Conecta con nosotros

Tres Cantos

Los ediles de Ganemos Tres Cantos no podrán estar más de cuatro años en el cargo

Escrito hace

7 años

el

asamblea ganemos feb 2015 1

Esta es una de las normas aprobadas por los vecinos en la Asamblea Ciudadana organizada por la plataforma Ganemos Tres Cantos el sábado 28 de febrero. En ella se dió un nuevo paso de cara a concretar una candidatura electoral de confluencia ciudadana a las municipales.
A lo largo de tres horas, y con 110 participantes, la Asamblea Ciudadana aprobó el Código Ético que deberán cumplir todos los cargos públicos que obtenga la formación política en las elecciones municipales de mayo, además del Reglamento de las elecciones primarias de las que saldrá el candidato y lista electoral.
Ganemos Tres Cantos se inició en septiembre de 2014, con el fin de impulsar una candidatura electoral que consiga, entre otros objetivos, una mayor transparencia en la gestión municipal, el empoderamiento popular y «la defensa de los Servicios Públicos frente a la política neoliberal impulsada por el PP y otros partidos convencionales».
El portavoz circunstancial de Ganemos Tres Cantos, Federico Más, señala que también se quiere impulsar «la economía social (apoyando al cooperativismo, la economía verde, al pequeño empresario y la economía del bien común), la conservación del medio entorno natural, y hacer una gestión eficiente de los recursos municipales, evitando el despilfarro y las redes clientelares».
Según se explicó en la asamblea, los cargos electos deberán basar sus decisiones en lo que decidan los ciudadanos a través de la Asamblea Ciudadana o consultas puntuales que se realicen mediante diferentes canales. Los cargos electos serán los encargados de poner en marcha esas decisiones ya en el ayuntamiento.
asamblea ganemos feb 2015 3El código ético con el que Ganemos Tres Cantos quiere diferenciarse de otras formaciones políticas implica la renovación de cargos públicos de manera que una persona pueda estar una única legislatura como máximo en el cargo. Según la formación, «un cargo electo sólo podrá presentarse a unas nuevas elecciones en caso de que la Asamblea le deje hacerlo y de acuerdo a unas circunstancias especiales. Tendrá que tener el visto bueno de la asamblea para hacerlo».
El Código Ético incluye también no permitir la entrada en la lista electoral de personas que estén imputadas o hayan sido sentenciadas por delitos de corrupción, tráfico de influencias u otros casos que motivan la reprobación social como el acoso sexual o la agresión.
Por otro lado, la Asamblea Ciudadana podrá revocar a un cargo electo en el caso de que éste no cumpla con las normas marcadas. Más afirma que «una vez que una persona tiene el acta de concejal, pasa a ser personal, por lo que a partir de ahí se dependerá de la ética de las personas. Entiendo que la gente que se presente en nuestra lista, asume y admite todas las reglas con las que nos hemos dotado. Y si te dicen que te tienes que ir, lo hagas»
Otras normas éticas aprobadas
Otras normas del código ético incluyen que los cargos que representen Ganemos3cantos renunciaran a todo privilegio o derecho que no sea necesario para el desarrollo de su función. Así mismo se reducirán sustancialmente los gastos de representación. También deberán respetar el régimen de incompatibilidades, absteniéndose de intervenir en decisiones que entren o puedan entrar en conflicto de intereses entre su papel de servidores públicos y sus actividades privadas, profesionales o empresariales. Por otrolado, los cargos electos deberán evitar la contratación pública con empresas en las que el miembro de Ganemos3C o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico. Así mismo, cualquier cargo público electo de G3C no podrá acceder a alto cargo de empresas vinculadas al sector donde se ha desarrollado su función representativa, ni a sus consejos de administración durante los diez años posteriores al cese en sus funciones públicas
asamblea ganemos feb 2015 2Salarios
Otro de los aspectos aprobados en la Asamblea fue el nivel máximo de salario que tendrán los ediles que obtenga Ganemos Tres Cantos en las elecciones municipales, que será de un máximo de 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en los 648 euros aproximadamente. Con esta medida, se pretende impedir que «los cargos electos se pongan un salario por encima de lo que podría calificarse de digno y adecuado, una vez han llegado al poder».
Debate sobre los sueldos El debate sobre los sueldos motivó uno de los debates de la asamblea, ya que hubo un grupo que incluyó una enmienda para colocar el tope máximo de salario en 5 veces el SMI. La enmienda no fue aprobada por 48 votos en contra frente a los 37 que votaron a favor.
Cómo se elegirá a los miembros de la lista electoral
En cuanto al Reglamento de Primarias para la confección de la lista electoral y la elección de candidato, los candidatos a ser miembros de la lista se dividirán en dos listados (uno de hombres y o otro de mujeres). Cada vecino podrá decidir a ocho personas (4 hombres y 4 mujeres), otorgando 1 punto al primer seleccionado, medio punto al siguiente, un tercio al tercero y un cuarto de punto al cuarto. Finalizada la jornada de votación, se procederá a realizar el recuento de puntos y fracciones de puntos que cada candidato y candidata haya recibido según la ordenación de los electores.
A continuación, se ordenarán los candidatos y candidatas de mayor a menor puntuación recibida para cada una de las dos listas. La cabeza de la candidatura será la persona que más puntos haya obtenido de las dos listas. Los puestos del resto de la candidatura se ordenarán en cremallera alternando una persona de cada lista de género según su posición final en cada una de ellas. De esta forma, los puestos impares de la candidatura corresponderán a la lista del género de la cabeza y los puestos pares a la lista del otro género.
En caso de que la persona más votada no quisiera ser cabeza de la candidatura, este puesto sería ocupado por el siguiente candidato o candidata más votada del conjunto de las dos listas, ordenando la candidatura de nuevo en cremallera a partir de ese candidato o candidata. Solo si es del mismo género será preciso intercambiar las posiciones de la persona renunciante y la siguiente de su misma lista.

Una primera asamblea prolífica
El portavoz circunstancial de Ganemos 3Cantos, Federico Más, señaló que los miembros de la formación están contentos con la primera asamblea realizada: «Nos ha dado una buena impresión porque el debate fue prolífico, se pudo escuchar opiniones diferentes sobre los temas que tratamos, y además se aprobó la estructura de funcionamiento de la plataforma. Además, debemos ser la primera organización de Tres Cantos, a excepción de los clubes deportivos, que tienen tal número de participantes; alrededor de 200 personas censadas para las votaciones. No creo que ningún partido político de Tres Cantos tenga tantas personas afiliadas como nosotros para participar en las asambleas».
Tienes el Código Ético y el reglamento de Primarias completos, además de otras informaciones de Ganemos 3Cantos en www.ganemos3cantos.org 

 

logo onda ceroEscucha las decisiones tomadas en la primera Asamblea ciudadana de Ganemos 3Cantos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Tres municipios del norte de Madrid lideran el descenso del paro por encima de localidades más grandes

Escrito hace

18 horas

el

04/07/2022
cola desempleo

De los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, nueve reducen el desempleo en junio de 2022, según el informe confeccionado por la consejería de Economía y Empleo. La excepción es Soto del Real, que aumenta el paro en un 4,84% en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, tres municipios de pequeño tamaño en dicha comarca norte de Madrid lideran el descenso del paro en junio. Guadalix de la Sierra reduce el desempleo en un 6,08%, Algete lo hace en un 4,32% y Miraflores de la Sierra en un 3,47%.

De los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, nueve reducen el paro en junio de 2022, según el informe confeccionado por la consejería de Economía y Empleo. La excepción es Soto del Real, que aumenta el paro en un 4,84% en comparación con el mes anterior. Al cierre del mes, Soto del Real tiene 325 parados, 15 más que en mayo.

Los datos de desempleo anunciados por el gobierno regional y cuyo informe puedes consultar en este enlace confirman el descenso del paro producido en anteriores meses.

De cualquier manera, tres pequeños municipios del norte de Madrid lideran el descenso del paro en junio. Así, Guadalix de la Sierra reduce el desempleo en un 6,08%,  y el número de desempleados se sitúa en 340, 20 menos que en mayo.

Por su parte, Algete reduce el paro en un 4,32% (y deja 797 desempleados), mientras que Miraflores de la Sierra lo hace en un 3,47% (con 362 parados al cierre de junio).

En cuanto a descenso del paro, le seguiría Tres Cantos (2,71% menos de de desempleo y 1.436 parados), Manzanares el Real (-1,9% y 413 desempleados), y Colmenar Viejo (con una reducción de 1,75% y 2.192 parados).

También se reduce el paro en Alcobendas (un 1,24% lo cual deja el número de desempleados en 4.142) y Sanse (descenso del 1,22% y 797 parados).

De los diez municipios de referencia del norte de Madrid, El Boalo Cerceda y Mataelpino es el que menos paro reduce: un 0,26%, un parado menos que el mes anterior. En este municipio serrano hay registrados 382 desempleados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago de Tres Cantos

Escrito hace

5 días

el

30/06/2022
Bertín Osborne abrirá las Veladas en el Lago de Tres Cantos

El cantante Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago Central de Tres Cantos el viernes 1 de julio. Se trata de un ciclo de espectáculos musicales que tiene lugar viernes y sábados de julio en el que este año se da cabida al humor con un show de monólogos.   

El cantante Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago Central de Tres Cantos el viernes 1 de julio. El Ayuntamiento de Tres Cantos así lo ha confirmado en una nota de prensa sobre el Verano Cultural. En realidad una nota de prensa del partido Cs en la que criticaba el cartel musical de las fiestas «descubrió» el plato fuerte de dicha propuesta lúdica. Y dejaba caer de paso que el gobierno del PP iba a contratar «a Bertín Osborne y otros cantantes cercanos a sus ideas».

Como todas las actuaciones de las Veladas en el Lago de Tres Cantos, Bertín Osborne se encontrará con sus fans en la explanada junto al Lago del Parque Central. La actuación tendrá lugar a las 22 horas.

Puedes consultar la agenda cultural de Tres Cantos en este enlace.

Las Veladas en el Lago de Tres Cantos es un ciclo de espectáculos musicales que tiene lugar viernes y sábados de julio en el que este año se da cabida al humor con un show de monólogos.  El 2 de julio Comikaces pondrá humor a la noche tricantina. En Madrid sus actuaciones han estado integradas por cinco cómicos surgidos del canal Paramount Comedy (Comedy Central): Iñaki Urrutia, Juan Solo, Don Mauro, Karim y Richard Salamanca.

Por otro lado, la programación incluye a Celtas Cortos (9 de julio), y a La Frontera, la Guardia y el Pulpo (22 de julio). Otras propuestas son la ópera Don Giovanni (8 de julio), Picoco´s Band (15 de julio) y Palo Santo (23 julio). Además los peques podrán ir con sus progenitores al espectáculo Zascanduri (16 julio).  

Todos los espectáculos son gratuitos y hasta completar aforo.

Cine de verano 2022

Por otro lado, los veranos culturales incluyen además cine de verano. Todos los viernes de julio, a las 22.30 horas y los sábados de agosto, a las 22 horas, se proyectará una película para todos los públicos en la Plaza de la Familia. La entrada también es libre y gratuita, hasta completar aforo.

‘Space Jam: nuevas leyendas’, ‘Érase una vez…’, ‘García y García’, ‘Un amigo extraordinario’, ‘Tom y Jerry’, ‘¡Scooby!’, ‘Sucedió en Manhattan’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Peter Rabbit 2: a la fuga’, son los títulos elegidos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD