Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

Asociaciones animalistas reclaman que se les entregue los animales de Vivotecnia

Escrito hace

1 año

el

  • Activistas por los derechos de los animales han vuelto a concentrarse esta mañana en las puertas del laboratorio Vivotecnia de Tres Cantos para exigir que la Comunidad de Madrid entregue los animales de este laboratorio a santuarios o protectoras.

  • La petición se realiza después de que la Comunidad de Madrid haya suspendido la actividad investigadora del laboratorio tras constatar en una inspección «indicios de maltrato animal».  Los animales están ahora bajo supervisión de la Comunidad en el propio laboratorio y a la espera de las diligencias abiertas por la Fiscalía.

  • La suspensión de actividad se desencadena por la investigación de Cruelty Free International. Un vídeo publicado en redes dió a conocer el supuesto maltrato que han sufrido animales para experimentación a manos de empleados de dicho laboratorio.

Activistas por los derechos de los animales han vuelto a concentrarse por tercer día consecutivo en las puertas del laboratorio Vivotecnia de Tres Cantos. Han exigido que la Comunidad de Madrid entregue los animales de este laboratorio a santuarios o protectoras.

La petición se realiza después de que la Comunidad de Madrid haya suspendido la actividad investigadora del laboratorio, dedicada a la investigación toxicológica y farmaceútica. La Comunidad  explicaba en un comunicado que constató en una inspección «indicios de maltrato animal».  Los animales están ahora bajo supervisión de la Comunidad en el propio laboratorio con un veterinario y a la espera de las diligencias abiertas por la Fiscalía.

Al respecto, el Comisionado de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, ha señalado que los animales han quedado bajo tutela de la propia entidad «en tanto se determine el destino de los mismos». Y que serán trasladados a centros de la Comunidad de Madrid para su posterior adopción. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señala que no se podrán sacar mientras no se terminen las diligencias abiertas por la Fiscalía.

Razones para pedir que se les entreguen animales de Vivotecnia

Mientras tanto, los manifestantes han argumentado que protectoras y santuarios están «mejor preparados para atender a estos animales que han sufrido crueldad y violencia». Así lo señala la encargada de leer el manifiesto, Paula González, directora de Million Dollar Vegan, una entidad que promueve el veganismo. González afirma que «esos centros no están preparados, por ejemplo, para atender a cerdos o primates que han sufrido estas situaciones».

Por otro lado, las mismas entidades han pedido a las autoridades políticas que promuevan la utilización de métodos alternativos a la utilización de animales en el testeo de productos. En este sentido, Barbara González, bioquímica y activista, explica que «si existen ya otro tipo de métodos para dicha labor de testeo, que no implica el uso de animales, por qué no se utilizan».

«¿Cómo es posible que las administraciones no detectaran la situación de gravedad?»

También se acercaron por la concentración la concejal de Más Madrid, Amanda Romero, y el diputado del mismo partido, Alejandro Sánchez. Ambos son candidatos por Más Madrid a la Comunidad de Madrid. Romero se unió a la petición de los manifestantes de que se saque a los animales del lugar.  Romero se pregunta además por la razón de que las administraciones públicas no detectaran a tiempo «una situación de extrema gravedad. ¿Cómo no ha saltado ninguna alarma, ningún control, ningún mecanismo en más de 2 años?», señala la edil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos pone en marcha un Plan para el control de plagas y fauna urbana

Escrito hace

19 horas

el

16/05/2022
control plagas tres cantos

  • Dentro del plan de control de Plagas del Ayuntamiento de Tres Cantos, se ha iniciado una campaña de choque para controlar las cucarachas en el exterior, mediante trampas en el alcantarillado y fumigación de las zonas que lo precisen

  • Se ha procedido a la renovación de cebos para roedores con la finalidad de evitar su presencia fuera de la red de saneamiento

  • Se están llevando a cabo los trabajos de captura de cotorra y paloma doméstica, para controlar la proliferación de estas aves en la ciudad

Ayuntamiento de Tres Cantos El A través de la Concejalía de Salud Pública, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, este mes de mayo, un Plan para el control de plagas y fauna urbana, con diferentes actuaciones en Tres Cantos.

Campaña de choque cucarachas y roedores 

Con el ascenso de las temperaturas se incrementa la proliferación de todo tipo de insectos, y especialmente de las cucarachas. Por ese motivo, se están reforzando las medidas de control en la red de saneamiento en las zonas públicas con mayor incidencia. La empresa adjudicataria del servicio se encuentra instalando trampas en el alcantarillado y fumigación en las zonas que lo precisen.

Por otro lado, aquellas comunidades de propietarios que tengan previsto realizar tratamientos de desinfección en el interior de recintos privados, pueden comunicar las fechas que tienen programadas para ello y, de esta forma, coordinar los tratamientos con el servicio municipal en las zonas públicas próximas y así mejorar notablemente el efecto de los mismos. “Con estos tratamientos preventivos en zonas privadas evitaremos la colonización en zonas comunitarias, y seremos más efectivos frente a posibles plagas” ha señalado la concejal de Salud Pública, Fátima Mera.

Aprovechando estos trabajos en alcantarillado se está procediendo a la renovación de cebos para roedores con la finalidad de evitar su presencia fuera de la red de saneamiento.

Para actuar con rapidez, la Concejalía dispone de un teléfono directo en el Servicio de Salud Pública el 91 293 80 25 (de 9 a 14 horas) y una dirección de correo electrónico [email protected], para que los vecinos puedan comunicar avisos de presencia de cucarachas. También se podrá utilizar para este fin el WhatsApp municipal 644 594 493,

Control de cotorra argentina. 

Como viene haciéndose desde hace ya tres años, aprovechando la época de puesta se está procediendo a la eliminación de huevos y captura de adultos de esta especie exótica invasora, con el fin de controlar su proliferación dentro de la ciudad. Los nidos que no suponen un riesgo de caída se están manteniendo como puntos de control, evitando así que se dispersen los ejemplares que no son capturados en esta operación.

Paloma doméstica

Otra de las especies que está creciendo en la ciudad es la paloma común o Columba livia. Recientemente se han llevado a cabo capturas mediante red en zonas de gran proliferación, como es el estanque del sector Islas. 

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos, ya que estas actuaciones deben ir acompañadas de la colaboración ciudadana evitando su alimentación dado que de forma natural estos animales pueden buscar su alimento y no se debe en ningún caso facilitarles comida en la vía pública que, además, atrae a otros animales como ratas y cucarachas.

Colonias felinas urbanas

Gracias al programa de control de población mediante la aplicación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta), que se viene realizando desde hace más de 12 años a través del Centro de Intervención y Custodia de Animales, CICA, con la ayuda de sus colaboradoras y asociaciones locales como Felinos 3C, Tres Cantos mantiene controlada su población felina. No obstante, nos encontramos en estos momentos en época reproductiva y siguen apareciendo camadas en algunas colonias que, gracias al programa de adopciones municipal encuentran un nuevo hogar tricantino o fuera del municipio.

 Fátima Mera también ha valorado el esfuerzo que se hace desde el Centro “que actúa como referente y mediador entre los vecinos y aquellos que los alimentan sin autorización, para conseguir una buena calidad de vida en Tres Cantos, promoviendo además el respeto por los animales”.

Recordemos que, si bien la Ordenanza municipal de animales de compañía prohíbe la alimentación de animales en la calle, en la misma se establece como excepción la autorización de voluntarios colaboradores, que son acreditados por la Concejalía con un carnet, si se comprometen a trabajar con los criterios marcados en el Programa.

El Ayuntamiento de Tres Cantos pone en marcha un Plan para el control de plagas y fauna urbana

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Tres Cantos abre a la participación el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2022
plan movilidad urbana sostenible Tres Cantos

  • Hasta el 31 de mayo, los vecinos de Tres Cantos pueden aportar su visión particular, propuestas y sugerencias de mejora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el espacio https://pmus3cantos.com/  de la web municipal

Ayuntamiento de Tres Cantos – Con el objetivo de poner en marcha medidas para implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano de Tres Cantos, reduciendo las emisiones contaminantes y el consumo energético, se está redactando una actualización del anterior Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Para ello, el Ayuntamiento solicita la participación vecinal y así conocer, de primera mano, las necesidades y percepciones que tiene la población de Tres Cantos en materia de movilidad y medioambiente.

Hasta el 31 de mayo, en el espacio web (https://pmus3cantos.com/) cualquier persona puede aportar su visión particular, sugerencias o propuestas de mejora; participar en la encuesta de movilidad online y consultar la información o documentos de interés que se publicarán periódicamente al respecto.

La concejal de movilidad, Mª del Mar Sánchez, ha señalado que “con esta iniciativa se quiere crear una línea de comunicación directa con los vecinos para informarles del proceso y fomentar la participación en la actualización del Plan, al igual que se hizo para la elaboración del Plan Director de Movilidad en Bicicleta y VMP, que contó con la participación de 450 tricantinos o el Plan de Camino Escolar Seguro, en el que han colaborado más de 1600 alumnos y sus familias”.

La actualización del PMUS pretende ser es un instrumento de planificación y diseño para la ordenación de la movilidad, las infraestructuras y el transporte de Tres Cantos, que permita a la ciudad adaptar su crecimiento a condiciones de sostenibilidad, reduciendo las emisiones de carbono y racionalizando los desplazamientos y los modos utilizados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD