Conecta con nosotros

Madrid Norte

Los retos del Nuevo Periodismo en un mundo cambiante, a debate en Tres Cantos

Escrito hace

4 meses

el

  • Alrededor de cuarenta periodistas de diferentes medios de comunicación (desde Vicente Vallés a Carlos Franganillo o Sandra Golpe) debatirán sobre los retos del Nuevo Periodismo. Entre los temas escogidos, las «fake news», el futuro de la prensa de papel y digital, o la enseñanza de la profesión.

  • La jornada de debate tiene lugar en Tres Cantos el viernes 17 de septiembre en las instalaciones del grupo Secuoya de la localidad.

  • La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso participa en las jornadas y hablará sobre su experiencia como periodista.

El futuro de la prensa de papel y de la digital, las «fake news» o la enseñanza de la profesión son algunos de los retos que se tratarán en Tres Cantos en una jornada sobre Nuevo Periodismo. La iniciativa está organizada por el ‘Foro Independiente Periodismo2030’. Sus coordinadores, los periodistas Ramón Jáuregui y Sergio Martín, afirman que prometen hacer «muchas preguntas sobre lo que está pasando en el periodismo del siglo XXI. Y la idea es que debatamos sobre cómo tiene que ser nuestra profesión sin que nadie nos diga cómo debe ser», dice Martín.

Cuatro decenas de profesionales reconocidos participarán en la jornada. Por ejemplo, figuras de la televisión, como Vicente Vallés, Carlos Franganillo o Sandra Golpe. Pero también directores de periódicos, agencias o medios digitales. También se hará un hueco a directores de periódicos regionales como Levante, Diario de Cádiz o Diario de Burgos.

El alcalde de Tres Cantos ha valorado positivamente la realización de este foro sobre el Nuevo Periodismo. Ha señalado que es un «privilegio» acoger esta jornada «que va a reunir en nuestro municipio a los más grandes profesionales del sector». El regidor ha recordado la vinculación al sector audiovisual de la ciudad en la que por otro lado, este curso se pone en marcha una escuela de radio DOS.DOS RADIO en Factoría Cultural.

Jáuregui  ha señalado que la jornada será el pistoletazo de salida para más conferencias y debates que se harán en facultades en el futuro. A la jornada del viernes en Tres Cantos sobre Nuevo Periodismo están invitados como público estudiantes de Comunicación de todo el país.

Debate para «pavimentar» el futuro del periodismo

«Tenemos que pensar mucho porque todo está cambiando muy rápido, y no conviene improvisar. La idea es ir pensando como pavimentar nuestro futuro en unos momentos muy cambiantes», dice Jáuregui sobre la idoneidad de debatir sobre los retos del Nuevo Periodismo.

Sobre la situación de la profesión periodística ahora, el veterano periodista cree que «el problema mayor es que Noticia es algo que alguien no quiere que se publique. Ahora noticia es algo que alguien quiere que se publique por lo que se está tergiversando la esencia de nuestra profesión».

Jáuregui añade que «la pandemia no ha ayudado a tener una presencialidad que no ayuda a hacer periodismo directo. Y la situación económica de los medios les expone a una situación vulnerable».

Jáuregui: «Los periodistas hemos perdido capacidad crítica»

Así mismo Jáuregui añade que «los periodistas hemos perdido capacidad crítica y valor de enfrentarnos a las ‘no-respuestas, que es lo único que nos dan ahora. Eso, cuando podemos hacerlas, que a veces ni eso. Y tampoco a repreguntar».

Jáuregui también aludió a las redes sociales como canal de información cada vez más utilizado por los políticos. «Ahora te encuentras con que los principales mensajes de los gobernantes políticos, lo lanzan a través de redes sociales. Huyen todos del Parlamento como de la peste, y también de los periodistas. Somos gente incómoda y teóricamente prescindible debido a las redes sociales, pero eso es un peligro muy serio. Los periodistas debemos ser los intermediarios entre las fuentes y los ciudadanos. Sacar noticias es algo que alguien no quiere que se publique y nosotros nos especializamos en sacar a la luz algo que alguien no quiere que se publique», dice el periodista.

Los retos del Nuevo Periodismo, a debate en Tres Cantos

Madrid Norte

Una mejor Atención Primaria, uno de los objetivos del Pacto por la Salud del PSOE madrileño

Escrito hace

3 días

el

22/01/2022
Militantes del PSOE de Colmenar presentan con Lobato el Pacto por la Salud

  • El PSOE madrileño ha empezado una campaña de información a pie de calle para informar a los ciudadanos del Pacto por la Salud. Una iniciativa que reúne compromisos para conseguir un servicio sanitario público con menos demoras.

  • El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato ha visitado esta mañana la mesa informativa de la agrupación socialista de Colmenar Viejo.

  • Entre los puntos del Pacto está comprometerse a atender a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas o que las pruebas diagnósticas se realicen en menos de 21 días.

El PSOE madrileño ha comenzado a dar a conocer a pie de calle el Pacto por la Salud. Se trata de su última propuesta al gobierno regional y el resto de partido partidos políticos para mejorar la Sanidad Pública.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato ha visitado  hoy la mesa informativa puesta en marcha en Colmenar Viejo por la agrupación socialista local. Al frente de la misma ha estado la portavoz socialista Paloma Maroñas. También se ha acercado a la misma el alcalde socialista de Manzanares el Real, José Luis Labrador.

En esta nueva campaña, los afiliados socialistas harán actos de calle para informar del pacto, así como de las propuestas para mejorar la Educación Pública.

14 puntos para mejorar la Sanidad Pública

El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato presentó este Pacto por la Salud a los medios de comunicación hace una semana. Es un conjunto de 14 puntos que incluye, por ejemplo, el compromiso de  que se atienda a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas. Igualmente que las pruebas diagnósticas sean realizadas en un plazo inferior a 21 días.

Otros fines concretos incluidos son que las consultas por especialistas en salud mental no tarden más de 15 días desde su indicación en ser atendidas.

Asimismo, se fija como objetivo que el plazo para ser intervenido en quirófano tras una prueba diagnóstica no supere los 3 meses, y establece un plan de choque de refuerzo de la atención primaria y los servicios de urgencia a través de la prórroga indefinida de los llamados ‘contratos covid’.

Lobato ha señalado que el próximo martes lo incluirá en el encuentro que mantenga con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PSOE madrileño ya criticó en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, que Colmenar Viejo lleve casi dos años sin urgencias en atención primaria.

Por su parte, la portavoz socialista, Paloma Maroñas, ha reclamado en el área sanitaria la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria. Es una petición que ha motivado varias manifestaciones en el último año y medio.

Continuar leyendo

El Buscador 24h

Propósito de Año Nuevo: lucir la mejor sonrisa con Sanitas Dental Alcobendas

Escrito hace

5 días

el

20/01/2022
Escaner intraoral en Sanitas Dental Alcobendas

Inicio de año, ¿Qué mejor que proponerse tener una buena sonrisa? Hoy nos vamos hasta la Clínica Dental Sanitas Alcobendas para preguntarle las claves a Ana Agudo, higienista bucodental.

  • ¿Qué nos recomendáis desde Sanitas Dental Alcobendas para cumplir los propósitos del nuevo año?

Desde Sanitas Dental Alcobendas nuestra primera recomendación es la prevención, acudir a las revisiones anuales y limpiezas correspondientes en clínica y dejarse asesorar por nuestros profesionales que nos guiarán en nuestro propósito de mejorar nuestra sonrisa.

  • ¿Afectan los excesos de estas fechas a nuestra salud bucodental?

Por supuesto, son fechas en los que cometemos excesos de comida, abusamos de azúcar, alcohol y en las que relajaos nuestra higiene bucal. Por no hablar de la urgencia típica de estos días “me he roto una muela comiendo turrón”.

  • ¿Y cómo podemos mejorar nuestra sonrisa?

En Sanitas Dental Alcobendas contamos con un equipo multidisciplinar que nos ayudará a mejorar en lo que necesitemos, con tratamientos de ortodoncia, implantología y alta estética, además de utilizar las últimas tecnologías para conseguir diseñar una sonrisa perfecta.

Continuar leyendo