Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

El Ayuntamiento premiará, en un concurso, la mejor decoración navideña de balcones, ventanas y fachadas de viviendas de Tres Cantos 

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Recibirán un premio de 500 euros la mejor iluminación de chalet, ventana y balcón, e iluminación colectiva de comunidades de vecinos
  • Los ganadores deberán gastarse el importe del premio en compras en los comercios de la localidad antes del 28 de febrero de 2021
  • Se premiará la originalidad del diseño y la estética, la iluminación, el empleo de materiales reciclados y el uso de energía alternativa
  • Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 4 de diciembre en el registro del Ayuntamiento, la Sede Electrónica y correo ordinario

El Ayuntamiento de Tres Cantos convoca un concurso de decoración navideña de ventanas, balcones y fachadas de viviendas de la ciudad con el objetivo de fomentar el espíritu de la Navidad 2020. “Será una Navidad diferente, por lo que tenemos que reinventarnos para que no muera la magia de estas fechas. La luz es la que nos va a unir en la distancia y, aunque estemos dentro de nuestras casas, se nos va a ver desde fuera. Animo a todos los tricantinos a participar y a contagiarse de nuevo con la ilusión con la que tenemos que disfrutar de la Navidad” ha señalado la concejal de Cultura Elisa Lidia Miguel.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción y hasta el día 4 de diciembre los interesados pueden presentar sus solicitudes en el registro de Ayuntamiento, a través de la Sede Electrónica y correo ordinario. Las bases se encuentran publicadas en la web municipal www.trescantos.es.

Una vez realizada la decoración navideña, para la cual han solicitado la participación, tomarán una imagen a efectos de su identificación por el Jurado, y la remitirán a la dirección de correo electrónico navidad2020@trescantos.es  indicando en el Asunto: I CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA DE TRES CANTOS, así como los datos identificativos que figuran en el Anexo I de solicitud de participación en el Concurso.

Los participantes tendrán plena libertad en cuanto a técnica y estilo de decoración, aunque debe guardar relación directa con la Navidad y se valorará la originalidad del diseño y la estética, la iluminación, el empleo de materiales reciclados y el uso de energía alternativa. Se prohíbe la iluminación con fuego, antorchas, velas o elementos pirotécnicos y quedarán descalificados los concursantes que muestren cualquier tipo de publicidad o eslogan.,

Siempre que sea posible y las medidas sanitarias lo permitan, el Jurado realizará una visita presencial, previamente anunciada, los días 10, 11, 14 y 15 de diciembre 2020. Las decoraciones deberán permanecer instaladas desde el día 6 de diciembre 2020 hasta el día 6 de enero 2021, ambos inclusive.

Habrá tres categorías dotadas cada una de ellas con 500 euros para mejor iluminación de chalet, mejor iluminación de ventana, balcón o fachada y mejor iluminación colectiva de comunidades de propietarios y las cantidades del premio deberán gastarse en compras realizadas en los comercios de Tres Cantos adheridos a la campaña hasta el 28 de febrero de 2021.

El fallo del Jurado será público el día 18 de diciembre 2020 y la entrega de las tarjetas premiadas será el día 22 de diciembre de 2020, en el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Borrasca Filomena

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos critica la gestión de la nevada

François Congosto

Publicado

el

Calle céntrica de Tres Cantos días después de la nevada

  • La Asociación de Vecinos de Tres Cantos se ha sumado a las críticas por la gestión de las consecuencias de la nevada por parte del gobierno local. La entidad estima que ha habido “falta de recursos” para retirar la nieve de calzadas y calles por una “falta de previsión”.

  • Reclama un Plan para que en circunstancias como las que se ha vivido, u otras semejantes, se disponga de recursos materiales y personales. Advierte sobre la posibilidad de que si llueve intensamente, como afirman previsiones meteorológicas, la suciedad tapone el alcantarillado y no se evacue el agua de las montañas de hielo.

  • Fuentes del gobierno afirman que dará explicaciones en el pleno extraordinario convocado el 1 de febrero.

La Asociación de Vecinos (AVV) de Tres Cantos ha calificado de “pésima” la gestión de la nevada por parte del gobierno local. Se suman así a las críticas realizadas en el mismo sentido por la oposición tricantina (PSOE, Ganemos, Podemos y Cs). Dichos partidos han conseguido la convocatoria de un pleno municipal extraordinario que previsiblemente se realizará el 1 de febrero.

La AVV de Tres Cantos habla de “malestar e indignación” por la respuesta del gobierno a los efectos de la tormenta de nieve y frío. El vicepresidente de la AVV tricantina, Gabriel Muñoz, ha señalado que el ayuntamiento no tuvo prevención en buscar recursos para solventar los problemas de movilidad que iba a haber tras la nevada. Muñoz dice que en un principio la localidad solo  tenía tres máquinas para quitar nieve para toda la ciudad.

Escucha las declaraciones de Gabriel Muñoz, vicepresidente de la AVV de Tres Cantos

Críticas al modo de reparto de sal en la ciudad

La asociación de Vecinos critica también el modo en que se repartió inicialmente la sal a los vecinos en días posteriores a la nevada. “Se ofreció en la sede de la Policía Local, invitando a los vecinos a ir a por ella. Sin embargo, era muy difícil moverse por la ciudad por la nieve acumulada en la mayor parte de calles”, dice Muñoz. Puntualiza que cuando reclamaron vecinos y entidades, el gobierno local tomó la decisión de establecer varios puntos de recogida del fundente.,

Por otro lado, la asociación muestra su preocupación por la posibilidad de que si llueve intensamente en próximos días se funda la nieve y acabe inundando bajos y garajes. Muñoz señala que las montañas de nieve y hielo a los lados de las entradas a garajes taponan rejas de alcantarillado. “Y si la suciedad que llevan, como por ejemplo ramas, tapona el alcantarillado, el agua seguirá su curso inundando garajes”, añade Muñoz.

Escucha a Gabriel Muñoz, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos

Respuesta del gobierno a las críticas

Preguntado por estas críticas, el gobierno de Tres Cantos ha dicho que no va a hacer declaraciones puesto que la gestión de las consecuencias de la nevada será objeto de un pleno extraordinario convocado para el 1 de febrero. En los días posteriores a la nevada informó que tenía 80 operarios de calle limpiando accesos a la ciudad y calles, y 100 toneladas de sal.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Recogida extraordinaria de ropa en Tres Cantos para familias de la Cañada Real

François Congosto

Publicado

el

Ropa recogida en Tres Cantos para entregar a familias de la Cañada Real

  • El colectivo “607 en lucha” ha organizado una recogida solidaria de ropa en Tres Cantos con destino a familias de la Cañada Real.

  • En dos días han recogido nueve coches llenos de ropa que han comenzado a entregar a familias de este barrio donde 4.000  personas llevan dos meses y medio sin luz.

  • El colectivo ha denunciado el corte de suministro de luz y calefacción por parte de la distribuidora que ha generado esta situación.

El colectivo “607 en lucha” ha calificado de “éxito” la recogida solidaria de ropa organizada en Tres Cantos. En dos días han conseguido decenas de bolsas de ropa cedidas por tricantinos que además han comenzado a entregarse a vecinos de la Cañada Real.

Las mesas de recogida se han instalado en las entradas a dos conocidos supermercados de la localidad. Con la indicación además a los posibles donantes de que la ropa estuviera en buen estado.

Rocío García, portavoz del colectivo, ha señalado que “no se trata de ‘tirar la ropa’ sino de compartirla con otras personas que están sufriendo el frío”. La nevada caída y las bajas temperaturas se suman al hecho de que familias de esta zona de Madrid no tengan suministro de luz debido al corte de suministro por parte de Naturgy. Esta empresa ha señalado a medios de comunicación que esto se debe a enganches ilegales que consumen más allá de lo considerado normal.

“Ahora mismo sus necesidades más inmediatas es que les devuelvan la luz y la calefacción”, señala García.,

El colectivo también ha señalado que la falta de calefacción no es un problema exclusivo de la Cañada Real. “Esto es algo que se vive en otros barrios, tanto en los de tipo obrero como en otros con nivel económico más alto como Tres Cantos”.

“La subida del recibo de la luz la sufrimos toda la clase obrera y hay familias que no pueden poner la calefacción este invierno por dichas subidas”, denuncia García. La portavoz de 607 en Lucha afirma que “el sistema de fijación de tarifas del mercado eléctrico fomenta la especulación. Junto al Iva que se aplica en el recibo de la luz y el impuesto especial sobre  electricidad, hacen que los recibos sean insostenibles para una parte de la clase trabajadora”.

 

Continuar leyendo
,