Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

La Policía Local de Tres Cantos ofrece el servicio Vacaciones seguras, durante los meses de verano

Escrito hace

2 meses

el

vacaciones seguras policía local de Tres Cantos

Los vecinos que lo deseen pueden dejar las llaves de sus viviendas o comercios en depósito en las dependencias del edificio de seguridad, así como los datos de contacto para ser localizados 

El programa estará activo, las 24 horas del día, hasta el 30 de septiembre

Vacaciones seguras goza de una gran aceptación entre los vecinos de Tres Cantos, por lo que también se ofrece en otros periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa

Ayuntamiento de Tres Cantos La Policía Local de Tres Cantos ofrece el servicio ‘Vacaciones seguras’, para reforzar la seguridad en las viviendas de la ciudad durante el periodo estival. 

Así, los vecinos que lo deseen pueden dejar en depósito un juego de llaves de su vivienda o comercio en el edificio de seguridad y serán contactados de forma inmediata, con los datos de localización que hayan facilitado a la Policía Local, en caso de incidente o emergencia. 

El programa está activo las 24 horas del día hasta el día 30 de septiembre. Los vecinos pueden dirigirse a las dependencias de la Policía Local, ubicadas en la Avenida de los Montes nº 1, para cumplimentar un formulario y dejar sus datos de contacto. 

La concejal de Seguridad, Mª del Mar Sánchez, ha destacado la utilidad de este servicio, “ya que se facilita una respuesta rápida por parte de la Policía Local y una información ágil al ciudadano ante cualquier emergencia que pueda suceder mientras se está de vacaciones”. 

El programa ‘Vacaciones seguras’ goza de gran aceptación por parte de los vecinos, por lo que se ha ampliado también a otros periodos de vacaciones, como Semana Santa y Navidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos pide a los mayores opinión sobre la soledad no deseada y otros temas que les afectan

Escrito hace

2 días

el

29/09/2022
Iniciativa grupos participación Plan SAVIA Tres Cantos

Una iniciativa de nuevos grupos de participación dentro del Plan SAVIA Tres Cantos, de atención y cuidados al mayor

En el Plan de Acción se identificaron 110 acciones de mejora de la amigabilidad de Tres Cantos con las personas.

Ahora se busca reflexionar sobre la Soledad No Deseada, la situación de la mujer mayor en Tres Cantos, el voluntariado para mayores y la comunicación municipal dirigida a este colectivo tricantino.

El Plan Savia de Atención y Cuidado al Mayor sigue avanzando y desde el Ayuntamiento se invita a los mayores de más de 60 años del municipio a compartir su opinión y visión sobre cuatro temas identificados en el Plan de Acción sobre los que mostraron un interés especial y para los que se organizan grupos de participación el próximo 20 de octubre de 10 a 14h.

«El 9 de septiembre tuvimos una reunión en la que se plantearon las acciones a trabajar en el último semestre de 2022», explica Ismael Llorente, concejal de Mayores y Participación Ciudadana, «el objetivo es mejorar la oferta de programación que se hace para ellos».

El Grupo Motor de trabajo, formado por ocho mayores del municipio y dos técnicos municipales, dinamizará los grupos en los que se tratará la problemática de la Soledad No Deseada, la situación de la mujer mayor en Tres Cantos, el voluntariado para mayores y la comunicación municipal dirigida a este colectivo tricantino.

Las propuestas de los Grupos Focales se recogerán en los distintos programas y acciones del Plan SAVIA Tres Cantos.

En 2021 se organizaron 10 grupos de debate en los que participaron 80 mayores tricantinos, así como técnicos y profesionales y que permitieron identificar las 110 acciones de mejora incluidas en el Plan Savia de Atención y Cuidado al Mayor 2020-2025, de las cuáles el 69% ya se han realizado o se están acometiendo.

Opinión y sugerencias sobre cuatro temas fundamentales

En esta ocasión los grupos se convocan para abordar temas de gran impacto en las personas mayores de Tres Cantos:

  • Soledad No Deseada en las personas mayores:  Aproximadamente un 30% de los mayores tricantinos dicen sentir soledad ocasionalmente, y un 12% dicen sentirla con frecuencia, lo que deriva en situaciones de tristeza y aislamiento. Se tratará sobre esta problemática que nos afecta a todos, y cómo afrontarla desde el ayuntamiento y los vecinos.
  • La situación de la mujer mayor en Tres Cantos: La experiencia de ser mayor por parte de las mujeres difiere en bastantes aspectos de la de los hombres: el cuidado de otras personas, los casos de maltrato, un sentimiento de soledad más acusado que en los hombres…Se hablará sobre la realidad de las mujeres mayores en nuestra ciudad, y se trabajarán posibles acciones para mejorar.
  • Programas de Voluntariado para Mayores:  Muchos mayores de Tres Cantos colaboran como voluntarios. Otros no lo hacen porque no conocen lo beneficioso que es ser voluntario, las posibilidades que hay en el municipio o el compromiso real que hay que adquirir. Se trabajarán estos aspectos para mejorar la oferta de programas de voluntariado que hay en Tres Cantos.
  • La Comunicación municipal hacia los mayores tricantinos: Dar a conocer toda la oferta de servicios municipales que se dirige a las personas mayores, en diferentes momentos y a través de diferentes canales, es un reto que requiere mejorar continuamente. Se buscarán áreas de mejora en la comunicación municipal dirigida a las personas mayores.

Los grupos estarán dinamizados por el Grupo Motor como parte de su labor en el Plan Savia. Las opiniones y sugerencias que se recojan se adecuarán en los distintos programas y acciones del Plan SAVIA Tres Cantos 2020-2025.

Datos de la convocatoria:

Fecha: Jueves 20 de octubre, 10.00 a 14.00h

Lugar: Salón de actos de la Factoría Cultural (detrás del Centro 21 de marzo)

Para participar es necesario inscribirse en:www.trescantosciudadamigable.es 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Mayores de Tres Cantos preparan movilizaciones para insistir en una residencia municipal

Escrito hace

4 días

el

27/09/2022
Manifestación Pro Residencia Municipal de Mayores en Tres Cantos

La asociación Pro Residencia de Tres Cantos vuelve a reclamar una residencia de mayores municipal. Se concentrarán en próximos meses en tres ocasiones; la primera de ellas el 3 de octubre en la plaza del Ayuntamiento

La Asociación pro Residencia de Tres Cantos convoca el próximo lunes 3 de Octubre a las 12h, una concentración ante el Ayuntamiento para recordar al Equipo de Gobierno  que tiene una «deuda pendiente» con las personas mayores de Tres Cantos. Aluden a la «necesidad de construir una residencia pública municipal de, al menos, cien plazas, para atender a las personas mayores de Tres Cantos que lo necesiten». 

Los miembros de esta asociación, formada por unos 585 socios, señalan que es «una promesa electoral del PP, repetida muchas veces, que nunca se ha cumplido».

La asociación ha preparado un calendario de concentraciones para 2022, siguiendo el estilo de las ya realizadas en abril de 2021. Además de la del 3 de octubre, habrá otras dos el 7 de noviembre y el 19 de diciembre entre las 12 y las 13 horas.

Los participantes en otras convocatorias de la asociación han explicado a Onda Cero Madrid Norte que «no todos los ancianos y sus familias pueden hacer frente al coste de una plaza en una residencia privada». Por eso estiman que una residencia de mayores municipal es un «servicio que falta» en Tres Cantos.

En 2015, un grupo de vecinos ya recogió más de 4.000 firmas a favor de una residencia de mayores municipal en Tres Cantos, lo que generó promesas por parte de los partidos políticos. Incluido el PP que llegó a decir que ya había una parcela para tal fin el el Nuevo Tres Cantos.

También instalarán mesas informativas en el mercadillo de venta ambulante de los jueves, y en la avenida de Colmenar Viejo y Avenida de Viñuelas, los sábados y domingos.

Por otro lado, la Asociación Pro Residencia de Tres Cantos informa que los jueves mantiene el horario de atención al socio de 11:00 a 13:00 h. del Centro de Mayores

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo