Conecta con nosotros

Madrid Norte

Los retos del Nuevo Periodismo en un mundo cambiante, a debate en Tres Cantos

Publicado

el

  • Alrededor de cuarenta periodistas de diferentes medios de comunicación (desde Vicente Vallés a Carlos Franganillo o Sandra Golpe) debatirán sobre los retos del Nuevo Periodismo. Entre los temas escogidos, las «fake news», el futuro de la prensa de papel y digital, o la enseñanza de la profesión.

  • La jornada de debate tiene lugar en Tres Cantos el viernes 17 de septiembre en las instalaciones del grupo Secuoya de la localidad.

  • La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso participa en las jornadas y hablará sobre su experiencia como periodista.

El futuro de la prensa de papel y de la digital, las «fake news» o la enseñanza de la profesión son algunos de los retos que se tratarán en Tres Cantos en una jornada sobre Nuevo Periodismo. La iniciativa está organizada por el ‘Foro Independiente Periodismo2030’. Sus coordinadores, los periodistas Ramón Jáuregui y Sergio Martín, afirman que prometen hacer «muchas preguntas sobre lo que está pasando en el periodismo del siglo XXI. Y la idea es que debatamos sobre cómo tiene que ser nuestra profesión sin que nadie nos diga cómo debe ser», dice Martín.

Cuatro decenas de profesionales reconocidos participarán en la jornada. Por ejemplo, figuras de la televisión, como Vicente Vallés, Carlos Franganillo o Sandra Golpe. Pero también directores de periódicos, agencias o medios digitales. También se hará un hueco a directores de periódicos regionales como Levante, Diario de Cádiz o Diario de Burgos.

El alcalde de Tres Cantos ha valorado positivamente la realización de este foro sobre el Nuevo Periodismo. Ha señalado que es un «privilegio» acoger esta jornada «que va a reunir en nuestro municipio a los más grandes profesionales del sector». El regidor ha recordado la vinculación al sector audiovisual de la ciudad en la que por otro lado, este curso se pone en marcha una escuela de radio DOS.DOS RADIO en Factoría Cultural.

Jáuregui  ha señalado que la jornada será el pistoletazo de salida para más conferencias y debates que se harán en facultades en el futuro. A la jornada del viernes en Tres Cantos sobre Nuevo Periodismo están invitados como público estudiantes de Comunicación de todo el país.

Debate para «pavimentar» el futuro del periodismo

«Tenemos que pensar mucho porque todo está cambiando muy rápido, y no conviene improvisar. La idea es ir pensando como pavimentar nuestro futuro en unos momentos muy cambiantes», dice Jáuregui sobre la idoneidad de debatir sobre los retos del Nuevo Periodismo.

Sobre la situación de la profesión periodística ahora, el veterano periodista cree que «el problema mayor es que Noticia es algo que alguien no quiere que se publique. Ahora noticia es algo que alguien quiere que se publique por lo que se está tergiversando la esencia de nuestra profesión».

Jáuregui añade que «la pandemia no ha ayudado a tener una presencialidad que no ayuda a hacer periodismo directo. Y la situación económica de los medios les expone a una situación vulnerable».

Jáuregui: «Los periodistas hemos perdido capacidad crítica»

Así mismo Jáuregui añade que «los periodistas hemos perdido capacidad crítica y valor de enfrentarnos a las ‘no-respuestas, que es lo único que nos dan ahora. Eso, cuando podemos hacerlas, que a veces ni eso. Y tampoco a repreguntar».

Jáuregui también aludió a las redes sociales como canal de información cada vez más utilizado por los políticos. «Ahora te encuentras con que los principales mensajes de los gobernantes políticos, lo lanzan a través de redes sociales. Huyen todos del Parlamento como de la peste, y también de los periodistas. Somos gente incómoda y teóricamente prescindible debido a las redes sociales, pero eso es un peligro muy serio. Los periodistas debemos ser los intermediarios entre las fuentes y los ciudadanos. Sacar noticias es algo que alguien no quiere que se publique y nosotros nos especializamos en sacar a la luz algo que alguien no quiere que se publique», dice el periodista.

Los retos del Nuevo Periodismo, a debate en Tres Cantos

Madrid Norte

¿Qué películas ver en “Yo Voy al Cine”? entradas a 3,50 euros

Publicado

el

yo voy al cine

  • Los espectadores podrán disfrutar de más de 30 películas en cartelera que se podrán ver durante los cuatro días de “Yo Voy al Cine”.

  • La venta anticipada de las entradas para los tres días comenzará el domingo 26 de septiembre exclusivamente por Internet.

A partir del próximo lunes 27 de septiembre, las salas de cine celebrarán un evento único, que bajo el nombre “Yo Voy al Cine” ofrecerá a los espectadores la posibilidad de ir al cine durante cuatro días a un precio especial de 3,50€ por entrada.

Para participar en esta acción, los espectadores no tendrán que realizar ninguna inscripción previa, pudiendo comprar directamente las entradas el domingo 26 de septiembre exclusivamente por internet, tanto en las webs de los cines como en las webs tradicionales de venta de entradas, y a partir del lunes 27 tanto por internet como en la taquilla de los cines. Toda la información del evento está disponible en la web www.cineseguro.com 

Durante estos cuatro días, la cartelera será especialmente diversa en cuanto a géneros y nacionalidades de las películas que estarán disponibles durante el evento. 

El cine español estará representado por películas como: “A todo tren. Destino Asturias”, “Chavalas”, “Con quién viajas”, “García y García”, “Las Consecuencias”, “Maixabel”, “Nora”, “Operación Camarón” y “Sevillanas de Brooklyn” entre otras. 

También estarán disponibles títulos europeos como: “¿Quién es quién?, “Lazos”, “Preparativos para estar juntos” y “Siempre contigo” entre otras. 

El cine de animación también tendrá su espacio en títulos como: “D´Artacán y los tres mosqueperros”, “El bebé jefazo: Negocios de familia”, “La patrulla canina-La película” y “Ninja a cuadros 2: Misión Tailandia” entre otras. 

Por último, también estarán disponibles los últimos lanzamientos de Hollywood como: “Blue Bayou”, “Candyman”, “Cry Macho”, “Dune”, “Fast & Furious 9”, “Free Guy”, “Ice Road”, “Jungle Cruise”, “La purga infinita”, “Maligno”, “No respires 2”, “Respect”, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Tiempo” y “Viuda Negra” entre otras.  

Los espectadores podrán disfrutar de “Yo Voy al Cine” en 331 cines de toda España, que suman un total de 2.956 pantallas.

En ODEÓN Multicines Tres Cantos se podrán disfrutar de las siguientes películas:

CRY MACHO ( WESTERN )

Cuenta la historia de un criador de caballos que gana el Derby en Kentucky en el mismo momento en que su mujer y su hijo son asesinados. Mientras se pregunta quién puede ser el asesino de su familia, se sumerge en una profunda depresión alcohólica que le lleva a trabajar con un hombre que le chantajea con ser despedido si no trae de vuelta a su hijo, que está viviendo con su ex esposa en México. Cry Macho está basada en la novela de Richard N. Nash escrita en 1975.

NO RESPIRES 2 ( INTRIGA )

En esta secuela del filme de terror No respires (2016), el ex militar ciego que causó estragos en la primera entrega, volverá a verse envuelto en problemas. En aquella ocasión el hombre consiguió acabar de manera violenta con algunos de los jóvenes que tratan de entrar a robar a su hogar. Ahora, parece que un grupo de amigos ha entrado en su casa, pero con intenciones bien diferentes: van a tratar de tomarse venganza por sus malogrados colegas, en el asalto tiempo atrás. El realizador Fede Alvarez (Posesión infernal) cede el testigo al guionista Rodo Sayagues que hace su debut tras las cámaras. El actor Stephen Lang (Avatar) repite como el sanguinario invidente protagonista.

MAIXABEL ( DRAMA )

En el año 2000 ETA asesina a Juan María Jaúregui. Once años más tarde, su viuda Maixabel Lasa, recibe una solicitud extraña cuanto menos: uno de los asesinos ha pedido hablar con ella ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que vive encarcelado tras haber abandonado la banda terrorista y la lucha armada. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, la mujer accede a encontrarse cara a cara con una de las personas que acabaron sin miramientos con la vida de quien había sido su compañero desde la adolescencia.

NINJA A CUADROS 2 ( ANIMACIÓN )

Ninja A Cuadros 2: Misión Tailandia es la adaptación cinematográfica del libro infantil superventas de Matthesen «Checkered Ninja 2». La trama gira en torno a Alex y el Ninja a cuadros, quienes se embarcan en un frenético viaje para dar caza al villano Phillip Eppermint, que ha eludido una condena de prisión en Tailandia.

DUNE ( CIENCIA FICCIÓN )

Un futuro lejano, en el que las familias de nobles se disputan el dominio del árido planeta Arrakis, también conocido como Dune por su geografía compuesta por desiertos de dunas. Arrakis es el único lugar donde se encuentra ‘la especia’, la sustancia más codiciada y valiosa del universo que producen gigantescos gusanos de arena. Debido a su rareza, y a su arriesgada extracción, quien controla la producción de la especia, controla el destino no sólo del Imperio, sino de toda la humanidad. El Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) aceptará la administración de este peligroso planeta y será enviado a Arrakis junto con Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul (Timothée Chalamet). Será entonces cuando la familia Atreides corra un gran riesgo por estar en el punto de mira de fuerzas malvadas como las de su enemigo el Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård).

Nueva adaptación cinematográfica del clásico de la ciencia-ficción Dune (1965) de Frank Herbert, que dirige el cineasta nominado al Oscar Denis Villeneuve.

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS ( ACCIÓN )

Esta historia de orígenes gira en torno al experto en artes marciales y maestro del Kung-Fu nacido en los cómics de Marvel durante los años 70, escritos por Steve Englehart e ilustrados por Jim Starlin. Su protagonista responde al nombre de Shang-Chi (Simu Liu), hijo de un poderoso criminal de China. Educado en un complejo aislado del resto del mundo, Shang-Chi fue entrenado en las artes marciales y ha desarrollado habilidades sin igual. En esta primera aventura Shang-Chi se enfrentará a un poderoso enemigo: El Mandarín (Tony Leung).

DARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS ( ANIMACIÓN )

D’Artacán viaja a París con el objetivo de convertirse en un «mosqueperro». Allí conoce a los tres mosqueperros Amis, Pontos y Dogos, con los que vivirá gran cantidad de aventuras mientras se enfrenta a los planes del cardenal Richelieu. Además, también conocerá y se enamorará de Julieta, quien es una doncella de la reina.

Largometraje basado en la célebre serie de televisión de dibujos animados japoneses homónima que a su vez estaba inspirada en la novela escrita por Alejandro Drumas Los tres mosqueteros.

LA PATRULLA CANINA ( ANIMACIÓN )

Ryder y el resto de los cachorros son enviados a Adventure City para evitar que el alcalde Humdinger convierta la bulliciosa metrópolis en un estado de caos. Adaptación cinematográfica de la popular serie de televisión infantil.

AFTER. ALMAS PERDIDAS ( DRAMA )

Pese a que la historia de amor entre Tessa Young (Josephine Langford) y Hardin Scott (Hero Fiennes-Tiffin) ha pasado por muchas complicaciones, esta vez es mucho más compleja que nunca. Ahora que Tessa ha tomado una de las decisiones más importantes de su vida, todo cambia completamente. Los secretos que salen a la luz sobre sus familias, ponen en peligro su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a romperse en pedazos, y ya nada es como antes. Aunque sabe que Hardin la quiere, ambos están rodeados de celos, odio y perdón. Hasta ahora, el amor era suficiente para mantener su relación a flote pero, ¿de verdad sigue mereciendo la pena?

Adaptación cinematográfica de la exitosa saga de novelas escritas por Anna Todd.

FREE GUY ( ACCIÓN )

Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, es un tipo alegre y solitario que viste impecable, y al que nada va a amargarle su día. Da igual que le le pisoteen, le atropellen, o le utilicen como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Claro que un día, se va a dar cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego de mundo abierto. Ahora que sabe que es un personaje de videojuego, Guy, acompañado por Molotov Girl (Jodie Comer), decidirá enfrentarse a todos los villanos que asolan la ciudad.

Esta comedia de acción la dirige Shawn Levy, productor de la serie Stranger Things y director de la trilogía de películas de Noche en el museo.

Continuar leyendo

Madrid Norte

El tercer carril de la M-607, entre las mejoras más importantes en infraestructuras

Publicado

el

Atasco en la M-607

  • El consejero madrileño de Transporte e Infraestructuras ha subrayado que entre las principales obras que se van a acometer en las carreteras de la región se encuentra la construcción de un tercer carril en la M-607. La obra ya fue adjudicada en agosto de 2020 por la Comunidad de Madrid.

  • Se trata de una de las vías con mayor densidad de tráfico diario en la región. Así mismo, la construcción de dicho tercer carril es una de las peticiones realizadas por vecinos y partidos políticos.

El consejero madrileño de Transporte e Infraestructuras, David Pérez, ha dado cuenta de las mejoras en infraestructuras y Transportes durante los próximos cinco años. Entre las principales obras a las que ha aludido está la construcción de un tercer carril en la M-607.

El consejero de Transportes señala que «se trata de una de las vías con mayor densidad de tráfico diario en la región». En agosto de 2020, la Comunidad de Madrid adjudicó las obras del tercer carril en la M–607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo por un importe de 29,1 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es mejorar el nivel de servicio y las condiciones de seguridad de la carretera M-607 mediante la ampliación a un tercer carril por sentido en todo el tramo del proyecto . En total, serán 7,3 kilómetros entre Tres Cantos norte y el enlace con la carretera M – 618 al sur de Colmenar Viejo.

Este tramo es uno de los de mayor tráfico de la Comunidad de Madrid, con una media de más de 62.000 vehículos diarios. La intensidad media de tráfico en las carreteras madrileñas en 201 9 fue de 8.802 vehículos por día.

Por otro lado, Pérez se ha referido a otras iniciativas como la construcción de cuatro nuevos intercambiadores (entre ellos, uno en Chamartín), o incrementar hasta en 90.000 las plazas de aparcamiento del Plan de aparcamientos disuasorios conocido como Aparca+T.

Se regulará la Red de Aparcamientos disuasorios Aparca+T

Así mismo, el Ejecutivo regional va aprobar el próximo año un decreto por el que se creará y regulará la Red de Aparcamientos disuasorios de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid (Aparca+T). Uno de estos aparcamientos está en Colmenar Viejo, junto a la estación de tren de Cercanías de la localidad.

El consejero señala que de las 29.000 plazas actuales se pasará a 50.000, distribuidas en 90 áreas de estacionamiento. Estos aparcamientos tienen como fin facilitar la intermodalidad en el transporte público que permita adecuar los desplazamientos de los ciudadanos a sus necesidades laborales, familiares y de ocio,

El paquete de inversiones también incluye infraestructuras de transporte público que utilizan los vecinos del norte de Madrid.  Pérez señala que se están realizando los estudios para prolongar la línea 5 de Metro, desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. De esta manera, estarían conectadas con la línea 8. Además se estudia la ampliación de la línea 10 hasta Madrid Nuevo Norte con tres nuevas estaciones; y la construcción de un intercambiador modal en Chamartín.

300 millones de euros para la conservación de carreteras

La Estrategia de Conservación de Carreteras 2022-2025 elevará la inversión hasta los 300 millones de euros para dar una continuidad a la conservación, mejora y mantenimiento de la red viaria regional.

Pérez también ha señalado que se está finalizando el desarrollo de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2022. Con una inversión de 225 millones de euros, prorrogados hasta septiembre de 2022, habrá actuado sobre 2.572 kilómetros de vías. Entre las principales y más destacadas actuaciones en esta materia se encuentra la mejora y reparación de 118 puentes. Entre ellos, los catalogados como Patrimonio Arquitectónico, como el Puente Largo de Aranjuez, el Puente de Hierro sobre el Lozoya en Rascafría o el Puente sobre el río Perales en Aldea del Fresno.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas