Conecta con nosotros

Madrid Norte

La miel oscura de la Sierra Norte de Madrid se lleva los dos premios de la Comunidad de Madrid

Publicado

el

  • En el apartado Miel Oscura, Rubén Mancilla (Lozoya) ha recibido el primer premio y Antonio Simón (Prádena del Rincón) el segundo, ambos de la zona norte de Madrid

  • El Centro de Innovación Gastronómica ha acogido la entrega de  galardones esta mañana 

  • Madrid cuenta con más de 13.500 colmenas en 114 municipios,  que producen 220 toneladas anuales de miel

  •  El Gobierno regional ha destinado 385.000 euros para la  mejora de la biodiversidad para la polinización y la adopción de  métodos ecológicos en apicultura 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha entregado esta mañana los premios a las mieles madrileñas más destacadas de este año en las categorías  de color claro, ámbar y oscuro. En el concurso han participado 30 apicultores com variedades recolectadas dentro del espacio geográfico regional. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa fomentando un sector como la miel de gran importancia en la  región, que cuenta con 13.682 colmenas repartidas en 114 municipios, dando  como resultado una producción anual de 220 toneladas de este producto con  carácter propio. Así, el Ejecutivo autonómico ha dedicado 385.000 euros a la  mejora de la biodiversidad para la polinización de los campos y la adopción de  métodos ecológicos en la práctica de la apicultura. 

La entrega de los galardones se ha celebrado en el Centro de Innovación  Gastronómica de la capital y ha contado con la participación del director gerente  del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario  de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), Sergio López, y la jefa de Área de  Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y  Agricultura, Tamar Covadonga Álvarez. 

Durante el acto se ha podido disfrutar de una cata comentada, con una explicación  práctica del análisis de cada producto -organizada por el proyecto europeo  MEDIBEES, que coordina el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de  Marchamalo (CIAPA)-, donde se han podido apreciar la riqueza, variedad y  características de las mieles de la Comunidad de Madrid. 

Los premios han recaído: en la categoría de Miel Ámbar, primer premio para la  miel de Jonathan Valera (Vilar del Olmo), y segundo para la de Andrés Ignacio Rey (Valdilecha); en la categoría Miel Clara, Alejandro Noriega (Pezuela de las Torres) ha sido el primer premio y el segundo para José Julio de Mingo (Campo Real); y en el apartado Miel Oscura, Rubén Mancilla (Lozoya) ha recibido el primer  premio y Antonio Simón (Prádena del Rincón) el segundo, ambos de la Zona Norte de Madrid. 

20ª EDICIÓN DE LA FERIA DE LA MIEL EN NAVACERRADA 

Durante el acto también se ha hecho entrega del premio al Primer Concurso de  Fotografía Apícola y del Premio Popular Socios Asociación de Apicultores de la  Comunidad de Madrid (APISCAM). Tanto las fotografías ganadoras, como otras  de temática apícola, estarán expuestas en la XX Feria de la Miel de Navacerrada  2021, que organiza APISCAM, en el Centro Cultural de Navacerrada los días 29,  30, 31 de octubre y 1 de noviembre, y que cuenta con el apoyo de la Comunidad  de Madrid. 

Durante los días de la feria se podrán adquirir las mieles de los apicultores  madrileños, asistir a conferencias sobre esta actividad y participar en una  demostración del proceso de extracción. El programa completo de las actividades  puede verse en este enlace

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid añade nuevas Rutas Verdes por el norte de Madrid

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha incorporado cinco nuevas Rutas Verdes por el Norte de Madrid. Las más recientes propuestas para descubrir el entorno natural madrileño se desarrollan por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real y Manzanares el Real.

  • Como las ya existentes, las nuevas Rutas Verdesestán dirigidas a senderistas y ciclistas, y tienen diferentes distancias. La más larga tiene 117 kilómetros, y recorre todo el río Manzanares desde Bola del Mundo hasta su desembocadura en el río Jarama. Además se ha dividido en siete tramos para poder ser realizada en varios días.

La comunidad de Madrid celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de las primeras Rutas Verdes con la incorporación de cinco nuevas propuestas a su catálogo, que además se desarrollan por el Norte madrileño. Pueden ser realizadas tanto por senderistas como por ciclistas. Las tres primeras son la RV-7.6 Manzanares el Real-Colmenar Viejo, la RV-7.7 Colmenar Viejo-Tres Cantos y la RV-7.8 Tres Cantos-El Pardo.

La nueva Ruta Verde más larga tiene 117 kilómetros

Estos tres itinerarios de rutas verdes por el norte de Madrid suman una distancia de 58 kilómetros,y  forman parte de una gran ruta de 117 kilómetros. La macroruta recorre todo el río Manzanares desde su nacimiento en la Bola del Mundo hasta su desembocadura en el río Jarama, muy cerca de Rivas Vaciamadrid, convirtiéndose así en la cuarta nueva ruta verde presentada por el Consorcio.

Comienza en el corazón del Parque Nacional del Guadarrama, atraviesa dos parques regionales, discurre junto a una decena de puentes históricos, tres presas y recorre los vestigios del viejo Canal del Manzanares.

Debido a su larga distancia, se ha diseñado en siete tramos, con un kilometraje asequible a todo tipo de usuarios. Los paisajes que se recorren están plagados de contrastes y abarcan desde las altas cimas de la Pedriza del Manzanares a los interminables encinares del Monte del Pardo. A mitad de recorrido se pasa por el popular parque de Madrid Río, para terminar por los sotos y lagunas del Parque Regional del Sureste.

La quinta ruta verde es básicamente ciclista

La quinta y última propuesta por el norte de Madrid es la ruta verde RV-7.9 Madrid-Soto del Real, que recorre el popular carril bici de la carretera M-607. Se trata de un itinerario muy empleado por los deportistas, en especial por ciclistas de carretera. Al mismo se puede acceder desde la estación de Metro de Montecarmelo o la de Cercanías de Fuencarral.

La Comunidad de Madrid ofrece un catálogo con todas estas rutas disponibles en la página web del Consorcio Regional de Transportes: https://www.crtm.es/muevete-por-madrid/madrid-en-bici/rutas-verdes.aspx.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Mesa de Experiencias Trans y Carla Antonelli en el Octubre Trans de Tres Cantos

Publicado

el

Cartel del Octubre Trans 2021 en Tres Cantos

  • Tres Cantos celebra este mes el Octubre Trans, con tres actividades especiales para visibilizar al colectivo transexual.

  • Además de una exposición de Referentes Trans Españoles de la asociación Euphoria, se organiza una charla en la que personas trans contarán sus experiencias como transexuales. También se ha incluido un cinefórum con la presencia de la activista trans Carla Antonelli.

Tres Cantos celebrará tres eventos en octubre con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. Su objetivo es visibilizar al colectivo transexual, y conocer los prejuicios y problemas a los que se enfrentan en su vida diaria. Así mismo, entre sus objetivos está entender y considerar esta realidad como una parte más de la diversidad humana y no como una enfermedad o patología.

Las actividades presentadas por el Ayuntamiento de Tres Cantos tienen la participación de las asociaciones Euforia-Familias TransAliadas, la Cinemateca Pedro Zerolo, la Fundación Pedro Zerolo, la asociación tricantina 3C Entiende o Acción Triángulo.

Entre las actividades destaca la participación de la activista trans Carla Antonelli, una de las más importantes de nuestro país, que acudirá al cinefórum de su documental «El viaje de Carla». Por otro lado, varias personas trans o relacionadas con el colectivo contarán sus experiencias para lidiar contra los prejuicios en una mesa redonda.

Las actividades del Octubre Trans

Exposición «Referentes Trans Españoles». Del 13 de octubre al 7 de noviembre. Rincón del Arte del Centro Cultural Adolfo Suárez

Mesa de Experiencias Trans. 22 octubre (18hs), Auditorio Factoría Cultural (Edificio 21 de Marzo). En el mismo participarán de diferentes personas que expondrán experiencias de la transexualidad. Los invitados son: Mar Cambrollé, Presidenta de la Federación Plataforma Trans; Mel Constain, Curiose, sexologue y activista enebé racializade; y Natalia Aventín Ballarín, Presidenta de Euforia. Familias Trans-Aliadas. Moderará Saida García Casuso, Vicepresidenta de Euforia. Familias Trans-Aliadas

Cineforum «El viaje de Carla» con la presencia de la activista trans Carla Antonelli. 26 octubre (18:30hs). Sala Laboratorio de Factoría Cultural (edificio 21 de Marzo)

Continuar leyendo