Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Tres Cantos

Parque del Este, así es uno de los tesoros naturales de Tres Cantos

Escrito hace

3 meses

el

El Parque del Este de Tres Cantos, también conocido como Parque del Terregal, cuenta con un alto valor ambiental y supone un corredor para especies del cercano Monte de Viñuelas

El portavoz de la Plataforma por el Entorno Natural PEN3C, Armando Bogónez ha explicado qué hace de este parque un lugar tan especial

La Plataforma espera respuesta a las alegaciones presentadas al ayuntamiento en 2021 para evitar la construcción de un complejo deportivo en la zona. Este incluiría una escuela de golf

La Plataforma por el Entorno Natural PEN3C de Tres Cantos nos descubre hoy el Parque del Este de Tres Cantos, uno de los tesoros naturales del municipio con un alto valor ambiental. Dicha Plataforma organizó recientemente una asamblea para tratar el futuro de este lugar del municipio debido a los proyectos del gobierno local. El también conocido como parque del Terregal se incluiría en el Metropolitan Park y en parte de la zona se pretende construir unas instalaciones deportivas.

Armando Bogónez, uno de los portavoces de la Plataforma Pen3C, ha señalado que el Parque del Este es un parque natural situado entre el Monte de Viñuelas, Soto de Viñuelas y la ciudad. Allí los ciudadanos van a pasear con niños, con sus perros, hacer deporte y liberarse del estrés diario. El entorno tiene una gran singularidad a varios niveles. 

Bogónez ha hecho especial hincapié en la necesidad de proteger el parque del Terregal por los beneficios que aporta a la ciudad. Además de ser un lugar de asueto, permite el encuentro con la naturaleza por la variedad de especies que lo sobrevuelan. Es el caso del buitre leonado o el águila imperial, que anida en el monte de Viñuelas. “En cuanto a la vegetación encontramos encinares. En el mismo arroyo del Terregal hay un bosque de ribera espléndido con álamos negros, cantuesos y todo lo que uno quiera encontrarse por allí”, ha explicado Bogónez.

Leer:  Un hotel tricantino recibe el premio a mejor proyecto de sostenibilidad y rehabilitación hotelera

“Solo hay que querer mirar y dejarse llevar por ese espacio”

El portavoz de la plataforma también ha querido describir las impresionantes vistas de la Sierra que se pueden observar desde este parque. “Ves desde La Cabrera hasta la Maliciosa y más allá. Todo el conjunto que compone la Cuerda Larga”, ha señalado.

Por otro lado, este espacio es una especie de corredor entre el monte de Viñuelas y la ciudad. Y hace de “colchón” del impacto ambiental que genera la propia ciudad de Tres Cantos. Por otro lado, según explican, es un entorno de preservación del Monte de Viñuelas, una zona especial de protección de aves.

parque del este tres cantos

Alegaciones contra la construcción de una escuela de golf municipal

La biodiversidad, según apunta Bogónez, también se ve afectada por el cambio climático. Concretamente lo ha calificado como “ecosistemas en equilibrio que, en cuanto los tocamos, se desequilibra todo”.

Hace más de 15 años el ayuntamiento quiso construir un campo de golf en dicho espacio natural, y se catalogó el suelo como de uso deportivo. Sin embargo, este proyecto no salió adelante en parte por el informe negativo de impacto ambiental.

El portavoz alega que el gobierno municipal vuelve a plantear crear una escuela de golf en la zona dentro del Metropolitan Park. Y advierte que esto provocaría un “alto impacto ambiental”. Argumenta que “lo que ahora es un espacio público pasaría a tener un uso regulado y masificado”. Y añade a esto “las consecuencias de remover la tierra y construir sobre la zona”.

Desde Pen3C presentaron una veintena de alegaciones contra este proyecto en 2021 en las que se pedían que no se tocara la zona. Y se solicitaba que se cambiara la calificación de ese suelo actualmente de uso deportivo. Piden que pase a ser suelo protegido por su especial importancia ecológica y medioambiental.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos acoge la celebración de una jornada técnica sobre la accesibilidad, la inclusión y la equidad de las áreas recreativas 

Escrito hace

2 semanas

el

07/02/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos traza un plan de acción de plantación y poda para mantener el buen estado de su arbolado

Escrito hace

3 semanas

el

01/02/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
50 vecinos de Tres Cantos reciben las llaves de los huertos urbanos del Parque Sur

Escrito hace

1 mes

el

22/01/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos entrega el 20 de enero nuevos huertos urbanos

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Uno de los huertos urbanos de Tres Cantos
Continuar leyendo
Entrevista del día
ARBA: 25 años recuperando el entorno natural de Tres Cantos

Escrito hace

2 meses

el

26/12/2023
Un momento de una plantación de árboles de ARBA Tres Cantos
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
El Centro de Recuperación de Aves Silvestres ubicado en Tres Cantos libera un busardo ratonero totalmente recuperado

Escrito hace

2 meses

el

26/12/2023
busardo ratonero
Continuar leyendo
Entrevista del día
La Universidad Europea usará metodología avanzada para estudiar las aves del Parque Central

Escrito hace

2 meses

el

21/12/2023
Uno de los caminos que surcan el Parque Central de Tres Cantos, rodeado de árboles
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
El Ayuntamiento firma un acuerdo de colaboración con la Universidad Europea para preservar la biodiversidad el Parque Central

Escrito hace

2 meses

el

14/12/2023
parque central historia tres cantos def
Continuar leyendo