Conecta con nosotros

Sorteo Colmenar

Colmenar Viejo

Más de 1800 viviendas de alquiler asequible se construirán en Colmenar, Sanse y Tres Cantos en la primera fase del Plan Vive

  • En concreto 759 en Colmenar Viejo, 563 en Tres Cantos y 557 en San Sebastián de los Reyes

  • El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez ha presentado esta mañana el Plan Vive en una de las dos parcelas de Tres Cantos contempladas en la primera fase

  • En total la primera fase contempla la construcción de 9.000 viviendas en 72 municipios de la región

  • Pérez ha señalado que espera que la construcción de las viviendas salga a concurso en noviembre y las obras puedan empezar en febrero

  • Se podrán beneficiar de ellas jovenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género

 

La Comunidad de Madrid aumentará  la oferta de viviendas que permitirán alquileres asequibles gracias al Plan Vive Madrid, con el que se van a construir 15.000 viviendas en alquiler en 72 municipios de la región en la presente legislatura, y hasta 25.000 en la próxima. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado hoy una de las parcelas donde se van a construir hasta 563 pisos en  Tres Cantos, donde ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para que este plan se haya podido poner en marcha, porque las parcelas donde se van a construir son fruto de cesiones demaniales por parte del Ayuntamiento propietario de los terrenos.

Pérez ha explicado que “estas viviendas facilitarán que los jóvenes menores de 35 años puedan emanciparse y formar una familia; también a los mayores de 65 años y personas con diversidad funcional y que por sus ingresos, circunstancias personales o capacidad de ahorro no pueden acceder a viviendas sociales de laComunidad de Madrid”. Tendrán prioridad a la hora de acceder a estas viviendas los vecinos y trabajadores que tengan una antigüedad en el municipio superior a 3 años.

Además de estas viviendas en Tres Cantos, en los municpios del norte de Madrid, la primera fase contempla:

-En Colmenar Viejo: 282 viviendas en dos parcelas de ‘La Estación’, 142 en ‘Adelfillas’, 74 en ‘Alto Eugenio’, 143 en Arroyo Espino, 58 en ‘La Maquinilla’ y 60 en el Plan Parcial ‘Navallar’.

-En San Sebastián de los Reyes: 488 en ‘Los Tempranales’ y 69 en ‘Fresno Norte’.

VIVIENDAS SOSTENIBLES Y EFICIENTES

Más del 80% de las viviendas dispondrán de 1 y 2 dormitorios, con un margen fluctuante para las de 3 habitaciones. En los proyectos se valorará de forma prioritaria la reducción de demanda energética, por lo que se apostará también por las cubiertas verdes. Además, primarán los proyectos que apuesten por nuevos materiales, la reducción de plazo y las soluciones constructivas novedosas. De acuerdo con la normativa urbanística, la Comunidad de Madrid otorgará concesiones administrativas de dominio público a terceros, que serán los promotores de estas viviendas protegidas en régimen de arrendamiento.

IMPULSARÁ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS EL COVID-19

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región para llevar a cabo esta operación. La fase inicial del Plan Vive permitirá emprender los trámites de licitación de 72 parcelas distribuidas en 27 municipios, con las que comenzar la construcción de las primeras 9.000 viviendas de las 15.000 previstas para esta legislatura. La puesta en marcha de este plan y la construcción de estas 25.000 viviendas en ocho años supondrá una importante inyección para la economía de la región, con una previsión de crear cerca de 100.000 puestos de trabajo y una inversión superior a los 1.350 millones de euros.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid dicta nuevas medidas y mantiene restricciones de Zona Básica de Salud Norte de Colmenar Viejo

Los cambios en las restricciones de la Zona Básica de Salud Norte de Colmenar Viejo entran en vigor a las 00:00 del 26 de octubre.

El alcalde recuerda a los vecinos de la ZBS Norte la importancia de acudir a la convocatoria del test de antígenos de la próxima semana.

La asistencia a cementerios en las fechas cercanas al Día de los Difuntos se recoge como una de las excepciones en los desplazamientos justificados. 

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, dictará un bando con las nuevas medidas y restricciones anunciadas  hoy por la Comunidad de Madrid para Colmenar Viejo, una vez se publique la Orden en el en el BOCM. “Hago un llamamiento especial a los todos los vecinos, es crucial que sigamos las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, así como evitar desplazamientos innecesarios. Por otro lado, a los vecinos de la Zona Básica de Salud Norte que la próxima semana reciban por SMS la convocatoria para realizarse el test de antígenos, por favor, que acudan a la misma en el día y hora convocados, y si no puede ser justo a esa hora, en el momento del día que puedan”, añade el regidor colmenareño, Jorge García Díaz.

Las restricciones en la Zona Básica de Salud Norte de Colmenar Viejo entrarán en vigor desde las 00:00h del día 26 de octubre (con una vigencia de 14 días naturales) las siguientes medidas:

Se restringe la entrada y salida de la zona a las personas residentes en la misma, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a)  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Asistencia a cementerios.

g) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.

h) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

i) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

j) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

k) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

l) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de la zona básicas de salud afectada, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Para los residentes de fuera de esta zona, está permitida la circulación por los viales de la zona indicada, exclusivamente en vehículo, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la misma.

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 24:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. 

La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas.

Se solicita la colaboración de los ciudadanos asistiendo a la cita que recibirán por SMS para realizarse los test de antígenos, y con ello contribuir a que el avance del virus pueda contenerse.

Normativa que entra en vigor en la región el 24 de octubre por la tarde

La normativa para todo el ámbito de la Comunidad de Madrid que entra en vigor con el decaimiento del Estado de Alarma, el 24 de octubre a las 16:47h. es la siguiente:

Se prohíben las reuniones sociales entre las 00:00h y las 06:00h. Para el intervalo horario que va de las 06:00h a las 24:00h se mantiene el máximo de 6 personas por reunión.

La entrada a la zona con restricciones de Colmenar Viejo solo está permitida cuando el origen y el destino estén fuera de la misma.

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo 50% por ciento en espacios interiores y 75% en exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 24:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60 % por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. 

La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas.

Continuar leyendo

Alcobendas

Restricciones por zonas salud: Sale Alcobendas, se mantiene Colmenar Viejo Norte y entra El Boalo, Cerceda y Mataelpino

  • La Comunidad de Madrid ha anunciado que limita las reuniones familiares y sociales, en espacios públicos y privados, entre la medianoche y las 06:00 horas. La norma es para toda la región.

  • Además, el gobierno regional anuncia confinamiento perimetral en la Zona Básica de Salud de ‘El Boalo’, que agrupa a las localidades de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

  • Las restricciones de movilidad y aforo han sido confirmadas por el propio alcalde Javier de los Nietos y comenzarán el lunes 26 de octubre. Dicha Zona básica de salud tiene una alta tasa de incidencia acumulada de contagios: 652,64 en el último informe de epidemiología.

  • También está dentro de las zonas con confinamiento perimetral Colmenar Viejo Norte, de Colmenar Viejo, que tuvo en el último informe una tasa de 679,61.

Además de las restricciones generales aplicadas en la región desde mañana sábado a las 16h47 cuando decae el vigente estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha actualizado las zonas básicas de salud que tendrán restricciones de movilidad y aforo de establecimientos a partir del lunes 26 de octubre.

Para determinarlas se ha tomado como base un nuevo dato de corte: en vez de una tasa de incidencia acumulada de contagios de 750, como hasta ahora, se baja a una tasa de 500.

De acuerdo a este dato, el municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino entra porque la zona básica de salud en la que están los tres núcleos urbanos tiene una tasa de incidencia acumulada de contagios de 652,64 en el último informe de epidemiología.

También entraría por la misma razón Colmenar Viejo Norte, de Colmenar Viejo, que tuvo en el último informe una tasa de 679,61.

Alcobendas sale del confinamiento perimetral

En cuanto a Alcobendas, ve levantado  el confinamiento perimetral en todo el municipio a partir del sábado 24 de octubre por la tarde. Las dos zonas sanitarias con mayor tasa de incidencia acumulada de contagios, La Chopera y Miraflores, han registrado en el último informe tasas de 380,95 y 416,57, respectivamente.

En las 32 zonas básicas de salud bajo restricciones se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas. Por ejemplo, por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, para regresar a la zona residencial; o asistencia a personas mayores, menores o dependientes.

También para acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Puedes consultar aquí los datos del último informe de incidencia de la COVID19 en la zona norte de Madrid

Accede aquí a la Nota de prensa de la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo