Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Tres Cantos

Así funciona la Asociación de Huertos Urbanos de Tres Cantos, premiada recientemente

Escrito hace

2 semanas

el

La Asociación de Huertos Urbanos de Tres Cantos, con 13 años de existencia, ofrece asesoramiento y actividades a interesados en formarse en horticultura sostenible y ecológica

Algunos de los participantes son adjudicatarios de un huerto municipal en el Parque de los Alcornoques

Recientemente la entidad ha recibido el premio Ciudad de Tres Cantos en la categoría medioambiental por su programa de actividades

La Asociación de Huertos Urbanos de Tres Cantos cumple 13 años de existencia ofreciendo asesoramiento y actividades formativas a interesados en la horticultura sostenible y ecológica. Su trabajo se ha visto recompensado recientemente con el premio Ciudad de Tres Cantos en la categoría medioambiental. Tomás Fernández, su presidente, y María José Carrillo, tesorera, han explicado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) como se  inició la asociación.

Hace 13 años, la asociación de Huertos urbanos de Tres Cantos surgió en 2011 y su primer objetivo era tener este tipo de instalación en la ciudad. Estuvimos dando lata y en 2018, se consiguió que el ayuntamiento pusiera en marcha los primeros 50 huertos urbanos. Se crearon en una parte del Parque de los Alcornoques.

Al principio la asociación sirvió como intermediario entre los adjudicatarios y el ayuntamiento, poniendo en marcha talleres y actividades de formación sobre horticultura sostenible.

Interés en Tres Cantos por cultivar huertos

Fernández señala que la convocatoria municipal de huertos urbanos ha sido siempre un éxito lo cual demuestra el interés de los vecinos por este tipo de temas. En la primera convocatoria, para 50 huertos se presentaron unas 500 personas. Y en la segunda, para otros 53 (tres de ellos para asociaciones), se presentaron el año pasado unas 350 personas. Al respecto, y como hay más demanda que oferta, el consistorio anunció que ya está pensando en una nueva ubicación para hacer más huertos urbanos, posiblemente en el Parque Norte.

Asesoramiento puntual y talleres

Desde la asociación se hacen todo tipo de talleres (sobre compostaje, cuidados fitosanitarios, frecuencia del riego por goteo, por ejemplo) y también asesora sobre otras cuestiones. Desde como hacer los semilleros, qué plantar en cada época del año, cómo poner el riego por goteo y cuestiones similares. Además se dan consejos sobre cómo enfrentarse a plagas, siempre utilizando materiales ecológicos para evitar dañar a otras plantas.

De hecho, uno de los principales mensajes y enseñanzas es que el cuidado del huerto se debe hacer desde un punto de vista sostenible y ecológico. Por ejemplo reduciendo al máximo el uso de agua, no utilizando pesticidas químicos, o comprando semillas que no hayan sido manipuladas genéticamente.

Por otro lado, Carrillo señala que no es necesario ser adjudicatario de huerto urbano municipal para poder acudir a los talleres. Informan de sus actividades a través de una página en facebook.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos da un paso más para aumentar la masa forestal

Escrito hace

1 día

el

11/04/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos concluye la campaña de plantación con 700 nuevos árboles y 7.500 arbustivas

Escrito hace

4 días

el

08/04/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos planta ‘Un árbol por Europa’ como iniciativa para garantizar la sostenibilidad en el ámbito urbano

Escrito hace

1 mes

el

08/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos acoge la celebración de una jornada técnica sobre la accesibilidad, la inclusión y la equidad de las áreas recreativas 

Escrito hace

2 meses

el

07/02/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos traza un plan de acción de plantación y poda para mantener el buen estado de su arbolado

Escrito hace

2 meses

el

01/02/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
50 vecinos de Tres Cantos reciben las llaves de los huertos urbanos del Parque Sur

Escrito hace

3 meses

el

22/01/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos entrega el 20 de enero nuevos huertos urbanos

Escrito hace

3 meses

el

18/01/2024
Uno de los huertos urbanos de Tres Cantos
Continuar leyendo
Entrevista del día
ARBA: 25 años recuperando el entorno natural de Tres Cantos

Escrito hace

4 meses

el

26/12/2023
Un momento de una plantación de árboles de ARBA Tres Cantos
Continuar leyendo