Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos crea una guía con cinco rutas para dar a conocer su entorno natural

Escrito hace

9 meses

el

rutas medioambientales en Tres Cantos

  • Ofrecen la posibilidad de conocer y explorar todos sus valores medioambientales y culturales, transitando por caminos que nos acercan a la historia pecuaria, a través de la trashumancia o el Camino de Santiago.

  • Al inicio de cada ruta se ha instalado un punto de información, además de disponer la guía en papel y en formato descargable con los tracks en código QR.

  • Fauna, flora, arroyos y monumentos históricos, además de ‘búsquedas del tesoro’ para los más pequeños, son algunas de las propuestas que nos ofrece la guía.

Ayuntamiento de Tres Cantos.- En bici o a pie, de travesía o circular, de 5 a 21 kilómetros… así son las cinco rutas propuestas por la Concejalía Tres Cantos 2030 en una guía práctica e interactiva (con puntos de interés, tesoros que buscar, flora y fauna, distancias, tiempos y los traks de la ruta en código QR descargable en el móvil) para conocer y explorar los valores medioambientales y culturales que nos ofrecen los rincones de nuestro término municipal.

Recientemente el Ayuntamiento ha instalado, al inicio de cada una de las rutas, carteles informativos con toda la información sobre su desarrollo.

Para conocer la biodiversidad mediterránea, la primer de ellas nos lleva desde Valdeloshielos al Puente de la Marmota.  Se trata de una ruta circular de 21 kilómetros con grandes atractivos históricos y paisajísticos con el arroyo de Tejada, el monte del Pardo, dos núcleos de biodiversidad esenciales para Tres Cantos, y el puente de la Marmota como protagonistas.

Si lo queremos conocer la naturaleza tricantina, la segunda de las rutas nos lleva a recorrer Valdeloshielos. Se trata de una ruta circular, sencilla y fácil, ya que discurre por caminos en buen estado a lo largo de 5 kilómetros. Sapos, culebras y abejarucos y tres tesoros que encontrar, hacen que esta experiencia sea ideal para disfrutarla en familia.

Este año 2021 es año jacobeo y Tres Cantos forma parte del Camino de Santiago de Madrid. La tercera ruta propone una travesía familiar de 11 kilómetros, marcada por la tercera etapa del Camino de Santiago de Madrid, por lo que se pueden ir siguiendo las indicaciones de la concha de peregrino. La ruta discurre por el Arroyo Tejada, entre suaves dehesas ganaderas, hasta Colmenar Viejo.

Bajo el nombre ‘El anillo verde’ la cuarta ruta discurre por un cinturón natural de 18 kilómetros sin salir de la ciudad, en un recorrido circular por nuestros ecosistemas urbanos y espacios verdes. Una sorprendente ruta en la que conocer parques, zonas de ocio y deportivas, huertos urbanos, áreas infantiles y para mascotas, y su biodiversidad, con ‘caza de tesoros’.

Por canales y cañadas nos lleva la quinta ruta, siguiendo el muro del Castillo de Viñuelas. El itinerario de 12 kilómetros comienza en el Castillo de Viñuelas y continúa por el Camino de la Moraleja, recorriendo senderos, bien conservados, con muy buenas vistas. La misma ruta que recorre el agua de los arroyos y el ganado desde hace siglos, por canales y cañadas.

Toda la información se encuentra disponible en: www.360y5.es

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Tres Cantos

Conciertos, premios y subastas en un acto con el que Tres Cantos se vuelca por La Palma

Escrito hace

20 horas

el

18/05/2022
Cartel gala Tres Cantos por La Palma

  • La gala tiene lugar el viernes 20 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Municipal

  • Bandas locales, comercios y todos los grupos municipales se han volcado de forma unánime con la causa para organizar este evento

Han pasado meses desde la entrada en erupción del volcán de La Palma, pero sus consecuencias siguen estando muy presentes entre los vecinos de esta isla canaria. En Tres Cantos no se quieren olvidar de ellos y por eso se ha organizado una gala solidaria cuyos beneficios irán íntegramente a la ayuda a los damnificados por el volcán.

La ayuda a La Palma, una iniciativa unánime

La gala, que se celebrará el viernes 20 de mayo en el Teatro Municipal, nos permitirá disfrutar de las actuaciones de artistas locales como los pertenecientes a la Escuela de danza, Escuela de música, Let´s move, la Asociación de Circo o la cantante Sofía Rico, entre otros. El monologuista Juan Solo presentará esta gala en la que colaboran todos los grupos municipales, las asociaciones de comerciantes y la Asociación Juvenil 3C.

Además de la propuesta cultural, la solidaridad también puede hacernos volver a casa con buen sabor de boca literalmente y es que habrá un sorteo de productos vino, lomo y algunos productos de La Palma. Como curiosidad, entre estos productos también se incluirá ceniza volcánica con su certificado de origen.

Las iniciativas para recaudar dinero se amplían además con la subasta durante la gala de un cuadro de Rafael Canogar (valorado en 7.000 euros) y una joya cedida por Antonio Vázquez joyero.

Reserva de entradas y donativos

Las entradas están a la venta, por 10 euros en www.giglon.com

También se venden bolsas con el cartel de la gala y se aceptan donativos y fila 0 en la cuenta ES10 2100 8029 6213 0065 3320

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos celebrará sus fiestas patronales entre el 23 y el 27 de junio

Escrito hace

23 horas

el

18/05/2022
Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos en Onda Cero Madrid Norte

El alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno ha confirmado que este año 2022 habrá fiestas de verano, después de dos años en los que la pandemia ha impedido realizarlas. Tendrán lugar entre el 21 y 27 de junio y serán en honor a San Juan, convertido en 2021 en patrón del municipio.

Tres Cantos tendrá fiestas de verano en 2022 tras dos años sin realizarse en el formato habitual debido a la pandemia. Así lo ha señalado el alcalde tricantino Jesús Moreno que ha afirmado que «habrá unas fiestas con total normalidad». Las de 2020 fueron canceladas y las del año pasado se hicieron actividades bajo directrices anticovid19 distribuyendo estas por toda la ciudad para evitar aglomeraciones

Preguntado por Onda Cero Madrid Norte, Moreno afirmó que tendrán lugar del jueves 23 hasta el 27 de junio, y que esta última jornada estará dedicada más a los niños.

«La programación está prácticamente cerrada y se anunciará previsiblemente la semana que viene», ha señalado el regidor.

Escucha las palabras del regidor tricantino, Jesús Moreno.

Por otro lado, por segundo año las fiestas serán en honor de San Juan, convertido en patrón del municipio tras una propuesta de un colectivo de la ciudad. Anteriormente las fiestas tenían la denominación de Mayores, sin patrón, y se hacen en torno al día de San Juan.

Moreno ha señalado que estas fiestas sean la «vuelta a la normalidad, el reencuentro en la calle».  Incluso el regidor ha invitado a los estudiantes que «terminen ahora sus estudios, que aprovechen para aprobar todas las asignaturas y que cojan fuerzas para disfrutar con las fiestas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD