Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

Un árbol de miniglús pretende animar a los tricantinos a reciclar envases

Escrito hace

3 meses

el

ecovidrio arbol Tres Cantos

La entidad Ecovidrio ha instalado un árbol de minigús en la Plaza del Ayuntamiento para animar a los tricantinos a reciclar envases de vidrio

Una mesa informativa informará de los beneficios ambientales de este reciclaje

Ayuntamiento de Tres Cantos Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los tricantinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio en Tres Cantos.

Para ello, ha instalado un árbol de 4 metros de altura formado por miniglús en la Plaza del Ayuntamiento y un stand informativo en el que educadores ambientales informarán a los vecinos acerca de los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y sortearán 100 miniglús entre los visitantes mediante un “rasca y gana” virtual. El horario de este stand será de 9:30 a 17:30 horas.

Según Pedro Fernández, concejal de Tres Cantos 2030: “El reciclaje de vidrio es un ejemplo perfecto del modelo de economía circular que apoya la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, es fundamental para luchar contra el cambio climático, evitando emisiones de CO2, la extracción de toneladas d materias primas y el ahorro en el consumo energético”.

Los vecinos de Tres Cantos reciclaron un total de 938 toneladas de envases de vidrio, en 2021, lo que supone que cada habitante recicló de media 19 kg. La localidad cuenta con un total de 170 iglús instalados, con aproximadamente 271 habitantes por contenedor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Tres Cantos

Temor en Tres Cantos por la pérdida de biodiversidad tras las obras de un parque infantil

Escrito hace

2 meses

el

10/10/2022
Camiones operan en el parque de la CAbezuela de Tres Cantos para construir un parque infantil

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos ha mostrado su temor de la pérdida de biodiversidad que supondrán las obras de un mega parque infantil en el Parque de la Cabezuela

Señala que el movimiento de tierras y la actividad de obra, en medio de un encinar y al lado del Arroyo de la Cabezuela, van a «artificializar» dicha zona natural. Argumentan que ahora mismo tiene alto valores de biodiversidad que incluye rapaces, invertebrados y varios tipos de plantas

En dicho lugar se está construyendo un gran parque de juegos de 72.000 metros cuadrados que el gobierno ha defendido. El PP afirma que se implantará un sistema de riego que ahorrará agua, entre otras medidas sostenibles

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos ha mostrado su temor por la pérdida de biodiversidad tras las obras de un gran parque infantil en el Parque de la Cabezuela, en el norte de la ciudad. En dicho encinar se está construyendo un parque de juegos infantiles de 72.000 metros cuadrados que el gobierno presentó hace dos semanas. El catedrático de Ecología y miembro de la Plataforma, Juan Traba, señala que que los movimientos de tierras y la actividad de obra van a provocar «una alteración irreversible».

El proyecto va a «artificializar» una zona natural con gran biodiversidad

Traba añade que las obras, en medio de un encinar  con cubierta herbácea y al lado del Arroyo de la Cabezuela, van a «artificializar» dicha zona natural. «El ajardinamiento proporciona paisajes ordenados pero vacíos de diversidad. Dichos procesos suponen recortes inasumibles den riqueza de especies y en naturalidad», dice el catedrático.

El también portavoz de la plataforma añade que además este tipo de jardines construidos «consume enormes cantidades de agua». Sobre este aspecto, Traba recuerda que «este es un recurso cada vez más escaso en España».

Traba argumenta que ahora mismo el Parque de la Cabezuela de Tres Cantos está en un «excelente estado de conservación» con «altos valores de biodiversidad» (plantas, invertebrados y aves) que todavía no ha perdido. Entre estas últimas, hay varias rapaces que tienen su zona de campeo y caza de sus presas en este lugar. Los miembros de la plataforma también tienen constatado el anidamiento de búho chico en las encinas del parque. El catedrático añade que no se ha perdido biodiversidad en esta con natural de tres Cantos a pesar de que está encajonada entre calles, casas y construcciones varias.

Traba ha defendido la existencia de estos espacios verdes cerca de las ciudades en estado natural. «Estos parques nos aportan valores intangibles, como se ha demostrado durante la pandemia, cuando salimos a disfrutar del campo tras el encierro», dice el catedrático.

Por otro lado, la Plataforma ha señalado que dicho parque infantil se podría haber instalado en otra zona del Parque Norte, enclavado en el centro del Nuevo Tres Cantos, el mayor desarrollo urbanístico de la ciudad. «Se podría haber instalado en otras zonas que están más degradadas que la Cabezuela», señala Traba.

Por último, la plataforma dice que «quizá se esté todavía a tiempo de repensar una acción innecesaria y fútil con consecuencias gravísimas para nuestro patromonio natural».  

Respuesta del gobierno local

Preguntado por la queja de la Plataforma acerca de la pérdida de biodiversidad de este proyecto en Tres Cantos, el gobierno del PP no ha hecho declaraciones. Eso sí, ha remitido a lo que el ejecutivo contó durante la presentación del proyecto. Especialmente que incluirá un sistema de riego que ahorrará agua, entre otras medidas sostenibles. También el alcalde tricantino afirmó que «no se tocarán las encinas de la zona», y que además se plantarán árboles de sombra en el parque.  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

El cantante Camilo y ECOVIDRIO promueven una campaña de reciclaje en Tres Cantos, con el sorteo de 50 miniglús

Escrito hace

2 meses

el

05/10/2022
ECOVIDRIO reciclaje Tres Cantos

Mañana jueves 6 de octubre, entre las 10.30 y las 14.30 horas, se instalará un Árbol de Miniglús, de cuatro metros de altura, en la Plaza del Ayuntamiento

Además del sorteo del miniglú con la imagen de Camilo, a través de un ‘rasca y gana’, habrá un stand informativo en el que educadores ambientales informarán acerca de los beneficios del reciclaje de envases de vidrio

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – ECOVIDRIO, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios y Sony Music, ha puesto en marcha una iniciativa de sensibilización para concienciar a los vecinos de Tres Cantos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio. Esta acción forma parte de la promoción del concierto que dará el artista Camilo, el día 9 de octubre en la Puerta de Alcalá con motivo de la celebración del día de la Hispanidad 2022.

Así, mañana jueves 6 de octubre, en la Plaza del Ayuntamiento, se instalará un árbol de 4 metros de altura formado por miniglús. También habrá un stand informativo en el que educadores ambientales informarán a los vecinos acerca de los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y se sortearán 50 miniglús de Camilo entre los visitantes, mediante un “rasca y gana” virtual. El horario de este stand será de 10:30 a 14:30 horas.

Pedro Fernández, concejal de Tres Cantos 2030 ha asegurado: “separar el vidrio y depositarlo en el contenedor, es uno de los gestos más sencillos que podemos hacer, que además repercute directamente en el medioambiente, con grandes beneficios para el planeta. Los tricantinos reciclaron un total de 938 toneladas de envases de vidrio el pasado año, lo que supone que cada habitante recicló de media 19 kg., todo un ejemplo del modelo de economía circular que apoya la Agenda 2030, cumpliendo además con hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Concierto de Camilo en la Puerta de Alcalá por el Día de la Hispanidad

Camilo será protagonista de uno de los grandes conciertos del año en Madrid. El 9 de octubre a la 1 de la tarde, el colombiano presentará un concierto único para el disfrute de toda la familia, el cual será de entrada libre para todos los públicos en la Puerta de Alcalá. Dicha presentación será parte de los actos programados por la Comunidad de Madrid para la celebración del día de la Hispanidad 2022.

Además, el artista lucirá su faceta más responsable con el medioambiente y durante las fechas previas al concierto lanzará mensajes a favor del reciclaje de envases de vidrio y el medioambiente. Un cometido y un compromiso con el planeta por el que Ecovidrio le hará entrega del primer disco de vidrio reciclado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo