Conecta con nosotros
Inmoradio- La Ilusión por tu casa

Covid19

La compañía biotecnológica Algenex, inaugura su nueva planta de fabricación de vacunas en Tres Cantos

El acto ha contado con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno. Gracias a estas nuevas instalaciones la compañía amplía su capacidad de producción hasta 100 millones de dosis vacunales.

 

24 de septiembre de 2020.- La compañía biotecnológica española Algenex ha inaugurado hoy, en Tres Cantos, su nueva planta de fabricación dedicada al desarrollo de vacunas y otros productos biotecnológicos. El acto ha contado con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, además de destacados representantes del sector biotecnológico español.

Con la nueva planta de producción, Algenex tiene la capacidad inicial de fabricar 50 millones de dosis vacunales que podría llegar a los 100 millones en un corto espacio de tiempo y con una inversión mínima. El sistema de producción de Algenex se puede aplicar a cualquier vacuna basada en proteínas. En el caso de la COVID-19 suponen aproximadamente el 40% de las candidatas actualmente en desarrollo.

Las nuevas instalaciones permitirán a la compañía consolidarse en el ámbito de las vacunas veterinarias, así como avanzar en el uso de su tecnología exclusiva CrisBio® para el desarrollo de productos específicos para la salud humana, tales como vacunas de gripe o un candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2 en el que ya están trabajando, así como antígenos destinados a los tests diagnósticos para la detección de anticuerpos, entre otros.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha resaltado el papel central de la investigación y la innovación para acabar con esta pandemia y para asegurar la recuperación sostenible y el futuro de las siguientes generaciones.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha ofrecido a esta firma y al sector en general “todo el apoyo” del Gobierno madrileño “para que puedan seguir demostrando que sin ciencia no hay progreso”.

Por su parte, la directora general de Algenex, Claudia Jiménez, ha explicado que: “en solo 5 meses y con una inversión de menos de 2 millones de euros, hemos puesto en marcha una planta con capacidad de aportar soluciones a la industria farmacéutica en términos de escalabilidad, versatilidad, tiempo de desarrollo y costes reducidos que permite globalizar el uso de productos biotecnológicos”.

El alcalde, Jesús Moreno, les ha dado la bienvenida a Tres Cantos “un municipio que cuenta con más de 3.000 empresas, de las cuales más de 100 son multinacionales de reconocimiento internacional, que se ha convertido en foco de atracción de empresas de sectores biotecnológico, audiovisual, aeroespacial, químico y farmacéutico. Algenex se une a un proyecto de ciudad muy ambicioso, en plena expansión y continuo crecimiento”.

Algenex es una compañía 100% española especializada en la fabricación de vacunas y otros productos biotecnológicos a partir del uso de crisálidas que actúan como biorreactores naturales. Se trata de una tecnología simple, eficiente y extremadamente segura, que permite un desarrollo rápido y un escalado industrial productivo lineal y prácticamente ilimitado, a costes muy inferiores a los empleados en los sistemas de fabricación tradicional.

El nuevo edificio consta de cerca de 900 metros cuadrados, la mayor parte dedicada al laboratorio de biología molecular, la producción de crisálidas y a la obtención mediante procesos robotizados de las diferentes moléculas.

El doctor José Escribano, director científico y fundador de Algenex, ha señalado: “la nueva planta cuenta con todos los elementos que nuestros científicos y técnicos necesitan para el desarrollo y la innovación, en un ambiente donde prima la tecnología y la creatividad, tal y como corresponde a una empresa como Algenex. Es difícil imaginar una plataforma más versátil, simple y económica de producir productos biológicos complejos basados en proteínas”.

Continuar leyendo

Covid19

CAM destina cerca de 9 millones a medidas de limpieza, seguridad o transporte frente al COVID-19 en los centros de salud 

  • Incluye un gasto de más de 8 millones para la limpieza de estos  centros y desinfección específica para las zonas de coronavirus ∙ En siete meses, los centros de salud han realizado más de 26  millones de actuaciones, que se reparten en consultas  presenciales, visitas domiciliarias y atención telefónica 

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de  Sanidad, ha destinado 8.705.958,84 euros a medidas en  servicios no asistenciales de los  centros de salud de Madrid para afrontar la situación sanitaria ocasionada por  el COVID-19. 

De esta cuantía, 7.853.812,53 de euros se dirigen a garantizar la óptima higiene  de los centros de salud ante el coronavirus, con servicios de limpieza extra en  sus instalaciones, así como la desinfección específica en las consultas de  atención a pacientes con sintomatología relacionada con el COVID-19 y zonas  de posible riesgo. Engloba los distintos contratos realizados para atender a los  centros de salud que se distribuyen en siete zonas sanitarias a través de las  Direcciones Asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. 

Por otro lado, se ha procedido a la contratación de servicios de distribución,  recogida y transporte de contenedores de residuos en la Gerencia Asistencial de  Atención Primaria, por un importe de 525.854,06 euros. 

También se ha contratado, por 218.556,08 euros, el servicio de lavandería en la  Gerencia Asistencial de Atención Primaria, igualmente como consecuencia de la  situación sanitaria creada por el COVID-19. 

Las dos últimas contrataciones se refieren, por un lado, a los servicios de  seguridad en Atención Primaria por una cantidad de 62.784,67 euros, y en  último lugar, a los suministros correspondientes al arrendamiento de vehículos  con destino a los centros de salud de la Gerencia Asistencial de Atención  Primaria, y para el traslado de equipo médico y de enfermería a domicilios para  la realización de pruebas de coronaviurs.

Las contrataciones han tenido como finalidad prestar los servicios necesarios  para garantizar la atención sanitaria de los pacientes y los profesionales  sanitarios, y se han aprobado en base a la contratación de emergencia prevista  en el artículo 120.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector  Público.  

Papel clave de atención primaria frente a la COVID19

Los profesionales de los centros de salud de la región han desempeñado desde  marzo un papel crucial en la contención de la pandemia con el diagnóstico de  casos y atención de pacientes positivos o contactos estrechos, bien mediante  seguimiento telefónico, consulta presencial o en el domicilio del ciudadano. Al  mismo tiempo, han simultaneado este trabajo con las actuaciones habituales  que se llevan a cabo desde el centro de salud, y en especial el seguimiento al  paciente crónico, vacunaciones y atención a la salud materna e infantil. 

Durante los últimos siete meses los centros de salud han llevado a cabo en total  26.625.579 actuaciones (23 de marzo a 15 de octubre). Éstas se distribuyen en  12.433.900 consultas presenciales de medicina, enfermería, pediatría y otras  categorías; 602.602 visitas en domicilio o atención domiciliaria y 13.589.077 

intervenciones de atención telefónica para el seguimiento sanitario de casos,  contactos, así como otros problemas relacionados con la salud. 

El seguimiento domiciliario de las PCR y los test rápidos antigénicos positivos  durante ese periodo ha requerido, de media, 9.595 consultas diarias.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar denuncia en Fiscalía irregularidades en contratación del servicio informadores COVID

Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid por las irregularidades en la contratación del Servicio de Informadores Covid.

No es la primera vez que la formación acude a la Fiscalía. El pasado 2 de julio de 2020 ya puso en conocimiento la instalación de la Carpa Municipal sin contrato ni instrumento jurídico alguno que diera amparo a la explotación de ese negocio por parte de una empresa.

En esta ocasión, la Ganemos Colmenar denuncia el servicio de Informadores de Prevención Sanitaria para informar y asesorar a la población de las medidas preventivas para evitar contagios con el fin de minimizar la expansión de la COVID-19 en Colmenar Viejo.

Este Servicio se empezó a prestar el 1 de agosto de 2020, tal y como consta en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Colmenar, en la que aparecen cuatro informadores en las inmediaciones del mercadillo equipados con el uniforme del Ayuntamiento.

Sin embargo, no es hasta el 20 de agosto cuando se acuerda contratar el servicio mediante Decreto de la Primera Tenencia de Alcaldía.

Para Martín, “es inadmisible que se preste un servicio municipal sin un contrato administrativo que los respalde, pero más grave todavía, es trabajar para dar apariencia de legalidad a un expediente que ya está adjudicado por la vía de los hechos, porque los tres presupuestos de las empresas del sector que es obligatorio solicitar con carácter previo a la adjudicación de un contrato menor, son de fecha posterior al comienzo de la prestación del servicio”.

Continuar leyendo