Conecta con nosotros

Tres Cantos

La Fundación Tres Cantos por el Deporte dice que «las subvenciones municipales no cubren gastos federativos»

Escrito hace

8 años

el

Los clubes integrantes de la Fundación Tres Cantos por el Deporte (11 de un total de 25) han agradecido el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento aunque puntualizan que «en los últimos se ha reducido hasta en un 30% las subvenciones que reciben del consistorio, lo que no permite cubrir los gastos federativos».

 

Esta nota de prensa emitida surge después de la enviada por el Ayuntamiento de Tres Cantos (ver aqui) en la que se informa de la firma del convenio. En la nota de la Fundación dicen que «estos convenios y las cantidades reflejadas no obedecen a la realidad deportiva de nuestra ciudad y, en nuestra opinión, deberían dar un vuelco importante para retornar a una posición que hemos perdido en estos últimos años».
Los 11 clubes que forman parte de la Fundación Tres Cantos por el Deporte, recibirán 78.639,57 € euros, de los 135.000 consignados por el ayuntamiento. Quieren constatar que solamente los gastos federativos, seguros y arbitrajes de los 11 clubes en 2013, gastos certificados ante el ayuntamiento, ascienden a 147.600 Euros.
«Por tanto la cantidad subvencionada representa una ayuda del 53% sobre los gastos federativos del total de los clubes de la Fundación. Reiteramos que adicionalmente los clubes, debemos asumir los costes de un evento deportivo contemplado en el propio convenio», explican.
Los clubes hacen memoria y señalan que por los mismos conceptos en el año 2.008 recibieron la cantidad total de 108.094 €, por lo que las ayudas se han visto reducidas durante los últimos años en un 30 % aprox. «En conclusión, mientras los gastos federativos, han aumentado para los clubes entre un 10% y 20 %, las subvenciones han bajado un 30 %», continúan en la nota de prensa.
La Fundación también compara el apoyo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a sus clubes con los del consistorio tricantino. «En Colmenar Viejo, la ayuda destinada a los clubes deportivos para el mismo periodo (2.014) asciende a 270.000 Euros. Nos cuesta entender esta situación».
Por otro lado, los clubes firmantes también critican el proceso por el que se ha llegado a la firma de estos convenios: «No ha gustado a la mayoría de los clubes y asociaciones deportivas y no es que no queramos que se fiscalice de forma correcta el dinero público, todo lo contrario, entendemos que así tiene que ser. No vamos a repetirnos en lo que ya expresamos en el anterior escrito, tan solo decir que estas no son las formas de firmar un convenio».
Asimismo también dicen que su deseo «no es otro que nuestros representantes políticos entiendan que necesitamos su ayuda para realizar, de la mejor manera posible, nuestra gestión. Es importante que vean en nosotros una fuente de colaboración desinteresada y no lo contrario y, a su vez, nosotros, lo mismo de ellos. Creemos que esta es la clave de todo y, a tenor de los acontecimientos que vivimos con nuestra administración, no tenemos esa sensación».

 

«Los clubes hemos sufrido recortes»

Los anteriores convenios (anteriores al 2.008) aglutinaban varios aspectos importantes que hemos perdido, como acuerdos en instalaciones, colaboraciones de aspecto deportivo y económico: «La mayoría de los clubes hemos visto cómo hemos sufrido recortes en las horas de utilización y en la gestión gratuita de instalaciones. Horas que han ido a parar a otros entes de carácter privado o, simplemente, nos han hecho pagar por ellas para realizar otras actividades, como colonias o campus de verano, hecho que antes no sucedía en nuestra localidad. Nadie tenía la sensación de que se nos hacia la competencia desde la administración y la colaboración era un hecho real».
Del concepto de colaboración hemos pasado al de utilización, sin tener en cuenta el carácter social de nuestras entidades, algo muy importante que nos diferencia de otros que buscan resultados económicos. Os podemos asegurar que ninguna persona de nuestros clubes busca vivir de los réditos económicos que se obtienen con el deporte. Todo el dinero que entra en un club encuentra su salida en una contraprestación, ya sea deportiva u organizativa del propio club, que incide de forma directa en los deportistas, entrenadores y, cómo no, en los padres de aquellos

 

Comparación con Colmenar Viejo

La nota de prensa emitida finaliza con lo siguiente: «No nos gusta entrar en comparaciones, son odiosas y la hierba del vecino siempre parece más verde, pero leyendo las bases de subvenciones y los convenios que se aplican en nuestro vecino más cercano (Colmenar Viejo), es imposible que no podamos sentir algo de impotencia y, por qué no decirlo, envidia sana. Los clubes de la ciudad no solamente pedimos ayudas económicas, sino también el reconocimiento y el apoyo de nuestra administración. No podemos estar siempre sometidos a un juicio paralelo con datos inexactos o parciales».

 

Integrantes de la Fundación Tres Cantos por el Deporte

CLUB FÚTBOL TRES CANTOS, CLUB BALONCESTO TRES CANTOS, UNION FÚTBOL SALA TRES CANTOS, CLUB DE TENIS TRES CANTOS, CLUB BALONMANO TRES CANTOS, CLUB VOLEIBOL TRES CANTOS, CLUB BADMINTON ARROYO TEJADA, CLUB TENIS MESA TRES CANTOS, CLUB AJEDREZ TRES CANTOS, CLUB CICLISTA TRES CANTOS Y CLUB DE KARATE KARIU.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos recupera la Jornada de Mascotas en junio

Escrito hace

3 horas

el

19/05/2022
mascotas ninios np ayto tc

  • Los vecinos de Tres Cantos podrán disfrutar de una nueva Jornada de Mascotas tras dos años de parón debido a la pandemia. La concejal de Salud Pública, Fátima Mera, ha confirmado que será el 4 de junio.

  • La edil ha adelantado que el programa incluye exhibiciones caninas, talleres, títeres  y conferencias. También una sesión de Perros y Letras, una iniciativa para fomentar la lectura entre los niños con la participación de canes.

Los vecinos de Tres Cantos disfrutarán de una nueva Jornada de Mascotas tras dos años de parón debido a la pandemia. La concejal de Salud Pública, Fátima Mera, ha confirmado que el ayuntamiento tricantino organizará dicha iniciativa el 4 de junio.

En el pasado, la jornada de mascotas ha sido toda una fiesta en la que los dueños de mascotas pudieron compartir actividades con sus animales de compañía. Las medidas restrictivas por la pandemia han impedido realizarla en 2020 y 2021. La última fue en 2019 con un leitmotiv como es la tenencia responsable de mascotas.

Sin embargo, el consistorio tricantino pretende organizar de nuevo una Jornada de Mascotas ahora que se vuelve a la normalidad.

Mera ha señalado que «será una mañana divertida para toda la familia, obviamente incluidas las mascotas».

La concejal de Tres Cantos de Salud Pública ha adelantado que en esta Jornada de Mascotas habrá conferencias, exhibiciones caninas, títeres y talleres. Entre estos últimos, habrá uno dedicado al adiestramiento. Así mismo habrá una sesión de Perros y Letras, el programa para fomentar la lectura en los niños mediante cuentacuentos con la participación de canes.

Plan de choque contra cucarachas y ratones

Por otro lado, Mera ha aludido a la puesta en marcha de un Plan de choque para controlar población de cucarachas y roedores. Se ha procedido a la instalación de trampas en el alcantarillado y fumigación de zonas que lo precisen. Dicha campaña se hace en zonas públicas aunque también se quiere coordinar con las que puedan emprender las comunidades de vecinos. De hecho se reclama a estas entidades que comuniquen cuando las fechas en las que vayan a hacerlas para coordinar los tratamientos y ser así más efectivos.

En el caso de encontrarse con estos insectos en zona pública, el consistorio recomienda comunicarlo al servicio de Salud Pública. Se puede llamar al teléfono 91 293 80 25 (de 9 a 14 horas), o enviar un email a saludpublica@trescantos.es . También se puede comunicar en el Whatsapp municipal 644 594 493.

Así mismo, la concejal ha señalado que se han renovado cebos para roedores en alcantarillado para evitar su presencia en la red de saneamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo y Tres Cantos marchan contra el Vertedero del Noroeste

Escrito hace

8 horas

el

19/05/2022
marcha vertedero Colmenar Viejo Tres Cantos

Esta marcha reivindicativa, convocada por la Plataforma Aire Limpio Norte, partirá el sábado, 21 de mayo, de Colmenar viejo y Tres Cantos y confluirá en las inmediaciones del Vertedero del Noroeste

La carencia de una política en gestión de residuos coherente con la normativa vigente, por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad del Noroeste, encargada de gestionar el vertedero de Colmenar Viejo, ha llevado a la Plataforma “Aire Limpio Norte”, integrada por asociaciones ecologistas de Colmenar Viejo y Tres Cantos (ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Conocer Colmenar Caminando y Amigos de la Tierra Madrid), así como vecinos a nivel individual, a convocar una marcha reivindicativa para exigir el cierre de este macrovertedero y la puesta en marcha de alternativas sostenibles que respeten la salud del medio ambiente y de las personas.

Más de 80 municipios vierten sus basuras en este vertedero, que se ha colapsado en reiteradas ocasiones, lo que ha llevado a los responsables a poner en marcha diferentes ampliaciones, con la construcción de nuevos vasos.

La nueva ampliación de este centro de residuos con un quinto vaso, que desde el pasado año cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, así como la concesión de la correspondiente licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno local, presidida por el PP, ha vuelvo a poner en pie de guerra a las asociaciones locales que defienden el modo de actuación residuo cero, acorde con la estrategia europea de reducir, reparar y reciclar en materia de residuos de cara a 2030.

Marcha Reivindicativa

Estas asociaciones, enclavadas en la Plataforma “Aire Limpio Norte”, han convocado una marcha reivindicativa para el próximo sábado, 21 de mayo, que partirá de las localidades de Colmenar Viejo y Tres Cantos, las más afectadas por la contaminación de este vertedero y que confluirán en las inmediaciones de este vertedero.

Recorrido desde Colmenar Viejo

La salida de Colmenar Viejo se realizará a las 9,00 horas y partirá desde la Plaza del Pueblo. Tras recorrer las calles Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, cruzará por debajo del puente de la M 607 para tomar el camino de Pedrezuela. Posteriormente seguirá por la calleja del Moro, donde se podrá observar la histórica fuente del Moro y el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada.

A continuación se cruzará la carretera de San Agustín, M-104 junto a la rotonda que da acceso al Vertedero por el camino de Navaturosa, para llegar a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de confluencia de ambas marchas.

Recorrido desde Tres Cantos

Con idéntico horario partirá la comitiva de Tres Cantos ya que las 9,00 es también la hora elegida para la salida desde Tres Cantos, que lo hará desde la tercera fase, intersección entre Gran Vía Tres Cantos, avenida Teresa de Calcuta y avenida 21 de Marzo. Se continuará por el camino del Cierro, intersección Camino de la Moraleja y del Canal del Atazar, hasta el arroyo del Salobral bajo el viaducto del AVE y hasta la subestación de la entrada del túnel de San Pedro. A partir de este punto se seguirá por el camino perimetral del vertedero hasta confluir en el punto de encuentro.

Los convocantes de esta marcha estiman que el encuentro entre los participantes de ambas poblaciones de producirá sobre las 11,00 horas y tras un descanso se dirigirán a la zona de vertido, sonde se explicará, por parte de José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves, diferentes aspectos de la fauna que ronda esta zona.

Ficha técnica del recorrido

Se trata de una Ruta Circular, de 10 kilómetros aproximadamente, con una altitud: máxima de 880 metros y mínima 850 metros. Desnivel positivo y negativo 90 metros y el regreso será libre, ya que cada persona podrá decidir cuándo desea darla vuelta. En el caso de permanecer hasta el final, se espera que la llegada a ambos municipios se produzca sobre las 13,30 horas.

Recomendaciones

Se pide a los participantes en la marcha que vayan provistos de suficiente agua, ya que se estima que sea un día caluroso, además de algo de comida, protector solar y calzado adecuado. Igualmente se pide el cumplimiento de la normativa y protección para el Covid-19.

Desde la organización se anima a todos los vecinos de la zona norte a participar en esta marcha y a reivindicar un tratamiento de residuos más acorde con la norma europea. Hay que recordar que el pasado 10 de abril entró en vigor la nueva Ley de residuos y suelos contaminados que introduce diferentes novedades de gran interés, en lo que se refiere a determinados productos de plástico de un solo uso , así como en materia de suelos contaminados.

Esta marcha es una actividad que está incluida en La Gran Semana. Se trata de un evento de ciencia ciudadana a nivel nacional, donde intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar nuestra biodiversidad.

Colmenar Viejo y Tres Cantos se movilizan contra el Vertedero del Noroeste

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD