Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Un Taller en Tres Cantos fomenta la cultura de la reparación

Escrito hace

11 meses

el

  • Un grupo de voluntarios de Tres Cantos ha puesto en marcha un taller de reparación de máquinas eléctricas. En un espacio cedido por el ayuntamiento se enseña a arreglar pequeños electrodomésticos, ordenadores o juguetes, entre otros artefactos.

  • El objetivo de este taller denominado Reparación, Recuperación y Reciclaje (TR³) es prolongar la vida útil de los artefactos. También fomentar el espíritu de la reparación y el reciclaje. Afirman que así se evita generar basura, y la producción de nuevos productos que además generan emisiones de CO2.

Reparar, Recuperar y Reciclar. Estos son los principales objetivos del taller de la Universidad Popular Carmen de Michelena (UPCM) de Tres Cantos cuya idea es fomentar la cultura de la reparación. El grupo de voluntarios se reúne los miércoles por la tarde en el edifico municipal de Las Vaquerizas (aunque han hecho un parón por las Navidades). Allí estos expertos en diferentes áreas enseñan a arreglar pequeños electrodomésticos, ordenadores o juguetes, entre otras máquinas. El taller se denomina «Reparación, Recuperación y Reciclaje (TR³)».

Uno de los responsables del taller, Fernando López, ha señalado que se tiran «demasiadas cosas a la basura. Aparatos con pequeñas averías o defectos que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación».

En este sentido, el taller pretende fomentar la cultura de la reparación, que, según explica, es «común» en otros países europeos. «Se está olvidando el gesto de reparar las cosas y en general cuando se estropea algo, se plantea comprar algo nuevo en lugar de  repararlo».

Según explican, en el taller se comparten conocimientos prácticos, se consigue utilizar los artefactos durante más tiempo y no se genera basura. López añade que así se requieren menos materias primas y energía para fabricar nuevos productos. Así mismo esto reduce las emisiones de CO2 de la fabricación de productos nuevos.

Cómo funciona el taller

El funcionamiento del taller de reparación es sencillo: el interesado lleva el objeto roto y lo repara en el TR3 con las indicaciones de los expertos. Los responsables del taller, un grupo de personas con conocimientos en varias áreas tecnológicas, también dan indicaciones de cómo conseguir componentes para reparar. Unos componentes que se pueden encontrar en plataformas de venta online.

De una batidora a una cinta para correr

El taller comenzó en enero de 2020. El primer objeto que se reparó fue una batidora. A partir de ahí han ido llegando tostadoras, planchas, batidoras, un coche radiocontrolado, ordenadores portatiles, estufas y teléfonos móviles. Hasta el momento, el objeto más difícil ha sido una cinta de correr. López explica que lo más complicado de la reparación fue «llevar el aparato enorme a las Vaquerizas». La reparación en si consistió en sustituir el ordenador de abordo por otro nuevo. La máquina volvió a ser utilizada.

Por otro lado, tuvo más complicación un soldadito de hojalata con mecanismo de cuerda que se desmontó totalmente pero no pudo repararse finalmente.

El grupo inicial estuvo formado por José Luis Goiz, José Luis Rodríguez, Miguel Saavedra, Rafael Caballero, María Herrera, José Orellana, Ezequiel Fernández y Fernando López. El taller está ahora de vacaciones y pretenden volver a la presencialidad tras las navidades aunque todo dependerá de la evolución de la sexta ola.

Según explican, la mayor parte de los objetos averiados que han recalado en el taller están de nuevo en funcionamiento. El resto que no encontró solución fueron convenientemente depositados en el Punto Limpio para su reciclaje.

Esta iniciativa coincide con el objetivo internacional de fomentar las tres R’s (Reducir, reutilizar y reciclar) para ayudar a reducir el volumen de residuos en el planeta. Idea que impulsa, entre otros colectivos, la asociación Amigos de la Tierra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos celebra la Semana por la Solidaridad y la Promoción del Voluntariado 2022

Escrito hace

1 semana

el

16/11/2022
Tres Cantos Semana por la Solidaridad

La Concejalía de Familia e Igualdad ha programado casi una veintena de acciones que tendrán lugar del 18 al 27 de noviembre

17 asociaciones sin ánimo de lucro colaboran con campañas benéficas, exposiciones y charlas, además de presentar sus programas y actividades en un Encuentro Solidario

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS Tres Cantos celebra, del 18 al 27 de noviembre, la Semana por la Solidaridad y Promoción del Voluntariado, con una veintena de actividades gratuitas y para todos los públicos, con el objetivo de mostrar el lado más solidario de nuestro municipio.

La programación arranca este fin de semana con la inauguración, el viernes 18 de noviembre a las 18 horas, de las exposiciones ‘Cuidemos el planeta’, de Manos Unidas en su campaña contra el hambre; ‘Carteles Solidarios’, con una muestra de los trabajos presentados en la XVII edición del concurso y ‘Pintores ucranianos’, con las obras de los artistas Nadiya Kmit Kmit, Viktor Motkalyuk, Nana Artamonova y Olena Didenko, en el Vestíbulo, Rincón del Arte y Sala Van Drell, respectivamente, del Centro Cultural Adolfo Suárez.

También el viernes 18, entre las 15 y las 20 horas, en el aparcamiento de la Casa de la Juventud (Sector Literatos, 2), la asociación sin ánimo de lucro conucrania.com, llevará a cabo una recogida solidaria de alimentos no perecederos, ropa para el frío y medicación para resfriados y gripe, para dar continuidad a las iniciativas de ayuda a Ucrania realizadas en el municipio, en esta ocasión de cara a la llegada del invierno.

El sábado 19, a las 18 horas en el teatro del Centro Cultural, Diego Neuman y el Royal Ballet Sanse conjugarán danza y música por la infancia, a favor del programa de lucha contra la malnutrición en Madagascar, de la Fundación Agua de Coco.

El domingo 20, desde las 10 a las 19 horas, se ha organizado un Juego de Ciudad (que se iniciará en la Casa de la Juventud, con salidas por turnos cada dos horas), destinado a familias activas y con ganas de divertirse, con el objetivo de descubrir los derechos de los niños y las niñas y, con motivo del Día Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, el domingo 27 de noviembre en el CEIP Carmen Iglesias se hará una Gimkana Familiar, entre las 11.30 y las 13.30 horas.

También el domingo 20, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro Cultural, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ofrecerá la charla-coloquio ‘Responsabilidad legal de España con el Sáhara Occidental’ que contará con la asistencia de Sidi Telebbuia, abogado y presidente de la Asociación de la Abogacía Saharaui en España, y el Grupo Literario Encuentros.

También habrá tiempo para la formación en voluntariado, con un curso gratuito para conocer la legislación y la actualidad del mundo del voluntariado en Tres Cantos, los días 15, 16 y 22 de noviembre, en la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento, entre las 18 y las 20 horas.

No faltarán en esta semana solidaria las sesiones de cine fórum con la proyección del cortometraje y posterior debate de la película ‘Una cuestión de género’, inspirada en la historia real de una joven Ruth Bader Ginsburg, que debe afrontar todo tipo de adversidades y obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos, a lo largo de su carrera. Será el jueves 24, a las 17.30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural.

El viernes 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una lectura de manifiesto a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento y la colaboración de la cantante Sofía Rico, además de la comedia teatral ‘La mosca’, con los micro relatos de Maru García y Eva Latonda. a las 19 horas, en el teatro del Centro Cultural.

La inauguración oficial de la Semana por la Solidaridad y la Promoción del Voluntariado tendrá lugar el domingo 27 a las 18.30 horas, con el tradicional acto de reconocimiento a los voluntarios que más han destacado por su labor solidaria, seguida de la entrega de premios del XVII Concurso de Carteles Solidarios.

El mismo fin de semana, el sábado 26 tendrá lugar el taller Coloria World, con cuentos personalizados en la Biblioteca Municipal Lope de vega, por la mañana y el torneo de pádel solidario organizado por AMI3 y Koricancha, en el Centro Deportivo Laura Oter, durante toda la jornada.

El Espacio Enrique Mas será el escenario para el Encuentro de Asociaciones, el sábado 26 de noviembre, entre las 11 y las 21 horas. 17 entidades sin ánimo de lucro ofrecerán información sobre sus proyectos y productos típicos, además de un mercadillo de ropa outlet a favor de entidades tricantinas, organizado por la Fundación NIQUI, malabares, hinchables, juegos solidarios, títeres y actuaciones y la entrega de premios a los ganadores del torneo de pádel solidario.

La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, invita a todos los tricantinos a participar en estas actividades y a colaborar en las distintas propuestas solidarias, “para demostrar, una vez más, la generosidad que siempre ha caracterizado a Tres Cantos y especialmente este año, marcado por la guerra en Ucrania, del compromiso de la ciudad por la paz y los derechos humanos”. La programación completa se puede consultar en la revista digital del Ayuntamiento de Tres Cantos: 360y5.es

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Mayores de Tres Cantos vuelven a gritar por una residencia municipal

Escrito hace

3 semanas

el

08/11/2022
Mayores de Tres Cantos vuelven a gritar por una residencia municipal

Mayores de Tres Cantos vuelven a concentrarse enfrente del Ayuntamiento para reclamar al gobierno una residencia municipal de ancianos

Argumentan que los mayores con pensiones más bajas no pueden acceder a una residencia cuando tiene un coste mensual de 2.000 euros

Lamentan los argumentos dados por el gobierno local para no construirla a pesar de haberla prometido en dos campañas electorales

Mayores de Tres Cantos han vuelto a concentrarse este lunes 7 de noviembre enfrente del Ayuntamiento para reclamar al gobierno una residencia municipal de ancianos. Convocada por la asociación Pro Residencia de Tres Cantos, en la plaza del Ayuntamiento se escucharon por segunda vez este otoño pitidos dirigidos al alcalde «por haber incumplido las promesas realizadas en campaña electoral de construir dicha residencia».

Víctor Gaitero, presidente de la Asociación Pro Residencia de Tres Cantos, impulsora de la concentración, señala que «el alcalde se empeña en concentrarnos a los mayores por sus incumplimientos».

Siete argumentos del gobierno del PP para no construir la residencia prometida

La asociación ha contabilizado hasta siete argumentos del gobierno local para negar la construcción de una residencia después de haberla prometido. «Tras haberla prometido e incluso designar una parcela donde se construiría, el gobierno ha dicho en sucesivas ocasiones varias excusas. Que era muy difícil y costoso, que no hay dinero, que el ayuntamiento no tiene competencias, que la comunidad de Madrid no les iba a dejar, o que si lo hacían estarían cometiendo prevaricación», señala Gaitero.

La asociación insiste en que es «necesario» que Tres Cantos tenga una residencia municipal de mayores. Y recuerdan los argumentos dados en otras ocasiones y que impulsaron la recogida de unas 4.500 firmas en 2015. «En Tres Cantos somos unos 7.500 mayores de 65 años, y está previsto que dentro de cinco años haya unos 12.000 mayores. La residencia privada cuesta 2.000 euros mínimo al mes. Eso si eres válido (puedes valerte por ti mismo); que si no lo eres, cuesta mucho más. Pero hay mayores que no pueden pagar esos costes porque su pensión no les da para poder pagarla».

«Hay mayores tricantinos de 80 años que no pueden pagar una residencia de mayores en Tres  Cantos. Con pensiones de 600 o 700 euros no se puede pagar una residencia privada en esta ciudad», dice Gaitero.

En este sentido, manifestantes han dicho a Onda Cero Madrid Norte que «si no puedes pagar esas tarifas, terminas en una residencia de otro municipio, alejado de tu familia y amigos, y de la ciudad donde has hecho tu vida».

«Queremos una residencia que puedan pagar los mayores», dice Gaitero.

Gaitero señala que «por todo esto no nos queda más remedio que recordarle al gobierno local que los mayores son los primeros y hay que atenderles».

Esta es la segunda concentración organizada este otoño por la Asociación Pro Residencia de Tres Cantos, cuyos fundadores fueron premiados recientemente como mayores esenciales. La próxima está prevista para el lunes 16 de diciembre a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo