Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Más de 55 toneladas de ropa reciclada en Tres Cantos usado en seis meses

Publicado

el

reciclaje ropa tres cantos

  • Las cifras muestran un aumento del 8,75% de ropa reciclada en Tres Cantos respecto al mismo periodo del año anterior, en el que de enero a junio se recuperaron 50.791 kg (248.500 prendas de ropa)

  • La reutilización y reciclaje de la ropa recogida evita la emisión de 175 toneladas de Co2, al no ser enviada a un vertedero para su incineración

  • Los recursos generados con la gestión del textil se destinan a programas de cooperación internacional al desarrollo y de apoyo local en España

Ayuntamiento de Tres Cantos Según datos aportados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, en Tres Cantos, durante los seis primeros meses de 2021 se recogieron 55.233 kilos de textil usado, un 8,75% más que en el mismo periodo del año anterior, que fueron 50.791 kg., lo que confirma la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil. 

El registro de enero a junio equivale a 248.500 prendas recuperadas a las que Humana da una nueva vida, reintroduciéndolas en el mercado a través de su reutilización y reciclaje. La Fundación tiene instalados 33 contenedores por todo el municipio, en los que los ciudadanos pueden depositar ropa, calzado y textil del hogar que ya no utilizan para darles una segunda vida. La recogida es gratuita y supone un ahorro importante en gastos y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Las más de 55 toneladas de ropa reciclada en lo que va de año en Tres Cantos representan un ahorro de 175 toneladas de CO2 a la atmósfera por lo que Pedro Fernández, concejal de Tres Cantos 2030 asegura que “persiste la gran conciencia medioambiental de los tricantinos, así como su interés por promover un modelo circular de economía que prolongue la vida del textil”.

“La reutilización del residuo textil es la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento, más del 90% de las prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje, por eso, desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil, ya que la nueva Ley de Residuos, pendiente de aprobarse en las Cortes, determina que todos los municipios deberán establecer una recogida separada para el residuo textil antes de 2025”, asegura Beatriz Martín, responsable del área de recogida de Humana en la Comunidad de Madrid.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, además de promover la protección del medio ambiente genera la creación de empleo indefinido, con puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad, por cada 30.000 kilos de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España. Además, aporta recursos a iniciativas sociales, con programas de desarrollo que impulsan la agricultura sostenible o la formación de profesores de primaria, entre otras acciones.

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos subvenciona con 50.000 euros la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales

Publicado

el

barrera arquitectónica Tres Cantos

  • Las bases de la convocatoria para solicitar estas ayudas destinadas a solucionar los problemas de accesibilidad en estas zonas se podrán consultar en la web del Ayuntamiento www.trescantos.es a partir del 22 de octubre

  • Del lunes 25 de octubre al 8 de noviembre se podrá solicitar en el Registro General o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Tres Cantos las subvenciones para eliminar barrera arquitectónicas

Ayuntamiento de Tres Cantos La Junta de Gobierno de Tres cantos ha aprobado el jueves 21 de octubre la convocatoria de ayudas para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en los espacios comunes de los edificios residenciales.

“El objetivo de estas ayudas es conseguir una mayor movilidad de los usuarios de los inmuebles, fundamentalmente de las personas mayores o con movilidad reducida y así dignificar sus condiciones y calidad de vida”, ha asegurado el Coordinador General de Alcaldía, Javier Juárez.

Así, el Ayuntamiento destinará 50.000 euros para subvencionar las actuaciones que solucionen los problemas de accesibilidad desde el exterior de las viviendas, eliminando tramos de escaleras o peldaños, así como la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos (sillas salva escaleras, video porteros y otros) que favorezcan la comunicación de las personas con discapacidad y mayores de 65 años.

Desde el lunes 25 de octubre hasta el día 8 de noviembre, los propietarios, usufructuarios y arrendatarios de edificios, comunidades de propietarios y, excepcionalmente, de viviendas no colectivas que tengan barreras arquitectónicas o de comunicación definidas en las bases, pueden presentar sus solicitudes de forma presencial en el Registro General o telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Las obras deberán haber sido iniciadas y finalizadas en el año 2021 y la cantidad máxima a percibir por cada solicitante será el 80% del coste total de la actuación realizada, con un límite máximo de 8.000 euros.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Podemos denuncia desorden de las terrazas de Tres Cantos

Publicado

el

  • Podemos Tres Cantos considera que se deben ordenar los espacios públicos de forma que el derecho a la  paz, al descanso o al paseo, convivan al ocio y al negocio. 

  • Añaden que la Policía Municipal no tiene capacidad de demostrar el incumplimiento de la ordenanza de ruidos

Podemos Tres Cantos.- Podemos Tres Cantos denuncia que cada tarde-noche y los fines de semana, las calles y plazas tricantinas están abarrotadas de mesas y sillas de las terrazas que las hacen intransitables por lo que los vecinos no  pueden pasear y el bullicio impide descansar a aquellos que viven en sus alrededores. 

Señalan en su comunicado que «Sin duda que las terrazas son muy agradables y todos hemos sido en algún momento clientes de  alguna, pero desde hace unos meses se ha ido de las manos y es frecuente el incumplimiento de las ordenanzas de terrazas y ruidos de Tres Cantos aunque no ha habido ninguna sanción por estos motivos.» 

Según Podemos, a pesar de que la Policía Municipal acude de manera inmediata a las constantes denuncias de los  vecinos, «no tiene capacidad para demostrar el incumplimiento de la ordenanza de ruidos. En cuanto  a la propia ordenanza de terrazas, solo tiene la capacidad de proponer sanciones que  posteriormente se quedan ahí, en meras propuestas.» 

El portavoz municipal Javier Sanmiguel, ha declarado que “se deben ordenar los espacios públicos  de forma que el derecho a la paz, al descanso o al paseo, convivan al ocio y al negocio” 

Podemos Tres Cantos, exige al alcalde Jesús Moreno y a su gobierno del Partido Popular «que asuma  sus responsabilidades y tome medidas urgentes para imponer el orden los nuestros espacios  públicos que son los espacios de todas y todos. «

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD