Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

El Servicio de Asesoría Jurídica de Tres Cantos atendió a 320 personas en 2021

Escrito hace

4 días

el

asesoría jurídica Tres Cantos

  • A través de la Concejalía de Familia e Igualdad, el servicio de asesoría jurídica Tres Cantos se presta información y orientación jurídica de forma individual, directa y gratuita a los vecinos de Tres Cantos

  • Durante 2021 las materias más demandadas en las consultas se refirieron a las relaciones entre padres e hijos y las relativas a separaciones y divorcios

Ayuntamiento de Tres Cantos El Servicio de Orientación e Información Jurídica a las familias de Tres Cantos, dependiente de la Concejalía de Familia e Igualdad, atendió el pasado año a 320 personas, 26 más que en 2020. Este servicio, implantado hace una década en el Ayuntamiento, ofrece una atención individual, gratuita y directa a las familias de la localidad que lo necesiten.

A él puede acceder toda la población del municipio: residentes, empadronados o trabajadores de la localidad, ya sean personas físicas o jurídicas, y mantiene una estrecha colaboración con otras áreas municipales como Servicios Sociales, Personas con Discapacidad o Inmigración.

Entre las materias más demandadas en las consultas recibidas en los últimos doce meses se encuentran las que conciernen a las relaciones entre padres e hijos, las relativas a separaciones y divorcios, además de otras cuestiones, como herencias, temas laborales o discapacidad. Esta última, es una de las consultas que más ha crecido en 2021 respecto al año anterior debido a la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El horario de atención se amplió durante la pandemia de COVID-19 a los lunes de 10 a 13 h., y sigue disponible los miércoles de 10 a 14 horas y de 15 a 17h., previa petición de cita en el teléfono 912938000 ext. 4061, en el Centro de Familia e Igualdad (Plaza de la Estación, 3).

La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, ha recordado que “se trata un servicio que presta el Ayuntamiento de forma gratuita a las familias que lo necesiten, con el objetivo de mejorar la convivencia y solucionar problemas puntuales que pueden surgir en todos los hogares”. 

Gente | Tres Cantos

Conocemos a la Asociación de Mujeres ‘Creciendo Juntas’ en Tres Cantos

Escrito hace

4 días

el

12/01/2022
Taller de la Asociación de Mujeres Creciendo Juntas de Tres Cantos

  • El origen de la asociación es un grupo de amigas que hacían meditación

  • Su lema es «quien ayuda, siempre es ayudado»

  • Se reúnen los miércoles de 17 a 20h y los viernes de 11h a 14h en el Centro 21 de marzo de Tres Cantos

  • El miércoles 12 a las 18h organizan un taller de técnica metamórfica.

Oficialmente, la asociación Creciendo Juntas de Tres Cantos nacía en enero 2020, aunque su origen viene de las reuniones para meditar que llevaban a cabo un grupo de amigas, «como grupo nos sentíamos bien juntas, crecíamos juntas», explica la presidenta Laura Muñiz, por lo que decidieron dar el salto y convertirse en asociación. La pandemia paró el desarrollo de algunas de sus ideas aunque promovió otras para adaptarse como un chat de meditación que sigue en funcionamiento.

«Somos atípicas. Tenemos una tarea maravillosa que es preservar los valores, elevar el nivel vibracional del planeta y la ayuda mutua, la energía femenina nos une», explica Muñiz. Asociación de Mujeres de Tres Cantos-Creciendo Juntas tiene como fin la defensa, difusión y atención integral de los intereses y valores de las mujeres. Para ello realizan actividades promotoras de la participación social, creatividad o autoempleo.

«Somos entre 20 y 25 asociadas. Tenemos psicólogas, historiadoras, ingenieras, economistas, maestras de tai chi…y compartimos nuestros conocimientos en talleres y actividades».

El miércoles 12 de enero organizan un Taller de Técnica Metamórfica impartido por la terapeuta Nadia Moya-Angeler. A través del masaje de pies, manos y cráneo, se evoca el periodo desde la preconcepción, pasando por la concepción y el embarazo, para desbloquear emociones.
La cita es a partir de las 18:00 horas en el centro municipal 21 de marzo (familia).Plazas limitadas. Reservar en asociacionmujeres3c@gmail.com

 

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Nueva señalización para mejorar accesibilidad de edificios de Tres Cantos

Escrito hace

6 días

el

10/01/2022
señalización Ayuntamiento de Tres Cantos

  • A través del área de Discapacidad de la Concejalía de Familia e Igualdad de Tres Cantos, se están llevando a cabo esta y otras actuaciones en los edificios municipales, para mejorar la accesibilidad

  • En el vestíbulo del Consistorio se han instalado franjas guía desde la entrada hasta el punto de información. Para facilitar la orientación a personas con discapacidad visual

  • La Biblioteca Municipal Lope de Vega, el Centro Cultural, el Centro Municipal de Mayores, el Ayuntamiento y el Edificio de Familia cuentan con equipos de bucle magnético para personas con discapacidad sensorial auditiva

Ayuntamiento de Tres Cantos En su compromiso por trabajar por mejorar la accesibilidad, el área de Discapacidad de la Concejalía de Familia e Igualdad ha instalado en el Ayuntamiento y otros edificios de Tres Cantos una nueva señalética. Para mejorar la información y el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad cognitiva y sensorial

Con los preceptos de Accesibilidad, Diseño Universal e Inclusión para Todos, la nueva señalética del edificio del Ayuntamiento cumple con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad cognitiva y sensorial el acceso, la información y la comunicación en sus instalaciones.

Carteles legibles, con mensajes claros y sencillos, además de inclusivos, se pueden leer en altorrelieve y Braille, han sido instalados en el vestíbulo de entrada. Así como en otras dependencias del Consistorio, para señalizar claramente escaleras, ascensores, lavabos. También el resto de los servicios que ofrece el edificio: Espacio Centro, Grupos Políticos o la sala de vending, entre otros.

También en el vestíbulo se han instalado franjas guía. Una superficie con estrías paralelas a la dirección del desplazamiento desde el acceso por la puerta principal hasta el punto de información. Lo que facilita la orientación y la movilidad autónoma a personas con discapacidad visual.

Próximas actuaciones

Además de la señalética del Centro Cultural Adolfo Suárez y la del Ayuntamiento, próximamente se dará continuidad a esta iniciativa en otros edificios municipales. Como el Aula de Medio Ambiente ‘Las Vaquerizas’ o el Centro Municipal de Mayores ‘Antonio Somalo’.

Por otro lado, el Centro Cultural, la Biblioteca Municipal Lope de Vega, el Centro Municipal de Mayores Antonio Somalo y los despachos de Familia e Igualdad, en el Ayuntamiento y del área de Discapacidad en el edificio de Familia e Igualdad disponen de un equipo de bucle magnético en sus instalaciones. Su funcionamiento se basa en la generación de una fuente de sonido en un determinado recinto para que aquellos que lleven audífono reciban esta señal. Que evita reverberaciones acústicas y que tienen un efecto nefasto para la percepción del sonido por parte de las personas con discapacidad auditiva.

La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo. Ha señalado que “estas y otras actuaciones vienen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con discapacidad”.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD