Conecta con nosotros

Tres Cantos

El Presupuesto Municipal de Tres Cantos para 2014 sube un millón de euros con respecto a 2014

Noticias/Tres Cantos

El Presupuesto Municipal tricantino asciende en 2014 a 42,8 millones de euros

El gobierno local se quedó solo en la aprobación del presupuesto municipal 2014 que asciende a unos 42,8 millones de euros, un millón de euros más que el año actual. El PP lo calificó de “social, con políticas que afectan directamente a las personas”, mientras que la oposición se opuso a calificarlo de “social” puesto que reduce las inversiones y las partidas sociales cuando aumenta la cuantía total de ingresos.

Escrito hace

8 años

el

El concejal de Hacienda, Javier Juárez, en el centro, defiende la propuesta fiscal para 2014 de Tres Cantos

La oposición votó en contra del mismo por considerar que no atiende a las personas que más lo necesitan

El gobierno del PP tricantino aprueba un presupuesto municipal para 2014 de 42,6 millones de euros, un millón de euros más que en 2013

El gobierno local se quedó solo en la aprobación del presupuesto municipal 2014 que asciende a unos 42,8 millones de euros, un millón de euros más que el año actual. El PP lo calificó de “social, con políticas que afectan directamente a las personas”, mientras que la oposición se opuso a calificarlo de “social” puesto que reduce las inversiones y las partidas sociales cuando aumenta la cuantía total de ingresos.

“Estos presupuestos se caracterizan por la reducción de la presión fiscal, pero  manteniendo la prestación de todos los servicios y la calidad de los mismos, especialmente en el ámbito social. Esto ha sido posible gracias a las políticas de austeridad y contención de gasto que hemos llevado a cabo en los  últimos años y que ahora podemos repercutir positivamente en el bolsillo de los ciudadanos”, explicó el primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Javier Juárez. 

Esto obedece a un aumento de los ingresos directos derivado del incremento del número de viviendas. Entiende el gobierno local que también se debe al incremento de la capacidad de negocio de las empresas instaladas en el municipio.

Gasto social

El concejal destacó el gasto destinado a las políticas que contribuyen a mejorar la vida de las personas (Sanidad, Educación, Familia, Infancia, Mujer, Inmigración, Cooperación, Empleo, Discapacidad y Juventud, y que supera los seis millones de euros), que asciende entre unas partidas y otras a 6,5 millones de euros. De estas, dos millones de euros serían directamente  partidas sociales.

El edil calificó el presupuesto de “social” en el que se reduce el gasto pero sin poner en peligro los servicios. También destacó que “las cuentas contemplan también una reducción del gasto financiero del 18,35%, que representa solo un 1% del presupuesto”. El ayuntamiento devolverá a los bancos 1,3 millones de euros por el préstamo recibido hace dos años dentro del Plan de Pago a Proveedores.

Inversiones

De las inversiones, el PP destacó la construcción de un aparcamiento especial para vehículos pesados en el polígono industrial, la mejora de sectores, el soterramiento de contenedores, obras en colegios y la Operación Asfalto.

El presupuesto municipal fue aprobado con los votos en solitario del Partido Popular tricantino mientras que la oposición (PSOE, IU e UPyD) votó en contra al unísono.

La portavoz socialista tricantina, a la izquierda, debate con el alcalde de Tres Cantos Opinión de la oposición

En su argumentación, PSOE e IU se opusieron a que la actualización de ordenanzas, tasas y precios públicos sean al 2%, cuando la inflación interanual a octubre de 2013 es de “menos 0,1%”. Señalan los socialistas que además las pensiones se van a actualizar al 0,25%: “Esta decisión no es justa ya que el coste de la vida se encarecerá más de lo que se actualizan las pensiones”.

En cuanto a la bajada del IBI, los socialistas estiman que la bajada del tipo impositivo no va a ser suficiente para congelar el impuesto. La misma opinión tienen en Izquierda Unida y UPyD, que han hecho del recibo del IBI su particular caballo de batalla. En este sentido, los portavoces Federico Más y Fernando de Santiago recordaron que los precios de las viviendas se han reducido en Tres Cantos desde el inicio de la crisis, pero el impuesto de Bienes Inmuebles ha subido en el mismo tiempo. UPyD volvió a pedir, como han hecho otros partidos políticos, una revisión catastral para los inmuebles tricantinos que reduciría el recibo del impuesto.

Para demostrar sus tesis, el concejal popular Javier Juárez y el portavoz de IU Federico Más, sacaron a relucir dos recibos de ibi en los que en un caso, el IBI se reduce, y en otro sube.

“Presupuestos poco sociales”

A la hora de calificar los presupuestos presentados, y en contra de las declaraciones del PP, la oposición dijo que estos son “continuistas, para nada sociales, como da a entender el gobierno local, y triunfalistas”. Tampoco están de acuerdo en que se reduzcan las inversiones 

 

Medio Ambiente | Tres Cantos

Cruz Roja convoca una recogida de basuraleza en Tres Cantos

Escrito hace

16 horas

el

20/01/2022
Cartel de la recogida de basuraleza organizada por Cruz Roja en Tres Cantos

Cruz Roja organiza una recogida de basuraleza (basura en la Naturaleza) este viernes 21 de enero en Tres Cantos. El objetivo de la iniciativa es animar a los ciudadanos a tener conciencia de lo que tiramos al campo sin darnos cuenta. Y de paso limpiar una zona del municipio de plásticos, latas y otras basuras.

Cruz Roja Cuenca del Manzanares organiza una recogida de basuraleza (basura en la Naturaleza) este viernes 21 de enero en Tres Cantos. Tendrá lugar de 10.30 a 13.30 horas.  El lugar elegido es el entorno de la Plaza de España, en el Nuevo Tres Cantos, muy cerca de donde se realizó una recogida de basura en entorno natural hace unos meses por parte de la Plataforma en Defensa del Entorno Natural de Tres Cantos.

El objetivo de la iniciativa es animar a los ciudadanos a tener conciencia de lo que tiramos al campo sin darnos cuenta. Y de paso limpiar esa zona del municipio de plásticos, latas y otras basuras.

Cruz Roja organiza esta iniciativa con motivo de la celebración del Día de la Educación Ambiental, que es el 26 de enero. De hecho el lema de la misma es «Un mundo mejor es posible con un pensamiento verde».

La entidad aportará material necesario para recoger la basura.  Han convocado a estudiantes y particulares.

Para participar, se puede enviar un correo electrónico a noemi.roche@cruzroja.es

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Listado provisional de solicitantes de los Huertos Urbanos de Tres Cantos

Escrito hace

23 horas

el

20/01/2022
huertos urbanos de Tres Cantos

 

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos ha publicado el listado provisional con las personas y entidades que han solicitado un huerto urbano familiar. Este listado se puede consultar en la página web del Consistorio, en este enlace.

A partir de ahora, las personas excluidas tendrán un periodo de diez días naturales para presentar reclamaciones. Según se recoge en la Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Urbanos del Ayuntamiento de Tres Cantos.

En esta convocatoria se han recibido un total de 287 solicitudes (de las que 12 han quedado provisionalmente excluidas) de personas interesadas en ocupar uno de los 50 huertos urbanos, de 25 metros cuadrados cada uno, ubicados en el parque de Los Alcornoques. 

Por otro lado, tres asociaciones de carácter social, medioambiental y cultural sin fines de lucro, que desarrollan actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental en el municipio, han sido provisionalmente admitidas. Para ocupar los dos huertos disponibles para entidades, de 45 metros cuadrados.

El proyecto Huertos Urbanos Familiares comprende un espacio de 2.000 metros cuadrados destinados a favorecer la participación ciudadana y el desarrollo sostenible. Fomentar una alimentación sana y equilibrada y promover la educación ambiental.  La explotación de los huertos es totalmente gratuita para los usuarios y su adjudicación se realizará por concurso público. 

El concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, ha destacado el gran interés de los tricantinos por cultivar su propio huerto: “un punto de encuentro familiar en torno a la naturaleza y un lugar para conocer y fomentar hábitos de vida saludables entre los vecinos de Tres Cantos”.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD