Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Libros infantiles para aliviar el drama del volcán de La Palma

Escrito hace

8 meses

el

  • Libreros y escritores de toda España donan libros de literatura infantil y juvenil para entregar a familias afectadas por el volcán de la Palma.

  • La idea surge de la librera de Tres Cantos Elena Martínez y el librero de Los Llanos de Aridane, de la Palma, Manuel López. Algunos libros se entregarán a familias que han perdido sus casas. Otros volúmenes servirán para reconstruir la biblioteca de una escuela unitaria destruida por la lava.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, conocemos la iniciativa de una librera de Tres Cantos, Elena Martínez de Serendipias, para ayudar a quienes lo han perdido todo en el volcán de La Palma. Martínez fue reconocida por la Casa Real después de que durante el confinamiento domiciliario en 2020 entregara los libros que les encargaban los clientes acercándose a sus domicilios.

La idea solidaria surge de la librera de Tres Cantos Elena Martínez y el librero de Los Llanos de Aridane, de la Palma, Manuel López. Ambos tenían previsto hacer un festival de Literatura infantil y juvenil en 2022 en la isla, como el que se hace en Tres Cantos.

Al interesarse por la situación en la Palma tras la erupción, López explicó a su colega madrileña que está recibiendo mensajes de clientes que han perdido sus casas y cancelando sus pedidos.

Entregar libros a los niños afectados por el volcán

«Se me ocurrió la idea de pedirles a autores que están pasando por nuestra caseta de la Feria del Libro de Madrid que firmen los libros y enviárselos a los niños», dice Martínez.

Después de compartir la idea de donar libros  a damnificados por el volcán de la Palma en grupos de whatsapp de libreros y escritores, los ofrecimientos de literatos  se han multiplicado.

«Ahora mismo tenemos ya varias cajas llenas de libros para enviar a La Palma», dice la librera. Algunos de los libros donados se entregarán a niños y niñas de familias que han perdido sus casas. Otros se enviarán a la escuela unitaria de Los Llanos de Aridane, una de las localidades afectadas por el volcán.

«Cuando la situación se normalice en la isla, enviaremos los libros donados», explica Martínez. Mientras tanto, según explica la librera, su colega Manuel López está echando una mano a las familias en la medida de sus posibilidades. Está organizando una librería con literatura infantil y juvenil en uno de los centros donde se acoge a los afectados para que la lectura pueda aliviarles la situación.

Por otro lado, la emprendedora pide ayuda a empresas de mensajería para poder reducir al máximo el precio del envío de los paquetes de libros a La Palma.

Cómo colaborar

Por otro lado, la librera ha señalado que los particulares pueden sumarse a la iniciativa solidaria de conseguir libros para las familias afectadas por el volcán de la Palma. Sugiere que compren libros al propio librero. «Su librería no se ha visto afectada por la lava directamente pero el volcán ha paralizado prácticamente la actividad comercial en toda la isla. Comprarle libros para que los entregue a los niños sería una forma de hacer llegar los volúmenes a los afectados y de ayudarle a él», dice Martínez.

Según explica la librera, la librería Estudiantes de Manuel López tiene perfil en twitter y su número de teléfono es 637732662.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Tres Cantos

Conciertos, premios y subastas en un acto con el que Tres Cantos se vuelca por La Palma

Escrito hace

7 horas

el

18/05/2022
Cartel gala Tres Cantos por La Palma

  • La gala tiene lugar el viernes 20 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Municipal

  • Bandas locales, comercios y todos los grupos municipales se han volcado de forma unánime con la causa para organizar este evento

Han pasado meses desde la entrada en erupción del volcán de La Palma, pero sus consecuencias siguen estando muy presentes entre los vecinos de esta isla canaria. En Tres Cantos no se quieren olvidar de ellos y por eso se ha organizado una gala solidaria cuyos beneficios irán íntegramente a la ayuda a los damnificados por el volcán.

La ayuda a La Palma, una iniciativa unánime

La gala, que se celebrará el viernes 20 de mayo en el Teatro Municipal, nos permitirá disfrutar de las actuaciones de artistas locales como los pertenecientes a la Escuela de danza, Escuela de música, Let´s move, la Asociación de Circo o la cantante Sofía Rico, entre otros. El monologuista Juan Solo presentará esta gala en la que colaboran todos los grupos municipales, las asociaciones de comerciantes y la Asociación Juvenil 3C.

Además de la propuesta cultural, la solidaridad también puede hacernos volver a casa con buen sabor de boca literalmente y es que habrá un sorteo de productos vino, lomo y algunos productos de La Palma. Como curiosidad, entre estos productos también se incluirá ceniza volcánica con su certificado de origen.

Las iniciativas para recaudar dinero se amplían además con la subasta durante la gala de un cuadro de Rafael Canogar (valorado en 7.000 euros) y una joya cedida por Antonio Vázquez joyero.

Reserva de entradas y donativos

Las entradas están a la venta, por 10 euros en www.giglon.com

También se venden bolsas con el cartel de la gala y se aceptan donativos y fila 0 en la cuenta ES10 2100 8029 6213 0065 3320

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos celebrará sus fiestas patronales entre el 23 y el 27 de junio

Escrito hace

10 horas

el

18/05/2022
Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos en Onda Cero Madrid Norte

El alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno ha confirmado que este año 2022 habrá fiestas de verano, después de dos años en los que la pandemia ha impedido realizarlas. Tendrán lugar entre el 21 y 27 de junio y serán en honor a San Juan, convertido en 2021 en patrón del municipio.

Tres Cantos tendrá fiestas de verano en 2022 tras dos años sin realizarse en el formato habitual debido a la pandemia. Así lo ha señalado el alcalde tricantino Jesús Moreno que ha afirmado que «habrá unas fiestas con total normalidad». Las de 2020 fueron canceladas y las del año pasado se hicieron actividades bajo directrices anticovid19 distribuyendo estas por toda la ciudad para evitar aglomeraciones

Preguntado por Onda Cero Madrid Norte, Moreno afirmó que tendrán lugar del jueves 23 hasta el 27 de junio, y que esta última jornada estará dedicada más a los niños.

«La programación está prácticamente cerrada y se anunciará previsiblemente la semana que viene», ha señalado el regidor.

Escucha las palabras del regidor tricantino, Jesús Moreno.

Por otro lado, por segundo año las fiestas serán en honor de San Juan, convertido en patrón del municipio tras una propuesta de un colectivo de la ciudad. Anteriormente las fiestas tenían la denominación de Mayores, sin patrón, y se hacen en torno al día de San Juan.

Moreno ha señalado que estas fiestas sean la «vuelta a la normalidad, el reencuentro en la calle».  Incluso el regidor ha invitado a los estudiantes que «terminen ahora sus estudios, que aprovechen para aprobar todas las asignaturas y que cojan fuerzas para disfrutar con las fiestas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD