El Ministerio de Hacienda avala la estabilidad presupuestaria del ejercicio 2013 del Ayuntamiento de Tres Cantos
Escrito hace
9 añosel
Por
Archivo
El Ministerio de Hacienda ha aprobado en su informe anual la liquidación correspondiente al ejercicio 2013, presentada en el mes de marzo por el Equipo de Gobierno municipal.
El alcalde, Jesús Moreno, afirma que el Ministerio de Hacienda avala de forma objetiva Tres Cantos tiene un Ayuntamiento saneado. Lo que permitirá continuar con la línea de inversiones tanto en estos momentos como en el futuro”, ha declarado Moreno.
Por su parte, el primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Javier Juárez, ha valorado positivamente esta noticia: “La estabilidad presupuestaria es una variable económica en la que la actual legislación hace especial hincapié y es la herramienta con la que el Ministerio de Hacienda controla a las Administraciones Públicas. Saber que estamos cumpliendo con la ley establecida, indica que en el Ayuntamiento de Tres Cantos estamos haciendo bien nuestro trabajo”, ha señalado el concejal de Hacienda.
2.043.735 euros de superávit en 2013
Con una ejecución de casi un 98%, la valoración de Hacienda supone que el Consistorio se encuentra saneado y consolidado en el ahorro, es decir, no se gasta más de lo recaudado.
Éste es el tercer año consecutivo que el Consistorio presenta una situación de superávit pese al férreo control que ha tenido el Equipo de Gobierno en la partida de gastos y que no ha significado, sin embargo, el recorte de los servicios prestados a los ciudadanos.
Así mismo, el responsable de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios ha hecho referencia a la estabilidad presupuestaria indicando que ésta se ha situado en el 1,18% por encima del objetivo del 0% fijado por el Gobierno central.
Finalmente, el concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Obras y Servicios ha destacado, el hecho de que el 90% de los proveedores del Ayuntamiento están cobrando en un plazo de 60 días máximo estipulado por ley y se ha comprometido a continuar en esta línea.
El PSOE de Tres Cantos reitera que el gobierno no ofrece información a la oposición sobre facturas emitidas desde marzo
Ante las afirmaciones realizadas por el Portavoz del PP de Tres Cantos, Valentín Panojo, en el que dice que “no hay ninguna factura que nos hayan pedido que no les hayamos dado”
Para demostrar su denuncia, el PSOE tricantino aporta una captura de la intranet en la que se transmite información de manera interna en el ayuntamiento la información de la gestión municipal. Entre esas informaciones, las facturas a las que aluden los socialistas.
La denuncia viene a decir que desde el mes de marzo no se cuelgan en la intranet municipal las relaciones de facturas aprobadas por el gobierno local que, insistimos, van por la número 36 y sólo se ha colgado hasta la número 5 (se adjunta imagen-captura de la intranet)
El proceso administrativo que se sigue es el siguiente: El gobierno local cuelga en la intranet municipal las relaciones de facturas que aprueba, bien en Junta de Gobierno Local o a través de Decretos. A partir de ese momento es cuando la oposición puede solicitar información sobre facturas concretas, es imposible dar este último paso si no se da el anterior.
En los plenos de mayo, junio y julio se solicitó formalmente que se pusieran al día las relaciones de facturas pendientes. También se ha trasladado las peticiones de manera personal, en junta de portavoces y comisiones. Una petición que nunca ha sido atendida por el gobierno local del PP.
Pero es más, el Portavoz del PP, no puede excusarse diciendo que están instalando una aplicación informática después de seis meses de silencio y evasivas. Además, el resto de documentación, con más o menos celeridad, se sigue colgando normalmente en la intranet. ¿no pueden seguir colgando la relación de facturas en la intranet hasta que esté implementada la nueva aplicación? Si hubieran tenido la intención de informar ante nuestras sucesivas peticiones, podrían haber buscado otra alternativa para que pudiéramos conocer las relaciones de facturas, por ejemplo, a través de la sede electrónica y el Gestdoc que sirven para trasladar información o incluso en papel directamente.
La realidad es contundente, lo que falta es voluntad política para informar debidamente, porque tiempo y formas para hacerlo existen. Esta manera de actuar y justificarse genera dudas sobre el porqué se pretende ocultar esta información. El gobierno local debería cumplir con su obligación de información y además no negar la evidencia.

Escrito hace
13 horasel
29/05/2023
Escrito hace
3 díasel
26/05/2023- La Comunidad de Madrid estrenará el próximo curso nuevos ciclos de FP y actualiza otros para mejorar la empleabilidad
- La atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia en la Comunidad contará con 600.000 euros en dos años
- Estudio Juan Parra, donde la forja convierte el metal en arte para decorar estancias