Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos respira aire de buena calidad

Publicado

el

  • A petición del Ayuntamiento a la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, a través del Plan Azul +, ha estado instalada a lo largo del último mes frente al edificio de Policía 

  • Se ha llevado a cabo un estudio sobre la calidad del aire en el municipio, que vendrá a completar el que está realizado el Consistorio sobre olores

A petición del Ayuntamiento de Tres Cantos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desde el 17 de febrero hasta el 19 de marzo, ha estado instalada, en el Edificio de la Policía Municipal, una unidad móvil de medición de la calidad del aire.

El objetivo: realizar un estudio sobre el aire que respiran los tricantinos para completar el de olores que se está realizando en el municipio y, aunque los resultados son buenos, “es necesario seguir fomentando el uso del transporte sostenible y llevar a cabo acciones de concienciación entre la población, porque nos preocupa que Tres Cantos siga respirando vida y un aire limpio en la ciudad” ha señalado el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández.

El estudio se completará comparando los datos con los de las dos estaciones fijas de referencia más cercanas de la Red:  la de Colmenar Viejo, que pertenece a la aglomeración Urbana Noroeste, al igual que Tres Cantos y la de Alcobendas, que pertenece a la del Corredor del Henares (dos de las siete zonas que la Comunidad de Madrid distribuye su Red de Calidad del Aire) ambas catalogadas como estaciones urbanas.

Las unidades móviles disponen de analizadores automáticos que proporcionan datos en tiempo real de contaminantes como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas en suspensión PM10 y PM2,5, monóxido de carbono, BTX (benceno, xileno y tolueno) e hidrocarburos totales. 

Estas estaciones también disponen de una torre meteorológica para medir parámetros como la velocidad y dirección del viento, humedad relativa, precipitación, temperatura, presión atmosférica y radiación solar.

Con los datos obtenidos se podrán realizar, además del estudio de olores, otros sobre el impacto que causan en la calidad del aire ciertas emisiones atmosféricas; cuantificar el grado de contaminación en un lugar y en un periodo concreto y valorar la ubicación más educada para instalar una estación fija de medida de calidad del aire.

La Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, a través del Plan Azul +, pondrá los datos a disposición del público en general, que podrán ser de especial utilidad para los centros de investigación y la comunidad científica en su conjunto.

 

Gente | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos impulsa grupos de trabajo para recoger las demandas de los mayores

Publicado

el

Centro de Mayores Antonio Somalo de Tres Cantos

  • Tres Cantos acaba de entrar en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

  • Una iniciativa enmarcado en el Plan SAVIA de Atención y Cuidado al Mayor que incorpora la participación ciudadana para dar una respuesta real a las necesidades de este colectivo

El Ayuntamiento de Tres Cantos lleva meses trabajando en el Plan de atención y cuidados al mayor (Plan SAVIA Tres Cantos) con el que dar una respuesta real a las necesidades del 20% de la población del municipio. 

Con el diagnóstico social de este colectivo se dieron los pasos previos para la elaboración del Plan SAVIA y así posibilitar la reincorporación de Tres Cantos a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez conseguida esta formalización del compromiso del Ayuntamiento con la mejora del bienestar de la población mayor del municipio, ha sido necesaria la participación de los tricantinos mayores de 60 años y de otros grupos relacionados directamente con la atención a este colectivo, para continuar con los pasos marcados por la OMS como metodología para la pertenencia a esta Red de Ciudades Amigables.

En las próximas semanas se van a reunir los llamados Grupos Focales formados por 120 personas y dinamizados por los Grupos Motores, que están integrados por ocho vecinos mayores de Tres Cantos y dos técnicos de un Grupo de Coordinación municipal, para que con sus opiniones y sugerencias de adecúen las propuestas que posteriormente se recojan en los distintos programas y acciones del Plan SAVIA Tres Cantos.

Además, el concejal de Mayores, Ismael Llorente ha destacado el reinicio de las actividades para mayores de la localidad que regresarán en octubre para mantener «activo» a este colectivo.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil que ha prestado sus servicios en Afganistán

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos ha organizado un homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas y a la sociedad civil que ha prestado sus servicios en Afganistán, al que están invitados a participar todos los tricantinos. Dicho acto tendrá lugar el próximo domingo 26 de septiembre, a las 13 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Presidido por el alcalde, Jesús Moreno, el Teniente General, D. Francisco Braco Carbó, como Comandante del Mando de Operaciones, consistirá en un izado de bandera, así como un homenaje a los 102 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fallecidos en Afganistán, a los que han participado durante 19 años con las fuerzas de la OTAN y ayudado a la reconstrucción del país, y a la sociedad civil que ha colaborado, entre otras, en esta tarea.

Tanto la propia misión finalizada en mayo de este año como la evacuación de los más de 2.200 afganos tras la toma del poder por parte de los islamistas talibanes, han sido actuaciones que reflejan los relevantes cometidos de las Fuerzas Armadas y los civiles allí desplazados.

Según el alcalde, Jesús Moreno: “Para Tres Cantos, que es una ciudad comprometida con los valores de libertad, justicia y democracia de la sociedad española, es un motivo de alegría poder realizar este acto con el que queremos expresar la unión y la cercanía de la sociedad civil y militar para el desarrollo de tan importante labor en Afganistán y con el que los propios tricantinos que han participado en ella, se sientan protagonistas”

Tres Cantos rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil que ha prestado sus servicios en Afganistán

Nerim Neuropsicologia

Somos una clínica formada por un equipo multidisciplinar e interdisciplinar

http://www.nerim.es
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas