Conecta con nosotros

Tres Cantos

El periodista Daniel Arveras presenta su novela histórica “Los cráneos de los conquistadores” en Tres Cantos

Escrito hace

7 años

el

los craneos de lso conquistadores

Se trata de una novela histórica titulada «Los cráneos de los conquistadores», inspirado en Marina Ortiz de Gaete, mujer del conquistador de aquellas tierras, Pedro de Valdivia. El autor presenta su obra en el salón de actos de la biblioteca municipal Lope de Vega de Tres Cantos el viernes 17 de abril a las 19 horas.

 

 01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

 

La primera obra literaria de Arveras es una novela histórica sobre la conquista de Chile en el siglo XVI, que sigue el hilo de personajes de aquella época. Sobre todo de la olvidada Marina Ortiz de Gaete, esposa del conquistador de aquellas tierras, Pedro de Valdivia. Esta mujer luchará, sufrirá y amará con pasión en aquel confín del mundo. Un paso más en su afán de rescatar a ‘personajes olvidados’ como viene haciendo desde hace tiempo a través de su blog ‘Historias de América. Personajes olvidados de la epopeya de las Indias’.

«La conquista del lejano territorio chileno fue incompleta y ardua, ya que los españoles sólo mantuvieron en su poder una parte de Chile. La fiereza de los mapuches -dos de los gobernadores y capitanes generales de Chile, Pedro de Valdivia y Martín García Oñez de Loyola sucumbieron en sendas emboscadas en apenas 45 años- las insuficientes fuerzas y recursos, la orografía y climatología, y el hecho de no hallar oro en abundancia pusieron freno a una mayor dominación española de aquellas tierras duras, bellas y remotas.»

Una novela sobre mujeres

«Me hace mucha ilusión haber podido dar término a lo que comenzó sin rumbo fijo una madrugada de hace ya unos cuantos años en casa de mi ya difunta mamá. Estoy convencido de que ella la leerá allá donde esté y que ha servido de estímulo y apoyo para que la pudiera concluir cuando pasaba mis horas más bajas y oscuras, aquellas en las que estuve a punto de abandonar. A ella le dedico el libro, junto a otras dos mujeres muy especiales para mí y que me han ayudado de una u otra manera para llegar a escribir la palabra «fin»» señala Arveras.

«Un lector, además de decirme que le ha encantado la novela, me comentó «el cariño con el que has tratado a las mujeres protagonistas del libro, lo que denota sin duda tu gran sensibilidad». Este comentario me ha llegado muy dentro ya que lo ha hecho una señora que apenas me conoce de un par de veces y, en efecto, ha dado en el clavo, ya que soy un tipo sensible y no es casualidad que mi novela está dedicada precisamente a tres mujeres, especiales e importantes para el buen fin de mi libro.»

El proceso de escritura
«»Los cráneos de los conquistadores» la fui escribiendo a retales, a trompicones, con un inicio fulgurante y claro hasta que llegaron las sombras de la duda, de por dónde tirar, del «cómo sigo», de aquello que le ocurre siempre a quien se embarca en una aventura literaria, y más como era mi caso, por primera vez.»

«Tras llegar a la mitad sufrí una crisis profunda que hizo que el manuscrito incompleto se quedara en un cajón y en las tripas de mi ordenador. Circunstancias personales influyeron en ese parón pero, pasado el tiempo, llegó la luz, las musas de la inspiración y nuevos ánimos para completarla, imaginar y desentrañar el desenlace de esta aventura.»

La joven editorial Tandaia ha apostado por Daniel Arveras y su apasionante historia sobre aquellos tiempos en el Reyno de Chile.

Presentación en Tres Cantos

El autor presenta su obra en el salón de actos de la biblioteca municipal Lope de Vega de Tres Cantos el viernes 17 de abril a las 19 horas.
La presentación contará con la presencia de Alfonso Bullón de Mendoza, historiador y dirctor del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad San Pablo CEU, y Ángel Expósito, periodista y director de «La mañana» de la COPE.

Alderete, el brazo derecho de Pedro de Valdivia, inspiración para la obra

«Para un servidor no es uno más de aquellos «personajes olvidados de la epopeya de las Indias», ya que su biografía, repleta de aventuras y desventuras me llamó especialmente la atención a la hora de lanzarme a escribir mi novela recién publicada «Los cráneos de los conquistadores».»

Arveras explica es su blog que Gerónimo de Alderete, castellano, soldado, fiel servidor y brazo derecho de Pedro de Valdivia, jugó un importante papel en la conquista de Chile y lógicamente ocupa un destacado papel en su novela.

Tras pasar a Indias como tantos otros en busca de mejor fortuna, allí pronto coincidió con Pedro de Valdivia en territorios por explorar de la actual Venezuela. Como ocurría a menudo, las expediciones en aquellas tierras no dieron los frutos esperados para asentarse y continuaron buscando nuevas empresas en las que embarcarse… Así llegaron al Perú ya conquistado por los hermanos Pizarro y Diego de Almagro, justo a tiempo para unirse a las tropas pizarristas para desbaratar a las almagristas en aquella lucha intestina por quedarse las mejores tierras de aquél inmenso territorio. Valdivia, como maestre de campo, tuvo un papel destacado en la batalla de las Salinas que dio la victoria a los primeros y supuso la cruel muerte de Almagro, así como años después en la derrota del rebelde Gonzalo Pizarro.

Obtenido el permiso de Francisco Pizarro para explorar las tierras al sur en el llamado «Chili», Alderete fue de los pocos que se sumó de inicio a tan osada empresa, pues su fe y lealtad a Valdivia eran ya inquebrantables. Fundado Santiago de la Nueva Extremadura en 1541, Alderete fue regidor, adelantado, fundador de Villarica al pie del volcán homónimo, tesorero real, etc.

Tal era la unión y confianza entre ambos conquistadores que a él le encargó Pedro de Valdivia su misión más sensible tras compartir innumerables sucesos y batallas en Chile y El Perú: viajar a España para lleva a la Corona el primer oro de Chile, solicitar el reconocimiento definitivo de su gobernación, mercedes y favores,… además de convencer a su olvidada esposa, Marina Ortiz de Gaete, para que viajara hasta aquellas tierras y se reuniera con él veinte años después de su partida. Cumplió su misión con éxito embarcándose con Marina Ortiz de Gaete hacia Chile aunque antes de regresar, llegó la noticia de la muerte de Pedro de Valdivia a manos de los mapuches. Él era el heredero nombrado por su fiel señor, la corona le confirmó en su cargo y… para conocer qué paso ha de leerse la novela de Arveras

Dónde seguir y comprar de la novela

A través de la página de facebook http://www.facebook.com/loscraneosdelosconquistadores el autor informa sobre los principales hitos relacionados con su novela. Que se puede adquirir en: Librería Reno, calle Monteleón 14, Librería Iberoamericana, calle Huertas 40, Casa del libro (si no la tienen, la piden y os la traen).

 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago de Tres Cantos

Escrito hace

18 horas

el

30/06/2022
Bertín Osborne abrirá las Veladas en el Lago de Tres Cantos

El cantante Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago Central de Tres Cantos el viernes 1 de julio. Se trata de un ciclo de espectáculos musicales que tiene lugar viernes y sábados de julio en el que este año se da cabida al humor con un show de monólogos.   

El cantante Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago Central de Tres Cantos el viernes 1 de julio. El Ayuntamiento de Tres Cantos así lo ha confirmado en una nota de prensa sobre el Verano Cultural. En realidad una nota de prensa del partido Cs en la que criticaba el cartel musical de las fiestas «descubrió» el plato fuerte de dicha propuesta lúdica. Y dejaba caer de paso que el gobierno del PP iba a contratar «a Bertín Osborne y otros cantantes cercanos a sus ideas».

Como todas las actuaciones de las Veladas en el Lago de Tres Cantos, Bertín Osborne se encontrará con sus fans en la explanada junto al Lago del Parque Central. La actuación tendrá lugar a las 22 horas.

Puedes consultar la agenda cultural de Tres Cantos en este enlace.

Las Veladas en el Lago de Tres Cantos es un ciclo de espectáculos musicales que tiene lugar viernes y sábados de julio en el que este año se da cabida al humor con un show de monólogos.  El 2 de julio Comikaces pondrá humor a la noche tricantina. En Madrid sus actuaciones han estado integradas por cinco cómicos surgidos del canal Paramount Comedy (Comedy Central): Iñaki Urrutia, Juan Solo, Don Mauro, Karim y Richard Salamanca.

Por otro lado, la programación incluye a Celtas Cortos (9 de julio), y a La Frontera, la Guardia y el Pulpo (22 de julio). Otras propuestas son la ópera Don Giovanni (8 de julio), Picoco´s Band (15 de julio) y Palo Santo (23 julio). Además los peques podrán ir con sus progenitores al espectáculo Zascanduri (16 julio).  

Todos los espectáculos son gratuitos y hasta completar aforo.

Cine de verano 2022

Por otro lado, los veranos culturales incluyen además cine de verano. Todos los viernes de julio, a las 22.30 horas y los sábados de agosto, a las 22 horas, se proyectará una película para todos los públicos en la Plaza de la Familia. La entrada también es libre y gratuita, hasta completar aforo.

‘Space Jam: nuevas leyendas’, ‘Érase una vez…’, ‘García y García’, ‘Un amigo extraordinario’, ‘Tom y Jerry’, ‘¡Scooby!’, ‘Sucedió en Manhattan’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Peter Rabbit 2: a la fuga’, son los títulos elegidos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos se adhiere a la campaña de sensibilización de la Comunidad de Madrid ‘Ucrania te necesita’

Escrito hace

22 horas

el

30/06/2022
ucrania te necesita tres cantos

Del 29 de junio al 8 de julio se ha habilitado un punto de recogida solidaria de ayuda para Ucrania en Atención al Vecino de Tres Cantos, de lunes a viernes de 8 a 20 horas

El Consistorio colabora con la ONG Conucrania y la inmobiliaria Redpiso para la integración de las personas desplazadas por la guerra en el municipio

Ayuntamiento de Tres Cantos La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Ucrania te necesita” dirigida a los madrileños y a las empresas y organizaciones de la región, con el objeto de solicitar su colaboración para la donación de material humanitario y su posterior traslado a las fronteras de Ucrania.

El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha adherido a esta campaña y desde hoy miércoles 29 de junio y hasta el 8 de julio se ha habilitado un punto de recogida solidaria, ubicado en las dependencias municipales de Atención al Vecino (de lunes a viernes de 8 a 20 horas), para que los tricantinos puedan depositar sus donaciones:

  • Alimentos no perecederos, incluyendo productos procesados (aquellos aptos para el consumo sin necesidad de cocinar como galletas, leche, conservas…) y productos no procesados (aquellos que requieren una manipulación: pasta, arroz…). Es importante que estos productos no requieran de refrigeración para su conservación.
  • Alimentación infantil
  • Productos de higiene personal. Productos sanitarios (botiquines, vendajes, gasas…)
  • Logística (sacos de dormir, linternas, pilas…)

Sonia Lolo, concejal de Familia e Igualdad ha agradecido de antemano la colaboración de los tricantinos y ha recordado que “no debemos olvidar que el conflicto sigue activo en Ucrania y que es necesario continuar ayudando, en lo que esté en nuestras manos, a todos los afectados por esta guerra”.

El material donado será trasladado por el Ayuntamiento al Hospital Enfermera Isabel Zendal, desde donde será enviado por la Comunidad de Madrid a la zona de conflicto.

Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con la ONG Conucrania y la agencia inmobiliaria Redpiso, en la integración de las personas que han llegado desde Ucrania al municipio, mediando para que a través de la oficina de Tres Cantos se proporcionen viviendas de alquiler 100% seguras y sin coste para los propietarios, a las familias desplazadas por la guerra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD