Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos propone acondicionar parques urbanos para fomentar su uso

Escrito hace

4 semanas

el

El PSOE de Tres Cantos propone dotar parques urbanos de más sombra y juegos para fomentar su uso

El PSOE de Tres Cantos propone acondicionar los parques urbanos públicos para que puedan ser utilizados tanto en invierno como en verano.

La propuesta de los socialistas tricantinos va dirigida a instalar estructuras que provean sombra y resguarden de la lluvia.

También se piden instalar tableros de juegos mentales y de mesa. Igualmente se reclaman asientos fijos que fomenten la relación intergeneracional.

El PSOE de Tres Cantos propone acondicionar los parques urbanos públicos para que puedan ser utilizados tanto en invierno como en verano. El objetivo es crear estructuras que den sombra o permitan guarecerse de la lluvia-

La propuesta de los socialistas tricantinos se trasladará en el pleno municipal del jueves 21 de julio.

«Queremos acondicionar estos espacios para que, por un lado, puedan ser utilizados tanto en verano como en invierno para diversas actividades. Y por otro lado, que se facilite que en ellos se desarrollen deportes y juegos mentales, como el ajedrez o los juegos de mesa», señala Silvia Lucena, portavoz del PSOE de Tres Cantos.

EScucha las palabras de Silvia Lucena, portavoz del PSOE tricantino

La propuesta al pleno municipal es instalar estructuras que provean de sombra y resguarden de la lluvia estos parques. Argumentan que así se conseguiría un espacio de ocio «para disfrutar más días al año y más horas al día».

Además, piden instalar mesas con tableros de juegos mentales y de mesa. También reclaman asientos fijos que puedan ser utilizados por la población y que fomente la relación intergeneracional para, entre otras cosas, combatir la soledad no deseada de los mayores.

Según el PSOE tricantino, estos espacios, «además de servir de lugar de reunión adecuados para organizar diferentes actividades, fomentarán la participación y la socialización».

Este tema protagoniza la moción del PSOE de Tres Cantos del pleno de julio. En anteriores sesiones, los socialistas tricantinos han elevado propuestas para que se construya un conservatorio de música en la localidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Tres Cantos

El reciclaje de textil usado en Tres Cantos evita la emisión de 314 toneladas de Co2

Escrito hace

1 mes

el

19/07/2022

Tres Cantos recicló más de 51 toneladas de textil usado en la primera mitad del año. Según la ONG Humana, que gestiona dicho reciclaje, esto ha evitado la emisión de 314 toneladas de Co2. 

Los recursos generados con la gestión del textil se destinan a programas de cooperación al desarrollo. 

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha comunicado que en la ciudad se depositaron más de 51 toneladas de textil usado durante la primera mitad del año en los contenedores de la Fundación Humana. Y que esto es equivalente a evitar la emisión de 314 toneladas de Co2.

Según datos aportados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, los 51.520 kilos de textil usado equivalen a 208.600 prendas recuperadas. La entidad les da una nueva vida, reintroduciéndolas en el mercado a través de su reutilización y reciclaje.

El concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, destaca que la reutilización de prendas usadas es un ejemplo más de «un modelo circular de economía».

Por su parte, Rafael Más, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, ha señalado que «el residuo textil es la fracción recogida selectivamente con mas potencial de aprovechamiento». Y añade que «más del 90% de las prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida».

33 contenedores para recoger textil usado

La Fundación tiene instalados 33 contenedores por todo el municipio, en los que los ciudadanos pueden depositar ropa, calzado y textil del hogar que ya no utilizan para darles una segunda vida. La recogida es gratuita y supone un ahorro importante en gastos y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, además de promover la protección del medio ambiente genera la creación de empleo indefinido, con puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad, por cada 30.000 kilos de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y la agricultura urbana en España. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Tres Cantos sancionará a los vecinos que no depositen ‘Cada residuo en su contenedor’

Escrito hace

1 mes

el

18/07/2022
campaña reciclaje tres cantos

El pasado mes de abril la Concejalía Tres Cantos 2030, puso en marcha esta campaña informativa, en el marco de la iniciativa ‘Tu ciudad, tu casa’, para mantener la ciudad limpia

La Policía Local ha comunicado durante estos meses a los propietarios de comercios los horarios de recogida de cartón comercial, para que los servicios de limpieza puedan retirarlo

Los agentes de Tres Cantos harán ahora una labor de inspección y sanción a aquellos que no cumplan con la ordenanza municipal de residuos

Ayuntamiento de Tres Cantos Con el objetivo de mantener limpia la ciudad y contribuir a la mejora del medioambiente, la Concejalía Tres Cantos 2030 puso en marcha el pasado mes de abril la campaña informativa ‘Cada residuo en su contenedor’, en el marco de la iniciativa ‘Tu ciudad, tu casa’.

Así, en colaboración con la Policía Local, durante estos meses se ha informado a vecinos y comerciantes cómo deben depositar los residuos, el papel y cartón comercial y el funcionamiento de la recogida de enseres voluminosos.

A partir de ahora, los agentes harán una labor de inspección y sanción, tanto a vecinos como a comerciantes que incumplan la ordenanza municipal de residuos dejándolos fuera del contenedor o que depositen el cartón comercial fuera del horario de recogida.

Según el artículo 21.1 de la ordenanza que contempla las obligaciones de los ciudadanos, podrán ser multados con hasta 150 euros aquellos que no separen los residuos domiciliarios en los cuatro bloques: envases ligeros, vidrio, papel y cartón y materia orgánica. Del mismo modo y con la misma cuantía los que no lo hagan en el interior de los contenedores, para su correcto reciclaje, según el artículo 21.2.

Por otro lado, el artículo 23.1 prohíbe, con una multa de hasta 150 euros, depositar en los recipientes normalizados destinados a residuos domiciliarios, los escombros de obras menores y serán consideradas infracciones graves, sancionadas con una multa de 150 a 1.800 euros, depositar dichos escombros en lugares no destinados a este fin, como solares, espacios abiertos o descampados.

El concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández recuerda que ‘para evitar colapsar los contenedores es necesario meter el cartón plegado’ y que a través del whatsapp municipal de atención al vecino (644 594 493) ‘se pueden solucionar las dudas que los vecinos tengan sobre reciclaje, dar aviso sobre aquellos contenedores que estén llenos o solicitar la recogida del cartón, en caso de que no haya sitio en el contenedor”.

El concejal ha señalado que, con el nuevo contrato del servicio de limpieza, se han reforzado las rutas de recogida de cartón ‘debido a los cambios de consumo de la población, que ahora compra más por internet, y genera mucha más cantidad de este residuo’. El Ayuntamiento, además, ha intensificado la retirada del cartón en las zonas de restauración después de las comidas, para evitar el desbordamiento o colapso en los contenedores más cercanos.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte ha destacado que “mantener la ciudad limpia y cuidada es una responsabilidad compartida entre los vecinos y el ayuntamiento”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo