logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Medio Ambiente | Tres Cantos

Ganemos Tres Cantos cree que no se debería ‘domesticar’ el Parque Norte y denuncia la falta de un inventario del arbolado

Escrito hace

12 meses

el

  • Ganemos, Podemos y PSOE piden que se haga un inventario del arbolado en el Parque Norte

  • La moción no fue debatida al no superar el Reglamento de Organización Municipal, un reglamento que Mas ha definido de ‘perversión del sistema’

  • El portavoz de Ganemos ha defendido un entorno natural ‘sin domesticar’ frente al modelo de los populares que tratan de urbanizarlo.

El portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Madrid Norte para hablar de la propuesta conjunta que llevó al último pleno su partido con Podemos y PSOE de realizar un inventario del arbolado en el Parque Norte. Una moción que no pasó el filtro para llegar a pleno por haber sido tratada hace unos meses, lo que además ha vuelto a despertar las críticas de la oposición sobre el Reglamento de Organización Municipal.

Inventario del arbolado para su conservación

Para el Pleno Ordinario de Junio, los Grupos Municipales de PSOE, Ganemos Tres Cantos y Podemos a propuesta de la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C), de la cual forma parte Ganemos, presentaron una moción conjunta para la realización de un inventario completo del arbolado del municipio en el marco de un Plan de conservación.

La Plataforma PEN3C considera inaceptable que se haya aprobado el Plan Especial para el Parque Norte en lo que considera fraude de ley. Y pretende evitar que pueda suceder lo mismo con el Plan Especial de la “parcela ZO.8”, «eufemismo con el que el gobierno municipal esconde el Parque del Terregal o del Este», señala el comunicado. 

Recoge la moción que la Comunidad de Madrid tiene, desde el año 2005, una Ley de protección y fomento del arbolado urbano, la 8/2005. «Se incumple el artículo 5 de la Ley mencionada, porque este municipio no tiene elaborado el inventario municipal del arbolado urbano donde se recoja, en su integridad, la totalidad del espacio urbano y el cumplimiento de los diferentes apartados de la Ley. Se contraviene, también, el artículo 6, al no existir un Plan de Conservación. No se atienden tampoco correctamente los artículos 7, 8 y 9.»

Destacan el comunicado que «Esta ley estuvo sin cumplirse en absoluto en Tres Cantos, hasta que, en 2017, tras una moción de la oposición, el gobierno presentó un inventario parcial del arbolado de la ciudad. Claramente insuficiente en cuanto al detalle y, lo que es peor, dejando fuera del mismo la mayor parte del término municipal. Entre las ausencias se encuentran tanto el Parque Norte como el Parque del Este que, según el gobierno municipal son parte urbana, pero a la hora de cumplir la Ley, se olvidan de ellas».

Mas ha criticado el modelo del Partido Popular que dice busca ‘urbanizar’ el entorno natural, frente a ello defiende que la zona del Parque Norte ya es utilizada por los vecinos tal como está y que no es necesario «domesticar». Eso sí, ha señalado que serían necesarias labores de limpieza y mantenimiento, por ejemplo, del entorno de los arroyos que discurren por la zona.

Moción rechazada por el Reglamento de Organización Municipal

No es la primera vez que la oposición pide la ampliación del inventario del arbolado. Durante la tormenta Filomena, el Pleno aprobó por unanimidad una moción en este sentido, «el equipo de gobierno no tuvo problema en sumarse a los votos afirmativos, pero tampoco tuvo problema para olvidar el acuerdo aprobado y no hacer nada, como es costumbre con todas las mociones aprobadas», señalan.

Esta moción anterior es la razón por la que mediante el ROM (Reglamento de Organización Municipal) no se ha permitido debatir en pleno la moción conjunta presentada en el último pleno. Este Reglamento contempla la posibilidad de impedir que se trata un mismo tema en menos de un año.

«En febrero de 2020, el equipo de gobierno se auto aprobó un Reglamento de Organización Municipal (ROM) a la medida y, en este, además de otras muchas cuestiones dudosamente democráticas, deja al arbitrio del alcalde la aceptación o no a trámite de las mociones. Y concede una serie de motivaciones posibles para hurtar la presentación de propuestas de la oposición ante el Pleno. Una de las razones es que el tema haya sido tratado en el Pleno hace menos de un año. La norma tiene una lógica, si te han denegado una propuesta (una moción), lo lógico es que no se permita repetir el mismo tema mes tras mes. Pero, en este caso, la moción fue aprobada unánimemente, pero no se ha llevado a cabo, ni siquiera se ha empezado ni se atisba que tengan voluntad de hacerlo. Es más, esta moción ampliaba de forma sustancial la propuesta inicial aprobada».

Para Federico Mas, este Reglamento es una «perversión del sistema».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Tres Cantos

Nueva máquina decapadora en el servicio de limpieza de Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

14/06/2022
máquina decapadora en el servicio de limpieza de Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos El alcalde, Jesús Moreno y el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, han asistido a la puesta en marcha de la nueva máquina decapadora que se acaba de incorporar al servicio de limpieza.

Se trata de una CMAR R 2500, una decapadora compacta de referencia en el mercado, para pulir con agua caliente a presión las manchas en aceras y bulevares, que cuenta con un sistema de reaspiración del agua de lavado, lo que permite su uso también en interiores. Además, la nueva máquina está provista de las últimas tecnologías para el ahorro de agua y bajo consumo de fueloil.

En diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Tres Cantos adjudicó el nuevo contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión del punto limpio, con el que se da un paso más en la gestión de la limpieza de la ciudad en innovación, sostenibilidad y en el incremento de los servicios con más medios humanos y materiales.

Según Pedro Fernández “los retrasos que se están sufriendo en la cadena de suministro han provocado una gran demora en la llegada de la maquinaria especializada. Esta decapadora ha sido la primera de los más de 50 vehículos que se incorporarán para prestar este servicio de limpieza”. 

Jesús Moreno, por su parte, ha destacado que “la limpieza es una de las competencias más importantes de cualquier ayuntamiento para prestar servicios de calidad a los vecinos. Este, en concreto, tiene como objetivo continuar siendo una de las ciudades más limpias de España”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Tres Cantos acoge la conferencia sobre el programa ‘Copernicus’, organizada por Women in Aerospace Europe

Escrito hace

3 semanas

el

13/06/2022
Women in Aerospace Europe

Ayuntamiento de Tres Cantos Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Women in Aerospace Europe (WIA) en Madrid ha organizado en la Factoría Cultural de Tres Cantos la conferencia ‘Copernicus: Centinelas para la vigilancia del Medio Ambiente’. Una charla-coloquio que ha contado con la participación de Ana Bolea Alamanac, Jefa de Proyecto de la Misión Sentinel 8 LSTM (European Space Agency) y Mónica López, delegada de España para el Programa de Observación de la Tierra de la ESA y representante española en el Comité de Copernicus (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial).

El alcalde, Jesús Moreno, ha dado la bienvenida a las componentes del Grupo Local de Madrid de WIA-E, que cuenta con alrededor de 30 miembros y con varios colaboradores, entre ellos: Airbus, Alter, INTA, Isdefe, GMV, Tedae y Thales Alenia Space. 

“Es un placer tener con nosotros a las mujeres de la asociación WIA que, organizando charlas, conferencias y coloquios como este, además de divulgar el conocimiento científico, dan visibilidad al liderazgo de las mujeres en un sector que es motor de la economía”, ha señalado Jesús Moreno, que también ha querido agradecerles el que hayan elegido Tres Cantos “además de para hacer industria y progreso económico, hacer también cultura espacial”.

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, cuyo objetivo es la observación de la Tierra y su medio ambiente, para lo que cuenta con un conjunto de satélites propios (las familias Sentinel). La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan.

Entre los objetivos principales de Women in Aerospace Europe en Madrid se encuentra el dar visibilidad a las mujeres en la industria aeroespacial de la región; desarrollar programas de networking y mentoring; promover actividades en colegios y universidades para que las jóvenes demuestren lo estimulante que puede ser formar parte de los proyectos y misiones que lleva a cabo la industria espacial; inspirar a niñas y mujeres jóvenes y fomentar su interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y acercar espacio a la sociedad y ayudar a construir un mundo mejor y más sostenible.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD