logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Medio Ambiente | Tres Cantos

Ganemos Tres Cantos cree que no se debería ‘domesticar’ el Parque Norte y denuncia la falta de un inventario del arbolado

Escrito hace

2 años

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • Ganemos, Podemos y PSOE piden que se haga un inventario del arbolado en el Parque Norte

  • La moción no fue debatida al no superar el Reglamento de Organización Municipal, un reglamento que Mas ha definido de ‘perversión del sistema’

  • El portavoz de Ganemos ha defendido un entorno natural ‘sin domesticar’ frente al modelo de los populares que tratan de urbanizarlo.

El portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Madrid Norte para hablar de la propuesta conjunta que llevó al último pleno su partido con Podemos y PSOE de realizar un inventario del arbolado en el Parque Norte. Una moción que no pasó el filtro para llegar a pleno por haber sido tratada hace unos meses, lo que además ha vuelto a despertar las críticas de la oposición sobre el Reglamento de Organización Municipal.

Inventario del arbolado para su conservación

Para el Pleno Ordinario de Junio, los Grupos Municipales de PSOE, Ganemos Tres Cantos y Podemos a propuesta de la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C), de la cual forma parte Ganemos, presentaron una moción conjunta para la realización de un inventario completo del arbolado del municipio en el marco de un Plan de conservación.

La Plataforma PEN3C considera inaceptable que se haya aprobado el Plan Especial para el Parque Norte en lo que considera fraude de ley. Y pretende evitar que pueda suceder lo mismo con el Plan Especial de la “parcela ZO.8”, «eufemismo con el que el gobierno municipal esconde el Parque del Terregal o del Este», señala el comunicado. 

Recoge la moción que la Comunidad de Madrid tiene, desde el año 2005, una Ley de protección y fomento del arbolado urbano, la 8/2005. «Se incumple el artículo 5 de la Ley mencionada, porque este municipio no tiene elaborado el inventario municipal del arbolado urbano donde se recoja, en su integridad, la totalidad del espacio urbano y el cumplimiento de los diferentes apartados de la Ley. Se contraviene, también, el artículo 6, al no existir un Plan de Conservación. No se atienden tampoco correctamente los artículos 7, 8 y 9.»

Destacan el comunicado que «Esta ley estuvo sin cumplirse en absoluto en Tres Cantos, hasta que, en 2017, tras una moción de la oposición, el gobierno presentó un inventario parcial del arbolado de la ciudad. Claramente insuficiente en cuanto al detalle y, lo que es peor, dejando fuera del mismo la mayor parte del término municipal. Entre las ausencias se encuentran tanto el Parque Norte como el Parque del Este que, según el gobierno municipal son parte urbana, pero a la hora de cumplir la Ley, se olvidan de ellas».

Mas ha criticado el modelo del Partido Popular que dice busca ‘urbanizar’ el entorno natural, frente a ello defiende que la zona del Parque Norte ya es utilizada por los vecinos tal como está y que no es necesario «domesticar». Eso sí, ha señalado que serían necesarias labores de limpieza y mantenimiento, por ejemplo, del entorno de los arroyos que discurren por la zona.

Moción rechazada por el Reglamento de Organización Municipal

No es la primera vez que la oposición pide la ampliación del inventario del arbolado. Durante la tormenta Filomena, el Pleno aprobó por unanimidad una moción en este sentido, «el equipo de gobierno no tuvo problema en sumarse a los votos afirmativos, pero tampoco tuvo problema para olvidar el acuerdo aprobado y no hacer nada, como es costumbre con todas las mociones aprobadas», señalan.

Esta moción anterior es la razón por la que mediante el ROM (Reglamento de Organización Municipal) no se ha permitido debatir en pleno la moción conjunta presentada en el último pleno. Este Reglamento contempla la posibilidad de impedir que se trata un mismo tema en menos de un año.

«En febrero de 2020, el equipo de gobierno se auto aprobó un Reglamento de Organización Municipal (ROM) a la medida y, en este, además de otras muchas cuestiones dudosamente democráticas, deja al arbitrio del alcalde la aceptación o no a trámite de las mociones. Y concede una serie de motivaciones posibles para hurtar la presentación de propuestas de la oposición ante el Pleno. Una de las razones es que el tema haya sido tratado en el Pleno hace menos de un año. La norma tiene una lógica, si te han denegado una propuesta (una moción), lo lógico es que no se permita repetir el mismo tema mes tras mes. Pero, en este caso, la moción fue aprobada unánimemente, pero no se ha llevado a cabo, ni siquiera se ha empezado ni se atisba que tengan voluntad de hacerlo. Es más, esta moción ampliaba de forma sustancial la propuesta inicial aprobada».

Para Federico Mas, este Reglamento es una «perversión del sistema».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Medio Ambiente | Tres Cantos
Podemos Tres Cantos se felicita por conseguir que se redacte la ordenanza de ZBE

Escrito hace

11 horas

el

27/01/2023
zona bajas emisiones municipioo
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos hará un proyecto piloto para reciclar residuos orgánicos

Escrito hace

2 semanas

el

12/01/2023
Una de las islas ecológicas soterradas de Tres Cantos que se han construido
Continuar leyendo