Conecta con nosotros
Tres Cantos

Emoción en Tres Cantos en la proyección del documental sobre “las maestras de la República”

Noticias/Tres Cantos

Emoción en Tres Cantos en la proyección del documental sobre "las maestras de la República"

La proyección del documental "Las maestras de la República" llenó de emoción el teatro municipal tricantino en un acto organizado por el PSOE el 14 de febrero. La directora del proyecto, Luz Martínez, acudió a la sesión para hablar con el público del proyecto educativo que llevaron adelante las maestras republicanas. 

Escrito hace

10 años

el

Luz Martínez (segunda por la derecha) junto a Lydia Martínerz, portavoz del PSOE de Tres Cantos

Contó con la presencia de la impulsora del proyecto, que busca recuperar la memoria histórica de estas maestras

El teatro municipal de Tres Cantos se llenó de emoción en la proyección del documental sobre "las maestras de la República"

La proyección del documental "Las maestras de la República" llenó de emoción el teatro municipal tricantino en un acto organizado por el PSOE el 14 de febrero. La directora del proyecto, Luz Martínez, acudió a la sesión para hablar con el público del proyecto educativo que llevaron adelante las maestras republicanas. 

El documental venía precedido por el Goya al mejor documental conseguido unos días antes en la entrega de premios del cine español. De hecho, aunque tenía previsto proyectarse en el Auditorio Municipal, finalmente se trasladó al teatro municipal ante la previsión de que un buen número de personas querrían verlo. El periodista Conrado Granado, la portavoz del PSOE tricantino Lydia Martínez, el Secretario General de FETE-UGT Madrid Eduardo Sabino y Luz Martínez, participaron en un debate posterior a la proyección (foto adjunta).

En el debate, Sabino Blasco relacionó lo sucedido en aquella época con lo que está sucediendo actualmente con la Educación Pública: "Antes de la República, la gente que tenía dinero, tenía acceso a la educación, mientras que el resto de la población tenía que conformarse y sufrir la desigualdad. En la República esto cambió. El modelo educativo que quiere implantar el PP desde 2002 en la CAM se basa en la misma idea: estrangular a la educación Pública para que quien tiene dinero, tenga acceso a educarse en los centros privados o concertados. Y quien no tenga recursos económicos, que no se forme"

Por su parte, el público expresó su opinión (y también, en algún caso, contar experiencias familiares sobre aquella época) sobre lo que ocurrió con las maestras republicanas que intentaron elevar el nivel educativo de un país sin igualdad social ni de género antes de que el golpe de estado de Franco diera al traste con este y otros objetivos de progreso.

La proyección del documental se tuvo que trasladar del Auditorio al Teatro por el número de gente que quiso verloUn modo de recuperar la Memoria Histórica

El lema que acompaña el documental recuerda que las maestras republicanas dedicaron sus vidas a la construcción de una educación basada en los ideales de igualdad, justicia y solidaridad." De hecho, sus impulsores señalan que el documental es una forma de recuperación de la memoria histórica: "El proyecto impulsado por mujeres republicanas, comprometidas con la igualdad social y de género, se basó en la innovación, la investigación y el desarrollo de un nuevo modo de impartir las clases en las que niños y niñas convivían en las mismas aulas".

"Las maestras se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa. Porque creían en la igualdad derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad", explica el documental.

Proyecto interrumpido

Este proyecto quedó interrumpido tras la guerra civil, con la depuración ejercida por el bando vencedor sobre los maestros republicanos. En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban. Muchas de ellas, recuerda el documental, tuvieron que exiliarse. Se calcula que 50.000 maestros y maestras fueron depuradas en los años de la Guerra Civil y posterior dictadura. 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!