Conecta con nosotros

Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos propone que el catastro revise el valor catastral de los inmuebles para bajar el IBI

Noticias/Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos propone que el catastro revise el valor catastral de los inmuebles para bajar el IBI

El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos solicitará en el Pleno municipal que tiene lugar el jueves 24 de abril que el ayuntamiento solicite a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la aplicación en 2015 del coeficiente reductor sobre los valores catastrales de los inmuebles del municipio que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. La propuesta fue aprobada por el PP en Colmenar en marzo.

Escrito hace

8 años

el

El PSOE de Tres Cantos propone que el catastro revise el valor catastral de los inmuebles para bajar el IBI

El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos solicitará en el Pleno municipal que tiene lugar el jueves 24 de abril que el ayuntamiento solicite a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la aplicación en 2015 del coeficiente reductor sobre los valores catastrales de los inmuebles del municipio que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. La propuesta fue aprobada por el PP en Colmenar en marzo.

Señala el PSOE tricantino que la revisión catastral de Tres Cantos se aprobó en 2009 y entró en vigor al año siguiente. Esto produjo una subida media superior al 100% de los valores catastrales de los inmuebles del municipio. “Además, al menos, hubo un error general en esta revisión catastral: la valoración catastral de las viviendas protegidas superior al módulo legal de estas viviendas, tal y como ha reconocido la Gerencia Regional del Catastro de Madrid aceptando el recurso de reposición presentado por los propietarios de vivienda protegida, puesto a disposición por el Grupo Municipal Socialista”, afirma la nota de prensa emitida por los socialistas tricantinos.

Desde el año 2009 el Grupo Socialista ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno Local bien la rebaja del tipo impositivo para minimizar el incremento anual de los recibos del IBI, o, la solicitud a la Dirección General del Catastro de una nueva revisión catastral, como sí han hecho Alcobendas y Colmenar Viejo municipios vecinos gobernados por el PP, para adaptar el valor catastral a los precios actuales del mercado.

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, da la posibilidad de aplicar en 2015 un coeficiente reductor sobre los valores catastrales de los inmuebles, pendiente de confirmar y puede ser del 25%, y que será aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Para optar a este coeficiente reductor es necesario que el Ayuntamiento interesado lo solicité con anterioridad al 31 de mayo, que hayan pasado cinco años desde la aprobación de la revisión catastral y que se haya producido una disminución entre los valores de mercado que se utilizaron para la actual revisión y el valor de mercado actual, que en nuestro municipio está en torno al 30%.

El PSOE tricantino argumenta que “esta medida dará la oportunidad de adaptar los valores catastrales a los precios de mercado y de poder actuar sobre el tipo impositivo de la base imponible. Dado que el tipo impositivo actual del IBI en Tres Cantos alcanza, en general, el 0,435%  y el mínimo posible por ley es del 0,4% no queda casi margen para disminuir, congelar o alcanzar un máximo de incremento sólo del IPC en los próximos años hasta el fin de la actual revisión catastral. O lo que es lo mismo, si se mantienen los actuales valores catastrales sin margen para disminuir el tipo impositivo se generarán  sustanciales incrementos anuales hasta el fin de la actual revisión catastral”.

 

Madrid Norte

Una mejor Atención Primaria, uno de los objetivos del Pacto por la Salud del PSOE madrileño

Escrito hace

2 días

el

22/01/2022
Militantes del PSOE de Colmenar presentan con Lobato el Pacto por la Salud

  • El PSOE madrileño ha empezado una campaña de información a pie de calle para informar a los ciudadanos del Pacto por la Salud. Una iniciativa que reúne compromisos para conseguir un servicio sanitario público con menos demoras.

  • El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato ha visitado esta mañana la mesa informativa de la agrupación socialista de Colmenar Viejo.

  • Entre los puntos del Pacto está comprometerse a atender a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas o que las pruebas diagnósticas se realicen en menos de 21 días.

El PSOE madrileño ha comenzado a dar a conocer a pie de calle el Pacto por la Salud. Se trata de su última propuesta al gobierno regional y el resto de partido partidos políticos para mejorar la Sanidad Pública.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato ha visitado  hoy la mesa informativa puesta en marcha en Colmenar Viejo por la agrupación socialista local. Al frente de la misma ha estado la portavoz socialista Paloma Maroñas. También se ha acercado a la misma el alcalde socialista de Manzanares el Real, José Luis Labrador.

En esta nueva campaña, los afiliados socialistas harán actos de calle para informar del pacto, así como de las propuestas para mejorar la Educación Pública.

14 puntos para mejorar la Sanidad Pública

El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato presentó este Pacto por la Salud a los medios de comunicación hace una semana. Es un conjunto de 14 puntos que incluye, por ejemplo, el compromiso de  que se atienda a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas. Igualmente que las pruebas diagnósticas sean realizadas en un plazo inferior a 21 días.

Otros fines concretos incluidos son que las consultas por especialistas en salud mental no tarden más de 15 días desde su indicación en ser atendidas.

Asimismo, se fija como objetivo que el plazo para ser intervenido en quirófano tras una prueba diagnóstica no supere los 3 meses, y establece un plan de choque de refuerzo de la atención primaria y los servicios de urgencia a través de la prórroga indefinida de los llamados ‘contratos covid’.

Lobato ha señalado que el próximo martes lo incluirá en el encuentro que mantenga con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PSOE madrileño ya criticó en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, que Colmenar Viejo lleve casi dos años sin urgencias en atención primaria.

Por su parte, la portavoz socialista, Paloma Maroñas, ha reclamado en el área sanitaria la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria. Es una petición que ha motivado varias manifestaciones en el último año y medio.

Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

El humor de Faemino y Cansado y Hevia, el gaitero más internacional, este fin de semana en Tres Cantos

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
faemino y cansado Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos – La programación cultural del fin de semana trae a Tres Cantos a grandes figuras del panorama nacional e internacional.

Mañana sábado 22 de enero, a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, Faemino y Cansado presentan su último espectáculo de humor ’17 veces’. 

Según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida. Faemino y Cansado sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete. Como siempre, harán lo que les de la gana con el único interés de arrancar risas entre el público.

El domingo 23, también a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural y con motivo del 25 aniversario del Centro Asturiano de Tres Cantos ‘Aires de Asturias’, Hevia, el gaitero más internacional ofrecerá el concierto Hevia-Trío, en el que interpreta el repertorio de sus últimos trabajos y repasa los temas que le dieron fama mundial.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD