Conecta con nosotros
Gente | Tres Cantos

40 años de Historia de Tres Cantos, en una exposición de fotografías vecinales

Escrito hace

3 meses

el

La agrupación tricantina más veterana, la Asociación Vecinal de Tres Cantos, muestra la historia local de cuatro décadas en una exposición de fotografías

Las fotos muestran diferentes momentos de la ciudad: desde sus primeros años como barrio de Colmenar hasta la actualidad, una urbe moderna de más de 50.000 habitantes

La muestra incide en el aspecto reivindicativo que siempre ha tenido la asociación. A lo largo de los años han reclamado a las autoridades la mejora de servicios públicos. Pero también muestra otros aspectos más lúdicos como las primeras fiestas de Tres Cantos en los años 80

La Asociación Vecinal de Tres Cantos sigue celebrando su 40 aniversario con una exposición de fotografías de la Historia local que se puede ver en el Centro Cultural Adolfo Suárez. Las fotos muestran diferentes momentos de la ciudad: desde sus primeros años como barrio de Colmenar en 1982 hasta la actualidad, una urbe moderna de más de 50.000 habitantes.

Los 40 años de vida de dicha asociación en la ciudad más joven de la región han dado para mucho como se ve en el medio centenar de fotografías expuestas. Muchas de ellas, según explica Gabriel Muñoz, actual vicepresidente de la Asociación Vecinal, cedidas por vecinos de sus archivos particulares.

Reivindicaciones de la Asociación a lo largo de los años

La muestra incide en el aspecto reivindicativo que siempre ha tenido la asociación Vecinal de Tres Cantos. A lo largo de los años ha reclamado a las autoridades la mejora de servicios públicos. Por ejemplo, se pueden ver fotos de manifestaciones impulsadas para pedir dotaciones educativas (la construcción de un tercer instituto) o sociales. En este último caso, una manifestación para pedir al Ayuntamiento de Colmenar Viejo la recogida de basuras en el barrio. También destaca una imagen de una manifestación de adjudicatarios de la promoción municipal de Mil Viviendas para jóvenes.

De cualquier manera, las reclamaciones se han hecho indistintamente a autoridades locales y regionales.

También se pueden ver fotografías que han marcado la corta Historia de Tres Cantos. En una de ellas se puede ver a los impulsores de l asociación de Vecinos en los años 80s, entre los que estaba Antonio Osuna, que luego fue el primer alcalde del municipio tras constituirse el municipio. También hay otra de la primer boda gay realizada en España, que se ofició justamente en el Ayuntamiento de Tres Cantos, unos días después de la aprobación de la ley de matrimonio gay.

Aspectos más lúdicos

Por otro lado la exposición también tiene fotografías que hablan de actividades más lúdicas organizadas por la asociación vecinal de Tres Cantos. Entre ellas, las primeras fiestas que se organizaron el 25 y 26 de mayo de 1983. Más tarde las fiestas se trasladarían a San Juan para favorecer que los más pequeños pudieran participar terminado el curso escolar. Igualmente se puede ver una curiosa foto de una plaza de toros portatil que se instaló en dos ocasiones en las fiestas para llevar a cabo novilladas. Desde entonces, la ciudad no ha vuelto  tener este tipo de espectáculos taurinos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Gente | Tres Cantos
Así será la nueva etapa de la Asociación Vecinal de Tres Cantos

Escrito hace

3 días

el

26/02/2024
La presidenta y vicepresidenta de la asociación Vecinal de Tres Cantos
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Colocada la primera piedra de la futura Familyteca de Paraninfo en Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

19/02/2024
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Tres Cantos quiere rendir homenaje a las parejas que cumplan sus bodas de oro

Escrito hace

2 semanas

el

15/02/2024
Tres Cantos bodas de oro
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Tres Cantos forma un lazo gigante como muestra de su lucha contra el cáncer

Escrito hace

3 semanas

el

09/02/2024
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Estas son las fechas del calendario fiscal para 2024 de Tres Cantos

Escrito hace

3 semanas

el

05/02/2024
calendario fiscal Tres Cantos
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Tres Cantos abre la convocatoria a los premios ‘Mujeres esenciales’

Escrito hace

1 mes

el

29/01/2024
Mujeres Esenciales de Tres Cantos
Continuar leyendo
Entrevista del día
“Abriendo Camino”, el libro que va a ayudar a crear escuelas para indígenas Wichi de Argentina

Escrito hace

1 mes

el

16/01/2024
Pedro Pozas con un ejemplar de Abriendo Camino, su último libro
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Las mascotas tricantinas podrán recibir la bendición de San Antón en las parroquias locales

Escrito hace

2 meses

el

15/01/2024
Continuar leyendo