Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos rinde homenaje a los militares y civiles que participaron en la misión de Afganistán

Escrito hace

2 meses

el

Tres Cantos Homenaje milirares civiles Afganistán

Ayuntamiento de Tres Cantos La Plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos ha acogido este domingo, a las 13 horas, el homenaje de la ciudad a todos los que durante casi veinte años participaron en la misión de Afganistán que, como recordó el alcalde, Jesús Moreno, “ha sido la más dura y la más larga de cuantas ha tenido que afrontar nuestro país fuera de nuestras fronteras”.

El acto ha estado presidido, junto al alcalde, por el Comandante del Mando de Operaciones, Tte. General Francisco Braco Carbó. Previamente, ambos han pasado revista a la formación militar, compuesta para la ocasión por la Escuadra de Gastadores de la Agrupación de la Base Aérea de Torrejón, la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y una Sección de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER).

En su alocución, el alcalde de Tres Cantos ha enumerado algunas de las impresionantes cifras que deja nuestra presencia en Afganistán a lo largo de dos décadas, entre ellas la realización de 28.000 patrullas, 3 millones de kilómetros recorridos y más de 1.400 desactivaciones de explosivos, dentro de lo que siempre fue su principal cometido: dar seguridad a la zona ”y, mientras tanto, -ha asegurado- ayudaban a reconstruir un país y a construir una ilusión: la de una vida digna para los afganos”.

Jesús Moreno ha destacado el ingente trabajo que desarrollaron durante tantos años los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Sociedad Civil, entre ellos, los funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otros civiles cooperantes. Gracias a ellos se rehabilitaron hospitales, se construyeron institutos, escuelas y guarderías. También ayudaron a la formación y participación en la sociedad de las mujeres afganas. “Tres Cantos es una ciudad comprometida con los valores de libertad, justicia, democracia e igualdad, que disfrutamos en nuestro país. Por eso estamos tan agradecidos a quienes los defienden en nuestro nombre, aquí y donde sea necesario y oportuno hacerlo”, ha afirmado el alcalde.

El edil tricantino ha querido resaltar que entre los militares y civiles que prestaron su servicio, su tiempo y su energía en el país asiático ha habido unos cuantos vecinos de nuestra ciudad “que se alejaron más de 6.000 km. de sus familias, sus hogares y este entorno seguro, confortable y tranquilo, para jugarse la vida y ayudar a otros”.

Precisamente ha querido dedicar las últimas palabras de su discurso a los 102 fallecidos durante la misión de Afganistán, de los que ha resaltado sus valores, su entrega y su generosidad, “siempre estarán presentes en nuestro recuerdo, serán siempre un ejemplo para nosotros”.

El alcalde y el Comandante del Mando de Operaciones han depositado una corona de laurel como homenaje a los caídos mientras la Unidad de Música interpretaba “La muerte no es el final”. Posteriormente y entre los aplausos del numeroso público asistente, los militares han desfilado por la Plaza del Ayuntamiento como final del acto.

Gente | Tres Cantos

Alumnos de Tres Cantos inauguran los actos del Día de la Constitución española

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
día de la constitución Tres Cantos

  • Han participado, junto al alcalde y los portavoces de los grupos de la Corporación municipal, en la lectura de los artículos de la Carta Magna en cuatro lenguas oficiales

  • El lunes 6 de diciembre, a las 13 horas en la Plaza Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento de Tres Cantos rinde homenaje a la bandera española con un acto oficial en conmemoración del Día de la Constitución

Ayuntamiento de Tres Cantos Con motivo de la celebración del cuadragésimo tercero aniversario de su aprobación del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, los alumnos de los centros educativos de Tres Cantos han participado en un acto conmemorativo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la colaboración de la concejal de Educación, Marisa Peña, como maestra de ceremonias.

Alumnos de dieciocho centros educativos tricantinos -colegios e institutos, públicos, concertados y privados-, junto al alcalde y los portavoces de los grupos de la Corporación Municipal, han leído sucesivamente diferentes artículos de la Carta Magna. 

El acto dio comienzo con el himno nacional y a continuación, el alcalde leyó el preámbulo constitucional. Tras él, los portavoces de todos los grupos políticos municipales dieron lectura cada uno al artículo que había elegido previamente: Javier Juárez, portavoz del PP, leyó el número 9; Silvia Lucena, portavoz del PSOE, el número 31; Federico Más, portavoz de Ganemos, el 47; Inés Pastor, de Ciudadanos, el número 23; y Javier Sanmiguel, de Podemos, el número 128.

A continuación, fueron turnándose en la lectura los alumnos. La peculiaridad, en esta ocasión, es que cada centro lo hacía en representación de una de las 17 comunidades autónomas de nuestro país, más las dos ciudades autónomas, que estuvieron representadas por alumnos del I.E.S. Montserrat Caballé. 

Andalucía estuvo representada por alumnos del C.E.I.P.Carmen Hernández Guarch; Aragón, por el Ciudad de Columbia; Islas Baleares, por el Miguel de Cervantes; Canarias, por el Gabriel García Márquez; Cantabria, por el Aldebarán; el Tierno Galván representaba al País Vasco; Castilla y León, por el Life International School; Cataluña, por el Antonio Osuna; el Ciudad de Nejapa leía en representación de la Comunidad de Madrid; Nuestra Señora de la Merced se encargó de la Comunidad Foral de Navarra; el Carmen Iglesias, de la Comunidad Valenciana; El King’s College, de Extremadura; el Humanitas Bilingual School representó a Galicia; el CASVI, a Castilla-La Mancha; el Principado de Asturias fue representado por el IES José Luis Sampedro; la Región de Murcia por el Pintor Antonio López; y finalmente, el I.E.S. Jorge Manrique, a La Rioja.

La lectura, además de en castellano, se hizo también en catalán, gallego y valenciano. De ello se encargaron los alumnos de los centros que representaban a las respectivas comunidades.

Al finalizar el acto, Jesús Moreno, en representación de la Corporación, dio las gracias a todos y muy especialmente a los estudiantes, a los que dijo: “sois el presente y sois el futuro de Tres Cantos, y es muy importante que conozcáis la Constitución. Gracias a ella, vivimos el periodo más largo de paz, prosperidad y libertad de nuestra historia. La Constitución es la que hace posible que todos seamos iguales, siendo diferentes. Y nadie nos puede quitar eso, que llevamos 43 años disfrutando”.

Homenaje a la bandera

Dentro de los actos conmemorativos del Día de la Constitución, el lunes 6 de diciembre, a las 13 horas en la Plaza Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento rendirá homenaje a la bandera española en un acto oficial para el que se contará con la colaboración del Pelotón de Honores de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Base Coronel Maté, y que concluirá con la entrega de mascarillas conmemorativas y una chocolatada para los asistentes. La música correrá a cargo de New Air Orchestra.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

La oposición de Tres Cantos destaca que se ha aprobado un nuevo Plan de inclemencias invernales «tras la desastrosa gestión de Filomena»

Escrito hace

4 días

el

02/12/2021

  • Resalta PSOE y Ganemos que fue la oposición quien solicitó un pleno extraordinario para dar cuenta de la gestión durante la tormenta

  • Una de las conclusiones del pleno fue la necesidad de mejorar el plan de inclemencias

  • Recientemente se ha aprobado el nuevo Plan de Inclemencias Invernales fruto de una mesa técnica formada por todos los grupos

PSOE y Ganemos Tres Cantos.- Los grupos municipales de PSOE y Ganemos Tres Cantos, han emitido un comunicado para contextualizar la reciente aprobación del nuevo Plan de Inclemencias Invernales de la localidad. Recuerdan que «tras al caos que se produjo en la ciudad de Tres Cantos con la nevada Filomena a principios del año 2021, los grupos de la oposición del consistorio solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para que los concejales de gobierno responsable dieran cuenta de su gestión».

Señalan que una de las conclusiones de aquel pleno fue «que el documento por el que debían guiarse los técnicos y responsables de la gestión de esta clase de fenómenos era totalmente insuficiente, ya que, según denunció la oposición en aquel momento, contaba únicamente con dos folios escasos y ni siquiera venía reflejado el responsable de la redacción de dicho documento».

Por ello, acordaron crear una Mesa técnica para la elaboración de un Plan de inclemencias invernales que evitase la situación creada en futuras ocasiones. De esta Mesa formaban parte los grupos políticos y representantes municipales de las distintas áreas involucradas, sería presidida por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena, y su vicepresidente sería el portavoz de Ganemos, Federico Mas. 

«Esta mesa ha trabajado de forma participativa y se ha reunido en más de cinco ocasiones. En primer lugar, presidenta y vicepresidente se reunieron con los diferentes servicios implicados en la gestión de la seguridad del municipio; con el gerente y los sindicatos de la Empresa Municipal de Servicios, que gestiona parte de la limpieza viaria; con asociaciones vecinales (ARBA, Asociación de vecinos e Iberozoa), y mantuvieron una reunión abierta con toda la ciudadanía para recoger los problemas que se habían detectado y las propuestas aportadas como posibles soluciones a los mismos. De estas reuniones se extrajeron diversos puntos clave que debían ser incluidos en el futuro Plan de inclemencias que sería elaborado a nivel técnico por el jefe de Protección Civil de Tres Cantos», señala la nota.

Después de siete meses de trabajo el pasado jueves 29 de noviembre se aprobó el nuevo Plan de Inclemencias Invernales.

“Queremos agradecer el trabajo tanto de los trabajadores municipales como de los vecinos y vecinas y entidades sociales que han aportado su granito de arena para tratar de evitar que en el futuro nuestra ciudad quede colapsada ante cualquier fenómeno meteorológico. Ha sido un trabajo arduo, pero creemos en una forma diferente de hacer las cosas, más participativa, y esta ha demostrado que ha enriquecido el trabajo final enormemente” indican los portavoces Lucena y Mas.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD