Conecta con nosotros
Inmoradio- La Ilusión por tu casa

Colmenar Viejo

Más de 1800 viviendas de alquiler asequible se construirán en Colmenar, Sanse y Tres Cantos en la primera fase del Plan Vive

  • En concreto 759 en Colmenar Viejo, 563 en Tres Cantos y 557 en San Sebastián de los Reyes

  • El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez ha presentado esta mañana el Plan Vive en una de las dos parcelas de Tres Cantos contempladas en la primera fase

  • En total la primera fase contempla la construcción de 9.000 viviendas en 72 municipios de la región

  • Pérez ha señalado que espera que la construcción de las viviendas salga a concurso en noviembre y las obras puedan empezar en febrero

  • Se podrán beneficiar de ellas jovenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género

 

La Comunidad de Madrid aumentará  la oferta de viviendas que permitirán alquileres asequibles gracias al Plan Vive Madrid, con el que se van a construir 15.000 viviendas en alquiler en 72 municipios de la región en la presente legislatura, y hasta 25.000 en la próxima. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado hoy una de las parcelas donde se van a construir hasta 563 pisos en  Tres Cantos, donde ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para que este plan se haya podido poner en marcha, porque las parcelas donde se van a construir son fruto de cesiones demaniales por parte del Ayuntamiento propietario de los terrenos.

Pérez ha explicado que “estas viviendas facilitarán que los jóvenes menores de 35 años puedan emanciparse y formar una familia; también a los mayores de 65 años y personas con diversidad funcional y que por sus ingresos, circunstancias personales o capacidad de ahorro no pueden acceder a viviendas sociales de laComunidad de Madrid”. Tendrán prioridad a la hora de acceder a estas viviendas los vecinos y trabajadores que tengan una antigüedad en el municipio superior a 3 años.

Además de estas viviendas en Tres Cantos, en los municpios del norte de Madrid, la primera fase contempla:

-En Colmenar Viejo: 282 viviendas en dos parcelas de ‘La Estación’, 142 en ‘Adelfillas’, 74 en ‘Alto Eugenio’, 143 en Arroyo Espino, 58 en ‘La Maquinilla’ y 60 en el Plan Parcial ‘Navallar’.

-En San Sebastián de los Reyes: 488 en ‘Los Tempranales’ y 69 en ‘Fresno Norte’.

VIVIENDAS SOSTENIBLES Y EFICIENTES

Más del 80% de las viviendas dispondrán de 1 y 2 dormitorios, con un margen fluctuante para las de 3 habitaciones. En los proyectos se valorará de forma prioritaria la reducción de demanda energética, por lo que se apostará también por las cubiertas verdes. Además, primarán los proyectos que apuesten por nuevos materiales, la reducción de plazo y las soluciones constructivas novedosas. De acuerdo con la normativa urbanística, la Comunidad de Madrid otorgará concesiones administrativas de dominio público a terceros, que serán los promotores de estas viviendas protegidas en régimen de arrendamiento.

IMPULSARÁ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS EL COVID-19

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región para llevar a cabo esta operación. La fase inicial del Plan Vive permitirá emprender los trámites de licitación de 72 parcelas distribuidas en 27 municipios, con las que comenzar la construcción de las primeras 9.000 viviendas de las 15.000 previstas para esta legislatura. La puesta en marcha de este plan y la construcción de estas 25.000 viviendas en ocho años supondrá una importante inyección para la economía de la región, con una previsión de crear cerca de 100.000 puestos de trabajo y una inversión superior a los 1.350 millones de euros.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

El Auditorio de Colmenar Viejo suspende su programación hasta el 12 de noviembre

  • La suspensión se debe a las medidas específicas bajo las que se encuentra la Zona Básica de Salud Colmenar Viejo Norte

  • Los espectadores con entradas para los espectáculos suspendidos ya pueden solicitar devolución del importe de la entrada de forma telemática a través de la Sede Electrónica municipal.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo informa que, con la publicación de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se continúan adoptando medidas específicas en la ZBS Norte, seguirá suspendida la programación del Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” hasta el 12 de noviembre.

“Lamentamos comunicar tal medida pero, al encontrarse el Auditorio en una zona con restricciones de movilidad, no es viable desarrollar la programación como estaba prevista. La cultura es segura y la Concejalía continúa trabajando en reprogramar todas las funciones posibles, esperamos poder volver al Auditorio muy pronto”, añade la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

Espectáculos suspendidos
Greenpiss 30 de octubre (21:00h) y 31 de octubre (20:00h)
El Lago de los Cisnes 1 de noviembre (17:30h)
Mentiras cotidianas 6 de noviembre (21:00h)
El otro 7 de noviembre (20:00h)

Los espectadores pueden solicitar desde este momento la devolución del importe de las entradas de forma telemática en la Sede Electrónica a través del Registro municipal.

Para la devolución, el solicitante debe ser el beneficiario (salvo que medie autorización). En la solicitud [Instancia Genérica], se debe aportar la entrada e indicar el número de cuenta bancaria para recibir el reembolso (sin número de cuenta no se puede tramitar), y en un plazo máximo de tres meses se procederá a realizar la devolución del importe en la cuenta.

Cuando finalicen las restricciones de movilidad, la devolución también se podrá realizar de forma presencial en el Registro municipal con cita previa.

Las devoluciones se pueden tramitar en cualquier momento, hay un plazo de hasta cuatro años.

La continuación del desarrollo de la programación estará condicionado a la situación epidemiológica del momento.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

El PSOE pide instar a la Comunidad de Madrid a que califique Colmenar como zona rural para obtener fondos europeos

Dehesa Navalvillar

  • EL PSOE de Colmenar Viejo ha publicado una Nota de prensa criticando el voto en contra del PP por el que no se debatirá una moción socialista que pretendía un cambio en los criterios usados por la Comunidad de Madrid para designar a Colmenar Viejo como zona rural a efectos de poderse beneficiar de los fondos europeos de desarrollo rural.

  • La moción contó con los votos favorables de PSOE y Ganemos Colmenar. Mientras que C´s y VOX se abstuvieron. El PP votó en contra, haciendo imposible que se debata en el próximo Pleno Municipal.

  • El PP argumenta su voto contrario señalando que se debería instar al gobierno nacional ya que esta denominación es dependiente de la OCDE, un organismo internacional.

Explican los socialistas en su nota que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el fondo de la Unión Europea a través del que ésta contribuye a la financiación de los programas de desarrollo rural ejecutados según establece el derecho comunitario relativo a las ayudas de desarrollo rural. Sus objetivos son: mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras, fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal, así como restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

Argumentan desde el PSOE que los Programas de Desarrollo Rural nacen de propuestas de las Comunidades Autónomas, en el marco de la normativa europea de Fondos de Desarrollo FEADER y las directrices nacionales, pero la delimitación del territorio susceptible de beneficiarse de los mismos es una propuesta de cada Comunidad Autónoma. “Así, es la Comunidad de Madrid quien ha venido otorgando a Colmenar Viejo la categoría de municipio no rural, cuando su realidad socioeconómica, cultural y en base a su riqueza agraria y biodiversidad debería aconsejar modificar esta clasificación subjetiva. De hecho, existen precedentes en Europa, donde las autoridades regionales o bien nacionales han solicitado modificaciones a esta clasificación de regiones con una realidad socio económica distinta a la expresada según el criterio de densidad de población”.

Para los socialistas, especialmente perjudicado por esta definición del “territorio rural” es el municipio de Colmenar Viejo, el cual junto a una población superior a 50.000 habitantes presenta características netamente rurales tanto en la importancia del sector primario (agricultura y ganadería) en la economía de su territorio como en el entorno geográfico y medioambiental en el que se ubica nuestra localidad.

“Por tanto, a la vista de las disfunciones señaladas cabría considerar un mejor aprovechamiento de los citados fondos sobre la base de una distribución de los mismos sobre el conjunto del territorio regional que puede ser considerado como “territorio rural””.

Moción socialista para el cambio de definición

El PSOE de Colmenar propuso para ser llevada a Pleno una moción para instar a la Comunidad de Madrid para que en la definición de los posibles territorios beneficiarios de los próximos fondos de desarrollo regional de la UE para los años 2021-2027, no se utilicen exclusivamente criterios poblaciones, sino que se consideren otros criterios como el volumen del sector primario y su porcentaje en el PIB municipal, la ubicación geográfica y el marco medioambiental por superficie protegida por la normativa sectorial, los cuales permitirían ampliar el territorio potencialmente beneficiario de dichos programas y fondos europeos, evitando situaciones como las del municipio de Colmenar Viejo.

En palabras de Óscar Monterrubio, concejal socialista responsable de la moción “La propuesta tenía como objetivo solicitar una modificación de los criterios que usa la Comunidad de Madrid a la hora de designar zonas rurales susceptibles de beneficiarse de las ayudas europeas e incluir a Colmenar dentro de los posibles destinatarios de los fondos. Sin embargo, inexplicablemente, el Partido Popular en lugar de preocuparse por los vecinos y vecinas del sector primario, ha optado por frenar las posibles ayudas”.

El PP cree que se debería instar al Gobierno Nacional

Por su parte, el concejal de Medio Rural, Jesús Fernández ha explicado los motivos del voto contrario de los populares. Entienden que no es a la Comunidad de Madrid a quien debe ir dirigida la moción sino al Gobierno Nacional ya que esta denominación es dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que agrupa a 36 países. Considera Fernández que la moción es un nuevo ataque al gobierno regional y añade que “si los socialistas quieren apoyar al sector rural deberían apoyar al sector del toro bravo, muy afectado por la pandemia y que por el voto de su partido se quedará sin obtener fondos de la PAC (Política Agraria Común)”.

Fernández cree que, antes de solicitar el cambio de denominación para el municipio de territorio urbano o rural, se deberían estudiar los pros y contras de esta decisión.

Continuar leyendo