Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos tendrá consulta de salud mental infantil y juvenil en el Centro de Salud de Oficios

Publicado

el

  • Un psiquiatra pasará consulta dos jueves al mes, por las mañanas

  • Este servicio se anunció durante la reunión de la Mesa de Salud Infanto-Juvenil celebrada ayer, que hizo un balance positivo de la atención psicológica dotada a los centros educativos por el Ayuntamiento

Ayuntamiento de Tres Cantos- La Doctora Mª Fé Bravo, jefa de servicio del Área de Salud Mental del Hospital Universitario La Paz, al que pertenece Tres Cantos, asistió ayer a la segunda reunión de la Mesa de Salud Infanto-juvenil, convocada por las Concejalías de Salud y Educación en el Ayuntamiento de la localidad. Y lo hizo acompañada de parte del equipo que atiende las consultas de psiquiatría a esta zona, desde Colmenar Viejo, entre ellos, un nuevo psiquiatra que se ha incorporado recientemente, tras la petición personal del alcalde Jesús Moreno a la Consejería de Sanidad, ante la necesidad urgente de incrementar la atención en salud mental en las circunstancias actuales.

La Doctora Bravo anunció, que este mismo equipo especializado pasará también consulta presencial en Tres Cantos. Será en el Centro de salud de Oficios, dos jueves al mes, por las mañanas. Se trata de una “consulta de alta resolución”, lo que significa que se atenderán in situ los casos menos graves. Los más graves seguirán atendiéndose en el centro de Colmenar.

La responsable de Salud Mental elogió repetidamente los esfuerzos en prevención que se vienen haciendo en nuestro municipio, a los que ofreció sumarse en futuras acciones: “Se han aumentado las camas para ingresos hospitalarios de jóvenes y se está trabajando en el hospital de día de adolescentes, con un equipo formado por una psiquiatra, dos psicólogos clínicos, dos enfermeras especializadas, un terapeuta ocupacional y un trabajador social. Estamos muy centrados en la parte asistencial y rehabilitadora, pero para nosotros es muy importante trabajar también en la prevención y Tres Cantos nos da la oportunidad de hacerlo”.

El equipo de Salud Mental asistió como otro integrante más de la Mesa Infanto-juvenil, donde orientadores, trabajadores sociales y miembros del equipo psicopedagógico, escucharon las conclusiones de los dos equipos de psicólogos que han estado interviniendo en los centros educativos tricantinos, como parte del programa “GESTIONÁNDOTC” y durante los cursos de GESTIÓN EMOCIONAL, impartidos a profesores y tutores.

Cerca de 30 jóvenes y sus familias han solicitado la ayuda especializada de los psicólogos. De ellos, tan sólo cuatro tenían un expediente inicial en Servicios Sociales, lo que demuestra la importancia de que puedan encontrar el apoyo y la orientación que se necesita en estos casos, algunos, de urgencia.

Los psicólogos que han atendido a los jóvenes estudiantes coinciden en señalar que necesitaban claramente ser escuchados “tenían ganas de compartir, tener un espacio seguro y que sus ideas fueran recogidas y orientadas hacia una solución”.

La concejal de educación, Marisa Peña, destacó que una de las conclusiones más evidentes de estas consultas especializadas es que “un porcentaje muy alto de los casos que llegan con aumento de ansiedad, depresión y conductas autolesivas, está influenciado por una ruptura familiar. Normalmente los padres y madres no están preparados para afrontar una situación personal de crisis, ¿cómo van a reconocer cómo se encuentran sus hijos y poder ayudarles?”.

También se produjo una coincidencia entre los profesionales que integran la Mesa y los psicólogos que han prestado estos servicios promovidos desde el Ayuntamiento de Tres Cantos. En palabras de la concejal de Salud Pública, Fátima Mera: “hay que desestigmatizar los servicios de salud mental y las familias tienen que saber que juntos somos mejores y nos podemos ayudar más. Por eso es una noticia excelente que se vaya a traer a Tres Cantos la prestación de este servicio, que es una demanda en la que llevamos trabajando mucho tiempo y que desde el equipo de gobierno teníamos como objetivo prioritario, de hecho, estaba dentro de las 52 medidas incluidas en el Plan General de Salud Social, recientemente presentado”.

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos firma un convenio con Livall Europe, para el fomento de la movilidad sostenible y la seguridad vial de Tres Cantos

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos El alcalde, Jesús Moreno, y Manuel Marín, de Livall Europe, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para el fomento de la movilidad sostenible y la seguridad vial de Tres Cantos

A la firma del acuerdo también han asistido la concejal de Seguridad y Movilidad, Mª del Mar Sánchez y la concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío García.

Livall Europe, ganadora del premio Ponle Freno a la Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial 2021, contribuye a la consolidación del transporte sostenible, favoreciendo la seguridad vial a través de sus patentes tecnológicas. 

Se trata de una empresa Startup fabricante de cascos inteligentes, ubicada en Tres Cantos, que lo ha transformado en un elemento de seguridad activa, incorporando las nuevas tecnologías a través de un mando situado en el manillar por el que el usuario puede controlar los intermitentes incorporados al casco.

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha buscado el apoyo de Livall Europe para la promoción y dinamización de actividades relacionadas con la movilidad y seguridad vial, con el fin de tener mayor colaboración y difusión entre sus vecinos.

Entre otras acciones, a través de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, se va a convocar el concurso ¡Muévete sin malos humos!, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra el próximo mes de septiembre y para el que Livall Europa va a regalar 6 cascos para los ganadores.

Además, los tricantinos que quieran comprarse el casco obtendrán un cupón del 10% de descuento, a través de su web livall.eu/es simplemente introduciendo el código SOYTRICANTINO y se aplicará automáticamente.

Según Mª del Mar Sánchez “lograr un cambio modal hacia una movilidad más segura y sostenible en los desplazamientos en la ciudad, es un reto prioritario en la actuación de todos los sectores implicados, tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas, ya que con la colaboración público-privada se consolidará su transformación sobre la base de un desarrollo más tecnológico, como en este caso”.

Manuel Marín, por su parte ha asegurado: “El propósito de Livall es seguir contribuyendo como empresa al viraje hacia una sociedad más integrada, verde y en forma”.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Comienzan las obras de mejora de los espacios del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos

Publicado

el

obras centro cultural adolfo suarez tres cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento , a través de la Concejalía de Cultura, ha iniciado este mes de julio las obras de mejora de algunos de los espacios del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos, por un valor cercano a los 100.000 euros.

Esta actuación se encuentra enmarcada en el Plan de Inversiones previsto para 2021 en el municipio, por el que se destinarán 14M de euros a proyectos de educación, cultura, deporte y reformas urbanas.

Así, el alcalde, Jesús Moreno, y la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, han comprobado de primera mano las obras que se están realizando para la rehabilitación de los parámetros de madera en la entrada del Teatro municipal y la subida al anfiteatro.

Próximamente se reformarán los aseos y se abrirá una nueva salida de emergencias para facilitar la evacuación, en caso de necesidad, de los usuarios del Centro.

Según Elisa Lidia Miguel “estas mejoras son necesarias para poder disponer de un edificio en óptimas condiciones para la promoción y dinamización cultural del municipio”.

 

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD