Conecta con nosotros

Tres Cantos

IU Tres Cantos organiza un debate sobre los efectos de los recortes en Ciencia, educación y Sanidad

Noticias/Tres Cantos

"Los recortes en Investigación tienen consecuencias negativas, y no sólo por los empleos perdidos" 

Esta fue uno de las principales mensajes del debate organizado por Izquierda Unida Tres Cantos que reunió a diferentes profesionales del mundo de la educación, la sanidad y la ciencia para hablar de los efectos de los recortes en estas áreas, y en la sociedad. Entre ellos, Pedro Serena (segundo por la izquierda), investigador del CSIC que planteó consecuencias de los recortes en la sociedad  
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

Pedro Serena (segundo por la izquierda) es investigador del CSIC

Uno de los mensajes del debate organizado por IU Tres Cantos sobre los recortes en Investigación, Educación y Sanidad

"Los recortes en Investigación por parte del Estado tienen consecuencias negativas, y no sólo por la huida de investigadores al extranjero"

Esta fue uno de las principales mensajes del debate organizado por Izquierda Unida Tres Cantos que reunió a diferentes profesionales del mundo de la educación, la sanidad y la ciencia para hablar de los efectos de los recortes en estas áreas, y en la sociedad. Entre ellos, Pedro Serena (segundo por la izquierda), investigador del CSIC que planteó consecuencias de los recortes en la sociedad   

Entre los invitados ponentes de Izquierda Unida estuvo Pedro Serena, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que destacó que los fondos públicos se han reducido hasta el 40% en tan solo cuatro años.

“Esto provoca, por un lado, que los investigadores se tengan que ir de España para poder seguir investigando. Asimismo, el talento y todo el esfuerzo realizado por el Estado para formar a estos investigadores acabe en manos de otros países”, explica Serena para añadir que dentro del CSIC quien lo lleva peor son los investigadores que no son funcionarios y que van “encadenando” contratos para poder investigar sus proyectos. 

Al respecto, un estudio de Scimago Lab, una compañía que se encarga de dar visibilidad a los trabajos que desarrollan organizaciones y universidades, decía que los recortes suponen dar un paso atrás en materia de investigación.

Serena señala que las consecuencias de los recortes no son apreciables ahora pero si lo será en el futuro: “Debido a que los proyectos de investigación se  plantean a muchos años vista, y a que se ha invertido en anteriores décadas, los investigadores siguen sacando los productos de su trabajo. Pero si se paran líneas de investigación, el resultado es que irán decreciendo el número de productos en un futuro.

Entre las consecuencias a nivel internacional, está la pérdida de puestos en el ranking de países más investigadores: “China encabeza la lista y hace tiempo que ha superado a EEUU y otras potencias europeas, pero España estaba en un puesto 14 y va bajando puestos. En cierto modo debido a que economías emergentes, como Brasil o Irán,  están impulsando mucho su sector investigador”, explica Serena.

Los otros invitados de Izquierda Unida fueron Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisión Obreras de Madrid, que explica que entre las consecuencias de los recortes está la pérdida de unos 4.000 empleos en el sector. CCOO apuesta por “revertir la situación creada por el gobierno del PP en Madrid, mediante la recuperación de la inversión perdida”. Esto incluye no permitir los conciertos con la sanidad privada, en la derivación de enfermos de la sanidad pública, y también una mejor utilización de los recursos que ya tienen los hospitales.

Por otro lado, en la ponencia sobre recortes en educación, se criticó que la inversión es cada año más reducida en la educación pública a favor de los colegios concertados. “Desde que gobierna el PP en Madrid”, dijeron los ponentes, “se han creado conciertos con la Educación concertada en detrimento de las inversiones para la pública.

María Jesús Martín, profesora en el Instituto Jorge Manrique de Tres Cantos, y miembro de la Plataforma por la Educación Pública de la localidad, quiso incidir en la idea de que la educación concertada es un “centro privado que recibe subvenciones y ayudas que deberían a la Pública, lo que va en detrimento de esta última”. 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Tres Cantos

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid celebra en Tres Cantos el 178 aniversario de su fundación

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
aniversario guardia civil Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos El Cuerpo de la Guardia Civil ha celebrado el 178 aniversario de su fundación, con un acto que ha tenido lugar en la Comandancia de Madrid, ubicada en Tres Cantos, al que han asistido autoridades civiles y militares de la comunidad.

En el acto, presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia, David Blanes González, que ha estado acompañado por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García y la Subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Elena Bernardo, ha querido resaltar la singularidad de la Guardia Civil que “178 años después ha sido capaz de mantenerse fiel a los principios y valores de los derechos fundacionales”.

Además, se han otorgado distintas condecoraciones a personal civil y militar, así como un merecido reconocimiento a aquellos que han pasado al retiro tras toda una vida de servicio.

La Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional, ejerciendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Para llevar a cabo sus cometidos, cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 puestos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

Ya se conocen los ganadores del VII certamen de narrativa Allende Sierra

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
Entrega de premios del certamen Allende Sierra

  • El VII Certamen de narrativa Allende Sierra ya tiene ganadores. Daniel BAdosa ha ganado el primer premio por el relato «Un diamante para papá», y Miguel Francino el segundo premio por «Informe de la visita». También se dió una mención de Honor para Luis Romero por el relato titulado La tenaza.

El VII Certamen de narrativa Allende Sierra ya tiene ganadores. Daniel BAdosa ha ganado el primer premio por el relato «Un diamante para papá», y Miguel Francino el segundo premio por «Informe de la visita». También se dió una mención de Honor para Luis Romero por el relato titulado «La tenaza».

La gala de premios tuvo lugar el pasado sábado 14 de mayo  en Tres Cantos . El VII certamen de narrativa Allende Sierra está organizado por el Grupo literario Encuentros de Tres Cantos y las asociaciones Ecos de Miraflores de la Sierra y Chozas de la Sierra de Soto del Real.

El acto, celebrado en el Centro Cultural Adolfo Suarez de Tres Cantos, con aforo completo, contó con las actuaciones del coro Trébole, el dúo de guitarra y violín formado por Pedro Diaz y Luis Martinez de Tejada y la lectura, a cargo de miembros del Grupo Encuentros, de textos de las escritoras Almudena Grandes y Cristina Peri Rossi.

Finalizó la gala con una actuación musical a cargo de Willy y Jair (música con aires sudamericanos) y el compromiso de las tres asociaciones convocantes de realizar a finales de año la convocatoria del VIII certamen, cuya gala toca realizar el próximo año en Miraflores de la Sierra.

Las asociaciones organizadoras quieren mostrar su agradecimiento a todas las entidades que con su colaboración hacen posible el desarrollo del certamen y en especial a los establecimientos: restaurante El Jardín de Tres Cantos, restaurante Sol y Campo de Miraflores, Papeleria y librería Copial, bodegas Hemar, Óptica Visión Soto, el pintor Ernesto García y las editoriales Bohodón y Akal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD