Conecta con nosotros
Gente | Tres Cantos

Así son los voluntarios de Tres Cantos que dedican su tiempo a los demás

Escrito hace

3 meses

el

Los jubilados Ángel del Río y Alonso Comás  organizan charlas en la Fundación Polibea de personas con daño cerebral y parálisis cerebral. Mientras tanto, José Barcones organiza sesiones de músicoterapia en la misma entidad

Los jóvenes Javier Prieto e Irene Ligero han coordinado las actividades de medio ambiente y valores del Grupo Scout Indianas 521

Mientras tanto, Francisco Javier Álvaro ayuda a una persona con dificultad para andar de Atremo a acudir a rehabilitación, y colabora en el programa de apoyo escolar a niños de Finsol

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha entregado un año más distinciones a voluntarios de la ciudad que dedican su tiempo libre a los demás. Las actividades son tan diversas como la organización de charlas para personas con daño cerebral, clases de teatro en el Centro municipal de Mayores o apoyo escolar a niños en situación de vulnerabilidad. También hay quien dedica su tiempo a realizar labores administrativas en asociaciones. Todos tienen en común entregar su tiempo de manera altruista para mejorar la calidad de vida de otras personas.

La entrega de distinciones, a propuesta de las propias asociaciones o entidades en las que hacen voluntariado, se realizó recientemente en el teatro municipal. En la gala presidida por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, este alabó el trabajo de estas personas. Trabajan para entidades tan diferentes como AMI-3, Cruz Roja, Cáritas, Atremo, Finsol o Fundación Polibea.

Voluntarios de Tres Cantos que organizan conferencias y musicoterapia

Entre los voluntarios de Tres Cantos galardonados abundan los jubilados. Es el caso de Ángel del Río y Alonso Comás que organizan charlas de diferente temática en la Fundación Polibea de personas con daño cerebral y parálisis cerebral. Se ocupan de buscar conferenciantes de diferentes áreas, a menudo profesores universitarios, que visiten el centro para hablar de sus respectivos campos a los usuarios del Centro Polibea. “Todos los conferenciantes tienen un gran nivel. Hemos traído personas que trabajan en el Museo Reina Sofía, futbolistas, periodistas o científicos, entre otros, y se tocan temas muy diferentes”, dicen los dos mayores.

Por su parte, José Barcones organiza sesiones de música en la misma Fundación Polibea. Utiliza sus estudios en pedagogía musical para organizar unas sesiones basadas en la escucha de piezas musicales, que ayudan a aflorar sensaciones y sentimientos. “Sienten la música: se ponen a reir, se emocionan, incluso les crea otro tipo de sensaciones”, explica este jubilado.

Programa de Respiro de AMI-3

Mientras tanto, María José participa en el programa de Respiro de la asociación de personas con discapacidad AMI-3. Empezó en la actividad hace 10 años tras haber trabajado como monitora en una ruta escolar de niños con discapacidad. Explica que salen a pasear por la calle con los niños durante un rato y luego toman merienda y hacen juegos en el centro. “Lo principal es darles tiempo y mucho cariño pero he de decir que he recibido mucho más por parte de estos niños. Ya con la mirada que recibes de ellos es maravillloso”, dice María José.

Clases de teatro en el centro municipal de mayores

Por su parte, Araceli Hurtado Calduch es una de las voluntarias destacadas este año en Tres Cantos. Da clases de interpretación en el centro municipal de Mayores y organiza obras de teatro y representaciones. “Tiene su parte de estrés pero cuando ves en escena a lso compañeros es un placer total”, dice Araceli.

Actividades de medio ambiente con valores

Entre los voluntarios de Tres Cantos también hay jóvenes. Es el caso de Javier Prieto e Irene Ligero, que recibieron el reconocimiento por coordinar las actividades de medio ambiente y valores del Grupo Scout Indianas 521. Lo han hecho durante tres años en el momento dífícil de la postpandemia, cuando había que organizar alternativas al ocio pero cumpliendo con la seguridad sanitaria.

También joven es Brenda Valentina Ascanio, de la asociación Juvenil 3c, de la que dijeron en la gala, que aporta su grano de arena a las actividades “siempre con una sonrisa y con ganas de estar allí con el corazón”. Se ocupa de organización de actividades en la asociación.

“Gracias por existir” a voluntarios de Tres Cantos

Francisco Javier Álvaro es otro de los voluntarios destacados en la gala de Tres Cantos.  Colabora con dos entidades: acompaña a una persona con dificultades para andar para que pueda acudir a rehabilitación en Atremo, asociación de personas con discapacidad, y también ayuda a niños con dificultades en el colegio en la Fundación Finsol. ¿Qué le aporta estas horas que roba a su tiempo libre? El voluntario responde que “compensa mucho”. Dice que los peques llegan con una sonrisa y le transmiten su cariño o le cuentan que han conseguido buenas notas en el cole cuando anteriormente no superaban el curso. Por otro lado, Francisco Javier Álvaro cuenta que el primer año que estuvo ayudando a Esther, la mujer que acompaña a rehabilitación, ésta le felicitó las Navidades diciéndole: “Gracias por existir”. Y añade que “este agradecimiento sincero no se puede comparar con nada”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Gente | Tres Cantos
Colocada la primera piedra de la futura Familyteca de Paraninfo en Tres Cantos

Escrito hace

3 días

el

19/02/2024
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Tres Cantos quiere rendir homenaje a las parejas que cumplan sus bodas de oro

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Tres Cantos bodas de oro
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Tres Cantos forma un lazo gigante como muestra de su lucha contra el cáncer

Escrito hace

2 semanas

el

09/02/2024
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Estas son las fechas del calendario fiscal para 2024 de Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

05/02/2024
calendario fiscal Tres Cantos
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Tres Cantos abre la convocatoria a los premios ‘Mujeres esenciales’

Escrito hace

3 semanas

el

29/01/2024
Mujeres Esenciales de Tres Cantos
Continuar leyendo
Entrevista del día
“Abriendo Camino”, el libro que va a ayudar a crear escuelas para indígenas Wichi de Argentina

Escrito hace

1 mes

el

16/01/2024
Pedro Pozas con un ejemplar de Abriendo Camino, su último libro
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Las mascotas tricantinas podrán recibir la bendición de San Antón en las parroquias locales

Escrito hace

1 mes

el

15/01/2024
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Tres Cantos hace partícipe a los vecinos para crear un álbum de fotos de la región de Madrid

Escrito hace

1 mes

el

11/01/2024
El Biomaratón Europeo de Naturaleza propone fotografias de Naturaleza a iNaturalist
Continuar leyendo