunos puntos, la ruta no ha tenido más remedio que atravesar pasos de cebra o la calzada para lo que han sido escoltados por la Policía Local de Tres Cantos.

La iniciativa se ha desarrollado con normalidad y sin problemas, según han relatado padres, madres y alumnos. Miren, una de las madres, señala que cuando hace buen tiempo, suelen decantarse por acudir al colegio en bicicleta. Un gesto que, según explica, es preferible a utilizar el coche privado que termina colapsando la entrada al centro escolar en “horas punta”.

Otros padres y organizadores de En Bici al Cole, Álvaro y Marta, han destacado que la iniciativa del AMPA traslada “un mensaje de sostenibilidad en los desplazamientos cortos por la ciudad”.

Objetivo de la iniciativa

Según explican los organizadores, ¡En bici al cole! tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta entre los más pequeños y concienciar de las muchas ventajas que tiene en sus desplazamientos por la ciudad, para la salud y el medioambiente.

La jornada se ha complementado con sendas charlas impartidas por un padre del AMPA, Matías sobre seguridad, reparación y mantenimiento de bicicletas. Ha contado curiosidades como que la bicicleta fue inventada por Leonardo da Vinci, pero sobre todo ha insistido en medidas de seguridad como el uso de casco y protectores. Y también algún truco para mejorar la seguridad del ciclista en su evolución por la ciudad.

Leer:  La Comunidad de Madrid ultima el pliego para la licitación del proyecto del décimo colegio público de Tres Cantos

Por su parte, la directora del colegio Aldebarán de Tres Cantos, Ana Díaz, ha dicho de En Bici al Cole que apoyan la iniciativa. Y de hecho relata que el centro tiene varios aparcamientos para bicicletas, que hace tan sólo un año hubo que ampliar porque se quedaban pequeños para la demanda de alumnos.

Por otro lado, a la iniciativa En bici al Cole también se han sumado el alcalde en funciones, Jesús Moreno, y los concejales de Educación, Marisa Peña y Movilidad, Mª del Mar Sánchez, que han acudido en bicicleta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!