Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

El Ayuntamiento intensifica la limpieza del alcantarillado ante la previsión de lluvias

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos.-  Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes lluvias y rachas de viento durante los próximos días, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha reforzado la limpieza del alcantarillado de la ciudad, para evitar la acumulación de agua en las vías públicas.

Atendiendo a la petición de la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), se han intensificado los trabajos de limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales, para facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo y las lluvias y los servicios municipales de jardinería y limpieza están retirando ramas y elementos con riesgos de caída.

Unos trabajos que se están realizando en colaboración con el Canal de Isabel II, encargada del mantenimiento de los imbornales de la vía pública.

El Ayuntamiento recuerda a las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares que la limpieza de las infraestructuras de desagüe es fundamental para evitar posibles inundaciones en bajos de edificios y garajes.

También se recomienda evitar dejar los vehículos en zonas inundables, así como transitar por ellas, y no caminar por las zonas de arbolado por posibles caídas de ramas, tras el paso de la tormenta Filomena.

 

Covid19 | Tres Cantos

Tres Cantos abre los parques infantiles, las áreas biosaludables y deportivas al aire libre y el Skate Park 

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El aforo máximo es de una persona por cada 4 m2, la distancia de seguridad debe ser de al menos 1,5 metros y no están permitidos los grupos de más de seis personas

  • Los servicios de Tres Cantos realizarán actuaciones de limpieza e higiene cada día en los parques infantiles, las áreas biosaludables y deportivas al aire libre y el Skate Park 

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos abre los parques infantiles del municipio, cerrados desde el inicio de la pandemia por motivos de prevención y protección ante la COVID-19.

Esta decisión obedece a los datos oficiales publicados este pasado miércoles 17 de febrero, por la Comunidad de Madrid, que evidencian una reducción de 169 puntos en el número de contagios y una incidencia acumulada, con tendencia descendente, de 417. La medida cuenta además con el visto bueno de los técnicos del área de Salud Pública.

No obstante, y a pesar de las cifras, desde el Consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad de vecinos: “No podemos bajar la guardia, es fundamental respetar todas y cada una de las normas sanitarias”, ha indicado el alcalde, Jesús Moreno.

De esta forma las 59 áreas de juegos infantiles, las áreas biosaludables y las áreas deportivas de los parques, incluido el Skate Park, abrirán bajo estrictas normas de seguridad.

El aforo máximo es de una persona por cada 4 metros cuadrados; la distancia de seguridad interpersonal debe ser al menos de 1,5 metros; los adultos deberán garantizar que los menores utilicen geles hidroalcohólicos o desinfectantes para el uso de los juegos infantiles. No estarán permitidas las concentraciones o grupos de más de seis personas, especialmente entre los adultos que frecuentan estos espacios y se recuerda el uso obligatorio de mascarillas en niños mayores de 6 años. El Ayuntamiento procederá a la limpieza y desinfección diaria de todas las áreas e instalaciones 

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Nace en Tres Cantos una plataforma para defender su entorno natural

François Congosto

Publicado

el

Nace una plataforma para defender el entorno natural de Tres Cantos

  • Entidades sociales, ecologistas y partidos políticos de izquierdas se han unido a la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C). Su objetivo es defender el entorno natural de la localidad.

  • Les preocupa la “degradación paulatina” de algunos espacios naturales. También “las agresiones documentadas y denunciadas sin que las autoridades hagan algo al respecto”.

  • La Plataforma señala que el macroproyecto Metropolitan Park, del gobierno del PP local, “camufla una serie de actuaciones urbanísticas con elevado impacto ambiental”.

Creada a finales de 2020, la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C) nace para defender sus tesoros naturales. Una de sus portavoces, la bióloga Paloma Nuche, ha explicado sus objetivos. “Básicamente proteger todo el entorno natural de Tres Cantos, y responder a todas las presiones que sufre la riqueza natural tricantina”, ha señalado.

Tres Cantos, en un entorno natural envidiable

La plataforma recuerda que Tres Cantos está enclavado en un entorno natural envidiable. Tiene un cinturón natural que circunda la zona urbana, y que amortigua el impacto negativo de la contaminación de la capital. Dicho cinturón conecta la biodiversidad de los bosques de Soto de Viñuelas y del Monte del Pardo. Ambas son Zonas de Especial Protección de Aves a la vez que forman parte del Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares.

Además, en este cinturón se puede encontrar una gran diversidad de fauna y flora. Desde águilas imperiales a búhos reales, pasando por chotacabras, zorros, jabalíes, diferentes tipos de culebras, y varias decenas de especies protegidas.

“Tres Cantos tiene un entorno natural valiosísimo pero hay que cuidarlo”, dice Nuche, que es además doctora en Ecología. “Nos preocupa la degradación paulatina de algunos de estos espacios, con diversas agresiones documentadas y denunciadas sin que las autoridades competentes hagan  nada por evitarlo”. La plataforma añade que la degradación sirve de “justificación errónea de nuevas instalaciones en unas zonas que se han dejado degradar”.

Sobre el macroproyecto Metropolitan Park

Preguntada por el macroproyecto Metropolitan Park del gobierno local del PP, Nuche dice que se trata de una forma de camuflar actuaciones urbanísticas con elevado impacto ambiental”. La plataforma añade que “estas actuaciones reducirán la biodiversidad y la riqueza natural”.

Nuche explica que “Tres Cantos ha tenido un desarrollo urbanístico muy fuerte en los últimos años. Y no ha tenido en cuenta los ecosistemas que ya había ni se han protegido. Por ejemplo, se han planificado carreteras sin tener en cuenta la presencia del Arroyo Bodonal-Valdecarrizo”.

La portavoz de la Plataforma añade que “lo que no cabe son proyectos para crear nuevos parques urbanos cuando tenemos parques originales. Estos últimos son más valiosos que los otros porque son naturales, y además son más baratos de conservar. Un ecosistema natural tiene sus propias dinámicas naturales y es sostenible por sí mismo. Sin embargo un parque urbano simplifica el ecosistema, reduce la diversidad y es más costoso de mantener. Además es más vulnerable a los impactos que se prevén con el cambio climático”.

“Cualquier proyecto de este tipo medioambiental tiene que premiar los ecosistemas originales ya existentes”, añade la bióloga y ecologista.

Adhesiones a la Plataforma PEN3C

En las últimas semanas, varias asociaciones vecinales, sociales y ecologistas se han unido a la Plataforma para defender el entorno de Tres Cantos. ARBA Tres Cantos, GRAMA y la Asociación Reforesta, entre las medioambientales. También la Asamblea Feminista de Tres Canto, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, el colectivo Derecho a Morir Dignamente o el Grupo Literario Encuentros. Igualmente se han sumado Taller de Futuro, la Universidad Popular “Carmen de Michelena, el 15M o 607 en Lucha. Y los partidos políticos EQUO, Ganemos, Izquierda Unida, Mas Madrid, Podemos y PSOE.  Todos han publicado en redes sociales vídeos en los que cuentan las razones para adherirse a esta plataforma que se presentará oficialmente el 22 de febrero.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

Consejos de Cocina

¿Cómo cocinar unas natillas de chocolate blanco? Nos enseña Restaurante Lutin de Cerceda

,

PUBLICIDAD