Las inversiones del ayuntamiento de Tres Cantos en 2017 aumentan un 54% con respecto a 2016
Escrito hace
6 añosel
Por
Archivo
El capítulo de Inversiones presentado por el Ayuntamiento de Tres Cantos para 2017 asciende a 2,8 millones de euros. Se dirigirán especialmente a proyectos de mejora como remodelación de calles, soterramientos de contenedores de residuos, mejora de iluminación o mejoras en colegios públicos.
El anteproyecto de presupuestos municipales, que fue aprobado en un pleno municipal extraordinario el martes s9 de noviembre, fue presentado por el alcalde tricantino Jesús Moreno junto con los concejales de C’s puesto que este partido ha participado en la confección de dicho documento con varios proyectos.
En este sentido, la portavoz de C’s Aruca Gómez, ha destacado que «ambos partidos estén dando ejemplo al acercar posturas y conseguir llegar a un acuerdo, que es lo que piden los ciudadanos».
El presupuesto municipal para 2017 asciende a 44,6 millones de euros, una cifra similar a este año. El Alcalde, Jesús Moreno, ha destacado que «el Presupuesto responde a las necesidades reales de la ciudad; es equilibrado, realista y garantiza la calidad de vida que caracteriza a Tres Cantos, ya que mejora la oferta de servicios municipales y las dotaciones y espacios públicos de la ciudad».
«Al igual que en años anteriores, se basa en la gestión rigurosa de las finanzas públicas, ya que no se gasta más de lo que se ingresa y se mantiene el alto grado de ejecución presupuestaria que reflejan las liquidaciones anuales», ha afirmado el alcalde.
El dato más llamativo es el incremento del capítulo de inversiones en Tres Cantos para el año que viene ya que aumenta un 54%. El artífice de este documento, el Concejal de Hacienda, Servicios de la Ciudad y Deportes, Javier Juárez, ha señalado que «es un salto adelante en la política de inversión, ya que se pondrán en marcha proyectos importantes para la ciudad».
Por otro lado, Juarez destaco que la Deuda municipal tiene un escaso peso en el Presupuesto, gracias a la labor de saneamiento realizada en los últimos años por la Delegación de Hacienda. Así, el Capítulo 3, Gastos Financieros, baja un 51,70% hasta los 60.000 euros. Juarez manifestó que «aunque 2018 es el año elegido para amortizar la deuda, se quiere adelantar el el pago del préstamo en 2017».
Siguiendo con los Gastos, Moreno afirma que el objetivo principal es garantizar los servicios municipales de calidad y el cuidado de la ciudad. El Capítulo 1, Personal, mantiene la contención de años anteriores, ya que supone el 25,7% del total, esto es, 11,5 millones de euros. El Capítulo 2, Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, mantiene los niveles de 2016, con un total de 27,27 millones de euros. Mientras tanto, el Capítulo 4, Transferencias Corrientes, se mantiene estable, con una dotación de 1,56 millones de euros e incluye la subida del 10% en las subvenciones a los clubes deportivos de la ciudad.
En cuanto a los Ingresos, el presupuesto municipal recoge la congelación de impuestos, tasas y precios públicos. El tipo del IBI baja hasta el 0,405, muy cerca del mínimo que permite la Ley, con el fin de paliar los efectos de la revisión catastral de 2010; se mantienen todas las bonificaciones existentes.
El peso de las políticas destinadas a las personas supone el grueso del Presupuesto. Juventud, Educación, Servicios Sociales, Inmigración, Mujer, Mayores, Familia e Infancia y Personas con discapacidad cuentan con una dotación de 7,1 millones de euros.
Además, Juventud y Deportes cuenta con una dotación de 5,80 millones de euros, destinados a favorecer el deporte base y ampliar, aún más, la oferta de actividades en unas instalaciones de primera categoría. El próximo año, se actuará sobre los dos gimnasios municipales, con la adquisición de nueva maquinaria y la incorporación de las últimas tecnologías en la materia.
El gasto en Cultura también aumenta, hasta los 2,24 millones de euros, para mejorar la oferta cultural y las diferentes instalaciones.

Escrito hace
2 díasel
24/03/2023Por
Nota de Prensa
Escrito hace
2 díasel
24/03/2023Por
Nota de Prensa- El Festival de la Palabra de Alcalá homenajeará al Premio Cervantes Rafael Cadenas e incluirá el I encuentro ‘Crunch’
- El Primavera Sound se estrenará en Madrid el 15 de mayo, San Isidro, con conciertos, DJs y podcast gratuitos
- Salón Look adelanta a octubre su 25 aniversario para favorecer la asistencia de profesionales